Fake news
Líderes latinoamericanos se solidarizan con Podemos al salir a la luz una oscura campaña de noticias falsas en su contra
Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro, Gabriel Boric y Alberto Fernández cerraron filas con Pablo Iglesias y Unidas Podemos al conocerse una trama mediática de difamación contra la izquierda española.

La izquierda latinoamericana ha cerrado filas con Unidas Podemos y su exlíder y fundador, Pablo Iglesias, al conocerse este domingo una oscura trama de noticias falsas que, en su día, en pleno ascenso electoral de esta formación, erosionó y deslegitimó a su máximo referente.

Los presidentes de México, Chile, Argentina y Colombia -electo recientemente- se solidarizaron con el exvicepresidente del Gobierno español a través de mensajes de Twitter. Los mandatarios aprovecharon la oportunidad para recordar que las "mismas prácticas" -con otros nombres propios- la sufren los gobiernos progresistas de América Latina.

La conspiración mediática, política, policial y judicial contra Podemos durante el 2016 y 2017, cuando los morados amenazaban con romper la hegemonía bipartidista de España -siempre denunciada por el partido- salió a la luz en los últimos días al difundirse unos audios grabados por el excomisario José Manuel Villarejo, máximo exponente de la llamada Policía Patriótica, una "cloaca del Estado" que utilizó el PP de Mariano Rajoy para espiar, tergiversar y manipular.

AMLO defendió a Pablo Iglesias: "Es de pena ajena la campaña en su contra"

La última de estas conversaciones se conoció este domingo. La difundió el medio Crónica Libre e involucra al director de la Sexta, Antonio García Ferreras y el directivo de Atresmedia, Mauricio Casals. Ambas cadenas se hicieron eco de una noticia publicada el 6 de mayo de 2016 por el medio Ok Diario sobre una supuesta cuenta bancaria abierta por Pablo Iglesias y a la que habría transferido 272.000 dólares el Gobierno de Nicolás Maduro.

La izquierda latinoamericana sabe aún mejor que nosotros lo que es sufrir el acoso de las cloacas mediáticas 

Según los audios, Ferreras y Casals sabían que la noticia era falsa, pero aún así la difundieron y la promocionaron. "Esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo", reconoce Ferreras en una de las conversaciones.

Como era de esperar, la filtración de los audios generó repudio y mucha indignación en la dirigencia y militancia de UP. Es escandaloso el nivel de podredumbre que hay en España con el PP, con determinados sectores del Estado, de la judicatura, y de cuerpos y fuerzas de seguridad y con los periodistas más importantes", se quejó Iglesias.

La "policía patriótica", la brigada del PP que Sánchez no depuró y que podría estar detrás del espionaje

Una de las mayores muestras de solidaridad llegó desde el otro lado del océano. Cuatro presidentes latinoamericanos escribieron mensajes de apoyo al exvicepresidente en sus cuentas de Twitter.

El mexicano Andrés Manuel López Obrador, el colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández mostraron su indignación y preocupación por esta oscura trama, que, según entienden, también opera en la región contra los gobiernos progresistas.

"Las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social. Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina. Cuidemos nuestras democracias!", escribió Boric.

Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros. Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia

Gustavo Petro, que asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto, calificó a la fake news de "déjà vu", en alusión a los intentos de la derecha colombiana de desacreditarlo con noticias falsas.

"Con colaboración de miembros de la policía un periodista decide difamar, a sabiendas de que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España. Todo se descubrió al final", redactó en su tuit.

Sánchez está dispuesto a negociar más gasto social a cambio del apoyo de Podemos al incremento en Defensa

"Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos", publicó López Obrador, el mandatario mexicano.

El presidente argentino Alberto Fernández fue el último en sumarse a esta ola de repudio. "Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros. Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia", lanzó.

Iglesias agradeció el apoyo con otro tuit: "La izquierda latinoamericana sabe aún mejor que nosotros lo que es sufrir el acoso de las cloacas mediáticas. Gracias compañeros".

La actual secretaria general de UP,  Ione Belarra, aseguró que esta campaña difamatoria se organizó ante el riesgo de que Podemos ganara las elecciones generales de junio de 2016: "Nunca sabremos quién habría gobernado en España en 2016", señaló. En aquellos comicios, el PP fue el vencedor con 137 escaños, el PSOE fue segundo con 85 y Podemos tercero con 71. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.