Tragedia de Once: Con el déficit de Aerolíneas se pondría a nuevo la línea del Sarmiento
Aerolíneas Argentinas perdió el año pasado unos 800 millones de dólares. Según empresarios del transporte, con 1100 millones de pesos se podría comprar 25 formaciones nuevas, las necesarias para que el Sarmiento preste un servicio aceptable. Y con el resto renovar la totalidad de las vías y el sistema de señalización que data de 1920. 
La llamada tragedia de Once, que arrojó 51 víctimas fatales y más de 700 heridos y de la cual se cumple exactamente un mes, dejó al descubierto el descalabro del sistema de transporte, aunque varios sectores –entre ellos los gremios y los organismos de control- ya venían denunciando la situación.

Lo cierto es que la intervención impuesta por el Gobierno en la línea Sarmiento manejada por el grupo Cirigliano a través de TBA tampoco arrojó grandes resultados por el momento.

“Lo único que le hicieron a los trenes fue cerrar las cabinas en los vagones. Pasa el tiempo pero sigue la misma precariedad”, le dijo a LPO el delegado José Sebriano. Además, el interventor Raúl Barido dispuso el traslado de una formación completa de la línea Roca pero ni siquiera pudo ponerse en servicio: los frenos fallaron y las puertas se trabaron en el recorrido de prueba entre Moreno y Once.

“Lo único que trajeron fueron cuatro radios y un baño químico”, se quejó Sebriano. Según contaron los trabajadores, para que el servicio funcione de manera correcta el Sarmiento necesita entre 23 y 25 formaciones. En un principio Barido ordenó retirar nueve y el servicio había quedado sólo con 11. Con el correr de los días fueron repuestas pero hoy no llegan a veinte. De traer nuevos coches, ni noticias aunque todavía duermen en Tecnópolis dos coches doble piso que fueron preparados para la muestra el año pasado pero que el Gobierno no autoriza a TBA a sacarlos.

LPO consultó a especialistas en transporte y a actores del mercado que aseguraron que con unos 800 millones de dólares se podría renovar todas las formaciones del Sarmiento incluidos los coches de doble piso y mejorar todo el sistema. Junto con el Mitre, TBA transporta unos 180 millones de pasajeros por año.


Esos 800 millones de dólares es la cifra que perdió Aerolíneas Argentinas en el último año y se espera que para mayo la línea de bandera ya lleve gastados unos 2400 millones de pesos. La empresa transportó el año pasado 6 millones de pasajeros entre sus vuelos nacionales e internacionales y a pesar de los esfuerzos del Gobierno por maquillar la situación financiera, la empresa sigue perdiendo unos 2,2 millones de dólares diarios.


TBA cuenta con cinco formaciones que se combinan entre cinco coches comunes y cinco de doble piso. El resto son coches comunes –los Toshiba- que datan de 1960. Según los cálculos que hacen en el mercado comprar 25 nuevas formaciones de doble piso costaría unos 1100 millones de pesos. El resto podría invertirse en la renovación de vías que, según señalaron los trabajadores, está parada.

En su momento, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi había señalado que se están destinando 270 millones de pesos a esa tarea pero los delegados sostienen que, al estar tercerizado, el trabajo es mínimo. Tampoco hay novedades respecto al cambio en el sistema de señalización.

“Los conductores trabajan casi a ciegas, la señalización es de 1920. Es un peligro constante”, recalcó Sebriano.

Igualmente, según el especialista en transporte y dirigente de Proyecto Sur, Martín Scalabrini Ortiz, antes de iniciar cualquier tipo de inversión “habría que tener un inventario de los bienes del Estado”.

“No se sabe las cosas que funcionan y no El Estado no sabe a ciencia cierta lo que tiene y no tiene. Una vez que está eso, se va a poder saber cuánto hay que invertir pero hoy es muy difícil, no hay una información precisa”, subrayó Scalabrini.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    ignacio
    25/03/12
    08:45
    Kirchner lo hizo.......

    No han invertido nada. Se afanan todo.... ¿Pueden estos funcionarios explicar sus abultadísimos PATRIMONIOS?....

    Al igual que todo gobierno que ha pasado por la Casa Rosada, dejan un tendal de deudas, se afanan todo, no invierten nada.

    Los politicos son la PRINCIPAL LACRA del país.....aunque por algo tendremos esta clase de delincuentes en el poder.
    Responder
  • 8
    Teroº
    23/03/12
    11:39
    No es una disyuntiva, ambos servicios son hiper necesarios. La conectividad aerea de un pais es vital, y en todos los paises del mundo genera perdidas y es subsidiada. Lo mejor que se puede hacer es tratar de perder lo menos posible con los destinos rentables. Tambien es central el mejoramiento de las lineas ferreas, eso cae de maduro, pero no hay que plantearlo como que es un servicio o el otro. Se perderian muchisimos millones de dolares en negocios truncos si la conectividad aerea de un pais tan grande como Argentina se perdiera. Hay otras cajas para tocar antes que Aerolineas, que en comparacion con lo que era esta funcionando relativamente bien. Creo que debe ser de lo unico que va mejorando, aun cuando sale muy caro, del Kirchnerismo.
    Responder
  • 7
    Madelaine
    23/03/12
    11:29
    Creo que debería invertirse para mejorar el transporte público.
    Se está haciendo el soterramiento del Sarmiento ya llegó la máquina excavadora. Pero por supuesto es una obra que demorara algunos años.-
    Responder
  • 6
    Juancho
    23/03/12
    07:13
    Gonzalo: el tercer riel se sigue fabricando. Inglaterra tiene una gran parte de su sistema ferroviario electrificado con tercer riel. Y no es el único país. No hace falta pasar a catenaria, aunque no sería mala idea para unificar. Seba: el soterramiento propuesto por Cristina, que pretende hacer del Sarmiento un subte, es CARÍSIMO. Pero un soterramiento razonable, como el propuesto en el año 2000, no costaría más de 1.000 millones de pesos. De todos modos, no perdamos tiempo: los ferrocarriles van a seguir decayendo mientras sigamos teniendo gobiernos tan mediocres como el actual o muchos anteriores.
    Responder
  • 5
    Tito Puente
    23/03/12
    00:44
    Seba: el plan de soterramiento ya está en marcha, pero demorará 4-5 años, el tema es que hacer mientras tanto. De ahí la idea de cambiar las vías , mejorar la señalizacion y poner coches nuevos, no podemos esperar 4 años para, recién ahí, viajar un poco mejor. ¿Donde estan los coches nuevos que decís..? Creo que estás confundido. Abrazos
    Responder
  • 4
    JUANCHO
    22/03/12
    22:25
    AA PARA LA KAMPORA Y SARMIENTO PARA TODOS Y TODAS.
    Responder
  • 3
    GABRIEL GARCIA
    22/03/12
    21:46
    HAY QUE TERMINAR CON EL ESTADO NEOLIBERAL DE LA LEY Nº 23696, DE REFORMA DEL ESTADO DEL MENEMISMO, QUE PERMITIO LA PRIVATIZACION Y EL DESGUACE DE YPF, GAS DEL ESTADO, AGUA Y ENERGIA ELECTRICA, ENTEL, ENCOTEL, FERROCARRILES ARGENTINOS, SOMISA, ALTOS HORNOS ZAPLA, PARA QUE NOS SAQUEARAN LAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS, EN COMPLICIDAD CON LOS "INFANTES DE MARINA" INFILTRADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.
    MULTINACIONALES EXTRANJERAS ó ESTADO-NACION-REVOLUCIONARIO..
    Responder
  • 2
    Gonzalo
    22/03/12
    21:42
    Fantástico, salvo por una cosa: para traer formaciones nuevas hay que reelectrificar la línea con catenaria a 25.000 volts de corriente alterna como usa el Roca, preparada para la electrificación de larga distancia apta para trenes AVE (plan de Ferrocarriles Argentinos de los años 80). El tercer riel del Mitre y del Sarmiento no se fabrica más, y mucho menos trenes que corran utilizando los 800 volts de corriente contínua como usan los Toshiba
    Responder
  • 1
    seba
    22/03/12
    21:33
    Esta nota es una estupidez. Las formaciones del Sarmiento son prácticamente nuevas, el problema de la linea es la necesidad de soterramiento y cambio de vías. Primero hay que soterrar, averigüen cuanto sale eso y después escriban notas. Un abrazo.
    Responder
Noticias relacionadas

Recalde se atrinchera en Aerolíneas y resiste al enviado de Cristina

LPO
El titular de Aerolíneas Argentinas suspendió la reunión de directorio en la que se aprobaría la designación de Gustavo Marconato, elegido por Cristina para mejorar la "gestión" de la compañía y la relación con los gremios. "Recalde le miente a la Presidenta, le da números falsos", dicen en los sindicatos. Los motivos detrás de la pelea.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde

Aerolíneas en crisis: Recalde se encamina a gastar 2400 millones en 5 meses y necesita otro salvataje

LPO
El Gobierno nacional estaría preparando un salvataje para la empresa estatal, que el año pasado tuvo un déficit superior a los 800 millones de dólares. En mayo se agotará todo el presupuesto para 2012 y dejará de existir la ruta a México, anunciada con bombos y platillos. Además, el funcionario de La Cámpora duplicó la planta de gerentes que había reducido Julio Alak.

Sarmiento: Un tren quedó varado porque el Gobierno demora una obra clave

LPO
La Secretaría de Transporte demora desde el 2009 la renovación de las piezas que llevan la electricidad a las vías. Pese a los reiterados avisos que las nuevas formaciones doble piso con aire acondicionado iban a hacerlas saltar, nunca se las reemplazó. Hoy se quemaron y un tren quedó varado entre Villa Luro y Floresta. La increíble inacción, aún después de la tragedia.

Las provincias cuestionan el gasto en Aerolíneas en medio del ajuste

LPO
Aerolíneas Argentinas necesitará nuevamente un salvataje económico del Gobierno Nacional, tras el déficit superior a los 800 millones de dólares de 2011. En diálogo con LPO, dirigentes de la oposición denuncian que mientras se destinan fondos a la compañía gerenciada por La Cámpora, las ajustadas cuentas públicas de las provincias no reciben ninguna ayuda de la Casa Rosada.