Mercosur
A pesar de las tensiones, Lula confía en lograr avances con el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año
Es el tema central de debate en la cumbre de Iguazú. Argentina propuso sumar un texto de cadena de valor y otro de cooperación para destrabarlo. "Tenemos que trabajar para cerrar brechas para que se concrete", confían.

Los presidente de los países del Mercosur se reunirán este martes en Puerto Iguazú en lo que será el primer encuentro con todos los jefes de estado presentes desde 2019. La pandemia primero y el poco interés de Jair Bolsonaro a este espacio regional impidieron la típica foto familiar completa. 

Ahora, desde la llegada de Lula a la presidencia, Brasil prioriza los mecanismos de integración, espacialmente aquellos como Mercosur y Unasur desde donde construye su hegemonía sudamericana. 

En la primera reunión que tuvieron los cancilleres discutieron dos iniciativas que Argentina espera que se cierre en la cumbre presidencial. Se tata del cambio de Régimen de Origen, que contiene el conjunto de requisitos y procedimientos para determinar si un producto califica o no para el otorgamiento del tratamiento arancelario preferencial acordado por Mercosur.

Ahora se busca una modernización que lo vuelva una partida arancelaria que flexibilice bienes del resto del mundo que se suman a productos del Mercosur y agilice el proceso.  A su vez, se logró incorporar el "Sello de buen diseño Mercosur", replicando la iniciativa de Argentina que tuvo buena recepción para las Pymes.

Lula pide "dejar la arrogancia" de lado en el acuerdo UE-Mercosur y lamenta las "amenazas" de los europeos

Pero el tema de fondo en Iguazú es el acuerdo Mercosur-Unión Europea. El nuevo gobierno brasileño ha marcado sus diferencias en las barreras ambientales de los europeos que prohiben la venta en su territorio de cualquier producto que provenga de zonas deforestadas. "El criterio está mal. Es una mirada muy europea América Latina donde cualquier zona rural donde se planta soja o se alimenta una vaca es considerada deforestada. Ahora resulta que había selva en la Pampa Húmeda, insólito", reprocha un integrante de la comitiva de Lula.

De todas formas, esta misma fuente plantea que "tienen expectativa con que Bruselas responda nuestras observaciones y confiamos en que el acuerdo se cierre, o este cerca del cierre, en la cumbre de Brasil en diciembre". "Lula quiere un repaso integran de los textos del acuerdo por todos los ministerios", afirmó. 

El criterio está mal. Es una mirada muy europea América Latina donde cualquier zona rural donde se planta soja o se alimenta una vaca es considerada deforestada. Ahora resulta que había selva en la Pampa Húmeda, insólito

El gobierno argentino trabajó estos seis meses en un mecanismo para facilitar y acelerar un acuerdo que viene trabado hace 20 años y agregó al texto ambiental enviado por la Unión Europea, dos textos adicionales. Uno sobre cooperación y el restante de cadenas de valor. 

Los cancilleres de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, este lunes en Iguazú.

"Lo que queremos es dejar de discutir si abrimos o no, esa no es la manera de que el acuerdo salga sino que tenemos que enfocarnos en las cosas que hacen falta para que el acuerdo pueda salir. Por un lado, actualizándolo porque de 2019 para acá pasaron un montón de cosas en el mundo, en el Mercosur y, por el otro, para que podemos incorporar todo aquello que se necesario para que sea beneficioso para ambas partes", apunta una fuente de la comitiva argentina que trabajó este semestre en el tema.

El punto de debate más árido entre las partes está en el pacto ambiental aprobado por Bruselas que puede influir en el tipo de exportaciones. Tanto en Brasil como Argentina lo consideran "sesgado". De repente nos encontramos con que había selva en la Pampa húmeda. Además, los países que se desarrollaron, ¿cómo hicieron? ¿No deforestaron? Las emisiones están en el norte, en los países desarrollados y las grandes economías asiáticas. Son objetivos comunes y responsabilidades diferenciadas. Lo que tenemos que es buscar es tecnología y financiamiento para la transformación productiva", dice a LPO uno de los negociadores. 

Lo que queremos es dejar de discutir si abrimos o no, esa no es la manera de que el acuerdo salga sino que tenemos que enfocarnos en las cosas que hacen falta para que el acuerdo pueda salir. Por un lado, actualizándolo porque de 2019 para acá pasaron un montón de cosas en el mundo, en el Mercosur y, por el otro, para que podemos incorporar todo aquello que se necesario para que sea beneficioso para ambas partes

"Lo ambiental es importante, hay preocupación. Estamos trabajando en modificaciones pero esto que el Mercosur está atrasado es mentira. La UE tardó tres años para escribir su borrador ambiental  y nosotros 5 meses en hacer la contrapropuesta con un cambio de gobierno en el medio", añaden desde Brasil.

La ley contra la deforestación causa el primer cortocircuito entre la UE y Lula Da Silva

"Si asumimos una agenda común de trabajo, deberían reconocernos que somos una región con menor riesgo ambiental. También tenemos que enfocarnos en las nuevas cadenas de valor porque Mercosur tiene oportunidades en recursos naturales, alimentos y conocimiento, que podrían recibir una corriente de exportación muy importante que traerían inversión y empleo. Tenemos que trabajar para cerrar brechas y enfocarnos en estos dos textos de cadenas de valor y cooperación puede lograr que el acuerdo se concrete", concluyen.

A pesar de las tensiones, Lula confía en lograr avances con el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

El optimismo de Brasil, con el que coincide Argentina, para tener un acuerdo más concreto en diciembre se le sume la cumbre Celac-Unión Europea que se realizará en Bélgica el próximo 17 de julio. El objetivo es que las presidencias pro-tempore de Brasil y España aceleren los tiempos. 

La Jefa de la UE quiere cerrar el acuerdo con Mercosur antes de fin de año, pero Francia no cede

Según pudo saber LPO, no será el tema central de la cumbre en Bélgica pero sí habrán reuniones bilaterales con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el responsable de internacionales del bloque, Josep Borrell. Este último mantuvo un encuentro con embajadores latinoamericanos la semana pasada y defendió el fortalecimiento de los vínculos regionales trasatlántico. 

Tenemos que trabajar para cerrar brechas y enfocarnos en estos dos textos de cadenas de valor y cooperación puede lograr que el acuerdo se concrete

"Si hay alguien que pueda hacer que Bruselas acepte las condiciones de Mercosur y se avance, esa persona es Borrell", reconoció uno de los presentes en esa conversación. 

Por último, en cancillería destacan que en 2022, el comercio total en el Mercosur aumentó un 48 por ciento respecto del año anterior, mientras que el intra-Mercosur creció un 38 por ciento. "Fue un récord histórico y absoluto", celebraron. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    04/07/23
    10:28
    Expliquen bien que el "acuerdo" es producción industrial europea versus productos primarios sudacas con todo el piripipí normativo obviamente en beneficio excusivo de las multis europeas, lo gracioso es que aún si lo llegaran a firmar será en la práctica incumplible.
    Responder
Noticias Relacionadas
Lula envía a Lewandowski y apunta al crimen organizado en la Triple Frontera

Lula envía a Lewandowski y apunta al crimen organizado en la Triple Frontera

LPO
El ministro de Justicia de Brasil visitó por primera vez Paraguay y apuntó a la seguridad en la Triple Frontera. Narcotráfico, trata de personas y robo de vehículos, los ejes principales.

Peña defiende la presencia de militares de EEUU en la hidrovía, pero quiere hablarlo antes con Lula

LPO
"Es una decisión soberana de la Argentina. No hay nada que nosotros podamos cuestionar", dijo. Con la señal que esperaba de Milei, Peña busca reflotar el memorándum. La oposición de Lula.
Nicanor dice que las relaciones con Argentina y Brasil no son buenas y apuntó contra Milei y Pichetto

Nicanor dice que las relaciones con Argentina y Brasil no son buenas y apuntó contra Milei y Pichetto

LPO
El exmandatario acusó a Pichetto de xenófobo y a Milei de no contribur a la unidad regional. También cargó contra los negociadores paraguayos y recomendó a Peña que eche a los ministros que no responden.
Lezcano le baja el tono a la disputa con Brasil tras la amenaza de Lula de romper las negociaciones por Itaipú

Lezcano le baja el tono a la disputa con Brasil tras la amenaza de Lula de romper las negociaciones por Itaipú

LPO
Lezcano negó el malestar ante las versiones de un enojo por parte de Lula. Peña se reunió el martes con el canciller brasileño e insistió en subir la tarifa. La presión se traslada al presupuesto de la binacional.
Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Por Patricio Porta (Asunción)
Peña y Lezcano consiguieron rebajar la tensión entre los socios mayores del bloque. Paraguay cedió con Brasil respecto a la UE y logró que Argentina revise el peaje en la hidrovía. Qué metió el gobierno en la agenda del Mercosur.
Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE

Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente se reunirá con los cancilleres y hará público su apoyo a Lula para reanudar las negociaciones. Milei se había mostrado a favor. El viaje de Macron a Brasil y las elecciones europeas definirán la suerte del acuerdo.