Shannon: Un funcionario cercano a la Argentina en el escándalo de Wikileaks
Desde fines de 2009 es el embajador norteameicanos en Brasil, pero desde 2005 se había desempeñado como Subsecretario de asuntos interamericanos, dentro del Departamento de Estado. Es un hombre clave en la relación de Argentina con EEUU, y ahora, tras los cables revelados por Wikileaks, aparece como el destinatario de un archivo mandado desde la embajada norteamericana en Tegucigalpa, con respecto al golpe de Estado ocurrido en Honduras el año pasado. ¿Afectará esta situación su relación con América Latina?
La relación de la Argentina con Thomas Shannon tiene larga data. Es que su buena relación con los Kirchner lo convirtió en el principal lazo de nuestro país con los Estados Unidos.

Pero ahora se encuentra involucrado en el escándalo por lo cables liberados por Wikileaks, en el que es el destinatario de un archivo sobre el golpe de Estado que el año pasado derrocó al gobierno de Manuel Zelaya. El cable fue enviado desde la embajada de EEUU en Tegucigalpa. Otro de los destinatarios es Daniel Restrepo, uno de los principales asesores del presidente Barack Obama.

Recordemos quien es Thomas Shannon. Durante el gobierno de George W. Bush, su designación implicó un cambio rotundo en la política de la Casa Blanca hacia América Latina. Más sutil que su antecesor, ultra-conservador Roger Noriega, Shannon entendía que una postura dura contra la región, lograba únicamente reforzar los liderazgos más reacios a las políticas norteamericanas, como es el caso de Fidel Castro o Hugo Chávez.

La primera intervención de Shannon en las relaciones con la Argentina, fue luego de la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en 2005. Como protesta contra la presencia de Bush, se había generado una contra-cumbre, con Chávez, Bonasso y Maradona como principales voceros. “Es prioritario mejorar la calidad de nuestro diálogo en la región, Estados Unidos tiene que moverse del lugar de la conflictividad, en los que siempre perdió. En definitiva el conflicto con Chávez lo único que hace es aumentar su popularidad”, había destacado al respecto el entonces Subsecretario.

Luego, hizo su segunda aparición después de la crisis por la valija de los U$S 800.000, que Guido Antonini Wilson había entrado en Aeroparque en agosto de 2007, como aporte para la campaña de Cristina. Nuevamente, Shannon fue el artífice de la reconciliación con el país del Norte.

Ahora bien, a pesar de la intervención y asistencia de Shannon para con la región, cabe preguntarse si lo ocurrido con respecto al cable enviado desde Tegucigalpa afectará las relaciones de EEUU con América Latina. A primera vista, podría decirse que no, ya que el cable en cuestión simplemente explica la situación que atravesaba el país centroamericano la momento del Golpe.

Sin embargo, históricamente EEUU no tiene la mejor reputación en lo que respecta a su participación en los golpes de Estado en Latinoamérica, algo que sigue siendo difícil de borrar en la memoria de sus habitantes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner y Evo Morales dialogan en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales

El diario El país de España amplió los documentos secretos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos facilitados por el sitio web wikileaks. Los cables elogiaban la colaboración del ex canciller Jorge Taiana para calmar a Evo Morales, quien en uno de sus revueltas habría estado por atacar la embajada norteamericana en ese país. Reitera el interés del Departamento de Estado por conocer la de la presidenta pero, agrega, también buscaba conocer la incidencia de Néstor Kirchner en el Gobierno. Definen al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como uno de los mejores interlocutores.