Entre Ríos
Frigerio lanzó la reforma política y empuja la boleta única
El gobernador de Entre Ríos propuso a la Legislatura modificar el sistema electoral y abrió el debate para definir si mantienen las PASO.

Rogelio Frigerio presentó el proyecto de reforma política y electoral en Entre Ríos, con el que busca establecer el voto con Boleta Única.

"Este es un debate que tiene que involucrarnos a todos", afirmó el gobernador, que también aclaró que no se trata de un "enlatado de propuestas" si no de "una guía para empezar a discutir" con la oposición.

Frigerio sí les reclamó a los legisladores "cierta prontitud porque este es un año no electoral y, en general, se coincide que los años no electorales son los años más productivos para encarar una reforma política como la que planteamos".

"Es una reforma que tiene que ir más allá de cambiar el sistema en el cual se vota en la provincia", sostuvo el gobernador, y remarcó también la necesidad de "discutir el fortalecimiento de los partidos políticos, que es una asignatura pendiente desde hace muchísimos años, y también qué vamos a hacer con la definición de las candidaturas dentro de cada espacio político, si vamos a seguir con las PASO o si vamos a ir a otro esquema".

El mandatario hizo la presentación en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, ante los legisladores provinciales, representantes de las 20 fuerzas políticas de la provincia, miembros de la Justicia Electoral federal y provincial; y rectores de universidades, que fueron convocados para la presentación.

"En el siglo 21 estamos todos obligados a replantearnos estas cosas y avanzar en un sentido distinto. Esta tiene que ser una reforma de Estado que vaya mucho más allá de los partidos políticos, de la coyuntura político-partidaria de la provincia", insistió.

El gobernador aprovechó la ocasión para incitar a realizaciones que acerquen a Entre Ríos a las innovaciones que realizaron sus hermanas de la Región Centro. "Somos la única provincia de la región que no ha hecho modificaciones sensibles en materia electoral y hoy empezamos a saldar esa deuda", animó.

Al despedirse, sugirió lograr consenso para presentar la reforma a la Legislatura antes de fin de año "y arrancar el 2025 con estas modificaciones plasmadas en una ley".

Entre los presentes, se destacaron la vicegobernadora Alicia Aluani; el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; y los secretarios de Asuntos Institucionales y Reforma Política, Julián Maneiro, y general de la Gobernación, Mauricio Colello. Además, los presidentes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, y del Superior Tribunal de Justicia, Leonardo Portela, entre otros.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    miguelitocorredor
    08/05/24
    21:57
    Frigerio boludazo!!

    Ni siquiera tu abuelo fue inteligente. Así le pegaron una patada en el ojete en Clarín en enero del 82. Pero el tipo se creía repiola.

    Se ve que la sangre te tira. Por lo poco inteligente que sos, digo.
    Responder
  • 1
    speedster
    08/05/24
    14:06
    siempre discutiendo de politicas para la politica y no para la gente
    Responder
Noticias Relacionadas
Frigerio se diferencia de Milei y financia créditos para el campo y las economías regionales

Frigerio se diferencia de Milei y financia créditos para el campo y las economías regionales

LPO
El gobernador de Entre Ríos defendió el rol del Estado y se despegó del libertario.
Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los gobernadores de la Región Centro cuestionaron el recorte del 97% de las transferencias a las provincias y el déficit previsional y toman distancia de Nación.
Los gobernadores negociaron con Milei la restitución de Ganancias y dan de baja las privatizaciones

Los gobernadores negociaron con Milei la restitución de Ganancias y dan de baja las privatizaciones

Por Pablo Dipierri
Los mandatarios se reunieron en el CFI y acordaron votar Bienes Personales a pedido de la Rosada. Pichetto, furioso, abortó las privatizaciones que rechazó el Senado.
Francos les pidió a Frigerio y Cornejo que lo ayuden a que no se caiga la ley

Francos les pidió a Frigerio y Cornejo que lo ayuden a que no se caiga la ley

LPO
"Se viene un panorama complicado para el gobierno", les dijo el jefe de gabinete a los gobernadores de Juntos, que apuraron un comunicado para sostener a Milei.
Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo

Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo

Por Sandra Cicaré (desde Agroactiva)
Los gobernadores esperaban reunirse con el presidente para pedir por la obra pública y la baja de retenciones pero nunca sucedió y todo se limitó a un abrazo cariñoso con Pullaro.
Milei empieza a soltar plata y firma el primer convenio de obra pública con Frigerio

Milei empieza a soltar plata y firma el primer convenio de obra pública con Frigerio

LPO
El récord de recaudación en mayo y la necesidad de sumar votos para la ley bases empujan el giro del gobierno.