La Embajada de Estados Unidos intenta minimizar el papelón
La representación diplomática en Buenos Aires se vio forzada esta noche a sacar un comunicado que buscó minimizar el contenido de los documentos filtrados por WikiLeaks. "No debe adjudicárseles peso propio ni son representativos de la política norteamericana", aseguró la nota oficial.
La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires tuvo que emitir un comunicado esta noche para intentar acotar los daños producidos por la filtración de documentos internos en los abundan expresiones peyorativas hacia la Presidenta y hasta intromisiones flagrantes en su intimidad.

"Los cables reflejan el análisis interno diario y apreciaciones directas que hacen a las deliberaciones sobre las relaciones externas del Gobierno", intentó explicar la delegación diplomática, que quedó en el centro del escándalo publicado hoy en la tapa de El País.

Según los cables revelados por el diario El País, la Secretaría de Estado americana solicitó información sobre la personalidad de Cristina Kirchner de una manera casi obsesiva al punto de preguntar si "toma algún medicamento".

El comunicado de la Embajada de EE.UU. no se refirió directamente a los documentos filtrados por WikiLeaks que mencionan específicamente a la Argentina.

Según la nota oficial, "a menudo, estos cables contienen expresiones preliminares e incompletas relacionadas con asuntos de política exterior", y añadió: "No debe adjudicárseles peso propio ni son representativos de la política de los Estados Unidos"

Por último, el comunicado concluyó apelando a la vieja excusa de supuestas citas fueras de contexto: "Citas parciales de análisis o comentarios expresados en cables no reflejan el contexto global y constituyen meramente la opinión del funcionario que informa o un compendio de opiniones de una variedad de fuentes locales destinadas a transmitir la diversidad de interpretaciones, especulaciones y argumentos sobre un asunto o cuestión determinada".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luis
    30/11/10
    17:52
    Es de inocentes tratar de papelón algo institucionalizado. Lo preocupante es que son documentos no clasificados ¿Cuándo se podrá saber algo de algún documento clasificado o categorizado?¿nos llevaremos una sorpresa o confirmaremos lo que se sospecha ya?
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner y Evo Morales dialogan en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales

El diario El país de España amplió los documentos secretos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos facilitados por el sitio web wikileaks. Los cables elogiaban la colaboración del ex canciller Jorge Taiana para calmar a Evo Morales, quien en uno de sus revueltas habría estado por atacar la embajada norteamericana en ese país. Reitera el interés del Departamento de Estado por conocer la de la presidenta pero, agrega, también buscaba conocer la incidencia de Néstor Kirchner en el Gobierno. Definen al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como uno de los mejores interlocutores.