Negocios
Pichetto y la UCR por ahora bloquean una privatización a medida de Elsztain
Playas Ferroviarias es una de las empresas que el gobierno quiere privatizar. Maneja dos enormes terrenos en Palermo y Caballito vinculados a IRSA.

 Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Pichetto, y el radicalismo por ahora resisten una privatización a medida de Eduardo Elsztain. Se trata de Playas Ferroviarias SE, una empresa que tiene terrenos en Palermo, Caballito y la Isla Demarchi.

La empresa estatal administra las playas que se utilizaban para ordenar los trenes y sacar o quitar vagones de una formación. En la Ciudad, algunas playas como Colegiales fueron vendidas y se vendieron a desarrolladores inmobiliarios.

Playas Ferroviarias SE tiene entre sus activos 12 hectáreas en una de las zonas más cotizadas de Caballito, 7 hectáreas en Palermo y otras tantas en Liniers.

La particularidad es que las de Caballito y Palermo tienen especial interés para Eduardo Elsztain. IRSA es dueña de Distrito Arcos, un shopping a cielo abierto en Palermo. La propiedad del terreno es de Playas Ferroviarias SA, una de las empresas que Milei quiere privatizar.

IRSA obtuvo la concesión del predio pagando un canon irrisorio por un contrato firmado a mediados de la década del 2000. El acuerdo fue con el ONABE, que en ese entonces administraba los bienes del Estado. Pero en 2014 el gobierno nacional decidió centralizar todos los terrenos vinculados a ferrocarriles en Playas Ferroviarias SA.

IRSA nunca reconoció a la nueva empresa estatal y existe un conflicto que está judicializado. El contrato por Distrito Arcos vence en 2025 y la compañía de Elsztain podría quedarse sin uno de sus shoppings. Salvo que avance con la compra del terreno, algo posible si el gobierno avanza con la privatización de Playas Ferroviarias.

El otro terreno que quiere Elsztain es del de Caballito, lindante con el proyecto Ciudad Palmera. Ciudad Palmera es una polémica iniciativa que pasó de ser un shopping a una torre gigantesca y luego torres más pequeñas. En teoría, IRSA le cedió la construcción de Ciudad Palmera a la desarrolladora Portland, pero todo indica que son socios en el emprendimiento.

El presidente de Playas Ferroviarias es un desconocido del rubro. Terminó la facultad en 2021 y luego de un fugaz paso por EY fue jefe de asesores del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA.

Uno de los directores de Playas es Nicolás Pakgojz, un ex funcionario porteño vinculado a IRSA. Además controla la Agencia de Bienes del Estado (AABE), el organismo que debe dar el visto bueno ante cualquier cesión de inmuebles. Pakgojz ingresó al gobierno porteño de la mano de Andy Freire, cuando el emprendedor se desempeñaba como ministro de Modernización. Antes de entrar a la función pública Freire había sido parte del directorio de IRSA, la nave insignia de Elzstain.

Paula González Silvestrin, otra de las directoras de Playas es abogada y especialista en compliance. Durante más de una década fue asociada senior del estudio Brochou, González Madero & Lombardi, que luego se transformó en Funes de Rioja-Brochou y es uno de los bufets sospechados de haber redactado el mega DNU de Javier Milei.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    miguelitocorredor
    02/02/24
    12:14
    Van a acusar a Pichotto y a la UCR de antisemitas, jajajajajajajaajajajajajjaja!!

    Elztain, tendrás que irte del país.
    Responder
Noticias Relacionadas
Denuncian que el gobierno quiere privatizar Tandanor para darle un negocio inmobiliario a Elsztain

Denuncian que el gobierno quiere privatizar Tandanor para darle un negocio inmobiliario a Elsztain

Por Augusto Taglioni
El gobierno desarticuló la gerencia de Control de Gestión que maneja toda la información de la empresa y despidieron a 10 a trabajadores. Fuentes de Tandanor denuncian que están preparando el terreno para privatizar y "darle negocios a los amigos".
Milei dio marcha atrás con la ley que favorecía a Elsztain, pero Barrick festeja los cambios para minería en glaciares

Milei dio marcha atrás con la ley que favorecía a Elsztain, pero Barrick festeja los cambios para minería en glaciares

LPO
Al final no modificará el "semáforo" para los bosques protegidos, pero cambió la definición de glaciares como pedía la minera Barrick Gold.
Por los cambios en la ley de bosques apuntan a Elsztain, que tiene casi 300 mil hectáreas protegidas

Por los cambios en la ley de bosques apuntan a Elsztain, que tiene casi 300 mil hectáreas protegidas

LPO
Las modificaciones a la ley actual flexibilizan los requisitos para el desmonte. Con Cresud, el dueño de IRSA maneja más de medio millón de hectáreas en la Argentina.
Un funcionario vinculado a IRSA administrará el organismo que vende los bienes del Estado

Un funcionario vinculado a IRSA administrará el organismo que vende los bienes del Estado

LPO
Como funcionario porteño, Nicolás Pakgojz, fue uno de los encargados de defender la Dubai de Elsztain en Puerto Madero. Ahora administrará la Agencia de Bienes del Estado.
 Milei demora su mudanza a Olivos y se expone a un conflicto por dádivas de Elsztain

 Milei demora su mudanza a Olivos y se expone a un conflicto por dádivas de Elsztain

Por Luciana Glezer
El dueño del hotel Libertador donde el presidente vive hace meses es uno de los beneficiados por el decreto de Milei.
Peña aprovecha la incertidumbre por las medidas de Milei para atraer inversiones argentinas

Peña aprovecha la incertidumbre por las medidas de Milei para atraer inversiones argentinas

LPO
El presidente fue recibido en Buenos Aires por empresarios argentinos. Las reuniones previas con Eurnekian y Bulgheroni sobre posibles negocios en Paraguay. Por qué la estrategia fracasó en gobiernos anteriores.