Movimientos Sociales
Grabois toma distancia del Gobierno y sueña con ser el Boric argentino
El líder piquetero se presenta como una alternativa dentro del Frente de Todos y lanzó un plan de lucha contra Alberto. Qué dicen los analistas sobre su idea de ser el emergente de un nuevo frente de izquierda.

Juan Grabois comenzó a tomar distancia del Gobierno y a levantar el perfil mediático y combativo en la calle con miras a las elecciones presidenciales del año que viene.

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) amenazó con dejar el Frente de Todos e inició un "plan de lucha" para que se implemente el salario básico universal, un proyecto que el Gobierno descartó por medio de la vocera Gabriela Cerruti, que este miércoles fue blanco de las críticas del dirigente social: "Cerruti no sabe si Jujuy queda en Argentina o en otro país porque dice que el presidente vuelve a la Argentina desde Jujuy. No conoce nada que no quede por Palermo Hollywood", se burló.

Grabois amenaza con cortar puertos y rutas contra Batakis: "Puede ser la nueva Cavallo"

Tras los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, en los que la imagen de la clase política vive un declive incesante en las encuestas, en el propio oficialismo creen que el año que viene puede presentarse un escenario polarizado como el que vivió Chile en 2021 o Colombia este año, con una reconfiguración del sistema de partidos y candidatos de ultraderecha contra la izquierda o la centroizquierda.

En ese contexto el frente oficialista, en donde todavía no hay un candidato a presidente definido para el año que viene por el rechazo del kirchnerismo a la reelección de Alberto, algunos dirigentes de las expresiones más a la izquierda ya trazan un paralelismo entre Grabois y el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Está muy claro que Grabois apunta a ser candidato, porque no hay candidato del oficialismo que repunte y él como outsider puede aparecer como algo nuevo y tener su chance electoral. "Entiendo que depende un poco del beneplácito de Cristina y que Cristina no quiera ser ella y entienda que Grabois tiene alguna viabilidad.

Como Grabois, Boric está vinculado a los movimientos sociales desde los inicios de su carrera política, con las marchas del movimiento estudiantil de 2011 y con el estallido social de Chile de 2019 tuvo más protagonismo. En 2021 ganó las primarias presidenciales de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, derrotando a Daniel Jaude del Partido Comunista y luego ganó las presidenciales contra el ultraderechista José Antonio Kast.

Pero a diferencia de Grabois, que nunca ocupó un cargo en el Ejecutivo ni en el Congreso, Boric asumió como diputado en el 2014 cuando Bachelet ganó las elecciones con una alianza con movimientos estudiantiles.

Grabois ya ha manifestado sus intenciones de pelear por la presidencia y este martes le dijo a LN+ que seguiría en el oficialismo sólo si se presenta como una alternativa política contra Alberto para "evitar una vuelta de los sectores más duros del neoliberalismo". De hecho es mirado por varios sectores del Frente de Todos como la alternativa si, como en Chile, quedan reducidos los partidos tradicionales.

Grabois toma distancia del Gobierno y sueña con ser el Boric argentino

Si bien manifiesta un diálogo con Cristina y Máximo Kirchner, Grabois suele mostrar cierta autonomía. En las últimas horas dijo que la vicepresidenta "es una mujer honesta e íntegra, que se preocupa por su país" y que "no robó", pero al mismo tiempo la cuestionó por "soberbia" porque "no puede reconocer las cosas buenas que hacen los otros". 

Hijo de Roberto "Pajarito" Grabois, un mítico dirigente del peronismo de los 70 que lideraba el Frente Estudiantil Nacional (FEN), Grabois participa habitualmente en los medios de comunicación que el kirchnerismo cataloga de enemigos, a diferencia de la mayoría de los dirigentes de La Cámpora.

Con el respaldo de Cristina, Grabois presiona a Batakis para que avale el salario universal

"No sé qué hago en el Frente de Todos", dijo a LN+ y destrozó a Alberto. "Ya no quiero hablar más con nadie que no tome una medida a favor del pueblo. Me la pasé hablando dos años y medio. Yo no voy a traicionar a nuestra gente, la voy a defender. El presidente está en un termo con sus cinco amigos de la Capital Federal", afirmó casi en un lanzamiento de campaña.

No sé qué hago en el Frente de Todos, ya no quiero hablar más con nadie que no tome una medida a favor del pueblo. Me la pasé hablando dos años y medio. Yo no voy a traicionar a nuestra gente, la voy a defender. El presidente está en un termo con sus cinco amigos de la Capital Federal.

Pero a esa explosión mediática le sumó un plan para ganar la calle con una agenda propia, que tiene como eje el salario universal básico. Este miércoles junto al dirigente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni y otros líderes sociales ocupó el hall central de la estación de Constitución para acordar una estrategia de lucha contra el plan de Batakis, a la que no dudó en calificar como la nueva Cavallo. El primer paso de ese plan es una movilización a Plaza de Mayo el próximo 20 de Julio, a la que ya se sumó la CTA.

No es menor el armado político de Grabois. Muy cercano al Papa Francisco, Grabois ocupa un lugar en el "ministerio social y ambiental" del Vaticano. El también líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) lidera al grupo de diputados del Frente Patria Grande, que integran Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, que hizo campaña como "la primera diputada cartonera". Los tres pertenecen al bloque del Frente de Todos pero han votado contra algunas iniciativas del Ejecutivo. La más resonante fue el acuerdo con el FMI al que también se opuso La Cámpora.

Grabois este miércoles en el hall central de la estación Constitución junto al dirigente del PO, Eduardo Belliboni.

Quienes han compartido militancia con Grabois y su entorno lo señalan como un dirigente "honesto" y "solidario". Y recuerdan una anécdota de un casamiento de clase media alta que él abandonó junto a sus colaboradores para irrumpir en el desalojo de una fábrica textil vestido de traje. Pese a eso, sus enemigos suelen explotar la imagen pública de Grabois por medio de sus vínculos con el manejo de los planes sociales, lo que lo podría alejar del votante de "centro" en un ballotage. De hecho un consultor político dijo a LPO que Grabois no le habla a la clase media y es muy difícil construir un proyecto de poder y una candidatura presidencial sin interpelar a ese segmento.

El politólogo y analista Marcos Novaro, en tanto, dijo a LPO que "por más que Grabois quiera venir de afuera del sistema político, de la elite partidaria, es parte del sistema de distribución de renta pública hace demasiado tiempo". "Es lo que la sociedad más rechaza, algo que no ha funcionado y que es un lastre para la sociedad. Yo diría que ahí tiene un problema mucho más serio para presentarse como la renovación, o el cambio. Pero seguramente igual lo intentará", dijo Novaro.

Por más que Grabois quiera venir de afuera del sistema político, de la elite partidaria, es parte del sistema de distribución de renta pública hace demasiado tiempo. Es lo que la sociedad más rechaza, algo que no ha funcionado y que es un lastre para la sociedad. Yo diría que ahí tiene un problema serio para presentarse como el cambio, pero seguramente igual lo intentará.

Sobre las intenciones presidenciales de Grabois, Novaro dijo que "está muy claro que apunta a eso, porque no hay candidato del oficialismo que repunte y él como outsider puede aparecer como algo nuevo y tener su chance electoral". 

"Entiendo que él está apostando a eso y que depende un poco del beneplácito de Cristina, que Cristina no quiera ser ella y que entienda que Grabois tiene alguna viabilidad", agregó Novaro.

Respecto de los paralelismos con Boric, el sociólogo dijo que "hay unas cuantas diferencias de contexto, de personaje y de sistema político". "Boric se benefició de una situación en la que la derecha y el centro político, el partido de la Concertación, había venido administrando la crisis. Entonces el descrédito de ese sistema político fue el que benefició a Boric", dijo el analista.

Grabois toma distancia del Gobierno y sueña con ser el Boric argentino

"Acá es el Frente de Todos el que ha venido administrando la crisis y entonces correrse de ese lugar y presentarse como lo nuevo, el antisistema, le va a costar mucho más. Me parece que Boric no tenía el lastre que tiene Grabois", explicó Novaro.

"Por otro lado Boric fue un dirigente estudiantil, de protestas contra la exclusión social durante mucho tiempo, y contra problemas de la educación, de un sistema muy caro e ineficiente. Es decir que tenía una serie de antecedentes sobre lo que funciona mal del régimen político y económico. Grabois es el representante de los piqueteros, es parte de un sistema que está en crisis, no tiene esas credenciales de crítica al sistema que puede haber tenido Boric", concluyó Novaro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    malebranche
    14/07/22
    19:03
    Con banca del Vaticano todo es posible
    Responder
  • 11
    el tapir
    14/07/22
    16:08
    BANCO "GRABOIS 2023"
    Responder
  • 10
    jorgitomza
    14/07/22
    11:19
    Otro que quiere su partido y currar con la que reparte el gobierno, vamos a ver si la izquierda de Del Caño & cia. que opina.....
    Responder
  • 9
    fj
    14/07/22
    10:17
    El ultimo que cierre la puerta
    Responder
  • 8
    euskadi
    14/07/22
    08:13
    Nunca hay que reírse. Nunca subestimar. Argentina como país predecible con una sociedad mediocre, desinformada e ingenua es capaz de producir y/o comprar cualquier experimento social.
    Responder
  • 7
    13/07/22
    23:56
    O sea sueña con una economía neoliberal y fracasar, eso ya lo hace Alverso
    Responder
  • 6
    malebranche
    13/07/22
    23:21
    Por lo menos habla de los problemas reales de la gente no de candidaturas
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    13/07/22
    23:08
    Asi que este sujeto quiere ser el Boric Argentino. ..

    Para mi, solo le da para ser el Yul Brinner Chileno.

    Hay algo que este tipo no comprende (en realidad casi toda la clase política):

    ¿No se dan cuenta de que sin clase media no se pueden ganar elecciones? Y Glandebois no pasaría de un focus group...
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    13/07/22
    21:59
    Si estaran afanando guita estos gerentes de la pobreza, que hasta crearon sus propios aparatos politicos.
    Persico poniendo candidatos a intendente, Grabois ahora se manda de candidato tambien.
    Siguieron muy bien las ordenes que les envio el G2 cubano.
    Y aca les dieron todo lo que pidieron, hasta los dejaron decidir a quienes les dan los planes.
    Una lastima que se viene otra guerra civil en Argentina, y van a manotear territorio unos cuantos paises extranjeros.
    Pero bueno, nadie aviva giles en el mundo.
    Responder
  • 3
    13/07/22
    21:47
    Este coso quiere ser presidente?
    Jajajajajajajaja jajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajaja
    Responder
Noticias Relacionadas
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.