Recalde se atrinchera en Aerolíneas y resiste al enviado de Cristina
El titular de Aerolíneas Argentinas suspendió la reunión de directorio en la que se aprobaría la designación de Gustavo Marconato, elegido por Cristina para mejorar la "gestión" de la compañía y la relación con los gremios. "Recalde le miente a la Presidenta, le da números falsos", dicen en los sindicatos. Los motivos detrás de la pelea.
A un mes de haber sido elegido por la Presidenta para ocupar la gerencia general de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Marconato todavía no pudo asumir oficialmente su cargo: el titular de la compañía, el camporista Mariano Recalde, suspendió la reunión de la Junta Directiva donde se trataría el tema y todavía no se estableció una nueva fecha.

Marconato fue nombrado el 24 de febrero pasado, a través de un decreto firmado por Cristina Kirchner, para reemplazar a otro integrante de La Campora, Eduardo De Pedro, quien asumió como diputado nacional. Desde ese momento, para oficializar su ingreso sólo resta que se reúna el directorio para completar el trámite.

Pero en el medio comenzaron las pujas entre Recalde y el ex diputado. Es que el titular de Aerolíneas comprendió que el desembarco de Marconato tenía como objetivo central fiscalizar el desempeño de su gestión.

Las cuentas, se sabe, no son favorables para la firma: el año pasado cerró con un déficit de 800 millones de dólares, y para este año se espera un saldo negativo similar o aun mayor.

De hecho, tal como adelantó La Política Online, el Gobierno nacional ya estaría preparando un nuevo salvataje para los próximos meses, puesto que el presupuesto que tiene asignado para 2012, que alcanza los 2400 millones, se agotaría el 31 de mayo. El dinero asignado para todo el año, duró apenas seis meses.

Fuentes de la compañía revelaron a este medio que los primeros cruces surgieron cuando Marconato comenzó a dialogar con los gremios, especialmente con Ricardo Cirielli, secretario general de APTA y enfrentado a la conducción camporista. Esto indignó a Recalde que lo acusó de no ser "orgánico".

La respuesta de Marconatto, un peronista clásico que supo tener línea directa con Néstor Kirchner, no fue tibia. "Vos no me vas a enseñar como s enegocia con los sindicalistas".

Los sindicatos están convencidos de que Recalde le miente a la Presidenta. "Le pasa números, proyecciones y argumentos tergiversados", dicen. Eso explica, según las mismas fuentes, el acercamiento que rápidamente intentaron los gremios con el enviado de Cristina Kirchner, un hombre de confianza a la Casa Rosada pero que no responde a la agrupación juvenil.

Se trata, en rigor, de una rara avis en la empresa: Recalde se encargó de elevó la planta gerencial -de 34 cargos que había dejado Julio Alak, a los 66 puestos actuales-, y se rodeó de hombres de su agrupación.

Quienes recorren los pasillos de la compañía señalan que Recalde no hace reuniones de directorio, ni permite que los otros directores participen de las reuniones de gerentes. El proyecto del camporista era aislar al ex diputado para convertirlo en una suerte de "ñoqui de lujo".

Recalde intentó justificar ante Marconato la suspensión indefinida de la Junta Directiva en supuestos "problemas personales".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Rodolfo
    18/06/12
    17:34
    qué pasa??
    Responder
  • 27
    Oratoria y corrupción
    23/03/12
    18:35
    Si hay algo que demostró la presidenta es que tiene una inigualable oratoria. Pero mi memoria me indica que alfonsín tambieán deslumbró a los Argentinos por su oratoria, pero viendo el resultado de la gestión política, la conclusión fue que resultó ser un charlatán de feria. Siguiendo la historia, pensé que el límite máximo de la corrupción y chabacanería era el gobierno de Menem. Hoy creo que fue superado ampliamente.
    Responder
  • 26
    Soy Gorila, y que!
    23/03/12
    04:57
    Para que queremos esa aerolinea de mierda?
    Responder
  • 25
    JUANCHO
    22/03/12
    22:47
    HABLANDO EN SERIO: SE ESTÁ QUEDANDO SOLA.
    Responder
  • 24
    JUANCHO
    22/03/12
    22:40
    AL JEROPA DE CABANDIE SE LE RETOBA EL INTERBLOQUE K Y A LA CFK SE LE RETOBA EL JEROPA RECALDE.¡ COSAS VEREDES SANCHO!
    Responder
  • 23
    Luciana Erres
    22/03/12
    19:14
    Se equivoca Lea Rialto
    Boludou es de los mejor que tenemos para acompañar a la presidenta coraje en su lucha por los que más tienen.
    Responder
  • 22
    R.Dominguez
    22/03/12
    18:00
    la semana proxima salen los decretos donde Cristina saca a Recalde de Aerolineas y a Diego Bossio de Anses.
    A los dos por lo mismo , les dió toda la confianza y la defraudaron por los gastos que están haciendo y no pueden justificar lo que estan despilfarrando.
    Responder
  • 21
    ricardo
    22/03/12
    17:51
    LA TRIBU DE LOS GARPAS KK SE ESTAN PELEANDO ENTRE ELLOS-DE QUE PODRA TRABJAR RECLADE DESPUES QUE LO ECHEN CON ESA CAR- SEGURO QUE LO VA A BANCAR EL PAPI-
    Responder
  • 20
    Lea Rialto
    22/03/12
    17:28
    Luciana Erres: Boludú y todos tus cumpas son una manga de chorros. Delincuentes comunes que están vaciando Aerolíneas. Son todos revolucionarios de cabotaje, cobrando y currando miles de dólares. Son de cuarta.
    Responder
  • 19
    Walter Bompadre
    22/03/12
    17:08
    Nunca tuve dudas de que luciana erres es empleada pagada por la KK para escribir las defensas imposibles que escribe. Pero últimamente está del todo incoherente. El pago en cuestión, ¿será pàrte en efectivo y parte en paco?. Walter.
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde

Aerolíneas en crisis: Recalde se encamina a gastar 2400 millones en 5 meses y necesita otro salvataje

LPO
El Gobierno nacional estaría preparando un salvataje para la empresa estatal, que el año pasado tuvo un déficit superior a los 800 millones de dólares. En mayo se agotará todo el presupuesto para 2012 y dejará de existir la ruta a México, anunciada con bombos y platillos. Además, el funcionario de La Cámpora duplicó la planta de gerentes que había reducido Julio Alak.

Tragedia de Once: Con el déficit de Aerolíneas se pondría a nuevo la línea del Sarmiento

LPO
Aerolíneas Argentinas perdió el año pasado unos 800 millones de dólares. Según empresarios del transporte, con 1100 millones de pesos se podría comprar 25 formaciones nuevas, las necesarias para que el Sarmiento preste un servicio aceptable. Y con el resto renovar la totalidad de las vías y el sistema de señalización que data de 1920. 

Aerolíneas: los gremios denuncian a Recalde por retraso en el pago de sueldos

LPO
Frente al incumplimiento en el pago de los salarios del mes de abril, los gremios aeronáuticos amenazan con causar demoras en los vuelos de los próximos días. La Asociación Argentina de Aeronavegantes ya denunció a Aerolíneas Argentinas y Austral ante el ministerio de Trabajo. "Lo que más nos preocupa es que esto ya lo vivimos con Marsans, y todos sabemos cómo terminó", se quejan.

Las provincias cuestionan el gasto en Aerolíneas en medio del ajuste

LPO
Aerolíneas Argentinas necesitará nuevamente un salvataje económico del Gobierno Nacional, tras el déficit superior a los 800 millones de dólares de 2011. En diálogo con LPO, dirigentes de la oposición denuncian que mientras se destinan fondos a la compañía gerenciada por La Cámpora, las ajustadas cuentas públicas de las provincias no reciben ninguna ayuda de la Casa Rosada.

Aerolíneas: los aeronavegantes anunciaron "paros sorpresivos"

LPO
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, conducida por Ricardo Frecia, se decretó en "estado de alerta" y anunció "paros sorpresivos" que afectarán los servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral. Aseguran que Mariano Recalde modificó unilateralmente sus condiciones laborales, violando los convenios colectivos.