Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales
El diario El país de España amplió los documentos secretos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos facilitados por el sitio web wikileaks. Los cables elogiaban la colaboración del ex canciller Jorge Taiana para calmar a Evo Morales, quien en uno de sus revueltas habría estado por atacar la embajada norteamericana en ese país. Reitera el interés del Departamento de Estado por conocer la de la presidenta pero, agrega, también buscaba conocer la incidencia de Néstor Kirchner en el Gobierno. Definen al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como uno de los mejores interlocutores.
El País de España difundió esta noche el "Capítulo Argentino" de los 250 mil cables cifrados del Departamento de Estado que la organización Wikileaks distribuyó entre los principales diarios del mundo. La explosiva información fue anticipada en su sitio web, con un título catástrofe que atraviesa toda la home: "Clinton indagó sobre la salud física y mental de la presidenta argentina".

Se trata por cierto de la información más escandalosa, pero más alla de estas inquitudes, más cercanas al chusmerío que a la geopolítica, los archivos desclasificados revelan con toda claridad la política exterior de colaboración con los Estados Unidos que Cristima imprimió deliberadamente a su Presidencia.

Queda claro que la Presidenta buscó deliberadamente jugar un rol de moderadora y puente entre los gobiernos más refractarios al entonces gobierno de Estados Unidos a cargo de George Bush, como el de Evo Morales en Bolivia o el de Rafael Correa en Ecuador.

Se trata de una revelación de tremenda importancia para entender la real posición política de los Kirchner, en un terreno en el que decididamente jugaron a la ambigüedad.

Los documentos sin embargo, no dejan mal parada a Cristina que según confirman los propios diplomáticos norteamericanos, siempre se preocupó por asegurarse que no estaba en riesgo la integridad territorial de Bolivia y la estabilidad del gobierno de Evo.

Los cables revelan que el ex canciller Jorge Taiana incluso realizó al menos tres llamados para disuadir al gobierno de Evo que avalara el ataque de militantes de su movimiento a la Embajada de Estados Unidos en La Paz, en una de la speores crisis que tuvo con la potencia del norte, a la que el mandatario acusa de conspirar para su derrocamiento.

Un telegrama de junio del año pasado, informa que el entonces ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, por expreso pedido del embajador de Estados Unidos, colaboró “para bajar la tensión en Bolivia respecto a Washington y garantizar la seguridad de la propia embajada en La Paz”.

"Taiana nos informa de que ha llamado tres veces al viceministro boliviano, Hugo Fernández Araujo, para insistir en esos dos puntos", describe el cable. Los servicios de inteligencia del Departamento de Estado que conduce Hillary Clinton, destacaron además que la confianza que alcanzó Tom Shannon -ex subsecretario de Asuntos Latinoamericanos y actual embajador en Brasil- con los Kirchner, permitió esa gestión.

La Política Online ya había anticipado en su momento y hoy lo refrendó, el rol clave de esta funcionario en la región y en particular su afinidad con los Kirchner. Lo notable es que muchos de los cables que desde la región se enviaron al Departamento de Estado, fueron dirigidos él.

Como sea, la diplomacia norteamericana muestra a una Cristina trabajando como un factor es estabilidad en la región, muy lejos de algunas miradas que tildaron a su gobierno y el de su marido como "chavista".

"CFK afirma que Argentina cooperará con el USG [Gobierno estadounidense] en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una "operación política" contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo [Morales]", asegura el telegrama estadounidense.

En los cables se explica que Shannon había ya dado seguridades a Cristina que Estados Unidos garantizaba la integridad territorial de Bolivia -por esa época se temía que alentara una secesión del norte rico- e intentaba, con muy poco éxito, convencer a Evo Morales de que Washington no tenía nada contra él.

"Evo no es una persona fácil, nos confía CFK, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", relata el entonces embajador en la Argentina, Anthony Wayne.

Además, en los informes se desataca al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el miembro del gabinete más cercano a Estados Unidos.

La diplomacia norteamericana en acción

Un despacho enviado por la Embajada en Buenos Aires antes de la visita de Shannon en agosto de 2008 expone claramente cuáles son las demandas de Estados Unidos al Gobierno argentino: "Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana".

Ya bajo la Administración de Obama, y pese al enfado del Gobierno argentino porque se ha hecho público un documento de la CIA en el que se habla de la "inestabilidad económica" del país, lo que provoca una furiosa carta del ministro Taiana, y a que ya se han pedido informes sobre Taiana, la colaboración entre los dos países se mantiene razonablemente firme. La presidenta asiste en Chile al Foro de Líderes Progresistas, donde coincide con el vicepresidente norteamericano Joe Biden (a quien ya conoce gracias a su visita a la Convención Demócrata en 2004, donde también trató a Hillary Clinton).

Pocos días después, un telegrama de la Embajada norteamericana en Buenos Aires informa de que ha visitado la capital argentina (sin cobertura de la prensa) el candidato japonés a la presidencia del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y que ha sido recibido por Taiana. Estados Unidos ha desarrollado una amplia ofensiva diplomática para conseguir que Amano ocupe el cargo y finalmente es la abstención crucial de la delegación argentina la que permite que el japonés acceda al OIEA, en julio de 2009. El consejero de la Embajada en Buenos Aires asegura que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, telefoneó a Taiana para que convenciera a la presidenta para que cambiara las instrucciones de voto de la delegación argentina, "lo que permitió el apoyo al japonés y su victoria".

También hubo lugar para el fastidio

Lo ocurrido en el OIEA no impide, sin embargo, que pocas horas más tarde un telegrama de la Embajada norteamericana describa, con fuerte enfado, el frustrado viaje de la presidenta Cristina Kirchner a El Salvador "en un intento fallido" para restaurar a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. (Zelaya había sido depuesto por un golpe militar el 28 de junio de 2009).

La Embajada asegura que la presidenta actuó en contra de los consejos de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que no quería que viajara a Centroamérica antes de que hubiera algún acuerdo "precocinado". "Este episodio", mantiene el informe norteamericano, "es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior". De hecho, el documento sugiere que Cristina tomó la decisión de hacer un "audaz gambito diplomático" para "sacar de la primera página" de los periódicos argentinos la noticia de la derrota electoral de su marido. Kirchner venía de perder las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009.

El rol de Brasil

Los diplomáticos norteamericanos se esfuerzan, sin embargo, en evitar que Washington saque decisiones precipitadas de la derrota electoral de Kirchner. En el mismo telegrama se pronostica que Argentina "no se volverá más bolivariana" por la pérdida de las elecciones. Primero, opinan, por la influencia de Brasil (una fuente brasileña llega a decirles que "Argentina es tan importante para Brasil como México para Estados Unidos), y segundo, "porque CFK busca claramente cualquier oportunidad para asociarse con el presidente Obama". "La intensidad de ese deseo abre oportunidades para nosotros", se explica.

El peor momento en las relaciones ocurre durante la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, el heredero de Shannon. Sus declaraciones sobre la falta de seguridad jurídica en el país, despierta la furia de los Kirchner. La embajada intenta que se vaya suavizando el tono de las críticas y pide ayuda a quien considera uno de sus mejores y más continuos interlocutores, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En ese marco, Fernández se lamenta de que la Administración de Obama no tenga en cuenta la firme postura de Argentina respecto a Irán, mucho más sólida que la brasileña. En otro documento, la embajada recoge la queja de Fernández de que exista la percepción popular de que la relación de Estados Unidos con sus vecinos, en particular con Chile y Brasil, es mucho más positiva. Es particularmente doloroso, explica Aníbal Fernández, según sus interlocutores norteamericanos, "porque la presidenta siempre apoyó a Obama".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    EL CAMARADA ROJO
    02/12/10
    16:17
    Corrijo redacción con contenido erróneo, donde dice: ...ARGENTINA POR "ASESINAR" INOCENTES...
    Debe decir ...ARGENTINA ASESINANDO "INOCENTES" IDEALISTAS.

    Donde dice ...podrán votar nuevos DELINCUENTES...
    Debe decir: ...podrán votar a nuevos DELINCUENTES...
    Responder
  • 23
    Beto
    02/12/10
    12:36
    Epitafio Para Las Bestias
    Para citar, ¡ ¡ CAMARADA ROJO ! ! sí.... lo ha hecho: “….echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, ronda todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Este demente tendría que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas después de consumir cocaína, marihuana y porro. Es tan inútil este ZANGANO. Que pasa las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denota que se está matando el hambre con este gobierno, quien le está dando planes sociales, para que sacie su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que su querida madre, no lo pario, directamente lo cago. Es tan paria este delincuente, que el odio que arrastra lo está envenenando. Una de esa se caga muriendo, total ningún forista lo tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora.
    Responder
  • 22
    EL CAMARADA ROJO
    01/12/10
    21:45
    El crecimiento y auge de las seudo “organizaciones sociales y piqueteras”, algunas de declarado origen y organización trotskista; hay días y momentos en que son verdaderas dueñas de las calles y actos, por no decir Provincias, caso de Milagro Salas en Jujuy. No nos confundamos no son unos pocos “cientos de pobres” como nos quieren hacer creer, son verdaderas organizaciones de lucha revolucionaria, que ya muchas escapan al control del Gobierno, pero que están coordinadas entre si, pese a que lo quieran plantear de otra manera. Así comenzamos en la década del 60/70, con unos teóricos “pocos jóvenes idealistas” que querían un país mejor, recuerden en lo que terminamos, la guerrilla mas numerosa y mejor organizada y armada de América Latina. Sabemos que los hechos históricos no son lineales y casi nunca se repiten igual, pero si marcan enseñazas y señalan tendencias en un país como el nuestro. Nunca olvidemos que en política el objetivo final es la obtención del poder. ¿Estaremos en los primeros escarceos y tanteos de poder de estas organizaciones?. ¿Se repetirá la historia y terminaremos con el Ejercito combatiendo en las calles?. ¿Cuáles serán las consecuencias?, ¿Que los narcos llegarán al poder? ¿ Y que por ello habrá nuevos encarcelados por haber cumplido las órdenes del Estado de aniquilarlos?. Por favor a los ingenuos o mal intencionados, no argumentar el GENOCIDIO de inocentes, LA GUERRILLA MARXISTA NO FUÉ ANIQUILADA MILITARMENTE EN ARGENTINA POR "ASESINAR" INOCENTES, digo “militarmente” porque sobrevivió POLÍTICAMENTE y son los que el pueblo votó, MAÑANA también podrán votar nuevos DELINCUENTES para que los GOBIERNEN. Uniformados: Pensémoslo.
    Responder
  • 21
    Fabio
    01/12/10
    18:32
    Ratifican espionaje de embajador estadounidense en Bolivia
    El ex embajador, Philip Goldberg, era espía de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ratificó hoy el ex ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana.
    Goldberg (2006-2008) estaba cumpliendo el mandato de esas agencias de seguridad, con la intensión de derribar al gobierno del presidente Evo Morales, afirmó el actual director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Fronteras (Ademaf), a la Red Erbol.
    Quintana acusó al ex embajador estadounidense de conspirador y puntualizó que era el ejecutivo máximo del complot y golpe de Estado en el país, lo cual se ha denunciado en su momento.
    Con tales antecedentes, añadió, sería muy ingenuo creer que las embajadas de ese país en América Latina buscan mejorar las políticas de circulación internacional.
    Al contrario, son estructuras de control, espionaje, gerencia, para someter a movimientos sociales, opinó.
    Quintana recordó que antes de la llegada al poder de Morales, quien decidió enfrentarse a Estados Unidos, los políticos bolivianos eran una suerte de siervos de la misión diplomática estadounidense y añadió que todavía hay muchas cosas que están por confirmarse.
    Cada día está cayendo ese manto de impunidad, ignorancia, esta cortina de humo que envolvió el simulacro democrático de la mayor potencia del mundo. La conclusión de esta supuesta democracia era una política de poder del miedo, del chantaje y soborno.
    Los pronunciamientos de Quintana están vinculados a la revelación, la víspera, de más de 250 mil documentos secretos, filtrados por Wikileaks a periódicos internacionales, que involucran en actividades de espionaje a 274 embajadas, consulados y misiones de Estados Unidos en todo el mundo.
    La difusión de estos mensajes diplomáticos develó los juicios y opiniones que tiene Washington sobre personalidades de todo el mundo y demostró la validez de las acusaciones que redundaron en la expulsión de Bolivia de Goldberg, durante cuya gestión fueron emitidos mil 299 de esos textos.
    Naca que ver CRISTINA con esta información vertida por lapolíticaonline, a lo mejor los muchachos se equivocaron de informe.
    Responder
  • 20
    carlos
    01/12/10
    17:07
    jajajajajajaja... excelente lo que puso "sin duda" jajajaja...

    ojo que algunos KKás se lo van a creer... jajajajaja
    Responder
  • 19
    Sin duda
    01/12/10
    15:46
    Sin duda, el Departamento de Estado norteamericano está a sueldo de Magnetto...
    Responder
  • 18
    EL CAMARADA ROJO
    01/12/10
    11:14
    La inseguridad y la problemática de las drogas ha llegado a límites impensables, aun hace pocos años. El primero de los temas ya no es simplemente problemas de robos, hurtos u homicidios, no, estamos hablando de verdaderas bandas urbanas, que ocupan territorios y se atreven a combatir mano a mano con las policías, al mejor estilo de las bandas de las favelas de Brasil. Todos sabemos que hay zonas de asentamientos precarios en el conurbano bonaerense en donde la Policía Provincial directamente no entra. La ley y el orden en esos lugares los establecen las bandas. El tema de las drogas es mucho más complejo. Para tener una idea de su dimensión digamos que hace 20 años, Argentina era un país de transito (básicamente de la cocaína) casi sin consumo interno, hace 10 años el 1% de nuestra población era consumidora, HOY el 10% de los argentinos son consumidores de cocaína (datos certeros de una ONG) los que nos otorga el triste privilegio de ser el 1ros en el ranking de consumidores de América Latina. Hoy operan en nuestro país 6 carteles de la droga, básicamente mexicanos y colombianos. Mientras tanto nuestras autoridades siguen hablando de “no criminalizar” o “no judicializar” estos temas. ¿No estaremos negando problemas realmente graves y serios de seguridad y defensa?. ¿Terminaremos como México o Colombia empleando Unidades Militares del nivel Batallón para combatir verdaderos “ejércitos” de narcotraficantes?.¿No es este un problema de Defensa Nacional? Pensémoslo.
    Responder
  • 17
    EL CAMARADA ROJO
    30/11/10
    23:32
    Mientras los argentinos no se enteran, o no quieren, con el apoyo de una ONG internacional y hasta con ayuda de Bancos, alrededor de 60 estancias, dos escuelas y un Hotel de cinco estrellas de la Pcia de Neuquén han sido tomadas y reclamadas como territorio propio por los indios mapuches, quienes no son precisamente un pueblo originario argentino. Asimismo en todos los establecimientos de fronteras, flamea junto a la bandera argentina, la bandera de los indios chilenos y hasta se enseña su lengua con apoyo del Gobierno neuquino. Hasta circula un mapa de la “Nación Mapú” que abarca miles de Km2 de territorio argentino. Acá ni siquiera hay denuncias y una pasividad total de los gobiernos nacional y provincial. Mientras tanto se eliminan las estatuas del Gral Roca en todo el país y hasta se cambia el nombre de la Av. Roca de Río Gallegos por Presidente Kirchner y el Gral Roca es acusado de “genocida”, aquí si se cuenta con los apoyos de los Gobiernos nacionales y provinciales. ¿Así será esta nueva historia argentina escrita por Felipe Pigna y Osvaldo Bayer?. ¿Será cierto que los indios araucanos chilenos (mapuches) tienen que ser dueños de territorio argentino y nosotros cedérselos?. Pensémoslo.
    Responder
  • 16
    EL CAMARADA ROJO
    30/11/10
    23:31
    A fines del mes de Octubre nos enteramos por la prensa de ingresos ilegales y atropellos de tropas del Ejercito Boliviano en nuestro territorio en la Pcia de Salta, siendo esta la TERCERA vez que ocurría. La noticia fue muy poco difundida y finalizo en una denuncia ante un Juez Federal por robo (¿) y una llamada entre Cancilleres (¿). Nunca más se toco el tema. Imaginemos por un momento esta misma situación realizada por las tropas del mismo país en territorio chileno; pensamos que la respuesta a este supuesto todos la sabemos, seguramente no lo harían dos veces. La vulneración por tropas extranjeras de territorio nacional es un tema grave y no puede quedar en una simple denuncia de robo ante un Juez. Hacia mas de 150 años que el territorio continental argentino no era pisado por tropas militares de otro país.¿O será que así esta bien?.¿No debería haberse desplazado aunque sea una Sección del Ejercito Argentino a la zona, para presencia? Pensémoslo.
    Responder
  • 15
    Matías Scilabra
    30/11/10
    19:43
    Con todo respeto, me parece que el título de la nota da por cierto algo que dicen los yanquis. Quiero decir, afirman algo que afirman otos. Es como poner en un título "Zapatero es un izquierdista trasnochado", y creerlo cierto porque lo dicen los documentos de la diplomacia de USA.
    Responder
Noticias relacionadas

Shannon: Un funcionario cercano a la Argentina en el escándalo de Wikileaks

Desde fines de 2009 es el embajador norteameicanos en Brasil, pero desde 2005 se había desempeñado como Subsecretario de asuntos interamericanos, dentro del Departamento de Estado. Es un hombre clave en la relación de Argentina con EEUU, y ahora, tras los cables revelados por Wikileaks, aparece como el destinatario de un archivo mandado desde la embajada norteamericana en Tegucigalpa, con respecto al golpe de Estado ocurrido en Honduras el año pasado. ¿Afectará esta situación su relación con América Latina?

Afirman que el espionaje a Cristina no afectará la relación con Estados Unidos

En conversación con LPO, dos ex-embajadores aseguraron que lo que se dijo sobre Cristina Kirchner en los archivos confidenciales del Departamento de Estado "es intrascendente" y que no afectará las relaciones con el país del norte. También advirtieron sobre la crisis que esto implica en la diplomacia estadounidense y las consecuencias sobre Hillary Clinton.
Cable diplomático en el que solicita información sobre la personalidad de Cristina Kirchner

Hillary obsesionada con Cristina: “¿Cómo controla sus nervios, toma medicación?

Los cables del Departamento de Estado revelan una obsesión de Hillary Clinton por conocer detalles sobre la personalidad, la toma de decisiones y hasta el estado de salud de los Kirchner. La jefa de la diplomacia norteamericana martirizó a sus funcionarios en la Argentina con una insólita batería de Preguntas.

Cristina se quejó porque Obama no la trataba como a Lula

La presidenta trasmitió a congresistas norteamericanos su malestar porque Barack Obama había recibido a Lula Da Silva y no a ella, aun cuando su par brasileño votó con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, uno de los rivales de Estados Unidos. Y puso como ejemplo la reunión que Kirchner tuvo con George Bush, pese a las diferencias que mantenía con su política. La mediación de Hillary Clinton calmó la tensión.

La Embajada de Estados Unidos intenta minimizar el papelón

La representación diplomática en Buenos Aires se vio forzada esta noche a sacar un comunicado que buscó minimizar el contenido de los documentos filtrados por WikiLeaks. "No debe adjudicárseles peso propio ni son representativos de la política norteamericana", aseguró la nota oficial.

El gobierno de Zapatero se quejó ante Estados Unidos de la corrupción de los Kirchner

Según un cable de la embajada norteamericana en Madrid, el secretario de la Presidencia español le dijo a Thomas Shannon que a las empresas les preocupaba "el tono populista del Gobierno argentino y el nivel de corrupción". "En Argentina algunos viven de acuerdo con el viejo dicho de que un político pobre es un pobre político", habría dicho el secretario.