El testimonio de Isidoro Graiver descoloca a los Kirchner y apunta a Montoneros
El hermano del extinto banquero, que tuvo a su cargo las negociaciones para venderle Papel Prensa a Clarín y La Nación, publicó una solicitada en la que subraya que la operación la concretó en libertad y si sufría presiones era de Montoneros, una organización por la que simpatiza el kirchnerismo. El testimonio desbarata en unas pocas líneas la larga alocución de ayer de la Presidenta. Las sospechas sobre el periodista Juan Gasparini y el funcionario Raúl Magario.
Apenas unas horas le duró al Gobierno la euforia por la presentación del informe “Papel Prensa, la verdad”. Como se sabe la verdad es un objeto inasible y de los más polémicos que puedan encontrarse en el mercado. Esta mañana la creación de Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri sufrió un golpe del que cuesta imaginarse cómo se recuperará.

En una solicitada publicada en Clarín y La Nación, Isidoro Graiver, hermano y negociador de la venta de Papel Prensa desarma con dos frases toda la argumentación kirchnerista: “El 15/3/1977 fui secuestrado por un grupo irregular y trasladado a lo que luego supe se denominaba Puesto Vasco”, para luego agregar “el contrato definitivo de venta de las acciones que poseíamos en Papel Prensa fue firmado el 2/11/76. El simple cotejo de las fechas mencionadas me exime de cualquier comentario”, subraya elegante.

Es decir echa por tierra la versión del gobierno que la venta fue arrancada bajo torturas por los represores de la Dictadura. Pero como si no quedara suficientemente claro, agrega: “realizamos las ventas de nuestros activos en las mejores condiciones que pudimos obtener, sin amenazas ni extorsiones y en libertad”.

La pregunta obvia es: ¿Qué interés puede tener Isidoro Graiver en falsear los hechos? O al revés: ¿Por qué Lidia Papaleo, viuda de David Graiver entonces cabeza del grupo empresario, presenta una historia distinta?

La acusación contra Montoneros

Clarín y La Nación también publican hoy un extenso testimonio brindado en julio por Isidoro Graiver ante el escribano Lucas L. Baglioni. Dirigido a su sobrina María Sol Graiver, hija de Lidia Papaleo y David Graiver, expone sin disimulos una realidad muy incómoda para el kirchnerismo.

En ese relato, Isidoro Graiver señala que su familia se vio forzada a vender Papel Prensa y otros activos por presión de la organización Montoneros, que le había confiado a su hermano el manejo de 17 millones de dólares del secuestro de los hermanos Born y otros hechos, que ante la virtual quiebra del grupo, reclamaban la devolución de esos fondos.

No es un secreto que los Kirchner en la interna histórica del peronismo, están ubicados muy cerca de los Montoneros. Y de hecho, varios miembros de esa organización forman parte del equipo político que lidera el ex presidente.

Graiver recuerda que ocurrida la misteriosa muerte de su hermano en un accidente aéreo en México, “me entero de las presiones telefónicas a la familia por parte de grupos autodenominados Montoneros, que reclamaban dinero por unos U$S 17.000.000”.

Luego relata su regreso a la Argentina –en ese momento Isidoro Graiver residía en Nueva York- para negociar personalmente con la larga lista de acreedores del grupo, que enfrentaba reclamos totales por unos U$S 67.000.000. Es en ese marco, explica, que decide vender Papel Prensa. Operación que inicia con Guillermo Gainza Paz, que actuaba en representación de Clarín, La Nación y La Razón.

Y luego de una aburrida cita de estudios, abogados y oficinas en las que se llevaron a cabo las negociaciones, Isidoro entrega una de los párrafos más impactantes de su testimonio, dirigido a la hija de Lidia Papaleo: “En esos días tu madre recibió en las oficinas de la calle Suipacha la visita de un tal doctor Paz, que entró a la oficina y se identificó como montonero y le mostró una pastilla de color rojo y le dijo que iba a hacerle ingerir la pastilla para matarla, igual que a toda la familia, sino le pagan la deuda. Lidia le dice no contar con el dinero y entonces el llamado Dr. Paz exige una reunión con Juan Graiver –mi padre- y conmigo”.

La pastilla que menciona Isidoro era la famosa pastilla de cianuro que tenían en su poder los cuadros de conducción de Montoneros, para tomar en caso de ser capturados por los represores. Su uso lo decidió la cúpula encabezada por Mario Roberto Firmenich, después que los represores capturaran a Roberto Quieto -líder de las FAR que luego se fusionaron con Montoneros-, quien aparentemente bajo torturas delató a varios miembros de la organización.

Magario y Gasparini

Patricia Bullrich, quien integró Montoneros y era muy cercana al extinto Rodolfo Galimberti, ofreció su versión de los hechos durante una cena que compartió el lunes con distintos referentes de la oposición en el departamento de Elisa Carrió.

Allí, Bullrich señaló que “por conocimiento propio y por el relato de algunos compañeros de aquellos tiempos puedo confirmarles que los Graiver vendieron Papel Prensa porque los Montoneros los apretaban para que les devolvieran la plata del secuestro de Jorge Born que le habían prestado a David Graiver para comprarla”, aclaró de entrada.

Y reveló que las presiones a la familia para que los restituyan al morir David corrieron por cuenta de dos de los recaudadores más calificados de Montoneros, apodados “Dr. Paz” y “Dr. Peñaloza” (Bullrich lo identificó como Raúl Magario).

Raúl Magario es actualmente el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de La Matanza, y según distintas versiones sería el “Dr. Peñaloza”, mientras que el “Dr. Paz” habría sido el periodista y ex dirigente de Montoneros Juan Gasparini.

En su relato Isidoro agrega que “este Dr. Paz era la persona que venía a cobrar mensualmente a las oficinas de Suipacha los intereses del dinero que en su momento David había recibido de Montoneros, según me enteré más tarde” y comenta que finalmente se concretó el encuentro que éste le exigió a Lidia Papaleo.

“Esa reunión se realizó un domingo de fines de diciembre de 1976 en el domicilio de Lidia Catalina Gesualdi de Angarola, secretaria de la firma, con la presencia de tu madre y mía por un lado, y dos integrantes de Montoneros, uno de ellos el llamado Dr. Paz”.

Finaliza recordando que Jorge Rubinstein, mano derecha de su hermano, quería pagarle a Montoneros, mientras que él y Lidia Papaleo preferían privilegiar el cobro del resto de los acreedores por sobre Montoneros.

“Incluso durante los meses de enero y febrero de 1977 toda la familia y los integrantes del Grupo seguían con esa presión, hasta mediados de marzo de 1977, en que fuimos secuestrados por la dictadura militar pasando a partir de ello a padecer otro tipo de penurias, no menos graves que aquellas”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
68
Y removieron tanto el fondo del tacho , que de abajo iba a surgir toda porqueria, y tiene un olor a podrido , que era obvio que los iba terminar ensuciando a los K. y bueno son los riesgos de querer quedarse en el poder de por vida, en algun momento si vos no entendes lo que es democracia y seguis sin medir las consecuencias , seguro que la mentira no la vas a poder mantener mucho tiempo.
67
Coincido con Rodolfo , estos son los mismos Peronistas q hoy se cagan a tiros en La Plata( va en el Luna) pero a los seguidores de Bresera...
Que vengas las elecciones ya !! no los soporto mas !!
66
Que van a decir ahora los Kirchner ? no pueden tapar el sol con un dedo.Les está saliendo mal el jueguo de papel prensa, empezaron mal se contradicen todos... porque no se ponen a laburar los KK y se dejan de hacer circo
65
ESTO DEL TEMA PAPEL PRENSA DELATA LOS AÑOS OSCUROS DE LA ARGENTINA....MILITARES MONTONEROS TRIPLE A .. LOS PAPALEO !!!!!!!!!!, FIRMENICH LOS GRAIVER CLARIN TIMERMAN PADRE E HIJO.... TODO UNA MEZCLA RARA.......NO ????? .... LA DICTADURA TUVO UN SOLO FIN SALVAR LOS INTERESES ECONOMICOS DE MUCHOS EMPRESARIOS QUEHOY VIVEN CONTENTOS DEL PERONISMO Y LA PATRIA SINDICAL.....SI NO HUBIERA EXISTIDO EL GOLPE QUIZAS HOY NO HAYA PERONISMO.... SOMOS LAMENTABLEMENTE REHENES DE ESE PARTIDO DEL ESTADO CREADO POR EL NAZI FASCISTA DE PERON.... LA IZQUIERDA BUENA Y EL SOCIALISMO FUERON ANIQUILADOS POR EST
OS PERSONAJES QUE HOY SIGUEN DOMINANDO ELPAIS DE LA MANO DE LOS K........
64
Finalmente se comienza a destapar la olla, las amenazas de estos grupos han querido coartar la verdad ante los ciudadanos. Héctor Magneto, Bartolomé Mitre, y todos los legisladores que han venido encubriendo estos grupos deben ser condenados por lesa humanidad y alta traición a la patria. Acá obran suficientes pruebas y testimonios sobre Papel Prensa, Además existen innumerables libros, que fueron escritos, refiriéndose como se apoderaron de dicha empresa. Además deben pagar estos grupos, Clarín, La Nación, La Razón. El honor de lidia Papeleo por las brutales torturas, vejaciones y violaciones, que sufrió. A fin de apropiarse de la Empresa Papel Prensa. Que todos los responsables sean llevados a juicio y a la cárcel. No podemos dejar en libertad a las bestias que fueron cómplices de la dictadura militar. Como asimismo a los políticos que han venido conspirando contra el gobierno y contra las instituciones democráticas, que están enquistados en el Congreso Nacional. Como argentino tengo el deber, que me señala la Constitución Nacional, de requerir ante los entes mencionado, la investigación judicial en contra de todos los Legisladores que apoyaron a estos grupos, y si existió sobornos, Ya que almorzaban o cenaban en los departamentos de estos ANTIPATRIAS
63
El testimonio no los descoloca a los Kirchner, ya que siempre viven descolocados desde que se enfermaron por el poder y por Papel Prensa, no soportan la crítica y quieren intervenir todos los diarios.
62
Me gustaría que se resuelva la inseguridad, la aparición de julio López, la valija de Antonini, el tema del IndeK, etc, etc,etc con la misma seleridad con la que se pretende resolver este tema.
61
El gobierno monto un show ue no sabe como sostenerlo , osvaldo papaleo se lo interrogo en una entrevista no sabia que contestar , porque esta todo lleno de hechos ficticios , dicen que hubo crimenes de lesa humanidad , pero el no sabia que decir , no sabia !!!! una de las personas en el caso , la verdad que ya no se le puede creer nada al gobierno y lo unico que se nota es que cada ves que quieren ahcer algo completamente fuera d elo democratico y del tipo de estado en el que vivimos se tapan con hechos de la dictadura ,y la memoria d nuestor pais , que dejen de tirarle sal a la herida para beneficios propios ....
60
Al gobierno se le cayo a pedasos su teatrito armado, Nestor se debe estar golpeando la cabeza contra la pared, y bueno esto le pasa por invetar causas.
59
UNA MENTIRA TRAS OTRAS DE CLARIN ,NACION.SE FUERON AL CARAJO ,ESTA BIEN QUE NADIE ES OBLIGADO A EMITIR SU CULPABILIDAD.PERO MIENTRAS TODOS HABLAN Y HABLAN YO LES DIGO QUE DE NADA VA A SERVIR ,LA VERDAD ESTA EN LA JUSTICIA .RESPETO A LA SEÑORA LIDIA DE GRAIVER ,ELLA ES CONTUNDENTE EN LO QUE DECLARO AL MENOS EN LA REUNION QUE FUE CITADA POR MORENOY TODOS LA INTERROGARONESTA EN INTERNET SI QUIEREN VUSQUENLA.CARRIO DECLARO COSAS FEAS DE LOS HNOS.PAPLEO PERO MIENTRAS ELLOS ERAN TORTURADOS ELLA ERA JUEZA EN DICTADURA .Y ALEGREMENTE HABLABA QUE ACEPTO ESE CARGO POR QUE NESECITABA LA OBRA SOCIAL,SI TODO CHACO SABIA QUE SUS PADRES ERAN DUEÑO DE CASI TODO.Y APARTE MURIERON SUS AMIGOS .ELLA DIJO QUE UBIERA CORRIDO ESA MISAM SUERTE..TODOS MIENTEN .POR ESO LA PRESIDENTA QUIERE QUE DE UNA VEZ POR TODAS SEPAMOS LA VERDAD