Cambio climático
Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación
Lula Da Silva, AMLO, Petro y Alberto Fernández lideran una iniciativa que busca que Bruselas reconsidera una normativa climática que definen de "punitiva y discriminatoria".

En mayo, LPO adelantó que la ley contra la deforestación había generado el primer cortocircuito entre Lula Da Silva y la UE. El mandatario brasileño le hizo saber a sus principales interlocutores europeos, entre ellos Pedro Sánchez, su disconformidad por la aprobación de una normativa que va a modificar radicalmente el comercio entre ambos bloques. 

"Es unilateral, punitiva y discriminatoria", cuestionó Lula en su última visita al continente. Fuentes del Ejecutivo brasileño confirmaron en aquel viaje que para el Mercosur la ley era un "nuevo escollo" para avanzar en la ratificación del acuerdo comercial entre ambos bloques.

Otros países exportadores de materias primas como Indonesia y Malasia fueron más radicales y optaron por congelar las relaciones comerciales en protesta al nuevo reglamento, una medida que en los últimos meses quedó sin efecto ante la apremiante necesidad de generar divisas en un contexto de crisis global. 

Gobiernos africanos como los de Costa de Marfil, Ghana y Nigeria también plantearon su disconformidad por vías formales. 

La destrucción del Amazonas a las puertas de un punto sin retorno: "Bolsonaro desencadenó el mayor ecocidio del planeta"

Ahora, en la cuenta atrás para que la ley empiece a aplicarse (2024), los presidentes de todos estos países (17 en total) se han unido y hay redactado una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que "reconsidere" el texto y se abra a "modificaciones".

Lula cuanta con el respaldo de los presidente de Argentina (Alberto Fernández), México (Manuel López Obrador) y Colombia (Gustavo Petro), en otros líderes de la región. 

La principal crítica es que "los pequeños productores pueden terminar excluidos de las cadenas de valor internacionales, no porque hayan deforestado sus tierras, sino por su incapacidad para cumplir con los estrictos requisitos impuestos".

Advierten que la Ley de Deforestación de la UE puede tener un impacto "catastrófico" en el comercio mundial

Los mandatarios firmantes, cuyos países exportan materias primas como cacao, café, caucho, ganado, madera, soja, cueros, etc., piden participar de las directrices de implantación para, de mínima, tratar de mitigar sus impactos más dañinos". 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Cumbre del G20. 

"Esta legislación ignora las circunstancias y capacidades locales, la legislación nacional y los mecanismos de certificación de los países productores en desarrollo, así como sus esfuerzos para combatir la deforestación y los compromisos asumidos en foros multilaterales", cuestiona la misiva.

La advertencia  es que por sí sola la ley no va a tener un impacto relevante en las tasas de deforestación. Sí, en cambio, va a "tener efectos indeseados como el aumento de la pobreza o una demora en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

Si los pequeños productores no pueden cumplir con los requisitos para exportar bienes cubiertos por la ley, corren el riesgo de un círculo vicioso. Una vez que se pierde la participación en el mercado, se pierden los ingresos, entonces habrá mucho aumento de la pobreza y luego una mayor deforestación porque la raíz de la deforestación es la pobreza 

Semanas atrás, la directora del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de la ONU y la OMC, anticipó la "interrupción de los flujos comerciales" e impactos "catastróficos" si la normativa no se revisa y modifica.

 El riesgo que se corre es que la prohibición de que los productos relacionados con la deforestación ingresen a la UE favorezca a las grandes empresas que pueden rastrear dónde se cultivaron sus productos, no así los proveedores medianos y pequeños.  

 "Si los pequeños productores no pueden cumplir con los requisitos para exportar bienes cubiertos por la ley, corren el riesgo de un círculo vicioso. Una vez que se pierde la participación en el mercado, se pierden los ingresos, entonces habrá mucho aumento de la pobreza y luego una mayor deforestación porque la raíz de la deforestación es la pobreza", advirtió esta funcionaria internacional.

¿Puede el nuevo reglamento contra la deforestación destrabar el acuerdo UE-Mercosur?

La ley obliga a los países exportadores a vender productos en la UE si el proveedor de los mismos emite una declaración de "diligencia debida", que deberá certificar que el producto no procede de tierras deforestadas ni ha provocado degradación forestal, tampoco de bosques primarios irremplazables, después del 31 de diciembre de 2020.  

 Los productos que cubre la nueva legislación ecológica son: el ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja y la madera, así como los productos que contengan, se hayan alimentado de o se hayan fabricado con estas materias primas (el cuero, el chocolate y los muebles, por citar tres ejemplos). 

 "Estos bienes básicos -explicó en su día la Comisión Europea- se han escogido a raíz de una evaluación de impacto exhaustiva que los ha definido como los principales impulsores de la deforestación debida a la expansión agrícola".  

Ambientalistas denuncian que España "importa deforestación" de Brasil y Argentina por la soja

Las empresas importadoras tendrán que demostrar que sus productos no han contribuido a la deforestación. ¿Cómo? Tendrán que validar que sus materias primas fueron producidas "en tierras que no hayan sido deforestadas después del 31 de diciembre de 2020".

También se exigirá a los agente privados que "recopilen información geográfica precisa sobre las tierras agrícolas en las que han obtenido esos bienes básicos suministrados, a fin de poder comprobar su conformidad". El incumplimiento de esta nueva normas podrá dar lugar a "sanciones efectivas y disuasorias" por parte de los gobiernos europeos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Enojo en Brasil por la posible salida de Argentina de Unasur: "Ya no esperamos nada"

Enojo en Brasil por la posible salida de Argentina de Unasur: "Ya no esperamos nada"

Por Augusto Taglioni
El Gobierno anunciaría en breve que abandona el bloque sudamericano y suma tensión con Brasil. "Nada nos sorprende", dijo a LPO una fuente brasileña.
Unasur anuncia su reactivación en medio de las tensiones entre Lula y Milei

Unasur anuncia su reactivación en medio de las tensiones entre Lula y Milei

Por Augusto Taglioni
El bloque, paralizado hace 5 años, volverá a funcionar por el impulso de Lula. Argentina aún no definió posición.
Enojado con Scioli, Lula no quiere darle el placet de embajador

Enojado con Scioli, Lula no quiere darle el placet de embajador

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil estaría molesto por la continuidad del ex gobernador en el gobierno de Milei y la relación que construyó con el bolsonarismo
Dura advertencia del entorno de Lula a Milei: "Si insiste en aliarse con Bolsonaro, es un problema"

Dura advertencia del entorno de Lula a Milei: "Si insiste en aliarse con Bolsonaro, es un problema"

Por A. Taglioni (Río de Janeiro, enviado)
"La realidad es que no sabemos como vamos a trabajar con Milei", aseguraron a LPO. Lula quiere una bilateral, pero depende del "clima entre ambos".
"Me preocupa que Milei crea que puede ir solo contra el sistema"

"Me preocupa que Milei crea que puede ir solo contra el sistema"

Por A. Taglioni (Río de Janeiro, enviado)
Pedro Duarte es una joven promesa de la derecha brasileña que buscará competir en la intendencia de Río de Janeiro. En una entrevista con LPO, explica porque los jóvenes son liberales de derecha.
La bronca de la comitiva de Alberto por el enojo de Lula: "Qué nos dio para que hagamos lo que quiere"

La bronca de la comitiva de Alberto por el enojo de Lula: "Qué nos dio para que hagamos lo que quiere"

Por A. Taglioni (Río de Janeiro, enviado)
Lula culpa a Alberto por la caída del acuerdo con Europa. En el gobierno responden: "¿Qué nos dio Lula además de gestos?".