Elecciones 23J
Líderes mundiales apoyan a Sánchez y dicen que está en juego la "estabilidad global"
Lula, Fernández, Scholz, Costa y otros líderes firman un manifiesto en apoyo al candidato socialista. Advierten los riesgos de que un triunfo de la derecha intensifique una "ola de conservadurismo sin precedentes".

El manifiesto tiene más de cuarenta firmas, entre las que se destacan las de Lula Da Silva, presidente de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina: Antonio Costa, primer ministro de Portugal, Olaf Scholz, canciller de Alemania; y Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca.

Se trata de un espaldarazo internacional de mucho peso para Pedro Sánchez a tres días de las elecciones generales. Los líderes mundiales hablan de un "tiempo crucial" para España y para el planeta ante "la ola de conservadurismo sin precedentes" que, sobre todo, recorre las costas de Europa.

Preocupado por las encuestas, Sánchez ignora el CIS y pide movilizar al votante progresista

"Fuerzas profundamente reaccionarias alimentan una retórica de crispación y deslegitimación de las instituciones que puede tener graves consecuencias para la estabilidad global. El auge de narrativas negacionistas del cambio climático y la ciencia, hostiles a la diversidad como un valor a proteger o que cuestionan los avances del movimiento feminista, ponen en riesgo derechos y libertades consolidadas en muchas sociedades", advierte el manifiesto.

Lula Da Silva y Pedro Sánchez en la última visita del mandatario brasileño a España.

Para los firmantes, un triunfo electoral del bloque de derecha, y en especial el ingreso a las instituciones de una formación como Vox, puede "dificultar e impedir la expansión" de gobiernos progresistas en "otros lugares del planeta, donde son tan necesarios para construir sociedades más justas y reducir los niveles intolerables de pobreza".

"Frente a propuestas que desprecian y niegan la existencia misma de los valores colectivos, apoyamos sociedades que progresan, avanzan y se conciben a sí mismas desde la solidaridad entre territorios y generaciones. Que no dejan atrás ni abandonan a su suerte a las personas y regiones más vulnerables, y que asumen que sólo es posible el progreso si éste implica prosperidad para el conjunto de la ciudadanía y el planeta", reza el texto.

Europa se asegura el litio de Argentina y Chile para la conversión verde de su industria

Los líderes -entre los que figuran Robert Abela, primer ministro de Malta; Paulette Lenert, vice primera ministra de Luxemburgo; y Tanja Fajon, vice primera ministra de Eslovenia- destacan el buen trabajo de Sánchez durante su mandato, con políticas basadas en la justicia social y con medidas que en España han impulsado "el crecimiento económico y la creación de empleo sin debilitar el estado del bienestar ni sacrificar los derechos de la clase trabajadora o la protección del medio ambiente".

Pedro Sánchez encarna la capacidad y el compromiso de gobernar con valentía para convertir este tiempo de grandes transformaciones en oportunidades de futuro

"Con estas políticas -se explica- España no sólo se ha erigido en ejemplo de gestión progresista ante graves crisis. También ha contribuido a la construcción de un orden global más justo de paz y progreso para erradicar esa enfermedad global llamada desigualdad".

Los mandatarios llenan de elogios a Sánchez, cuyo liderazgo ha sido "clave en la respuesta a nivel europeo frente a las crisis derivadas de la pandemia" y en "la movilización sin precedentes de recursos para responder desde la solidaridad y la unidad".

Alberto Fernández (Argentina) y Olaf Scholz (Alemania), dos de los mandatarios que firman el manifiesto.

"Expresamos nuestra inquietud por el riesgo real de retroceso que representan las políticas conservadoras para los trabajadores y trabajadoras, para la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos de las personas LGTBI, la infancia, la transición ecológica, la educación, una sanidad pública universal y de calidad, la sostenibilidad del sistema de pensiones o el empleo digno", resumen.

Las claves del borrador que armó Lula para negociar el acuerdo Mercosur-UE

"Por ello, los y las abajo firmantes, expresamos nuestro apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez como la opción que puede sumar una mayoría de progreso que dé continuidad a las reformas y transformaciones que han hecho de España una referencia mundial en derechos, libertades y prosperidad", concluye el manifiesto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    malebranche
    21/07/23
    05:16
    Alguien tiene que hacer un análisis de la gestualidad de Alberto. Siempre abrazando, manoseando, toqueteando. Es un asqueroso.
    Responder
  • 1
    20/07/23
    17:09
    ENTRE ZURDOS DE MIERDA (VAMOS A EDUCAR A LOS LIBERALES DE MIERDA Y AL PUBLICO ESTUPDO, UNA COSA ES EL COMUNISMO Y OTRA ES EL ZURDO DE MIERDA, QUE ES EL PROGRE, LA FEMINISTA, EL INDIGENISTA, EL AMBIENTALISTA, EL MUGRIENTO HIPPIE CON OSDE), TODO PARA CEDERLE EL TRONO A LA OTRA MIERDA QUE NOS OTORGA EL LIBERALISMO SATANICO, VOX, EL PP Y PERSONAJES TAN OBTUSOS COMO LA MIERDA DE CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO, ES DECIR, VEMOS QUE EN AMBOS LADOS DEL ESPECTRO TENEMOS DOS GRANDES BOLSAS DE MIERDA QUE ENCIMA TIENEN EL DEFECTO SER GENTE ESTUPIDA, DE ESOS DOS LADOS, TODOS TE VAN A HACER MIERDA A VOS, QUE SOS EL FORRO QUE LOS VOTA.
    Responder
Noticias Relacionadas
La Unasur o Madrid, los destinos soñados por Alberto para después de diciembre

La Unasur o Madrid, los destinos soñados por Alberto para después de diciembre

Por Javier Laquidara
Como Kirchner, el presidente quiere encabezar un organismo internacional luego de terminar el mandato y busca la ayuda de Lula.
Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

LPO (Madrid)
Lula Da Silva, AMLO, Petro y Alberto Fernández lideran una iniciativa que busca que Bruselas reconsidera una normativa climática que definen de "punitiva y discriminatoria".
Peña asumió la presidencia de Paraguay y le reclamó a Alberto por la hidrovía

Peña asumió la presidencia de Paraguay y le reclamó a Alberto por la hidrovía

Por Patricio Porta
El presidente de Paraguay pidió "consenso para la gestión de la navegación fluvial" en plena pelea por el cobro del peaje. También pidió "mejorar el funcionamiento de Mercosur".
Exclusivo: Bronca de Alberto con Lula por la falta de apoyo económico de Brasil

Exclusivo: Bronca de Alberto con Lula por la falta de apoyo económico de Brasil

Por Augusto Taglioni
El presidente estuvo a punto de no participar de la cumbre por los 200 años de la relación bilateral y Cafiero bajó la orden de no firmar el comunicado.
A pesar de las tensiones, Lula confía en lograr avances con el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

A pesar de las tensiones, Lula confía en lograr avances con el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

Por Augusto Taglioni
Es el tema central de debate en la cumbre de Iguazú. Argentina propuso sumar un texto de cadena de valor y otro de cooperación para destrabarlo. "Tenemos que trabajar para cerrar brechas para que se concrete", confían.
La declaración de Lula contra el acuerdo con el banco de los Brics provocó un cruce entre Massa y Alberto

La declaración de Lula contra el acuerdo con el banco de los Brics provocó un cruce entre Massa y Alberto

Por Ignacio Fidanza (Shanghai, enviado especial)
El ministro llamó al Presidente para preguntarle porqué en un encuentro que compartió con Lula, el brasileño lo dejó expuesto a horas de una reunión clave con Dilma Rousseff, presidenta del banco.