Relación bilateral
Exclusivo: Bronca de Alberto con Lula por la falta de apoyo económico de Brasil
El presidente estuvo a punto de no participar de la cumbre por los 200 años de la relación bilateral y Cafiero bajó la orden de no firmar el comunicado.

La relación entre Alberto y Lula estaría atravesando por algunos cortocircuitos. Se sabe de la estrecha relación entre ambos y del agradecimiento del líder brasileño por haberlo visitado en la cárcel pero la expectativa en el gobierno argentino iba más allá de las gestualidades. 

Alberto esperaba un rol más activo de su socio en términos económicos, primero para sostener su reelección y luego para ayudar a lidiar con los problemas económicos. Pero eso no ocurrió. Como adelantó LPO, Lula hizo viajar a Alberto y Massa de emergencia a una reunión de la que no trajeron nada y hasta se llevó una ironía del propio presidente brasileño.

Lula se burló de Alberto y siguen negociando con Brasil: "Vas a a volver sin una moneda" 

La moneda común fue otra de las cortinas de humo que aún ni siquiera fue instrumentada porque no hay financiamiento para exportaciones e importaciones. 

El colmo del altruismo fallido brasileño fue la promesa de créditos de parte del Banco de los Brics, algo que no se permite a países de socios a recibir dinero. En una reunión en Shangai con la jefa del banco, Dilma Rousseff, Massa sólo se trajo el compromiso de ingreso al organismo financiero en agosto. 

Según pudo saber LPO en base a altas fuentes diplomáticas, en la previa, y ante el malestar de no conseguir el apoyo económico esperado, Alberto amenazó con bajarse del encuentro que ya estaban organizado y mandó a Santiago Cafiero a dar la orden de no firmar nada relacionado con el acto. Sólo el llamado del canciller brasileño, Mauro Vieira, logró destrabar una situación de tensión inédita.

En ese marco, la tensión apareció en la cumbre por los 200 años de las relaciones bilaterales en Brasilia donde se firmó una suerte de plan de acción para adelante destinados a reforzar la alianza estratégica. 

Santiago Cafiero.

Según pudo saber LPO en base a altas fuentes diplomáticas, en la previa, y ante el malestar de no conseguir el apoyo económico esperado, Alberto amenazó con bajarse del encuentro que ya estaban organizado y mandó a Santiago Cafiero a dar la orden de no firmar nada relacionado con el acto. Sólo el llamado del canciller brasileño, Mauro Vieira, logró destrabar una situación de tensión inédita. 

Saben que tenemos límites legales en cuanto a lo que podemos hacer" pero aclaran: "Lula y Vieira vienen apoyando todas las gestiones internacionales de Argentina

Consultados por LPO, fuentes de la Cancillería argentina, aseguraron que "No fue así. La agenda de los 200 años está prevista desde la visita de Lula el 23 de enero, y siempre fue política, no económica. Fue para conmemorar la relación bilateral". 

El paso en falso de Lula con el banco de los Brics se suma a una lista de desaciertos internacionales

Por su parte, fuentes de Itamaraty reconocen que hay algunas diferencias y sostienen: "Saben que tenemos límites legales en cuanto a lo que podemos hacer" pero aclaran: "Lula y Vieira vienen apoyando todas las gestiones internacionales de Argentina".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    fj
    15/07/23
    21:25
    la patria grande es una expresion teorica de deseos que se rompe en la practica cuando a alguno de los participes le conviene, maxime cuando esta formada por unos pueblos que no se pueden ver unos a otros.
    Responder
  • 5
    malebranche
    15/07/23
    21:20
    Macri incineró su carrera política por 45 mil millones de dólares, Alberto por un cumpleaños.
    Responder
    • 6
      blacrock
      16/07/23
      15:16
      Viste!!!
      Lo que es el goce?. Algunos lo encuentran afuera por ejemplo en tener más dólares, otros en el cuerpo.- El tema que en el goce no hay felicidad.- Justament todo lo contrario.- Saludos
      Responder
  • 4
    maritu
    15/07/23
    18:07
    En política no existen amigos, existen conveniencias. Y menos, amistad con un tipo totalmente carente de poder, que sus propios compañeros llaman "mequetrefe" y "okupa", y que cada vez que habla nos hace pasar vergüenza.
    Responder
  • 3
    observador
    15/07/23
    06:16
    Creo nunca vi en mi vida un presidente haya sido sacudido a todo nivel como Alberto Fernández. De las infinitas ganzadas ha dicho perido el respeto de todos: su propio partido, la oposición, la prensa, la comunidad internacional de occidente y los presidentes ideologicamemte afines. Todos esperan cambie el presidente. Ni lo miran. Hasta un poco de tristeza da que este pais haya perdido 4 años con alguien asi.
    Responder
  • 2
    mendieta
    14/07/23
    23:29
    Políticamente, Alverto no existe.
    Responder
  • 1
    nachito_sarrabayrouse
    14/07/23
    22:46
    El borracho tiene sus propias limitaciones, dificil que nos financien un credito de nuevo cuando el gato quizo cagar al BNDES, se acabó la chequera de reales
    Responder
Noticias Relacionadas
Peña dice que tiene una sintonía "muchísimo mayor" con Milei y admite que nunca congenió con Alberto

Peña dice que tiene una sintonía "muchísimo mayor" con Milei y admite que nunca congenió con Alberto

LPO
El presidente fue invitado al programa de Juana Viale y reconoció que tiene mejor relación con Milei que con Lula. Recordó el incidente con Massa y apostó por las medidas del gobierno argentino.
La Unasur o Madrid, los destinos soñados por Alberto para después de diciembre

La Unasur o Madrid, los destinos soñados por Alberto para después de diciembre

Por Javier Laquidara
Como Kirchner, el presidente quiere encabezar un organismo internacional luego de terminar el mandato y busca la ayuda de Lula.
Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

LPO (Madrid)
Lula Da Silva, AMLO, Petro y Alberto Fernández lideran una iniciativa que busca que Bruselas reconsidera una normativa climática que definen de "punitiva y discriminatoria".
Peña asumió la presidencia de Paraguay y le reclamó a Alberto por la hidrovía

Peña asumió la presidencia de Paraguay y le reclamó a Alberto por la hidrovía

Por Patricio Porta
El presidente de Paraguay pidió "consenso para la gestión de la navegación fluvial" en plena pelea por el cobro del peaje. También pidió "mejorar el funcionamiento de Mercosur".
Líderes mundiales apoyan a Sánchez y dicen que está en juego la "estabilidad global"

Líderes mundiales apoyan a Sánchez y dicen que está en juego la "estabilidad global"

LPO (Madrid)
Lula, Fernández, Scholz, Costa y otros líderes firman un manifiesto en apoyo al candidato socialista. Advierten los riesgos de que un triunfo de la derecha intensifique una "ola de conservadurismo sin precedentes".
A pesar de las tensiones, Lula confía en lograr avances con el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

A pesar de las tensiones, Lula confía en lograr avances con el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

Por Augusto Taglioni
Es el tema central de debate en la cumbre de Iguazú. Argentina propuso sumar un texto de cadena de valor y otro de cooperación para destrabarlo. "Tenemos que trabajar para cerrar brechas para que se concrete", confían.