Cristina se quejó porque Obama no la trataba como a Lula
La presidenta trasmitió a congresistas norteamericanos su malestar porque Barack Obama había recibido a Lula Da Silva y no a ella, aun cuando su par brasileño votó con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, uno de los rivales de Estados Unidos. Y puso como ejemplo la reunión que Kirchner tuvo con George Bush, pese a las diferencias que mantenía con su política. La mediación de Hillary Clinton calmó la tensión.
Los cables diplomáticos filtrados y publicados por varios diarios del mundo dan cuenta del enojo de Cristina Kirchner por no haber sido recibida por Barack Obama por no haber sido recibida por él, incluso después de haberse entrevistado con Lula Da Silva, con quien mantuvo diferencia por su trato con el gobierno de Iran.

El malestar lo expresó durante una reunión con un grupo de congresistas norteamericanos, presidida por el demócrata Eliot Engel. Según el relato de la embajada que difunde el diario español El País, Cristina Fernández les explica que, pese a las diferencias políticas que mantenían, su marido, Néstor Kirchner, se entrevistó con el presidente George Bush solo un mes después de ser elegido, mientras que ella no ha conseguido todavía concertar el encuentro con Obama.

La presidenta señaló que le costaba entender por qué el presidente Lula obtuvo una entrevista con el presidente Obama pese a que Brasil había votado en contra en el Organismo de Energía Atómica y a la reunión de Lula con Mahmud Ahmadineyad, mientras que se le negaba una entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en el OIEA y en la lucha contra el terrorismo.

Los cables destacan las gestiones para intentar regularizar las relaciones de Cristina Fernández y de Hillary Clinton a Montevideo en el encuentro que mantuvieron en Montevideo, con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente José Mujica.

“Las dos políticas mantienen una breve reunión bilateral y sobre la marcha, Clinton decide cambiar su agenda y hacer una rápida visita a Buenos Aires”, recuerdan los informes.

Los cables diplomáticos destacan las gestiones de la presidenta para que Estados Unidos apoye el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, sucedidos el 1 de marzo, en la ya citada visita de Hillary Clinton a la Casa Rosada.

“(La presidenta) le pide que aliente el diálogo con Reino Unido a propósito de las islas Malvinas. (La posición de EE UU, según confirman varios despachos diplomáticos, es reconocer la Administración de facto de Reino Unido en las islas y no tomar posición respecto a la reclamación de soberanía por ninguna de las partes)”, relata el diario El País.

Los informes dan cuenta de una recomposición del diálogo de la presidenta con Estados Unidos. “Todo se desarrolló lo suficientemente bien como para que se diera finalmente luz verde al ansiado encuentro con el presidente Obama”.

“El 12 de marzo de este año, Cristina Fernández acudió a Washington para participar en la llamada Cumbre de Seguridad Nuclear y el presidente norteamericano aprovechó la ocasión para mantener un encuentro bilateral y elogiar públicamente la posición del Gobierno de Kirchner respecto a Irán”.

Entre paréntesis recuerdan que "Buenos Aires –por Argentina- exige desde hace años a Irán que entregue a varios ciudadanos iraníes presuntamente implicados en el atentado contra una mutua judía argentina ocurrido en 1994, que provocó 85 muertos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Bill te paso el trapo
    30/11/10
    20:29
    jajaja lo que pasa que al gone no le gusta la carne curepa, le falta un golpe de hornoa a Cris para el gusto de Obama, pero para compensar le mando a Willy Clinton que al colorado le encantan las curepies
    Responder
  • 7
    luis
    30/11/10
    17:54
    debería ponerse a pensar, que quizás sea mejor que la haya puesto en escaparate de personajes olvidados.
    Responder
  • 6
    Jesus
    30/11/10
    13:00
    Querido amigo Ignacio Fidanza. Miente, miente, que algo quedara, con todo respeto le expreso que esta noticia es viejísima, Además se olvido de firmar la nota el columnista que la público. Tenemos que ser precavidos en la información, los foristas van a creer que lapolíticaonline esta paga por el Grupo Clarín o la Nación, quedaríamos en el mismo circulo vicioso. Con la salvedad, que la difamación no perjudican la mente de los ciudadanos que vienen viviendo la realidad diaria y que los medios audiovisuales destruyen la capacidad intelectual de los CYBERFORROS, espero querido amigo que controle sus columnistas, porque la verdad dan lastima.

    Responder
  • 5
    ana
    30/11/10
    12:32
    se pone a la altura de lula!!!!!, es increible lo vanidosa que es, que alguien le explique que lula hizo mucho por brasil es un lider carismatico mundial, y como todo lider verdadero, es humilde,democratico, participativo, totalmente opuesto a lo que son los kk, que no tienen ni una gota de carisma, son muy autoritarios, no dialogan con nadie todo lo quieren imponer a la fuerza, viloando las leyes , las instituciones, .....
    Responder
  • 4
    GUSTAVO
    30/11/10
    11:54
    Cristina se quejó porque Obama no la trataba como a Lula.
    Que costumbre argentina de querer comparar un bife de chorizo con un pedazo de falda.
    Tranquila Cristina quizás en alguna parte de la historia te nombren asi te quedas contenta.
    Responder
  • 3
    QUELO PARIO O QUELITO ASECAS
    30/11/10
    10:27
    Hillary querida...sos una pelotuda, en lugar de preocuparte por nuestra presidenta, deberias ver que hace tu marido cuando viene a la argentina, yo lo vi en H.........medio en pedo y quriendo levantarse a una "cañista"...bailarina de caño....se veia feliz entre las putas...jajaja viejita cornuda no deberias meterte en asuntos ajenos...
    Responder
  • 2
    JOSÉ PUEBLO
    30/11/10
    05:54
    KRIS, A VOS NO TE TRATAN COMO A LULA PORQUE LULA ES UN ESTADISTA QUE AYUDÓ A LLEVAR A SU PAIS A UN BUEN LUGAR EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES.
    Y VOS FORMAS PARTE DE UN PARTIDO QUE LLEVA 70 AÑOS TRABANDO EL DESARROLLO DE ARGENTINA.
    POR AQUELLOS AÑOS ERAMOS PARECIDOS A CANADÁ, AUSTRALIA NUEVA ZELANDA.
    ALLÍ NADIE REGALÓ PAN DULCE, TODOS TRABAJARON PARA COMPRARLO Y AHORA VIVEN MEJOR QUE NOSOTROS.
    Responder
  • 1
    MENTIROSA MENTIROSA
    29/11/10
    23:50
    SE MUERE POR UNA ENTREVISTA CON EL NEGRO ... JAJAJA, QUE DIRÀN SUS IZQUIERDOSOS Y PROGRES SEGUIDORES CAMPOREROS LUCHADORES POR LA LIBERTAD? ... SE LES CAE LA CARETA TODOS LOS DÌAS ... JAJAJA ... ESTA PORQUERÌA K ES TODO UNA GRAN MENTIRA PARA SAQUEARNOS. ... NUNCA VISTO !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner y Evo Morales dialogan en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales

El diario El país de España amplió los documentos secretos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos facilitados por el sitio web wikileaks. Los cables elogiaban la colaboración del ex canciller Jorge Taiana para calmar a Evo Morales, quien en uno de sus revueltas habría estado por atacar la embajada norteamericana en ese país. Reitera el interés del Departamento de Estado por conocer la de la presidenta pero, agrega, también buscaba conocer la incidencia de Néstor Kirchner en el Gobierno. Definen al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como uno de los mejores interlocutores.

Estados Unidos: "CFK prefiere seguir a Lula, antes que a Chávez"

Un cable del consejero político de la Embajada, Thomas Kelly, detalla los esfuerzos de Cristina por acercarse a EEUU luego de la crisis de Antonini Wilson. Propone un plan de acción para ayudar en esa dirección, junto a ministros pro norteamericanos como Alberto Fernández, Jorge Taiana y Martín Lousteau, frente a chavistas como Julio de Vido. El cable destaca que EEUU tiene "mucho para ganar" si logra atraer a Cristina, pero "hay que trabajar duro desde ambas partes" para conseguirlo.