Cumbre bilateral
Alberto con Boric: "Dejen de atribuirme un malestar con Chile que no tengo"
El Presidente retó a los medios chilenos luego de reunirse con Gabriel Boric y dijo que quiere a los chilenos "más de lo que ellos piensan".

Alberto Fernández compartió una reunión bilateral en Chile con Gabriel Boric. Fue la primera luego del cruce con Luis Cordero Vega, ministro de Justicia de Chile,  por acusar al gobierno de Boric de perseguir a Marco Enríquez Ominami, ex candidato a presidente y uno de los fundadores del Grupo de Puebla.

El presidente argentino acusó a la justicia chilena de ponerse "al servicio de quienes persiguen opositores", el mismo término que usó en la carta donde le responde a Lasso tras su reproche por haberse mostrado con Rafael Correa.

En ese marco y luego de calificar a Boric como "su amigo", Alberto dijo: "A veces veo con dolor que algunas expresiones que tengo son interpretadas aquí en Chile como actos de hostilidad. La verdad lo único que siento es un enorme amor por Chile".

El gobierno de Boric tildó a Alberto de "impertinente" por su defensa de Ominami

"No podemos pensar la Argentina y Chile de un modo que no sea unidos", agregó, y continuó: "Saben que soy peronista y Juan Domingo Perón, durante su presidencia impulsó el acuerdo ABC, por Argentina, Brasil y Chile".

Ambos presidentes destacaron la amistad entre las administraciones que encabezan y reafirmaron la hermandad entre los pueblos. Todo ello en el marco del 205° aniversario del histórico Abrazo de Maipú, protagonizado entre el General José de San Martín y Bernardo O'Higgins, que aconteció en 1818 y dio paso a la independencia definitiva del pueblo chileno. 

A veces veo con dolor que algunas expresiones que tengo son interpretadas aquí en Chile como actos de hostilidad. La verdad lo único que siento es un enorme amor por Chile

En relación a los acuerdos, Gabriel Boric destacó  informó que Argentina venderá 300 mil metros cúbicos de gas natural para la región del Bio Bio hasta septiembre de 2023. "Esto redujo la tarifa de los usuarios en un 15%", dijo Boric. Además agregó la posibilidad de ampliar ese acuerdo para "beneficiar a familias chilenas y al Estado Argentino".

"Argentina puso a disposición gas firme para los meses de mayo y junio 2023 por 3 millones de metros cúbicos por día, los que fueron tomados por empresas de generación eléctrica", comentó Boric.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Europa se asegura el litio de Argentina y Chile para la conversión verde de su industria

Europa se asegura el litio de Argentina y Chile para la conversión verde de su industria

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comisión Europea cierra acuerdos comerciales con Gabriel Boric y Alberto Fernández para obtener las materias primas que necesita el Pacto Verde Europeo.
Montero recibe el apoyo de Fernández, Kirchner y Boric por la agresión de la diputada de Vox

Montero recibe el apoyo de Fernández, Kirchner y Boric por la agresión de la diputada de Vox

LPO
La ministra de Igualdad está en el ojo de una campaña en su contra por la interpretación de los jueces de la ley de "solo sí es sí". También la respaldaron Mélenchon y Cuca Gamarra.
Grabois toma distancia del Gobierno y sueña con ser el Boric argentino

Grabois toma distancia del Gobierno y sueña con ser el Boric argentino

Por Javier Laquidara
El líder piquetero se presenta como una alternativa dentro del Frente de Todos y lanzó un plan de lucha contra Alberto. Qué dicen los analistas sobre su idea de ser el emergente de un nuevo frente de izquierda.
Líderes latinoamericanos se solidarizan con Podemos al salir a la luz una oscura campaña de noticias falsas en su contra

Líderes latinoamericanos se solidarizan con Podemos al salir a la luz una oscura campaña de noticias falsas en su contra

LPO (Madrid)
Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro, Gabriel Boric y Alberto Fernández cerraron filas con Pablo Iglesias y Unidas Podemos al conocerse una trama mediática de difamación contra la izquierda española.
Un regreso de Lula al poder amenaza el liderazgo de AMLO en Latinoamérica

Un regreso de Lula al poder amenaza el liderazgo de AMLO en Latinoamérica

Por Augusto Taglioni
"AMLO dice tener un vínculo de hermandad con el pueblo latinoamericano pero México ha dejado de tener esa relación desde el NAFTA en 1994", afirmó el diplomático Jorge Guajardo.