Afirman que el espionaje a Cristina no afectará la relación con Estados Unidos
En conversación con LPO, dos ex-embajadores aseguraron que lo que se dijo sobre Cristina Kirchner en los archivos confidenciales del Departamento de Estado "es intrascendente" y que no afectará las relaciones con el país del norte. También advirtieron sobre la crisis que esto implica en la diplomacia estadounidense y las consecuencias sobre Hillary Clinton.
Aparentemente, el escándalo desatado por los archivos confidenciales dados a conocer por la organización Wikileaks no afectaría la relación de la Argentina con los Estados Unidos.

Se trata de más de 250.000 cables intercambiados entre el Departamento de Estado y varias de sus embajadas, en los que se pedía a diplomáticos norteamericanos a ejercer de espías para recolectar información sobre personas en el extranjero, así como dentro de la ONU.

Y Argentina no se quedó afuera. Entre ellos, figura un documento en el que se pide analizar la “salud mental” de la Presidenta.

Aunque puede pensarse que esto afectaría de alguna manera la relación de nuestro país con el Gobierno de Obama, expertos sobre en la cuestión aseguran que esto no sucederá.

“Este tema es intrascendente con respecto a la Argentina, las relaciones no se verán afectadas”, aseguró Eduardo Amadeo, ex-embajador argentino en EEUU, en comunicación con LPO.

En este sentido, también destacó que ese tipo de cables “son absolutamente normales, uno puede hablar sobre el sistema económico o político, pero también envía informes sobre cuestiones cotidianas”. “En general, los cables son descarnados, duros, para que la Cancillería pueda tener buena información; eso no está mal”, agregó.

Por su lado, el también ex-embajador en EEUU, Diego Guelar, coincidió con Amadeo en que este hecho no tendrá consecuencias en la relación bilateral entre ambos países: “Lo que trascendió sobre Argentina, no es diferente a lo que ya vimos en la prensa con anterioridad”, le dijo a LPO.

Sin embargo, cuestionó los hechos en sí: “Todo esto tiene poco de diplomático y mucho de inteligencia estatal”, aseguró; y señaló que tiene que ver con “la ingenuidad y la omnipotencia” del Estado norteamericano que pensó que estas cosas nunca se descubrirían.

Remarcó también Guelar que “no es casual que esto ocurra en este momento, con la debilidad del gobierno de Obama". Es que según su interpretación, se demostró la falta de control del Gobierno ya que "esta es una filtración muy dirigida”.

Ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en señalar que el incidente es “bochornoso” para EEUU, compromete la credibilidad de la diplomacia norteamericana, y sobre todo coloca a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como principal responsable.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    eda
    01/12/10
    09:12
    Alguien es tan ingenuo como para creer que esto es realmente una filtración.
    ES TODO FRIAMENTE CALCULADO POR EE.UU.
    O ahora vamos a saber la fórmula de la Coca Cola y como se hace la bomba atómica y mandaremos cohetes a la luna.
    Total, les filtramos la información y ya sabemos todo...Ja..Ja..Ja...
    Responder
  • 13
    eda
    01/12/10
    08:59
    Alguien es tan ingenuo como para creer que esto es realmente una filtración.
    ES TODO FRIAMENTE CALCULADO POR EE.UU.
    O ahora vamos a saber la fórmula de la Coca Cola y como se hace la bomba atómica y mandaremos cohetes a la luna.
    Total, les filtramos la información y ya sabemos todo...Ja..Ja..Ja...
    Responder
  • 12
    Tito Puente
    01/12/10
    03:08
    Adhiero al comentario de Fabio, y por supuesto..., CRISTINA 2011!!!
    Responder
  • 11
    Jesus
    29/11/10
    23:13
    Debo admitir la gravedad de los hechos y relativizar, que esté mal el espionaje. Esto es un escándalo. Pero, en realidad, no es espionaje. Les explico, absolutamente todos espían, los argentinos a uruguayos, estos a paraguayos…. En verdad, insisto, no es espionajes es recolección de información para construir la política, hay otras cosas que resultan más graves. Analizando, que el cimbronazo más duro para Barack Obama, es que se pone en juego la credibilidad de aquel país. Y realizó, también, un breve pero certero comentario acerca de cuál es la actitud más grave que salió a la luz y puede llegar a dificultar y mucho las relaciones internacionales del gobierno del primer presidente negro de la historia de EE.UU. Hillary Clinton mandó investigar la vida privada de los diplomáticos que trabajan en las agencias de seguridad. En qué gasta la plata el secretario General de las Naciones Unidas. Esto, para mí, es mucho más grave, que el pedido del estado psíquico sobre nuestra Cristina Fernández. Esto, al cabo, es gravísimo porque salen a la luz muchos secretos, que antes se desconocían. Tengan bien en claro, que nuestra querida Presidenta Cristina está bien sanita, lo que quiere decir, que el 2011 CRISTINA PRESIDENTA DE TODOS LOS ARGENTINOS. Y los opositores la siguen chupando.

    Responder
  • 10
    juan boliche
    29/11/10
    21:31
    Las reflexiones de Fabio son un cachetazo de realidad puesto en la jeta de los republicos violentos y resentidos que abrevan de la línea ideológica del sitio. En el que convengamos nosotros entramos a romperles las pelotas. (juás! cómo estará de avanzada nuestra batalla cultural que les cabe esto). Fabio, un saludo fraterno.
    Responder
  • 9
    Carlitos
    29/11/10
    19:46
    ¿Que gusto tiene la sal ...?
    Responder
  • 8
    Rosas
    29/11/10
    19:26
    Por los comentarios leídos, lo único que se puede decir con seguridad es que en este país hay cada día mas boludos, pero boludos de verdad, mas que boludos yo diría reverendos pelotudos.

    Pongan el upite bien para arriba así no es tan doloroso cuando los yanquis se los sigan rompiéndo.
    Responder
  • 7
    Ignacio
    29/11/10
    19:25
    mmm.. justo tiene que aparecer esto de "Wikileaks" en un momento donde EEUU no puede mantener la guerra cambiaria contra China. o cuando existe posibilidades de guerra en Asia, o que la economia europea, con Irlanda a la cabeza, se desmorone. o .. bueno.. quizas lo lograron, se taparon varios temas interesantes con chismes con la firma "showmatch"
    Responder
  • 6
    fernando
    29/11/10
    19:17
    la que rompe la relacion con el mundo es ella no su salud mental porque no la tiene.
    Responder
  • 5
    DANIEL SCIOPA
    29/11/10
    17:54
    ESTA MUJER ESTA COMPLETAMENTE CUERDA.
    EN ARGENTINA NO HAY INFLACION.
    LA POLICIA DE LA PROVINCIA NO TUVO NADA QUE VER CON EL ASALTO AL BLINDADO.
    BOLUDOU VA A RECIBIR EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2011.
    Responder
Noticias relacionadas
Hillary Clinton

Estados Unidos investigó la “salud mental” de Cristina

La revelación surge de nuevos documentos secretos del Departamento de Estado, filtrados por la polémica organización Wikileaks. Según los archivos, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus funcionarios que espiasen a la Presidenta y averigüen la verdad sobre su "estado mental". Además se confirmó su relación con el golpe a Zelaya y las conspiraciones para aislar a Chávez.
Cristina Kirchner y Evo Morales dialogan en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales

El diario El país de España amplió los documentos secretos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos facilitados por el sitio web wikileaks. Los cables elogiaban la colaboración del ex canciller Jorge Taiana para calmar a Evo Morales, quien en uno de sus revueltas habría estado por atacar la embajada norteamericana en ese país. Reitera el interés del Departamento de Estado por conocer la de la presidenta pero, agrega, también buscaba conocer la incidencia de Néstor Kirchner en el Gobierno. Definen al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como uno de los mejores interlocutores.

Estados Unidos: "CFK prefiere seguir a Lula, antes que a Chávez"

Un cable del consejero político de la Embajada, Thomas Kelly, detalla los esfuerzos de Cristina por acercarse a EEUU luego de la crisis de Antonini Wilson. Propone un plan de acción para ayudar en esa dirección, junto a ministros pro norteamericanos como Alberto Fernández, Jorge Taiana y Martín Lousteau, frente a chavistas como Julio de Vido. El cable destaca que EEUU tiene "mucho para ganar" si logra atraer a Cristina, pero "hay que trabajar duro desde ambas partes" para conseguirlo.
Cristina Kirchner y Hillary Clinton.

Hillary le pidió disculpas a Cristina por las filtraciones de los cables

La Secretaria de Estado llamó a la Presidenta para "dar explicaciones" por las filtraciones de los cables y ratificar que la Argentina sigue siendo para el gobierno de Obama un aliado muy importante, según fuentes de la Embajada de EEUU. Anoche el número dos de Hillary Clinton, William Burns, había hablado con el canciller Héctor Timerman.