Cumbre UE-Celac
Europa se asegura el litio de Argentina y Chile para la conversión verde de su industria
La presidenta de la Comisión Europea cierra acuerdos comerciales con Gabriel Boric y Alberto Fernández para obtener las materias primas que necesita el Pacto Verde Europeo.

No hay Pacto Verde Europeo sin los minerales críticos que necesita la transición energética. No habrá industrias europeas pujantes en los próximos años sin las materias primas que se extraen en otras regiones del planeta. Lo sabe Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y lo saben los líderes latinoamericanos, muy conscientes de esta fortaleza estratégica.  

No en vano, los primeros acuerdos firmados en la cumbre entre la UE y la CELAC han sido, justamente, sobre los minerales críticos, cuya "vulnerabilidad" tiene un alcance geopolítico de relieve, según el último informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena).  

El lunes, Von der Leyen suscribió un pacto con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para obtener materias primas críticas como el litio y el cobre, que integran componentes de vehículos y baterías, a cambio promover e invertir en energías verdes en varias regiones del país sudamericano.

Europa teme por su transición energética e intensifica la búsqueda de litio y de hidrógeno verde en Latinoamérica

Argentina tiene el 4,7% de las reservas mundiales de litio. A cambio de una parte de esa tajada, la UE desembolsará millones de euros para obras de infraestructura y proyectos verdes. 

"Es un paso importante en el despliegue de la Agenda de Inversión Global Gateway de la UE y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos en materia de clima y energía", celebró Von der Leyen tras la rúbrica del contrato. Y agregó: "América Latina y el Caribe tienen el potencial para convertirse en una central energética global de energías renovables".

Este martes, la líder alemana firmó un acuerdo similar con Chile, otro país con grandes reservas de litio (14,6%) y cobre (23,6%), para fortalecer "las cadenas de valor sostenibles de materias primas".

"Para Europa significará una mayor seguridad de los suministros y para Chile buenos puestos de trabajo. Esa es la forma de hacer negocios de la UE", subrayó exultante tras estrechar su mano con Gabriel Boric.

Para la CE, estos convenios marcan una "nueva forma de hacer negocios" con Latinoamérica, una región "indispensable" para reducir la alta dependencia que Europa tiene hoy con China.

"El oeste peninsular está vendido por su reserva de litio, vamos a ser la próxima tierra a sacrificar"

La lluvia de inversiones (45.000 millones de euros del programa), el compromiso de que las multinacionales europeas "compartirán conocimientos y no solo extraerán recursos naturales", y la "eficiencia medioambiental" son los "cimientos" de esta "nueva era comercial" en materia energética.

La lección que tenemos que aprender los europeos es que hemos sido arrogantes con América Latina, África y Asia

Bruselas promete "nuevas sociedades" para "crear capacidades locales" y facilitar que los países latinoamericanos sean también "productores finales", que por ejemplo puedan construir las baterías que necesitan los coches eléctricos.

"La lección que tenemos que aprender los europeos es que hemos sido arrogantes con América Latina, África y Asia", admitió el primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte.

Para las organizaciones sociales de ambos lados del océano, los acuerdos "son más de lo mismo" y reproducen "la lógica extractivista y colonial" de toda la vida.

Europa se asegura el litio de Argentina y Chile para la conversión verde de su industria

"La UE en guerra contra la vida: blinda el acceso a minerales para la industria europea. Por si había alguna duda de qué va la relación UE-CELAC. El Pacto Verde Europeo: una ficción para profundizar extractivismo, expolio y colonialismo", denunció desde Bruselas Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción.

Una coalición de más de 450 organizaciones y movimientos de América Latina y Europa sostiene que la UE solo quiere "redoblar su influencia colonial en el continente y contentar a los poderes económicos y financieros en la cumbre empresarial".

"Lo llaman nuevas relaciones, pero en realidad se trata de lo mismo de siempre: extractivismo, injusticia climática y social, y violaciones de derechos humanos", denuncian. 

Von der Leyen viaja a Latinoamérica para materializar el giro político y comercial de la UE con la región

La otra duda de estos colectivos es que las empresas europeas materialicen la "sostenibilidad" que prometen en sus proyectos extractivos. 

Lo llaman nuevas relaciones, pero en realidad se trata de lo mismo de siempre: extractivismo, injusticia climática y social, y violaciones de derechos humanos

LPO reveló que la Agencia Internacional de la Energía (AIE)  reconoce que los indicadores ambientales de la minería no mejoran: se generan más emisiones ante el boom minero, se consuma mucha más agua (el doble en los últimos tres años) y se generan más residuos.

Las inversiones de litio, cobalto, níquel y el cobre crecen por encima del 50% en algunos casos, pero el costes ambientales siguen siendo altísimos. "Los progresos en la sostenibilidad ambiental están siendo lentos", admite esta agencia.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    noboludeenasergio
    20/07/23
    06:54
    Res, non verba.
    Combatiendo al capital.
    Responder
  • 1
    19/07/23
    14:20
    lease, vamos a ser colonia anglosajona y lo unico que vamos a elegir es el administrador de la colonia. Esa vieja conchuda de von der leyen que es mierda de la otan y que su unico deseo es el exterminio ruso (el unico pais que se le planta a este orden de mierda y que esta peleando por su supervivencia y la de practicamente todos). La naturalidad del titulo, europa se asegura del litio, pero los argentinos no nos aseguramos de nada, por eso ni el gasoducto ni el litio son salidas si no estan enmarcados en proyecto nacionalista, palabra a la que el satanismo liberal se encargo de mansillar.
    Responder
Noticias Relacionadas
La CE le pide a España que detalle "cómo y cuándo" pretende eliminar los subsidios a los combustibles fósiles

La CE le pide a España que detalle "cómo y cuándo" pretende eliminar los subsidios a los combustibles fósiles

Por Andrés Actis (Madrid)
La Comisión Europea publicó la evaluación de los borradores de los planes nacionales de energía y clima. El déficit hídrico y las emisiones de la agricultura, las otras preocupaciones de Bruselas.
La industria del hidrógeno verde pide más ayudas para no pinchar la burbuja y la UE pone otros 800 millones de euros

La industria del hidrógeno verde pide más ayudas para no pinchar la burbuja y la UE pone otros 800 millones de euros

Por Andrés Actis
El sector privado pide "un período corto de fuertes subsidios" para en los próximos años funcionar de "manera independiente y sin ayudas públicas". Científicos y expertos tienen muchas dudas sobre este mercado.
Von der Leyen pide más ambición verde, pero elige a un exempleado de Shell como nuevo Comisario Climático

Von der Leyen pide más ambición verde, pero elige a un exempleado de Shell como nuevo Comisario Climático

Por Andrés Actis (Madrid)
En su discurso anual, la presidenta de la Comisión Europea defendió la hoja de ruta verde, cuestionada por una parte de su partido (PPE) y la ultraderecha. El polémico nombramiento en un puesto clave.
Timmermans al PPE: "Es peligroso invitar al zorro al gallinero y esperar que se vuelva vegetariano"

Timmermans al PPE: "Es peligroso invitar al zorro al gallinero y esperar que se vuelva vegetariano"

LPO (Madrid)
El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, reprocha a los populares la estrategia de aliarse con la ultraderecha para tumbar las políticas ambientales.
La gira de la Jefa de la UE por Latinoamérica confirma el declive de Europa ante el avance de China

La gira de la Jefa de la UE por Latinoamérica confirma el declive de Europa ante el avance de China

Por Augusto Taglioni
Von Der Leyen llegó a Brasil y estará en Argentina, Chile y México para avanzar en acuerdos comerciales. El avance de China como eje de preocupación.
Von Der Leyen admite que el crecimiento fósil es "obsoleto", pero esquiva el debate del decrecimiento

Von Der Leyen admite que el crecimiento fósil es "obsoleto", pero esquiva el debate del decrecimiento

LPO
La presidenta de la Comisión Europea inauguró la conferencia "Beyond Growth 2023", iniciativa que cuestiona el crecimiento del PIB como la base central del modelo de desarrollo del capitalismo global.