La causa Papel Prensa: de Capital Federal al Circuito Camps
El juez Rafecas giró la causa que enfrenta al gobierno con Clarín y La Nación. Ahora está en manos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos. Allí, se investiga dentro en el marco una indagación sobre los crímenes del llamado Circuito Camps. 
La denuncia sobre la compraventa de Papel Prensa llegó a manos del juez federal platense Arnaldo Corazza el miércoles pasado, quien enseguida derivó la investigación en la Unidad Fiscal dedicada a causas por violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la investigación fue iniciada antes de que Cristina Kirchner decidiera enviar a la Justicia el informe sobre Papel Prensa, debido a una denuncia radicada por el titular del juzgado en lo Civil y Comercial 2, Eduardo Malde, luego de notificarse de los testimonios de Lidia Papaleo y Rafael Ianover, viuda y ex testaferro de David Graiver, en una asamblea de accionistas.

El juez federal platense recibió el caso de parte de su colega porteño Daniel Rafecas, que se declaró incompetente porque parte de los supuestos hechos a investigar habrían ocurrido en la dictadura en el partido de Quilmes, episodios que ya analizaba el juez Corazza antes de que el distrito quilmeño tuviera su propio juzgado federal.

Corazza, titular del juzgado federal 3 de La Plata, investiga una causa sobre crímenes de lesa humanidad en el llamado Circuito Camps. Se trata de una veintena de centros clandestinos de detención, entre ellos el Puesto Vasco, donde estuvo secuestrado entre marzo y abril de 1977 parte del llamado "clan Graiver".

La causa recayó en la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura coordinada por el fiscal Marcelo Molina e integrada por los fiscales Hernán Schapiro y Carlos Dulau Dumm.

Circuito Camps

El Circuito Camps estuvo integrado por al menos 29 centros clandestinos de detención distribuidos en 9 partidos del conurbano bonaerense y de La Plata.

Por los delitos perpetrados en el Circuito Camps irán a juicio oral el ex gobernador Ibérico Saint Jean, su ministro de gobierno Jaime Smart y los ex oficiales superiores de la policía provincial que se encuentran aún con vida: Miguel Osvaldo Etchecolatz y Rodolfo Aníbal Campos, más una veintena de supuestos represores. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Fabio
    28/08/10
    09:53
    Circuito Camps
    La causa es "residual" porque en rigor, persigue hechos aún no investigados en el expediente principal "Raffo José Antonio y otros sobre denuncia", que ya está elevado a juicio oral por los delitos de lesa humanidad cometidos tanto en "Puesto Vasco" como en "Coti Martínez", el centro que funcionaba en el destacamento de la policía caminera de Martínez.
    Corazza tiene a su cargo la enorme mayoría de las causas por lo que se conoce como "circuito Camps", en referencia al ex general que, al comando de la policía de Buenos Aires, fue dueño de la vida y de la muerte de miles de detenidos torturados y desaparecidos. Las violaciones a los derechos humanos protagonizadas por Camps y su séquito fueron el objeto de una investigación en 1986. En aquellos años, los Graiver dieron testimonio de su detención en la Justicia. El ex general fue condenado a 25 años de prisión pero nunca pagó su pena. El caso quedó anulado luego de la promulgación de las leyes de punto final y obediencia debida. Derogadas esas normas, en 2004 se reabrieron los expedientes por todos los responsables de esos hechos. En ese contexto, el Gobierno apuntó contra Papel Prensa a partir del testimonio de Rafael Iannover -un ex testaferro de Graiver-, quien también fue secuestrado y torturado.
    Corazza delegó la investigación hace un mes en la unidad especial para delitos de lesa humanidad, que es coordinada por el fiscal Marcelo Molina. A esa causa se le adjuntó esta semana un expediente que llegó desde el juzgado federal de Daniel Rafecas, en Capital. Hay varios testigos, que escucharon y vieron como torturaban y violaban a la señora Lidia Papaleo, Jamás pensaron los que apoyaron a los genocidas Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, Que iba venir un presidente que tomara la determinación de investigar la causa Papel Prensa. Es hora que Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, paguen los delitos de lesa humanidad y que se investiguen, quienes son los padres de los hijos de Héctor Magnetto, que le fueron dados en adopción por Elisa María Avelina Carrio. Que DIOS fuente de toda sabiduría ilumine a los jueces, a fin de condenar estos despreciables sujetos. Cárcel para los genocidas.
    Responder
  • 1
    iSAAC
    28/08/10
    01:33
    Alguien sabe algo de la situacion de Seprin ?? ya sabemos que esta hackeado por la side (ojota al servicio del leporino ) pero se sabe de cuando arranca de nuevo == GRACIAS .
    Responder
Noticias relacionadas
Solicitada de María Sol Graiver publicada en el diario La Nación

María Sol Graiver pide que se la desvincule "del tema Papel Prensa"

A través de una solicitada, la hija de David Graiver, ex dueño de la empresa, se despegó de las declaraciones de su madre, Lidia Papaleo, y de su tío, Osvaldo, quienes acusaron a Clarín y La Nación de apropiarse ilegalmente de la compañía durante la última dictadura militar. "No tuve participación alguna en las negocaiciones", dijo y dejó a la vista la interna familiar: "Desde hace tres años no mantengo vínculo alguno con ningún miembro de la familia Papaleo".
Lidia y Osvaldo Papaleo al salir de los tribunales.

Clarín dice que la declaración de Papaleo en la justicia, no es por Papel Prensa

Lidia Papaleo fue citada por un discal platense que investiga crímenes de lesa humanidad durante la pasada dictadura. Sin embargo, el abogado de Clarín Hugo Wortman Jofre, dijo que la causa no tiene relación con la venta de Papel Prensa.
Arnaldo Corazza, el juez duhaldista que tiene en sus manos la causa Papel Prensa

Arnaldo Corazza, el juez duhaldista que tiene en sus manos la causa Papel Prensa

El juez Corazza, un duhaldista que amaga a jubilarse pero persiste en el Poder Judicial, y el fiscal Molina, un profesional de carrera cercano a las organizaciones de DD.HH. Ellos tienen la causa contra Clarín, La Nación y La Razón.

Papel Prensa: Cristina dio el primer paso para denunciar a Clarín y La Nación

A través del decreto 1210 publicado en el Boletín Oficial, la mandataria le dio la orden a Eduardo Luis Duhalde para que se presente como querellante en la causa penal por presuntos crímenes de lesa humanidad y Joaquín da Rocha para que intervenga en las investigaciones de delitos civiles y comerciales ya que según consta en la norma, la venta del paquete accionario "se concretó en circunstancias oscuras" y "a un precio irrisorio".