El gobierno de Zapatero se quejó ante Estados Unidos de la corrupción de los Kirchner
Según un cable de la embajada norteamericana en Madrid, el secretario de la Presidencia español le dijo a Thomas Shannon que a las empresas les preocupaba "el tono populista del Gobierno argentino y el nivel de corrupción". "En Argentina algunos viven de acuerdo con el viejo dicho de que un político pobre es un pobre político", habría dicho el secretario.
Según revela en su edición de hoy el diario Clarín, el secretario General del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Bernardino León, expresó su preocupación ante autoridades del gobierno norteamericanopor la corrupción que se desarrollaba en Argentina. Así lo expresó frente a Thomas Shannon, entonces subsecretario para América latina del Departamento de Estado.

El cable de mayo de 2008, informa que León, hombre de máxima confianza del Presidente español, calificó la situación en Argentina como “muy preocupante” ya que “las empresas españolas están inquietas por el tono populista de su Gobierno y el nivel de corrupción”.

“Hay gente complicada y movimientos en torno a la Presidencia”, se afirma en el cable. Vale aclarar que no se trata de frases textuales de León sino de una reconstrucción del diálogo que mantuvo con Shannon hecha por el funcionario que informa a Washington.

De cualquier modo, es una muestra cabal de que las preocupaciones por la corrupción en Argentina formaban parte del diálogo entre altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y España.

“León sugiere que (en Argentina) algunos viven de acuerdo con el viejo dicho de que un político pobre es un pobre político”, cuenta en cable.

León siempre se ocupó especialmente de seguir la inserción de las empresas españolas en el extranjero. Fue el encargado de negociar el acuerdo de Asociación Estratégica entre España y Argentina firmado por Kirchner y Zapatero en 2006 y es un oído siempre atento a los reclamos y necesidades de las empresas españolas con inversiones en Argentina. Por eso, no es extraño que haya participado en la mayoría de los encuentros entre Néstor y Cristina Kirchner con Zapatero.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    hugo
    02/12/10
    12:44
    El muerto de asusta del degollado!!!!
    Son tal para cual. Todos sabemos de la corrupción sin límites ni medidas de nuestros gobernantes y políticos en general, especialmente de los surgidos del PJ, que es funcional a la gran corrupción de nuestro establisment. Pero también sabemos que la misma no podría darse sin la presencia de "socios", y aquí es donde los españoles dicen ¡Presente!. Lo hemos visto con el asunto este del material ferroviario basura. Y lo hemos visto con la Repsol y nuestros recursos energéticos, con la pesca depredadora, con Aerolíneas-Austral, con las distribuidoras de energía, con la Telefónica, con los bancos. Y hemos visto la evasión, el blanqueo y la fuga de capitales. En, ¡Dios los cria, y ellos se juntan!
    Responder
  • 8
    Claudia Vera
    01/12/10
    20:33
    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO "JESUS" PERO ESTARÍA BUENO ANEXAR A TU LISTA DE NO GRATOS A LOS "K", NO TE PARECE? LEY JUSTA NO ES RIGUROSA DICEN!!!!
    Responder
  • 7
    victoria
    01/12/10
    18:57
    y no es para menos los cuatro mayores contribuyentes de nuestro pais son empresas españolas, Repsol, telefonica, Banco Santander y BBUV, en cualquier lugar del mundo este nivel de corrupcion no hubiera sido tolerado, pero lo grave no son los corruptos es el silencio de los que no lo somos
    Responder
  • 6
    Jesus
    01/12/10
    17:49
    Quién es Julián Assange, el fundador de Wikileaks
    El australiano Julián Assange es el hombre más buscado en las últimas horas, ante el escándalo que se desató por los documentos “secretos” del Departamento de Estado de Estados Unidos difundidos por Wikileaks.
    Assange tiene 39 años, nació en Townsville, Australia, estudió física y matemáticas y fue programador hasta fundar la página web Wikileaks en el año 2006, a través de la cual ha dado a conocer numerosos documentos de las potencias mundiales que han dejado al descubierto ciertos aspectos poco diplomáticos. Por otra parte, el australiano enfrenta cargos de violación en Suecia, algo que él mismo catalogó como una acción de Washington para desprestigiarlo. Curiosamente, Suecia es el lugar físico donde se encuentra el servidor de Wikileaks. Hoy en día se desconoce su paradero. Su última parición fue en una videoconferencia que se transmitió en Jordania el domingo pasado, sin que se sepa el lugar desde donde se transmitían las imágenes. Felicitaciones por destaparles la olla a los norteamericanos. Tendría que estar en argentina para que les destape la olla al Grupo Macri, Clarín, La Nación y a los narcos lavadores de Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez y Cía.
    Responder
  • 5
    daniel
    01/12/10
    17:02
    Serà porque se les estàn terminando los curros con los que se llevaban la guita fàcil???
    Me parece que esto apunta a tumbar al gobierno argentino por haber desnudado al FMI.
    Responder
  • 4
    Darío
    01/12/10
    15:06
    Como se nota que no pueden seguir viviendo a nuestras costillas como vivieron siempre.-
    Responder
  • 3
    raul
    01/12/10
    14:20
    Zapatero que se preocupe en todo caso por los negociados que tiene el Rey de España y por solucionar los problemas de los españoles que son bastantes. Que se deje de ajustar el bolsillo de los que tienen menos y cuando tenga tiempo que defina correctamente que es el "populismo" pero que no se venga con huevadas....
    Responder
  • 2
    COIMEARON A MEDIO PLANETA
    01/12/10
    12:49
    JUA JUA JUA .... DE LO QUE NOS ENTERAMOS, LA MAFIA KK ESTÀ DESESPERADA, VAN TODOS PRESOS Y EXPROPIADOS ESTOS DEGENERADOS !!!...AHIORA LA JUSTICIA NO TIENE EXCUSAS, NO?...VAMOS, TODOS EN CANA !!, MANGA DE DELINCUENTES COMUNES !!!...QUE VERGÛENZA POR DIOSSSS !!!!, SIEMPRE SE SUPO QUE ERAN LOS MÀS CHORROS, PERO QUE SE QUEJE MEDIO PLANETA ES DEMASIADOOOO....CORRUPTOS, FUERA KKs !!!
    Responder
  • 1
    Diogenes
    01/12/10
    10:42
    ¿El gobierno Español se quejo ante EEUU por la corrupcion de los Kirchner? (¿Que pito cotan los norteamericanos en esto)
    ¡Por favor, que desfachatez! si fueron los sucesivos gobiernos de este pais los encargados de corromper (sin mucha resistencia de la contraparte) a cuanto politico-delincuente hubo en los ultimos 20 años en nuestra America.
    Fueron ellos y sus empresas (estatales fundamentalmente) los que mediante coimas en los 90 los que compraron las empresas estatales de sudamerica a precio de liquidacion (retorno el 10% de la compania puesta en valor)
    Fueron ellos los responsables de las quiebras fraudulentas de Venezolana y Aerolineas; en este ultimo caso despues se la regalaron a un grupo especialista en "vaciamiento de empresas".
    Fueron bancos españoles, los dueños de las AFJP que robaron durante 20 años a nuestro pueblo con lo aportes previsionales.
    ¡Ahora resulta que estos--------- se asustan de la corrupcion!
    Me hacen recordar a una frase de Alfonzo Capone "Solo soy un hombre bueno que lo unico que quiso fue dar un poco de alegria a la gente". La falta de autocritica es la misma.
    Responder
Noticias relacionadas

Blejer habría dicho que Kirchner “no entiende nada de economía”

Así lo habría expresado, según detallan los cables de la Embajada de EEUU en Argentina. El economista, siempre cercano al Gobierno de los Kirchner, habría sostenido en conversaciones con funcionarios dentro de la Embajada que Néstor "cree que conoce, y no escucha los consejos de nadie". Los cables también muestran un análisis súper detallado de la personalidad y el comportamiento del ex-presidente.
Cristina Kirchner y Evo Morales dialogan en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales

El diario El país de España amplió los documentos secretos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos facilitados por el sitio web wikileaks. Los cables elogiaban la colaboración del ex canciller Jorge Taiana para calmar a Evo Morales, quien en uno de sus revueltas habría estado por atacar la embajada norteamericana en ese país. Reitera el interés del Departamento de Estado por conocer la de la presidenta pero, agrega, también buscaba conocer la incidencia de Néstor Kirchner en el Gobierno. Definen al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como uno de los mejores interlocutores.
El Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

Para la embajadora de Estados Unidos, Macri tiene “una visión maniquea del mundo”

Lo expresó en uno de los cables reservados filtrados por el portal Wikileaks, difundido por el diario El País de España. Reveló una comunicación de Vilma Martínez, la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, donde relataba con desagrado una reunión con Mauricio Macri de sólo 20 minutos. También menciona duras definiciones de Kirchner aportadas por Massa y Alberto Fernández.

Massa desmintió haber dicho que Kirchner era un “monstruo”

Según los cables enviados por la Embajada norteamericana en Buenos Aires, el ex-jefe de gabinete trató a Kirchner de "psicópata, monstruo y cobarde", así como "inseguro y con un fuerte sentimiento de inferioridad". Sin embargo, el ahora Intendente de Tigre desmintió que esto haya sucedido alguna vez: "Jamás me referí en esos términos a Néstor Kirchner", aseguró.
Detalle del cable que cuestiona el accionar contra el lavado del gobierno argentino.

EEUU cuestionó la voluntad del Gobierno para combatir el lavado

En otro de los documentos de Wikileaks, se muestra a la embajadora Vilma Martínez, que había reportado "la falta de voluntad política" del matrimonio presidencial para combatir el lavado de dinero. Además, hizo mención de que el Gobierno se habría negado a responder consultas de Suiza y otros dos países sobre operaciones dudosas con su dinero. Hasta ahora, este el cable más comprometedor para el Gobierno.

La fiscalía que investiga la corrupción está paralizada desde 2009

El cargo está vacante desde la renuncia del fiscal Manuel Garrido, quien había denunciado un recorte en sus atribuciones para investigar. El concurso para elegir a su reemplazante podría ser declarado desierto.