Las provincias cuestionan el gasto en Aerolíneas en medio del ajuste
Aerolíneas Argentinas necesitará nuevamente un salvataje económico del Gobierno Nacional, tras el déficit superior a los 800 millones de dólares de 2011. En diálogo con LPO, dirigentes de la oposición denuncian que mientras se destinan fondos a la compañía gerenciada por La Cámpora, las ajustadas cuentas públicas de las provincias no reciben ninguna ayuda de la Casa Rosada.
Tal como había anticipado meses atrás La Política Online, el Gobierno estaría preparando un nuevo salvataje económico para Aerolíneas Argentinas. Es que la compañía que gerencia el camporista Mariano Recalde ya habría gastado el presupuesto asignado para todo el años, que supera los 2400 millones de pesos.

Así, se repetiría el escenario del años pasado, cuando la compañía estatal terminó el año con un déficit superior a los 800 millones de dólares, un rojo que ronda los 2,2 millones de dólares por día. Meses atrás, Julio De Vido había anunciado un plan de reasignación de los recursos, pero como sucedió con los recortes a los subsidios, el plan no terminó de implementarse.

De Vido había prometido un recorte de vuelos internacionales, puesto que representaban el 40 por ciento del déficit de la empresa y mayormente apuntan a sectores de clase media y alta. Pero Recalde logró mantener la mayoría de esos destinos, incluida la nueva ruta a México que se inauguró en marzo de 2011.

"El problema del déficit de Aerolíneas es que ahora sucede en medio de los rojos de las provincias, que no paran de reclamar fondos adeudados, y que la Casa Rosada no libera. En ese marco, los aportes a Aerolíneas quedan muy expuestos", explicó un dirigente de los gremios.

Ese mismo argumentos utilizaron distintos dirigentes de la oposición consultados por LPO. El diputado nacional y ex candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Amadeo, aseguró que "por cada persona que viaja en Aerolíneas Argentinas, viajan 100 personas en los trenes. Y de esos, 80 lo hacen en la Provincia de Buenos Aires".

"Mientras Aerolíneas dilpaida el dinero público, las cosecha de los productores bonaerenses no se pueden mover por falta de trenes y por el deterioro de las rutas. Con toda esa plata, podríamos haber arreglado las vías y los caminos. En nuestra provincia, no se peude producir maiz a más de 500 km de los puertos porque el costo del flete, te come toda la rentabilidad", opinó el dirigente bonaerense.

Según Amadeo, la asignación de recursos que hace el Gobierno Nacional es "ridícula". Y analizó: "Parece que ellos consideran que 800 millones de dólares para paliar el déficit de Aerolíneas es poco dinero, pero es mucho cuando debe entregarse a las provincias, con dirigentes políticos que no están totalmente alineados con la Casa Rosada".

El diputado radical Hipólito Faustinelli, oriundo de Córdoba, consideró que la "discriminación en el reparto de los fondos es una política a la que ya nos tiene acostumbrado el Gobierno Nacional. En el caso de Córdoba le deben más de mil millones de pesos por la caja previsional. Hoy el reclamo está a un paso de presentado ante la Corte Suprema".

Tampoco nos sorprende el déficit de Aerolíneas: siempre dijimos que se había convertido en la nueva caja del kirchnerismo para financiar sus propios intereses políticos, partidarios, electorales. Es directamente una caja para la nueva militancia de La Cámpora. La único solución es cambiar la visión centralista para dar paso a una federalización de los fondos del Estado.

Faustinelli arengó a los gobernadores a darse cuenta que "la única salida es rebelarse". "Pero no creo que eso suceda, porque son muy dependiendes de su caja. En este modelo, cuando se vota un gobernador, se está votando un delegado de la Casa Rosada. El arco opositor deberá trabajar lo suficientes para constituir una altenativa en las próximas elecciones", señaló.

Y concluyó: "Un buen ejemplo es el plan de viviendas que lanzó la Presidenta. ¿Cuántas sedes del Banco Hipotecario y Anses hay en el interior? En Córdoba habrá cuatro o cinco sucursales del Hipotecario. Y hay más de 400 pueblos. Nuevamente se apunta a los grandes centros urbanos y se deja afuera a los pequeños pueblos. ¿Por qué no se implementó vía Banco Nación?".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    micho y tito
    23/06/12
    06:27
    lilian seguro que abandonaste el barco y te fuiste a lavar copas a españa, en el 2001, tenes todo el perfil........
    Responder
  • 14
    santiago
    22/06/12
    15:44
    carancho, trabajo en esa empresa y la conosco desde que naci,no todos son como decis estupido, fijate bien e iinformate antes de hablar.
    La perdida es por culpa de los espanoles que se llevaron y vaciaron una empresa que era linea de bandera y tenia superavit. Se podria hacer muchas cosas con esa guita, pero no es de ahora como se dejo de lado el transporte.
    No soy ni oficialista ni de la oposicion ignorante. Solo quiero tener un mejor pais imbecil y no tener que irme afuera.
    los inoperantes son los camporistas que entraron a tratar de manejar la empresa y se cagan en todos y gastan en cosas que ya tienen y duplican gastos.
    Se duplican puestos, se duplican gastos...pero son la gente que maneja la empresa, los camporistas, los trabajadores le ponemos el pecho a la empresa carancho pelotudo.
    yo comere el chori oficialista o que soy choriplanero pero vos sos de la epoca neoliberal que cago a la argentina
    Responder
  • 13
    carancho
    19/06/12
    17:18
    Santiago, sos un pobre kakero sin cerebro.
    Vos comés amor, nabo? Pagás tus cuentas con sonrisas, tarado?
    Estamos hablando de 800 millones de DOLARES, infeliz. Con esa guita se podrían arreglar las rutas y los trenes del país, y en cambio una manada de inoperantes con sueldos altísimos la desperdician.
    Comé el chori oficialista y que te haga provecho, choriplanero.
    Responder
  • 12
    LIlian
    19/06/12
    14:33
    No lo dudes Juani lo ladrones de ACÄ como vos decis TAMBIEN SE LA LLEVAN A OTROS PAISES
    Que ingenuo sos, NUESTRA, ¡Qué palabra mas mal usada por "nuestros" compatriotas supuestamente nacionalistas
    Hasta el SUBE lo controla un empresa fantasma Inglesa que pagamos nosotros y en dolares ( no pocos)
    Jajaj , nacionalismo para la GILADA
    Responder
  • 11
    nik
    19/06/12
    11:06
    Obra macabra del ladron de Mariano Recalde otra obra de Minimo y su Campora, todos ladrones, asesinos y pegadores de mujeres, junto a compradores de leyes, con el aval de la prostituta de Tolosa negra ladrona y asesina, pide dialogo a inglaterra y ella aca nos hincha las pelotas todos los dias en cadena nacional con alo presidenta y encima con invitados truchos y pagos, por dios, ahora yo pregunto referente a este ladron de Mariano Recalde, nadie se pregunto que papel hace el padre de el, esta con Moyano en la CGT como abogado, es diputado oficialista, que antiguo y denigrante que es este viejo un pie en cada plato, todo vuelvo a repetir con el aval de la viuda indigna que preside el pais y que ahora nos dejo al inimputable del vice a cargo, pobre pais en que manos nos dejaron el 54 % que los voto, piensen argentinos despues de esta nefasta experiencia que hacen a la hora de votar por dios les pido
    Responder
  • 10
    juani
    19/06/12
    10:46
    prefiero que lo toque el estado y se corrompa acá total es mio, y no que vengan españoles u otros mierdas, traigan su personal, releguen a los nuestros y encima de vaciarla, se lleven la guita a sus paises!!!!!!!!!

    carajoooooooooooooooooooo!!!!!
    Responder
  • 9
    mac
    19/06/12
    02:07
    echen a recalde a los amigos pongan gente idonea y que los gremios se pongan la camiseta para bancar un ajuste asi se salva y se trabaja. y ojo tenemos dos aerolineas AR y austral
    Responder
  • 8
    Santiago
    19/06/12
    00:27
    Es la aerolinea de bandera, vamos a lugares donde ninguna otra empresa va como Lan, Andes, Sol que solo van a donde les conviene.
    La empresa esta en deficit gracias a todo lo que se llevaron los espanoles que vos tanto queres que vuelvan juani, te recomiendo que les preguntes a los tripulantes si no se quejan de trabajar 2 veces por semana. Muchos y me incluyo quieren trabajar mas por semana y no estar tanto tiempo parado.
    La oposicion se queja del deficit pero bien que muchos pueden ir y volver en avion gracias a que vamos a esas provicincias que no reciben mas de 1 vez por dia los vuelos para recibir las cargas que no las lleva nadie.
    Hay lugares en la empresa que requieren mas gastos que otros, o te pensas que la nafta sale 5, 90 como en la calle, cuanto te pensas que cargan los aviones?
    Hay que mejorar mucho todos los transportes y repartir un poco mas la recaudacion, pero te repito, habla un poquito mas con los empleados de la empresa y sobre todo los tripulantes de cabina y vas a ver el amor y como le pusieron el pecho cuando la empresa estaba en pique sin salida y la reestatizaron.
    No vivas en una burbuja y te dejes llevar por lo que escuchas por afuera, antes de opinar de algo te recomiendo que te informes!!
    Responder
  • 7
    juani
    18/06/12
    22:28
    Ojale que se lo devuelvan al grupo español marsan. asi se dejan de romper las pelotas, pidieron y recontra pidieron que somos todos aerolineas...y la concha de su madre, ahora es la linea de bandera, es argentina...vagos de mierda, laburan dos veces por semana, y no hablo de los nuevos, hablo de los forros que pedian que seamos todos aerolineas...que ahora se quejan de los nuevos, se ve que prefieren que vengan a trabajar españoles como hacia telefonica...la verdad son una mierda.
    si se pone guita esta mal porque se pone, si no se pone, como no se va a poner guita en aerolineaaaaaaaasssssss, forros sigan chupandolaaaaaaa
    Responder
  • 6
    toto
    18/06/12
    21:10
    NO ME CIERRA EL ARTICULO DADO QUE LOS GOBERNADORES DICEN QUE UNIR EL PAIS CON AVIONES ES IMPRESCINDIBLE , Y AHORA SE QUEJAN ????? RARO
    Responder
Noticias relacionadas

Recalde se atrinchera en Aerolíneas y resiste al enviado de Cristina

LPO
El titular de Aerolíneas Argentinas suspendió la reunión de directorio en la que se aprobaría la designación de Gustavo Marconato, elegido por Cristina para mejorar la "gestión" de la compañía y la relación con los gremios. "Recalde le miente a la Presidenta, le da números falsos", dicen en los sindicatos. Los motivos detrás de la pelea.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde

Aerolíneas en crisis: Recalde se encamina a gastar 2400 millones en 5 meses y necesita otro salvataje

LPO
El Gobierno nacional estaría preparando un salvataje para la empresa estatal, que el año pasado tuvo un déficit superior a los 800 millones de dólares. En mayo se agotará todo el presupuesto para 2012 y dejará de existir la ruta a México, anunciada con bombos y platillos. Además, el funcionario de La Cámpora duplicó la planta de gerentes que había reducido Julio Alak.

Tragedia de Once: Con el déficit de Aerolíneas se pondría a nuevo la línea del Sarmiento

LPO
Aerolíneas Argentinas perdió el año pasado unos 800 millones de dólares. Según empresarios del transporte, con 1100 millones de pesos se podría comprar 25 formaciones nuevas, las necesarias para que el Sarmiento preste un servicio aceptable. Y con el resto renovar la totalidad de las vías y el sistema de señalización que data de 1920. 

Aerolíneas: los aeronavegantes anunciaron "paros sorpresivos"

LPO
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, conducida por Ricardo Frecia, se decretó en "estado de alerta" y anunció "paros sorpresivos" que afectarán los servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral. Aseguran que Mariano Recalde modificó unilateralmente sus condiciones laborales, violando los convenios colectivos.

Aerolíneas: Recalde pierde mas de 13 millones por dia

 La compañía gestionada por Mariano Recalde consiguió un nuevo récord: pierde 13,07 millones de pesos por día, lo que representa un 64,7% más respecto al año anterior. El Estado subsidia en alrededor de 720 pesos por cada pasajero de la firma.

El Gobierno le negó ampliar su flota a LAN para que no compita con Aerolíneas

Le niega sumar su undécimo avión para sus vuelos locales para que no opaque el servicio de la compañía estatal, que tiene un déficit operativo de 2 millones de dólares diarios. Tampoco le permiten aumentar sus frecuencias a Miami.