Aerolíneas: Recalde pierde mas de 13 millones por dia
 La compañía gestionada por Mariano Recalde consiguió un nuevo récord: pierde 13,07 millones de pesos por día, lo que representa un 64,7% más respecto al año anterior. El Estado subsidia en alrededor de 720 pesos por cada pasajero de la firma.
 En los cinco primeros meses de meses de 2012, el déficit de Aerolíneas Argentinas marcó un nuevo récord desde que está bajo la órbita estatal: demandó un subsidio de $13,07 millones por día, 64,7% más respecto al año anterior, según publicó el diario La Nació.

A partir de 2011 la línea aérea demandó cada vez mayor ayuda estatal para hacer cerrar sus cuentas. El ejercicio 2010 mostró una pérdida de $5,32 millones diarios, mientras que en 2011 pasó a $7,32 millones. El año pasado la justificación fue la merma de pasajeros por el impacto de la erupción del volcán Puyehue, pero ahora la tendencia continúa.

La cifra total que el Ministerio de Planificación envió a la línea aérea entre enero y mayo fue $1.935.648.668,47, de los cuales casi siete de cada diez pesos fueron a pagar sueldos y cargas sociales del personal. Los datos surgen de tres pedidos de accesos a la información pública a la Secretaría de Transporte y la empresa que realizó LA NACION.

En otras palabras, en 2011 el Estado dispuso $481 por cada pasajero que abordó un vuelo de la línea aérea de bandera; mientras que para este año este guarismo ascendería en torno a $720, de acuerdo a las estimaciones sobre datos económicos actuales de dos analistas del mercado aeronáutico local consultados por este medio.

Aerolíneas posee un fuerte componente de gasto fijo en los subsidios que recibe: los salarios del personal. Al anualizar la pérdida de los cinco primeros meses del año, el 2012 culminaría con un déficit en torno a los $4645 millones (ó 989 millones de dólares) -el más alto desde que la compañía fue expropiada por el Estado-.

INFORME DE GESTIÓN SIN DATOS FINANCIEROS

Aerolíneas Argentinas no ha hecho públicos balances anuales, auditados y certificados de sus estados contables. En cambio, todos los años da a conocer "Informes de gestión". Se trata de unos cuadernillos que resumen todo lo actuado durante el año. El reporte del año 2011 incluye una novedad: ya no informa los datos económicos, financieros y de ventas de la compañía.

Entre 2008 y 2010 la empresa brindó detalles sobre la cantidad de pasajeros transportados, aviones operativos, horas voladas, frecuencias, ingresos por ventas y resultado económico. Casualmente estos datos se dejaron de publicar en los informes para el año en que aumentó el déficit presupuestario de la compañía.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    JUANCHO
    26/07/12
    16:58
    ADEMÁS DE SEGUIR FELICITANDO AL 54, CREO QUE TAMBIÉN HAY QUE FELICITAR AL GREMIO DE LOS PILOTO DE AA QUE HICIERON DE PUNTA DE LANZA, VAYA UNO A SABER A CAMBIO DE QUÉ, PARA QUE LA KK LES SACARA EL MUERTO DE ENCIMA A LOS GAITAS.
    Responder
  • 14
    JUANCHO
    26/07/12
    16:55
    ¡¡¡¡¡ESTO SE LLAMA GESTIONAR!!!!!
    Responder
  • 13
    ANDRES
    26/07/12
    13:14
    Estamos Haciendo Historia
    Lo lograremos.
    Vos, yo, ellos... la gente que salió a la calle,
    los que nos indignamos y lloramos frente a las injusticias y aprietes por no correr con el caballo del comisario,
    los que apoyamos a pesar de tener mucho en contra,
    los que tuvimos miedo de que estallara socialmente el país,
    los que creemos que la fuerza de la palabra dada y el trabajo son las armas que nos otorgaron genéticamente nuestros mayores,
    los que creímos en que había que cambiar el rumbo,
    los que apostamos a que los principios morales y éticos deben regir a los gobernantes,
    los que nos bancamos con la frente alta que nos vituperen, insulten y desacrediten sabiendo que el desagravio mayor llegaría de la mano de la razón,
    los que entendemos de la no existencia de diferencias políticas a la hora de aunar objetivos,
    los que dejamos el corazón en cada ¡OH! ¡JUREMOS CON GLORIA MORIR! al cantar -emocionados - el Himno Nacional,
    los que cuando vemos a CRISTINA no sólo vemos el partido sino que vemos la raíz de nuestra esencia nacional,
    los que al ver nuestra bandera flamear aún creemos que la Nación puede avanzar y madurar positivamente,
    los que al mirar a nuestros hijos a los ojos les prometemos una patria grande y productiva,
    Nosotros - todos los habitantes del suelo argentino Hasemos HISTORIA. 2015 CRISTINA KIRCHNER LA MEJOR PRESIDENTE DE LOS ULTIMOS 60 AÑOS.
    ¡¡SALUD ARGENTINOS!!
    Responder
  • 12
    kambalache AA
    26/07/12
    12:55
    AA OTRA KAJITA FELIZ AL IGUAL KE ANSES, DE LOS DELINKUENTES DE LA BANDA KK POR ESO MULTIPLIKAN SUS PATRIMONIOS AÑO A AÑO, KAGANDO A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS
    Responder
  • 11
    matias
    25/07/12
    17:18
    El tiutlo esta mal...Recalde pierde....Recalde y la kampora NO PIERDE nada...Ellos se la llevan....Nosotros los perdemos....!!!!
    Responder
  • 10
    Juani
    25/07/12
    17:14
    Otra demostración de la eficiente administración K, que no sólo mienten al pueblo, sino que además no hacen nada para revertir la situación.
    Igual, lo peor de todo es el comentario de la ciberñoki luciana que es una descerebrada más que nos roba la plata.
    Responder
  • 9
    Luis De la Serna
    25/07/12
    16:33
    Con el dinero que ya perdió esta aerolínea de mierda, se podría haber comprado TAM, una empresa que se unió a LAN, y lidera el negocio aéreo en Latinoamérica. No hay ninguna razón para que tengamos que seguir manteniendo a ese montón de inútiles y vagos que brindan un pésimo servicio. A ver si alguien me puede explicar para que necesitamos una aerolínea de bandera, casi ningún país civilizado la tiene, mas lógico seria abrir las rutas, y subvencionar las escasísimas escalas que no son rentables
    Responder
  • 8
    Luciano Equis
    25/07/12
    15:02
    Luciana Erres siempre defendiendo lo injustificable. Madre de Dios que país generoso
    Responder
  • 7
    nik
    25/07/12
    14:05
    Diria alguien no viajo por Aerolineas por se caen, para vos Mariano Recalde, cuando mas plata ponemos es por que mas robas y menos viajan por mas promociones que hagas, la gente no es boluda, es la aerolineas mas insegura, es como poner plata en los bancos, tarde o temprano se la van a confiscar. la campora es la degradacion a su maxima expresion llevada adelante por el minimo y la loca prostituta de la presitente, los pagos solo ya la defienden y por poco tiempo ya que pronto hasta la justicia corrupta va a claudicar ante tanta corrupcion, tanta inflacion, tanta inseguridad, tantas muertes como Once, como el Vice el impresentable, ya los esta pisando el escarmiento a los botes pinguinos
    Responder
  • 6
    Beto
    25/07/12
    13:25
    COMO SERA DE FALSA ESTA PUBLICACION, QUE NI SIQUIERA TIENEN EL CORAJE LOS COLUMNISTAS DE FIRMARLA. O PONER SUS NOMBRES. LES PUEDO DECIR A ESTOS SEÑORES, QUE YA NADIE LES COMPRA EL HUMO, QUE QUIEREN VENDER. AA CADA DIA QUE PASA SE VA TRANSFORMANDO EN UNA EMPRESA SERIA, COMO SERA QUE URUGUAY, QUIERE QUE SE HAGA CARGO DE LA EMPRESA PLUMA. VAMOS ARGENTINA LEVANTATE Y CAMINA, DEL BRAZO DE CRISTINA.
    Responder
Noticias relacionadas
Enojado con Recalde, renunció el vice de Aerolíneas

Enojado con Recalde, renunció el vice de Aerolíneas

LPO
Gustavo Marconato abandonó la vicepresidencia de la compañía aérea, donde había llegado en febrero por un decreto de la presidenta. Pero en este semestre nunca fue designado por Mariano Recalde. El martes le presentó su dimisión a Carlos Zannini.

Los organismos públicos sólo podrán comprarle a Aerolíneas y a YPF

Los organismos de la administración pública nacional sólo podrán comprar pasajes en avión para sus funcionarios y empleados en Aerolíneas Argentinas y Austral; pagarles sus haberes mediante el Banco Nación; proveerse de combustible y lubricantes en la petrolera YPF; y adquirir automóviles con Nación Leasing. 

Las provincias cuestionan el gasto en Aerolíneas en medio del ajuste

LPO
Aerolíneas Argentinas necesitará nuevamente un salvataje económico del Gobierno Nacional, tras el déficit superior a los 800 millones de dólares de 2011. En diálogo con LPO, dirigentes de la oposición denuncian que mientras se destinan fondos a la compañía gerenciada por La Cámpora, las ajustadas cuentas públicas de las provincias no reciben ninguna ayuda de la Casa Rosada.

Trabajadores de Aerolíneas, Austral y Fadea realizarán medidas de fuerza en agosto

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Austral y Fadea S.A. realizarán medidas de fuerza a partir del 3 de agosto. Denunciaron una falta total de inversiones, el incumplimiento de actas paritarias y persecución e intimidación laboral y sindical en las empresas. 
Recalde cortó la capacitación de técnicos para los nuevos aviones

Recalde cortó la capacitación de técnicos para los nuevos aviones

LPO
En medio de un conflicto gremial, el presidente de Aerolíneas le comunicó a los empleados que suspendió los cursos de capacitación técnica para los 20 aviones Embraer adquiridos en el 2009. "Sólo tenía que pagar los viáticos, pero nos dijo que era un gasto", le contó a LPO Ricardo Cirielli. La dura carta de Pablo Moyano.

Recalde ahora quiere que Embraer capacite a los técnicos en el país

LPO
Pese a que cuando compró los aviones de la empresa brasileña pagó cursos en sus instalaciones, el presidente de Aerolíneas Argentinas cortó los viajes del personal para reducir el gasto. Le reclamaron y se desentendió y, luego, dijo que quiere capacitarlos en la compañía estatal. Fue al inicio de las paritarias, donde reconoció que hay inversiones pendientes.