Real Estate
Un funcionario vinculado a IRSA administrará el organismo que vende los bienes del Estado
Como funcionario porteño, Nicolás Pakgojz, fue uno de los encargados de defender la Dubai de Elsztain en Puerto Madero. Ahora administrará la Agencia de Bienes del Estado.

 Eduardo Elzstain se quedó con el organismo que maneja la venta de bienes pertenecientes al Estado. Nicolás Pakgojz, un ex funcionario porteño vinculado a IRSA, estará a cargo de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), que debe dar el visto bueno ante cualquier cesión de inmuebles.

Elsztain, la llave que abrió las puertas de la Jabad Lubavitch a Milei

Como contó LPO, Elsztain mantiene una estrecha relación con Javier Milei. El presidente se hospeda en uno de sus hoteles y el empresario le abrió las puertas de la Jabad Luvabitch como parte de un proceso espiritual del líder libertario. Esa cercanía hizo que Elsztain ganara influencia en los nombramientos de funcionarios.

Un funcionario vinculado a IRSA administrará el organismo que vende los bienes del Estado

Pakgojz es uno de los funcionarios más jóvenes del organigrama nacional. Tiene 29 años y desde los 22 años trabaja en el estado. En 2017 comenzó en la Ciudad como "Líder de Proyectos en la Dirección General de Proyectos de Articulación Publico Privada" y en tan solo tres años se convirtió en jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Urbana. Quince meses más tarde se convertiría en jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Por esa Secretaría pasan todos los pedidos de rezonificación y convenios urbanísticos que aprueba la Ciudad.

"Tiene 29 años, más que currículum tiene una palanca importante", bromeó una fuente del real estate. Es que Pakgojz ingresó al gobierno porteño de la mano de Andy Freire, cuando el emprendedor se desempeñaba como ministro de Modernización. Antes de entrar a la función pública Freire había sido parte del directorio de IRSA, la nave insignia de Elzstain.

 Milei demora su mudanza a Olivos y se expone a un conflicto por dádivas de Elsztain

"La AABE es un embudo, un cuello de botella. Todas las enajenaciones que hace el Estado pasan por ahí. No importan si están en desuso, si están en otra jurisdicción, AABE es el que los termina subastando", explicaron a LPO desde la oposición.

El organismo administra una enorme cantidad de tierras a lo largo de la Argentina y también posee porcentajes en sociedades del Estado que también tienen bienes. Campos, terrenos del ejército, ferroviarios, todo pasa por la AABE.

Durante 2020, Pakgojz participó de un programa de la Universidad de Tel Aviv, institución de la que Elsztain es considerado "amigo". Meses más tarde estaba defendiendo en la Legislatura uno de los proyectos más deseados por el dueño de IRSA.

Pakgojz presentó ante los legisladores porteños Costa Urbana, la Dubai de Elsztain en Puerto Madero. El empresario había intentado conseguir la rezonificación de la ex ciudad deportiva de Boca durante décadas, pero lo logró durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El entonces jefe de gabinete, Pakgojz, defendió el proyecto de IRSA, que tuvo enormes ventajas del gobierno.

Como contó LPO, para establecer la plusvalía que debía pagar la empresa al tesoro porteño se tomó a una zona vecina a Puerto Madero con un índice de desarrollo urbano similar a la Villa Lugano o Villa Riachuelo y eso le permitió a Eduardo Elsztain ahorrarse 450 millones de dólares.

Otra de las complejidades tuvo que ver con el gran parque público que debe construir la empresa. IRSA debe transferir a la Ciudad el equivalente a 260 millones de dólares. De esa suma hay 150 millones que la empresa pagará con tierras.

La Ciudad debía recibir 12,5 hectáreas (el 17% del total) que pasarían a formar parte de un gran parque público, pero ese terreno no está delimitado. Es por eso que desde el peronismo habían señalado que la superficie que finalmente recibirá la Ciudad corresponde a un espejo de agua por donde no se puede transitar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    tito5056
    09/01/24
    10:57
    YA ESTA IRSA DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR ESO BUSCABA MILLEI ,ÇON LARRETA SE HIZO MUCHOS JAJAJAJAJ PERO ESTE CON EL MONJE JUDIO SEGURO EXPRIMIRA MEJOR A LOS ARGENTINOS
    Responder
  • 6
    nh3
    09/01/24
    09:45
    Estos chorros que estaban esperando su turno para rematar TODO lo del estado por 2 guitas y el simio psiquiátrico con su fanatismo religioso les viene de put@ madre. Salud antiperonistas irracionales acá esta su gente, este es vuestro logro
    Responder
  • 5
    zinedine zidane
    09/01/24
    09:13
    A esto le llaman meritocracia ellos...un amigo de, un hijo de, un primo de, la amante de, y así puedo seguir...favor con favor se paga en esta vida, y siempre pero siempre se los cobran. El resto de los mortales, laburen, esfuercense, que la luz al final del tunel siempre esta cerca.
    Responder
    • 6
      nh3
      09/01/24
      13:50
      si además el changuito este hace AÑOS QUE COBRA SUELDOS DEL ESTADO...la famosa teta del estado esa que Macri tanto dice que hay que combatir
      Responder
      • 7
        zinedine zidane
        09/01/24
        14:45
        Porque la quieren toda para ellos, y de la unica manera que pueden hacer mucho dinero es a traves de negociados con el estado como intermediario, porque son muy opas para crear, innovar, para hacer algo por su cuenta, fruto de su esfuerzo.
        Responde a @nh3
        Responder
  • 4
    alfred
    09/01/24
    09:04
    ¿la casta tiene miedo? jajaja se cag... de risa
    Responder
  • 3
    ruiz
    08/01/24
    23:59
    el precio de 10 dias de hotel? no, habra que ver las cuentas en el extranjero.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    08/01/24
    23:29
    El gobierno de la coimeta. Más corrupto no había. Lo triste es que liberforros creen que votaron un cambio, y votaron peor de lo mismo
    Responder
  • 1
    tempus
    08/01/24
    23:12
    CORRUPCION Liberal.
    Responder
Noticias Relacionadas
Pichetto y la UCR por ahora bloquean una privatización a medida de Elsztain

Pichetto y la UCR por ahora bloquean una privatización a medida de Elsztain

LPO
Playas Ferroviarias es una de las empresas que el gobierno quiere privatizar. Maneja dos enormes terrenos en Palermo y Caballito vinculados a IRSA.
IRSA se quedó con el registro civil de Beruti y Coronel Díaz por la mitad de lo que vale el metro en Palermo

IRSA se quedó con el registro civil de Beruti y Coronel Díaz por la mitad de lo que vale el metro en Palermo

Por Nicolás Eisler
Ofertó 100 mil dólares más que la base y como la venta es a dólar oficial, pagará el metro cuadrado a la mitad de lo que cuesta en Palermo.