María Sol Graiver pide que se la desvincule "del tema Papel Prensa"
A través de una solicitada, la hija de David Graiver, ex dueño de la empresa, se despegó de las declaraciones de su madre, Lidia Papaleo, y de su tío, Osvaldo, quienes acusaron a Clarín y La Nación de apropiarse ilegalmente de la compañía durante la última dictadura militar. "No tuve participación alguna en las negocaiciones", dijo y dejó a la vista la interna familiar: "Desde hace tres años no mantengo vínculo alguno con ningún miembro de la familia Papaleo".
María Sol Graiver, hija del fallecido dueño de Papel Prensa David Graiver, se desvinculó de las declaraciones de los Papaleo, su familia materna, sobre la venta de esa compañía y afirmó que no tiene "intenciones" de involucrarse en el tema, en el que el Gobierno tomó activa participación. En una solicitada publicada hoy en el matutino La Nación, la mujer sostuvo que desde "hace tres años aproximadamente" que no mantiene vínculo alguno ni con su madre, Lidia Papaleo, ni con "ningún" otro miembro de esa familia y que las expresiones atribuidas a alguno de ellos corren por su "exclusiva cuenta y responsabilidad".

María Sol Graiver aclaró en el texto: "No tuve participación alguna en la negociación y venta de las acciones de Papel Prensa a que se alude dado que para esa época era menor de edad".

En el último de los cuatro puntos del texto, la hija del fallecido banquero y sobrina de Isidoro Graiver agregó: "No tengo intenciones de involucrarme en el tema de Papel Prensa".

En julio pasado, ante escribano público, Isidoro y María Sol Graiver tomaron distancia de la versión sostenida por los Papaleo y la Casa Rosada acerca de que las acciones de Papel Prensa fueron vendidas a Clarín, La Nación y La Razón, en 1976, por presiones de la dictadura.

Ante el notario público, según consta en sendas actas, ambos sostuvieron que la operatoria se realizó "sin amenazas, ni extorsiones y en libertad".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Y bueno , parece que dentro de los Papaleo, existe alguien con dignidad, ya que la hija no se quiso involucrar en los manejos sucios de la madre, por un monton de dinero, sumandose a una extorsion mentirosa del gobierno kirchnerista.
9
Esta chica se quiere desvincular de este asunto , y al prarecer hay un gran conflicto familiar con todo este asunto y el gobierno va a inventar lo que sea sobre papel prensa para intentar quedarse con la empresa porque es claro que le conviene para lavar cabezas así tiene un terreno mas firme para el 2011
8
Le pido al gobierno q se dedique a gobernar, q la termine con los años 70 q lo unico q hacen es remover viejas heridas.Los militares, los montoneros y siempre en el medio de tanta intolerancia , nosotros, los Argentinos. Dejen en paz a los medios y traten de protejernos de los robos y muertes cotidianos, fijense como le peleamos a la inflación, que excluye cada vez a mas argentinos !
7
Bueno, parece que Sol Graivier no se quiere subir al tren al que se subieron sus parientes de deformar la historia y negociar con estos mafiosos K.
6
Papel Prensa: Nacer entre fusiles y tinta
El dictador Jorge Rafael Videla y Ernestina Herrera de Noble celebrando la firma de la venta de Papel Prensa
Durante la primera mitad del siglo XX Argentina ostentaba ser el mayor productor y consumidor de medios gráficos de toda América Latina, sin embargo, importaba la mayoría del papel prensa utilizada por los diarios, lo que consumía diariamente gran cantidad de divisas extranjeras. Durante la autoproclamada Revolución Argentina, comandada por el dictador Juan Carlos Onganía, el Estado Argentino comenzó a planear la solución a esta problemática; por medio de un impuesto sobre todas las editoriales de 10% sobre las importaciones de papel durante 10 años se logró obtener los fondos para la instalación en la localidad de San Pedro de la planta que produciría papel para todos los diarios.

Ya en 1972, el gobierno del dictador Alejandro Lanusse, llamó a una licitación pública para la adjudicación del 51% de la empresa, aunque finalmente por contratación directa el porcentaje se le otorgó a un grupo de empresarios liderado por César Civita, de la entonces poderosa Editorial Abril, y secundado por César Doretti, Luis Alberto Rey. Este último le compró sus partes a sus compañeros convirtiéndose en el accionista mayoritario del grupo.
Una serie de hechos cuestionados, continuaron a la génesis de la empresa. Nuevamente con un gobierno de facto, Papel Prensa comenzó a funcionar pero en otras manos. El empresario Rey era ayudado en sus finanzas por David Graiver, quien se lo relacionó con el grupo Montoneros y por medio de testaferros era quien controlaba a la empresa. En 1976 Gravier muere en un confuso accidente aéreo y su viuda fue “convencida” por miembros del gobierno para que vendiera sus acciones a los principales diarios de la Capital Federal: Clarín, La Nación, La Razón y La Prensa. Aunque este último no aceptó el trato y se retiró del grupo comprador. El valor de la empresa fue establecido en 8.300.000 dólares, diez años después la empresa costaba 250 millones de dólares. “El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de herederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones.” Afirma el periodista Jorge Lanata en su libro Argentinos 2. Los tres diarios que se convirtieron en propietarios de la mayor productora de papel prensa del país, destacaron el negocio en sus propias páginas como un refuerzo por parte del gobierno a los medios de comunicación. Clarín publicó en mayo de 1977 ocupando casi toda su tapa y bajo el título “A la opinión pública” que “la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado (…) resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno
De los soportes de nuestro estilo de vida”. Pasado su nacimiento oscuro la empresa se topó con otro escándalo cuando en 2000 el diario La Razón presentó quiebra. Dentro de sus activos se encontraban las acciones de Papel Prensa. La justicia determinó que podían ser adquiridas directamente por el Grupo Clarín, convirtiéndolo en el accionista mayoritario y quien decide hasta hoy el destino y la producción de la papelera.

En 2008 varios cuestionamientos ambientales recayeron sobre Papel Prensa, varios allanamientos demostraron que en el río Baradero, del cual la empresa toma agua para producir papel y vierte sus efluentes, se detectaron elementos tóxicos y menor concentración de oxígeno. A la fecha, el Estado Argentino cuenta con un porcentaje accionista cercano al 25% mientras el resto se reparte entre Clarín, mayoritariamente, y La Nación. La planta de San Pedro cuenta con una máquina de papel, construida por la empresa finlandesa Valmet Oy y remodelada por la compañía Voith Sulzer, que genera una hoja de papel continua a más de mil metros por minuto, con un peso de 48,8 gramos por metro cuadrado y un ancho de 770 cm. PAPEL PRENSA debe volver a manos del estado. Los elementos probatorios prueban que los grupo Clarín y la Nación. Se apropiaron del mismo, apoyados por el terrorismo de estado.
5
el gobierno lo único que quiere es continuar sea como sea con la pelea con un medio que le es disidente porque no tolera que otros piensen de manera disidente!
4
Los K van a vincular a todos los que puedan porque ya no saben de donde sacar excusas para meter mano en Papel Prensa y controlar las noticias bien de cerca.
3
....te preionaron los montoneros en el 70......y 35 años despues te volviste a dejar presionar por la misma banda de asesinos.......tu esposo se equivoco,...pero vos no aprendiste......
2
A los montos se le viene la noche
1
María Sol Graiver es hija de David Graiver, tenía menos de dos años en el momento de la muerte de su padre y de la venta de Papel Prensa. Parte de las acciones minoritarias de la empresa figuraron a su nombre en el expediente sucesorio que llevó adelante la Justicia. Es lógico que no se involucre en el tema Papel Prensa, ya que en esa época no tenia noción ni siquiera, que había sucedido con sus padres, que dé gracias a dios, que la dictadura militar, ni los grupos asesinos que colaboraban en el rapto de bebe. no se apropiaron de ella, como hicieron con muchísimos niños.