Finalmente el gobierno difunde el Informe de Papel Prensa
Dos días después del anuncio presidencial transmitido por cadena nacional, el gobierno hizo público el informe titulado "Papel Prensa, la verdad", en el que se vincula la compra de la empresa con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Ya puede verse a través del sitio web del Ministerio de Economía.
En horas posteriores a la cadena nacional, sólo se habían distribuido unas pocas copias del documento de 250 páginas en el que se describe cómo los diarios Clarín y La Nación se apropiaron ilegalmente de Papel Prensa durante la dictadura militar.

Recién 48 después, se hizo público el documento a través del sitio web del Ministerio de Economía. “Todavía no está digitalizado”, habían respondido desde la Casa Rosada a La Política Online el día posterior al anuncio de la Presidenta.

La representante estatal de Papel Prensa, Beatriz Paglieri, resaltó "la prueba documental" reunida y aseguró que "los testimonios recibidos por (Rafael) Iannover (ex directivo de Papel Prensa) y Lidia Papaleo (viuda del ex dueño de la firma) nos permiten concluir que las pruebas son contundentes”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Horacio
    27/08/10
    19:03
    Finalmente se comienza a destapar la olla, las amenazas de estos grupos han querido coartar la verdad ante los ciudadanos. Héctor Magneto, Bartolomé Mitre, y todos los legisladores que han venido encubriendo estos grupos deben ser condenados por lesa humanidad y alta traición a la patria. Acá obran suficientes pruebas y testimonios sobre Papel Prensa, Además existen innumerables libros, que fueron escritos, refiriéndose como se apoderaron de dicha empresa. Además deben pagar estos grupos, Clarín, La Nación, La Razón. El honor de lidia Papeleo por las brutales torturas, vejaciones y violaciones, que sufrió. A fin de apropiarse de la Empresa Papel Prensa. Que todos los responsables sean llevados a juicio y a la cárcel. No podemos dejar en libertad a las bestias que fueron cómplices de la dictadura militar. Como asimismo a los políticos que han venido conspirando contra el gobierno y contra las instituciones democráticas, que están enquistados en el Congreso Nacional. Como argentino tengo el deber, que me señala la Constitución Nacional, de requerir ante los entes mencionado, la investigación judicial en contra de todos los Legisladores que apoyaron a estos grupos, y si existió sobornos, Ya que almorzaban o cenaban en los departamentos de estos ANTIPATRIAS
    Responder
  • 10
    tomas
    27/08/10
    16:27
    Los kirchner sige buscando al forma de distraernos , salen con una cosa atraz dfe otra , es mas que obvio que esta es una disputa personald e ellos pero meten a todo el pueblo argentino , encima buscando sumar poder a su imperio K , por favor terminemos de comernos las mentiras que venden los Kirchner y por favor que dejen de usar la dictadura como cortina par ahacer todas sus medidas y acciones autoritarias , cada dia nos parecemos mas a venezuela , cada dia nos sumergimos mas en la Diktadura KK
    Responder
  • 9
    roberto
    27/08/10
    16:19
    Ah ! por fin se decidieron , porque de entrada hicieron agua, no? se mandaron como los mejores y cuando se dieron por enterados el poco crédito que tienen, se pegaron un julepe........., pero bueno, si no lo presentaban era un papelon mayor.
    Yo pienso que estan mal acesorados, pero ellos solos son los culpables , porque mirá que dejarse llevar por Moreno, y claro el pobre está tan acostumbrado a mentir, que por error le mintió al jefe K. y los metió en un lio.........
    Responder
  • 8
    Francotirador
    27/08/10
    15:56
    Hasta cuando vamos a seguir sumiendo a la opinión pública a una discución sín fin ? A la gente ya no le importa como fue el traspaso de P Prensa, a la gente le importa q se resuelvan los distintos problemas cotidianos que no son pocos !!!! Dejense de joder y gobiernen, q les queda poco...
    Responder
  • 7
    Zulma
    27/08/10
    15:32
    cuándo el gobienro empezará a pensar en el pueblo, en el hambre, en la delincuencia, en la pobreza??? queremos un país mejor pero los kirchner no hacen nada para combatir estos problemas graves que vivimos en la actualidad
    Responder
  • 6
    Fabio
    27/08/10
    09:17
    Papel Prensa: Nacer entre fusiles y tinta
    El dictador Jorge Rafael Videla y Ernestina Herrera de Noble celebrando la firma de la venta de Papel Prensa
    Durante la primera mitad del siglo XX Argentina ostentaba ser el mayor productor y consumidor de medios gráficos de toda América Latina, sin embargo, importaba la mayoría del papel prensa utilizada por los diarios, lo que consumía diariamente gran cantidad de divisas extranjeras. Durante la autoproclamada Revolución Argentina, comandada por el dictador Juan Carlos Onganía, el Estado Argentino comenzó a planear la solución a esta problemática; por medio de un impuesto sobre todas las editoriales de 10% sobre las importaciones de papel durante 10 años se logró obtener los fondos para la instalación en la localidad de San Pedro de la planta que produciría papel para todos los diarios.

    Ya en 1972, el gobierno del dictador Alejandro Lanusse, llamó a una licitación pública para la adjudicación del 51% de la empresa, aunque finalmente por contratación directa el porcentaje se le otorgó a un grupo de empresarios liderado por César Civita, de la entonces poderosa Editorial Abril, y secundado por César Doretti, Luis Alberto Rey. Este último le compró sus partes a sus compañeros convirtiéndose en el accionista mayoritario del grupo.
    Una serie de hechos cuestionados, continuaron a la génesis de la empresa. Nuevamente con un gobierno de facto, Papel Prensa comenzó a funcionar pero en otras manos. El empresario Rey era ayudado en sus finanzas por David Graiver, quien se lo relacionó con el grupo Montoneros y por medio de testaferros era quien controlaba a la empresa. En 1976 Gravier muere en un confuso accidente aéreo y su viuda fue “convencida” por miembros del gobierno para que vendiera sus acciones a los principales diarios de la Capital Federal: Clarín, La Nación, La Razón y La Prensa. Aunque este último no aceptó el trato y se retiró del grupo comprador. El valor de la empresa fue establecido en 8.300.000 dólares, diez años después la empresa costaba 250 millones de dólares. “El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de herederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones.” Afirma el periodista Jorge Lanata en su libro Argentinos 2. Los tres diarios que se convirtieron en propietarios de la mayor productora de papel prensa del país, destacaron el negocio en sus propias páginas como un refuerzo por parte del gobierno a los medios de comunicación. Clarín publicó en mayo de 1977 ocupando casi toda su tapa y bajo el título “A la opinión pública” que “la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado (…) resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno
    De los soportes de nuestro estilo de vida”. Pasado su nacimiento oscuro la empresa se topó con otro escándalo cuando en 2000 el diario La Razón presentó quiebra. Dentro de sus activos se encontraban las acciones de Papel Prensa. La justicia determinó que podían ser adquiridas directamente por el Grupo Clarín, convirtiéndolo en el accionista mayoritario y quien decide hasta hoy el destino y la producción de la papelera.

    En 2008 varios cuestionamientos ambientales recayeron sobre Papel Prensa, varios allanamientos demostraron que en el río Baradero, del cual la empresa toma agua para producir papel y vierte sus efluentes, se detectaron elementos tóxicos y menor concentración de oxígeno. A la fecha, el Estado Argentino cuenta con un porcentaje accionista cercano al 25% mientras el resto se reparte entre Clarín, mayoritariamente, y La Nación. La planta de San Pedro cuenta con una máquina de papel, construida por la empresa finlandesa Valmet Oy y remodelada por la compañía Voith Sulzer, que genera una hoja de papel continua a más de mil metros por minuto, con un peso de 48,8 gramos por metro cuadrado y un ancho de 770 cm. PAPEL PRENSA debe volver a manos del estado. Los elementos probatorios prueban que los grupo Clarín y la Nación. Se apropiaron del mismo, apoyados por el terrorismo de estado.
    Responder
  • 5
    MUJER
    26/08/10
    22:27
    A MI NO ME IMPORTA PAPEL PRENSA, SI ME IMPORTAN LOS CRIMENES DE HOY, LOS MUERTOS DE HOY, LAS VIOLACIONES DE HOY, LOS ABORIGENES DEL CHACO DE HOY CAGANDOSE DE HAMBRE, TODO LO DE HOY....CRISTINA Y NESTOR PUEDEN MORIRSE QUE NO ME IMPORTA, SON UNAS LACRAS QUE HAN DESTRUIDO LA PATRIA, SE RECAGAN DE RISA DE TODOS LOS ARGENTINOS, Y SE ROBAN TODO.
    Responder
  • 4
    Sebastian
    26/08/10
    22:09
    Ya sabemos que este "infrome" es truchisimo,hasta la misma Papaleo salio a desmentir a los K.
    Responder
  • 3
    Jose de Floresta
    26/08/10
    21:07
    BASTA DE MANIOBRAS DE DISTRACCION , QUE EL MATRIMONIO GAY , QUE LAS ESCUCHAS DE MACRI , QUE FIBERTEL QUE PAPEL PRENSA ETC ETC ...HAY OTRO ESCANDALO PEOR QUE EL DE ANTONINI Y LAS VALIJAS ..DETUVIERON A UNA EMPLEADA DE DE VIDO CON COCAINA Y DOLARES , APRETARON AL JUEZ DE LA CAUSA Y A LA POLICIA QUE LA DETUVO , LA AGENCIA DE NOTICIAS TOTAL NEWS AGENCY ESTA TAMBIEN AMENAZADA ..SI ESO TRASCIENDE ..A LA MIERDA CON LOS KICHNER SE LES VIENE LA NOCHE ...QUE EXPLIQUEN QUE PASO !!!
    Responder
  • 2
    Juan Carlos de Mataderos
    26/08/10
    20:58
    Basta de Papel Prensa , de Fibertel ., de matrimonio gay y demas cortinas de humos ....que pasa con la secretaria de kischner detenida con Droga y Dolares el 11 de Agosto ? que pasa con las Salideras ? que pasa con los 14 millones de indigentes ? en el Chaco se siguen muriendo los bebes por infecciones , sarampion y desnutricion !!! Que pasa con los tiroteos a Cuarteles de las FFAA ? ..IMPONGAMOSLE NOSOTROS LOS CIUDADANOS LA AGENDA A NK !!! Basta de humo kischnerista ..MIENTRAS TANTO NOS SIGUEN MATANDO EN LAS CALLES !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Solicitada de María Sol Graiver publicada en el diario La Nación

María Sol Graiver pide que se la desvincule "del tema Papel Prensa"

A través de una solicitada, la hija de David Graiver, ex dueño de la empresa, se despegó de las declaraciones de su madre, Lidia Papaleo, y de su tío, Osvaldo, quienes acusaron a Clarín y La Nación de apropiarse ilegalmente de la compañía durante la última dictadura militar. "No tuve participación alguna en las negocaiciones", dijo y dejó a la vista la interna familiar: "Desde hace tres años no mantengo vínculo alguno con ningún miembro de la familia Papaleo".

Papel Prensa: Cristina dio el primer paso para denunciar a Clarín y La Nación

A través del decreto 1210 publicado en el Boletín Oficial, la mandataria le dio la orden a Eduardo Luis Duhalde para que se presente como querellante en la causa penal por presuntos crímenes de lesa humanidad y Joaquín da Rocha para que intervenga en las investigaciones de delitos civiles y comerciales ya que según consta en la norma, la venta del paquete accionario "se concretó en circunstancias oscuras" y "a un precio irrisorio".

Perfil sostiene que Kirchner prepara la "inmediata detención" de Magnetto, Noble y Mitre

Con la firma del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el patrocinio del procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha, el Gobierno presentará esta semana la denuncia por apropiación ilegal de Papel Prensa. La causa , que incluirá la acusación de "homicidio", se apoyó más en las investigaciones que el fiscal Ricardo Molinas hizo hace 22 años, que en el mediático informe de Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri.