¿Cristina frenó sobre el final, la embestida de Papel Prensa?
El mundo político debate casi frustrado, sobre los motivos que llevaron a Cristina Kirchner a defraudar a quienes esperaban los fastos de una arrolladora "chavización". La incógnita es si detrás de las modositas resoluciones de la Presidenta –enviar un proyecto de ley y pedirle a la justicia que investigue- existió un retroceso impuesto por el vacío empresarial, o por el contrario las versiones de expropiación fueron hábilmente agitadas por los diarios.
“Hay un olor a freno infernal”, bromeaban con un gusto agridulce esta tarde en el Congreso, algunos diputados del peronismo opositor. Es que la presentación de Cristina Kirchner descolocó a más de uno. “La verdad que ahora mucho para hacer no tenemos, salvo esperar que manden el proyecto para analizarlo” se lamentaban casi frustrados los opositores, que imaginaban que ayer por la tarde los Kirchner finalmente iban a concretar la tantas veces anunciada “chavización”.

Es que en los días previos distintos medios –no La Política Online- habían alertado que al presentar el informe sobre Papel Prensa, la Presidenta iba a anunciar su estatización, o al menos la intervención.

Las versiones por cierto incluían una dosis importante de desconocimiento del derecho administrativo y comercial. Es decir, en principio cualquier tipo de expropiación de una empresa privada o con capital privado como en este caso, la única manera que tiene de prosperar es por la vía de una ley de Congreso, previo pago de la indemnización correspondiente.

Pero además, por tratarse de una medida tan extrema es uno de los pocos actos del Estado que exige la intervención de los tres poderes. Es decir, sancionada la ley y decidido el Ejecutivo a apropiarse del bien, si el particular no se aviene a la indemnización propuesta, el juez que debe convalidar lo actuado puede abrir un juicio. Claro que el particular pierde el bien y seguirá reclamando en base al precio.

De cualquier manera, para el camino de la expropiación la clave son los votos en el Congreso y hoy el kirchnerismo no los tiene.

Además, si el kirchnerismo quiere avanzar por ese camino debería fundar detenidamente la “utilidad pública” que justifique la expropiación. Es verdad que ese sendero parece abonar el proyecto de ley que ayer anunció Cristina Kirchner, para darle esa entidad a la producción de pasta celulosa para los diarios. Y en ese sentido, ya se vislumbra el apoyo de sectores afines a la ideología kirchnerista como Proyecto Sur y la centroizquierda. Sin mencionar, que un reciente fallo de la justicia norteamericana –fuente habitual de los tribunales nacionales- acaba de extender de manera notable los bienes susceptibles de expropiación.

Claro que aquí entra a jugar también otra cláusula constitucional. El artículo 32 que dispone explícitamente que no se pueden dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta ni que la someten al control de la jurisdicción federal. Y si se quiere, yendo a una de las principales fuentes de nuestra carta magna, en la Bill of Rights -nombre por el que se conocen las primeras diez enmiendas de la Constitución de Estados Unidos-, ya señalaba la importancia cardinal del freedom of speech, esto es la libertad de expresión, como una de las bases de la soberanía del pueblo y el sistema republicano; y no casualmente está ubicada al tope de la lista.

Este texto a su vez abrevó de la Bill of Rigth de Inglaterra de 1689 en la que se fijaron límites al poder absolutista. Es muy impactante observar la vigencia de la agenda de esos “lores espirituales y temporales y comunes” que se reunieron en Westminster en el siglo XVII. Desde la protesta por la imposición arbitraria de cargas sin pasar por el Parlamento –cualquier similitud con las retenciones es pura casualidad- hasta la preocupación por el control por parte del gobierno central de la justicia.

Claro que estamos en la Argentina donde los políticos han mostrado que su ingenio para proponer expropiaciones no tiene límites. Por caso, el senador opositor Samuel Cabanchick presentó hace poco un proyecto para que el gobierno nacional expropie inmueble de la desaparecida “Confitería del Molino” de Callao y Rivadavia y la transfiera al Congreso, que podría entonces dedicarse a gerenciar las siguientes actividades: en el subsuelo y la planta baja una confitería, restaurante y local de elaboración de productos de panadería y pastelería. Y en el resto de esa joya del Art Noveau, crear un museo y un centro cultural, al que propone bautizar “De las Aspas”, dedicado a exhibir las obras de “artistas jóvenes argentinos”.

La segunda posibilidad

Se agitó también en los días previos a la presentación del informe trabajado por Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri (Pagliari para Cristina), la “intervención” de la papelera.

Todo es posible en el mundo kirchnerista, pero en principio esta decisión sólo podría tomarla un juez. Es cierto que el gobierno ya avanzó de manera unilateral en la intervención de compañías como Metrogas y Autopistas del Sol, pero en ambos casos se trataba de servicios públicos concesionados. Situación muy distinta a Papel Prensa, una empresa con amplia mayoría de capital privado.

De manera, que en rigor lo que anunció la Presidenta –más allá de su enredada perorata de 72 minutos- no deja de ajustarse a derecho. Si hubo un ilícito en la constitución originaria de esa sociedad, que lo investigue la justicia; y al mismo tiempo se envía un proyecto al Congreso para que debata la posibilidad de declarar de “interés público” la producción de papel para diarios ¿Fue un retroceso?

Las versiones


El tema es materia de debate por estas horas. Una lectura –opositora- sostiene que ante el tremendo vacío que le hizo el mundo empresario y la información que Clarín y La Nación tenían un testimonio de Isidoro Graiver negando que hubiera vendido la compañía bajo presiones y torturas del Proceso; los Kirchner sintieron el abismo bajo los pies y se frenaron justo al borde del precipicio.

Mientras que desde el gobierno, afirman que las versiones de intervención y expropiación fueron maliciosamente alimentadas por Clarín y La Nación, aderezadas con invocaciones a una inminente escalada “chavista”, para generar un clima de espanto entre el empresariado y así provocar la estampida que finalmente ocurrió. Si fue así, habría que reconocer que en esta ocasión el equipo de Héctor Magnetto demostró una astucia interesante.

Como sea, hoy había más motivos para festejar en los directorios de los principales diarios del país, que en los despachos de la Casa Rosada. Es que el demoledor testimonio del hermano de David Graiver dejó orillando el ridículo, el intrincado relato de la Presidenta y puso en crisis terminal la idea de acusar por “lesa humanidad” al CEO de Clarín.

Por estas horas, la pregunta es de qué se disfrazarán el procurador del Tesoro Agustín da Rocha y el propio jefe de los fiscales Esteban Righi, para sostener esa demanda.

Claro que siempre les queda el consuelo de impugnar a los directivos de Clarín y La Nación por maniobras monopólicas, el cobro de “retornos”, el pago de sueldos altos y otras ocurrencias que vaya aportando Moreno. Pero claro, se trata de minucias habituales –casi una obviedad- para el actual “clima de época”, que muy bien pueden calzarle a la mayoría de los nuevos ricos de la fauna empresaria kirchnerista, a los que por cierto, tampoco se los vio ayer en el “Salón de los Patriotas Latinoamericanos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 47
    Polo
    30/08/10
    11:45
    Pregunto , no los cansa que siempre se nos involucre en luchas de poder ajenas y nos usen para darle legalidad a sus luchas donde los K solo les interesa su permanencia en el poder y no los derechos humanos.
    Responder
  • 46
    Cintia
    30/08/10
    11:35
    Los kirchner ya no saben que hacer para tener todo bajo su poder , que el congreso se ponga las pilas y vote a favor del pueblo , que no nos convirtamos en Venezuela , si votamos con conciencia en el 2011 vamos a tener un país renovado sin K y con libertades de expresión
    Responder
  • 45
    Mario
    30/08/10
    11:22
    Como no iba a frenar si se chocaba contra un muro ? Pero la culpa es de ella q le pidió a un personaje tan nefasto como Moreno q hiciera un reporte... Que le vamos a hacer así es como se maneja este desgobierno, q lo único q busca es perpetuarse en el poder !!
    Responder
  • 44
    Paolo
    30/08/10
    11:08
    Ante la farsa que iba a inventar tenían que moderarse un poco para que no fuese muy alevoso.
    De todas formas saltó por sí solo con testimonios contradictorios, la ridiculez de semejante exposición del gobierno, encima firmada por Moreno !!, por favor que poco creíble!!!
    Responder
  • 43
    Damian
    29/08/10
    18:50
    anti-kk. Este diminutivo y cobarde personaje de la delincuencia juvenil. Que utiliza seudónimos en vez de su verdadero nombre. A tomados las páginas de lapolìticaonline
    Para abrir un enorme recipiente de injurias y calumnias, Acaso este analfabestia, no puede generar un escrito en base a la noticia publicada en este medio digital. La incapacidad demostrada por este maleante en gestionar una opinión, que nos muestre con sabiduría y respeto su conocimiento en temas políticos, henos notado que sus opiniones no valen ni un céntimo. Sera que sufre de una alteración mental. Pobrecito el odio lo está liquidando. Debería seguir nuestro concejo, sacar con tranquilidad el pasaporte, tomar las valijas y salir del país, personas alienadas no las necesitamos. Lárgateeeeeee payasooooooooooooo.
    Responder
  • 42
    anti-kk
    29/08/10
    11:16
    CAROL : Nunca leí un discurso tan extenso para decir una absoluta PAVADA.... Ud. es una "operadora" de la KaKa que le deben pagar por número de palabra, como en los telegramas... Vaya a estudiar y produccir
    algo útil y palpable -comida, ropa, techo; etc.- para los ¡ ¡ 14.000.000 ! ! de pobres e indigentes que sobreviven en este corrupto; vendepatria (minería; petróleo...) y autoritario régimen de los Kirchner y sus socios...
    Responder
  • 41
    CAROL
    28/08/10
    13:36
    El Odio
    Vengo investigando científicamente el proceder de cada uno de los foristas que escriben en las páginas de lapolíticaonline y he llegado a la conclusión que son sujetos completamente enfermos de odio. El ODIO, es una enfermedad grave que no recibe esa consideración como problema de salud pública. Tanto es así que prácticamente no existen investigaciones sanitarias sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del odio. En cambio, si echamos un vistazo a los medios de comunicación, comprobamos que el odio o, más bien, las consecuencias del mismo, nutren un gran número de sus noticias. Los sucesos de Las Federación Agraria. La Sociedad Rural Argentina, Papel Prensa y muchísimos otros. Los homicidios que vienen provocando Senadores y Diputados contra el PUEBLO ARGENTINO constituyen la parte visible del "iceberg del odio". Visualizan una tendencia que, aparte de su constante repercusión mediática, está muy presente en nuestra cotidianidad política, En otras palabras, y desde una perspectiva epidemiológica, el odio es una enfermedad social que afecta a la salud de las personas y que es muy prevalente en las sociedades modernas. El sujeto que odia persigue, en pensamiento o acción, la destrucción del sujeto u objeto en el que proyecta su odio, lo que suele generar un doble problema de salud: en la persona que odia y en la odiada. Cualquier estrategia orientada a esa destrucción, incluida la mentira, le es válida al que odia, tanto, que suele acabar creyéndosela como argumento para ganar adeptos y justificar pensamientos y acciones violentas. Hay personas que odiar es lo que mejor saben hacer y en la práctica del odio refuerzan su carácter y su personalidad. Esta es mi comprobación científica, de cada uno de los CIBERMILITANTES de la oposición. Sus comentarios muestran la enfermedad del odio que padecen.
    Responder
  • 40
    Fabio
    27/08/10
    19:06
    CENANDO CONTRA LOS KIRCHNER
    La última edición del programa ¨ Las manos en la masa ¨ que se emite por la señal de cable ¨ América 24 ¨, y es conducido por la periodista Mónica Gutiérrez, tuvo como invitado al Diputado Nacional del peronismo disidente y ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, quien trató, sin mucho éxito, de sacarse de encima el mote de ¨ empleado de Magnetto ¨ con el cual ha sido distinguido junto a otros políticos que días atrás participaron de una animada velada antikirchnerista en el domicilio del CEO del Grupo Clarín. En la oposición, las cenas para coordinar acciones contra el gobierno de Cristina Fernández, están a la orden del día, y entre los comensales no podía faltar, por razones obvias y de peso, Elisa Carrió. ¿Quién pagó la cena en la casa de ¨ Lilita ¨? Las apuestas están al rojo vivo ya que, según dicen sus íntimos, a la blonda es muy difícil sacarle un mango.
    El pasado Lunes 23 de Agosto, Carrió recibió en su domicilio a un selecto grupo de opositores, entre los que podemos mencionar a su lugarteniente Patricia Bullrich, el macrista Federico Pinedo, los radicales Oscar Aguad y Silvana Giudici, y Felipe Solá. Papel Prensa y Fibertel, fueron los temas que concentraron la atención, como no podía ser de otra manera. Casualmente, unos días antes, Carrió había recibido en su domicilio la visita de otro invitado: Pablo Casey, Gerente de Asuntos Públicos del Grupo Clarín. Pocas horas después de tantas coincidencias, Solá, en el programa televisivo ya mencionado, trataba de despegarse de Magnetto, aunque ya era tarde.
    En un vano intento por mostrarse independiente en la disputa que mantienen el Grupo Clarín y el gobierno nacional por la transferencia irregular de las acciones de Papel Prensa SA a favor del multimedio y los propietarios del diario La Nación, efectuada durante la última dictadura, Solá declaró que pertenece a un espacio político cuyos integrantes dialogan, almuerzan y cenan con personalidades de distintos ámbitos, por lo que su presencia en la casa de Magnetto no tiene porque interpretarse como un alineamiento automático con el grupo empresario que este representa. Para reforzar sus dichos, afirmó que hace unos meses atrás, también había participado de un encuentro similar con el empresario Sergio Spolzki, y varios integrantes de su staff de periodistas, con quienes cambiaron opiniones sobre distintos temas del quehacer nacional. Ahora, convengamos que comparar a Spolzki y la envergadura de sus medios, con el poder y la historia de Magnetto y Clarín, para justificar una imagen de político independiente ante la opinión pública, no resiste el menor análisis. Por otra parte, nunca lo hubiera conseguido ya que mientras evitó referirse a Magnetto y Clarín todas las veces que pudo, salvo para defenderlos y atacar al gobierno, a Spolzki lo defenestró en la primera oportunidad que pudo, aconsejando que se investigara el origen de su crecimiento como empresario mediático. ¡ Y después no quiere que le digan ¨ empleado de Clarín ¨!
    Héctor Magnetto dejó bien en claro a sus invitados que estaba en medio de una guerra declarada contra Néstor Kirchner, quien, coincidentemente, es el principal adversario político de todos aquellos que comieron en su mesa de la calle Arroyo. ¿No lo sabía Solá antes de asistir? Difícil de creer. Estaba sumamente claro, y no sólo para él, sino para todos quienes asistieron, que no se trataba de un simple encuentro social.
    Interesante remate de Mónica Gutiérrez para terminar el programa: ¨ en esta disputa por Papel Prensa, el gobierno y la oposición se han olvidado de los periodistas ¨. Tal vez haya querido decir, esto va por cuenta nuestra, ¨ se han olvidado que somos periodistas ¨. O lo que es lo mismo, no mientan que los conocemos bien. Acá se le esta cayendo la careta, a los que están pagados por diario Clarín. Estos Antipatía son algunos de la larga lista, que reciben COIMAS O SUELDOS como los forista le quieran llamar.
    Responder
  • 39
    Walter
    27/08/10
    12:25
    A veces tienen tal cinismo que cometen semejantes papelones como ese, tanta parafernaria y después se devalúa solo.
    Están fuera de la realidad del país como la inseguridad, la educación, la inflación, expuesta por la prensa no alineada que tanto los enfurece, por eso van por ellos y quieren atacarlos con P.P., para censurar y borrar todo lo que no sea emulador del mensage de la hegemonía K.
    Responder
  • 38
    javier
    27/08/10
    12:07
    Ya sin el apoyo de la oposición, ni de los empresarios, sabiendo q existían las contra denuncias de I Graiver, nuestros queridos Monarcas tuvieron que tomar un giro impensado y salir lo menos lastimados posible.
    Que lástima dan, ¿ no se dan cuenta que el mundo los están mirando ? Claro a ellos no les importa , se creen impunes... Todo tiene un final y el de UDS está más q próximo !! Oct de 2011
    Responder
Noticias relacionadas

Triunfo de Magnetto: la UIA faltó al informe de Papel Prensa

La Unión Industrial Argentina decidió "abstenerse de participar" en presentación del informe kirchnerista sobre Papel Prensa. La entidad conducida por Héctor Méndez se alineó asi con la posición de los principales líderes de AEA, entidad que conducen Héctor Magnetto y Paolo Rocca.
El titular de Fiat, Cristiano Ratazzi.

Ratazzi dijo que el gobierno "crea monopolios" y Aníbal lo mandó a tomarse "una pastilla"

El dueño de Fiat, Cristiano Ratazzi, advirtió que los empresarios "no son felpudo" del gobierno, dijo que el kirchnerismo crea "nuevos monopolios" y reiteró sus críticas por la inflación. Sacado, Aníbal Fernández le contestó que "se equivocó al tomar la pastilla esta mañana".

El testimonio de Isidoro Graiver descoloca a los Kirchner y apunta a Montoneros

El hermano del extinto banquero, que tuvo a su cargo las negociaciones para venderle Papel Prensa a Clarín y La Nación, publicó una solicitada en la que subraya que la operación la concretó en libertad y si sufría presiones era de Montoneros, una organización por la que simpatiza el kirchnerismo. El testimonio desbarata en unas pocas líneas la larga alocución de ayer de la Presidenta. Las sospechas sobre el periodista Juan Gasparini y el funcionario Raúl Magario.

Patricia Bullrich: “Lidia Papaleo fue operada desde el gobierno para cambiar la historia”.

Para la diputada de la Coalición Cívica y ex montonera, el objetivo del gobierno no es contar la verdad sobre Papel Prensa y su verdadera intención es "destruir Clarin y quedarse con la empresa".

Papel Prensa: la centroizquierda acepta negociar con el Gobierno la declaración de interés público

Papel Prensa: la centroizquierda acepta negociar con el Gobierno la declaración de interés público

La diputada de Libres del Sur Cecilia Merchan trabaja en una iniciativa similar a la que la prometió enviar al Congreso la presidenta. Y Proyecto Sur avisó que la avalará. Pretenden poder fijar el precio de la pasta celulosa para así garantizar el abastecimiento integral. El resto de la oposición considera un triunfo que la empresa no se haya intervenido y espera el texto para ver como diagrama su embestida.

¿Dónde está el informe “Papel Prensa, la verdad”?

Pese a que el Gobierno lo tiene hace casi un mes en sus manos y que los Kirchner le dan el rol crucial de demostrar con él cómo Clarín y La Nación se apropiaron ilegalmente de Papel Prensa durante la dictadura militar, sólo se distribuyeron una pocas copias del documento de 250 páginas que ni se vio ante las cámaras de TV.