
Las descalificaciones machistas de la diputada Carla Toscano hacia Irene Montero repercutieron más allá de España. La ministra de Igualdad fue respaldada por el presidente y la vicepresidenta de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y por el mandatario chileno Gabriel Boric. El lÃder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, también se refirió a la agresión de la representante de Vox y a la campaña contra Montero a la que se sumaron varios partidos.
"La violencia polÃtica y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, vÃctima hoy de crueles ataques", tuiteó Fernández luego de que trascendieran las palabras de Toscano, quien habÃa asegurado que el único mérito de Montero era haber estudiado "en profundidad a Pablo Iglesias". Por su parte, la vice argentina compartió el mensaje de la titular de Igualdad en el que pedÃa terminar con la violencia polÃtica.
La violencia polÃtica y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra @irenemontero, vÃctima hoy de crueles ataques. pic.twitter.com/2GhEnSGfPm— Alberto Fernández (@alferdez) November 23, 2022
Montero habÃa pedido ayer miércoles al vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso González de Celis, que "se incorpore al diario de sesiones la violencia polÃtica que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanÃa popular para que no se borre, para que después de mà no venga ninguna, para que todo el mundo pueda recordar la violencia polÃtica y quienes la ejercen". A continuación, la ministra fue ovacionada por los diputados oficialistas y aliados parlamentarios del gobierno.
Al aplauso se sumó incluso Sara Giménez, diputada de Ciudadanos, que lo hizo sin ponerse de pie. El exabrupto de Toscano no era un caso aislado. La concejala de Zaragoza por el partido naranja, Carmen Herrarte, sostuvo dÃas atrás que "las mujeres de centro derecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras que están donde están porque las ha fecundado el macho alfa". Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, tuvo que salir a despegarse de Herrarte.
El hostigamiento hacia Montero se intensificó en las últimas semanas a raÃz de la rebaja de condenas a partir de la ley de "solo sà es sÃ", y los cuestionamientos fueron elevando el tono hasta terminar en ataques personales. "Desde Latino América todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia polÃtica de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!", le envió Boric.
Desde LatinoAmérica todo mi apoyo a @IreneMontero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia polÃtica de la extrema derecha.
No estás sola Irene. Un abrazo transoceánico! https://t.co/olCKtyr7U5— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 24, 2022
Esta semana el diputado del PP VÃctor PÃriz calificó a Montero "inútil y soberbia ministra de Igualdad", a lo que Gabriel Rufián le pidió que rectifique. PÃriz no lo hizo, pero la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, apuntó que "nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal". La propia Gamarra habÃa tildado a Montero de "infantil" poco antes. Sin embargo, el PP madrileño de Isabel DÃaz Ayuso se desmarcó de Génova y reflotó unos comentarios de Iglesias contra la exalcaldesa Ana Botella.
Lo cierto es que salvo Vox y algunas voces intransigentes del PP, el arco polÃtico cerró filas con Montero. La reacción llegó a la vecina Francia. "Sorprendido por la violencia de los métodos polÃticos de la derecha española contra Irene Montero. ¿Qué forma es ésta de hacer imposible el debate en democracia?", se preguntaba Mélenchon, jefe de la Francia Insumisa. Las muestras de apoyo también llegaron desde Alemania y Dinamarca.
El presidente Pedro Sánchez mostró el apoyo a su ministra en Twitter, donde escribió que subir la violencia machista "a la tribuna del Congreso es cruzar una lÃnea intolerable". Este jueves calificó como "lo peor de la polÃtica" al "insulto y el machismo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.