"Vincular la venta de Papel Prensa a la tortura es falso"
Gustavo Caraballo, compañero de cautiverio de Lidia Papaleo y ex abogado de Gelbard, ministro de Economía de Isabel Perón, envió una carta al diario La Nación en la que asegura que "la familia Graiver soportó todo tipo de apremios y vejámenes, pero no tuvieron que ver con Papel Prensa". Y cuenta que a principios de 1977 el Grupo sólo conservaba las empreas Marmicoc y La Opinión.
El diario La Nación publicó esta mañana una carta en la que Gustavo Caraballo, compañero de cautiverio de Lidia Papaleo y ex abogado de José Ber Gelbard, ministro de Economía de Isabel Perón, asegura que "la familia Graiver soportó todo tipo de apremios y vejámenes, pero no tuvieron que ver con Papel Prensa". Y cuenta que a principios de 1977 el Grupo sólo conservaba las empreas Marmicoc y La Opinión.

El texto es publicado un día antes de que el Gobierno dé a conocer el informe "Papel Prensa, la verdad", documento con el que el kirchnerismo quiere demostrar que la compra de la empresa por parte de Clarín, La Nación y La Razón se realizó de manera ilegal y bajo la tortura militar a sus ex dueños, Lidia Papaleo y Juan e Isidoro Graiver. De esta manera busca vincular a todos sus directores de aquella fecha hasta la actualidad a un delito de lesa humanidad, crímenes que no prescriben.

A continuación la carta de Caraballo completa:


"No hay democracia sin verdad. Se anuncia la intención del Gobierno de querer anular la venta de Papel Prensa realizada en 1976 por la familia Graiver al consorcio integrado por los diarios LA NACION, Clarín y La Razón . Más de treinta años después, se pretende vincular esa transacción a la tortura y persecución de Juan, Isidoro y Lidia Graiver por recibir fondos de Montoneros. Todo ese andamiaje es falso.

"Como tuve conocimiento de los hechos, creo que esta carta puede contribuir a la verdad. Como abogado del ex ministro de Economía José Ber Gelbard, éste me encomendó visitar a Lidia Papaleo de Graiver para gestionar el pago de una deuda por 6.000.000 de dólares.

"La visité a principios de 1977, creo que en febrero o marzo. La Sra. Papaleo me dijo que estaba acorralada por las deudas y me mostró la nómina de compañías que conservaban, ofreciéndome Marmicoc y La Opinión, para cancelar el crédito de mi cliente. Mi cliente no aceptó y me pidió que les hiciera juicio. No estaba en esa nómina Papel Prensa, pues la había vendido con anterioridad.

"En enero de 1977 no había aparecido la conexión de David Graiver con Montoneros, de lo que tuvieron conocimiento las autoridades militares recién en marzo con la detención de Juan e Isidoro Graiver.

"En enero de 1977 no había contra esa familia ninguna persecución por parte del gobierno. Por el contrario, siguiendo un proceso que ya había iniciado David Graiver con la contratación de dos expertos en imagen muy vinculados a los militares, buscaba un acercamiento al régimen dictatorial.

"A mí, sin acusación alguna, me detuvieron el 1º de abril de 1977, y tras el paso obligado por los centros clandestinos de detención y tortura de Puesto Vasco y el Pozo de Banfield, me pusieron a disposición del Poder Ejecutivo. Los encargados de Puesto Vasco eran ciertamente muy rudos con los detenidos que no tenían registro ni nombre, como dice el título del libro de Jacobo Timerman, Prisionero sin nombre, celda sin número .

"Tras soportar jornadas de tortura en las que negué toda vinculación mía y de Gelbard con Montoneros, me dijeron que llevarían a mis hijas menores a ser torturadas conmigo. Todo hombre tiene un punto de flaqueza cuando se amenaza a sus hijos. Ofrecí firmar una hoja en blanco para que la llenaran a su arbitrio, pero una voz puso fin a la tortura y a la amenaza y me devolvió a mi celda. Meses después era liberado sin cargo alguno por decreto del PE de noviembre de 1977.

"Desde la ventana de mi celda en Puesto Vasco vi varias veces a Lidia Graiver, tabicada y guiada por los carceleros para ir y volver de los cuartos de tortura. La familia Graiver soportó todo tipo de apremios y vejámenes, pero no tuvieron que ver con Papel Prensa. Como alguien que está apremiado por las deudas, ya se había desprendido legítimamente meses antes de Papel Prensa, aunque quedaran formalidades pendientes. Tuve oportunidad de hablar con los miembros de la familia Graiver durante mis meses de detención y jamás mencionaron que la venta de Papel Prensa estuviera vinculada a las presiones que soportaron durante su injusta detención.

"Cuando el gobierno de Alfonsín indemnizó a los Graiver por la privación de sus bienes, nunca estuvo incluida Papel Prensa, pues la familia no vinculó su venta con maniobras de la dictadura.

"Pretender ahora construir una nueva teoría de los hechos para restituir acciones de Papel Prensa a Lidia Graiver mediante un acuerdo probable con ella, a fin de controlar un insumo básico para la prensa libre, es para mí tan ofensivo a la dignidad pública y tan inmoral como aquel esbirro que me coaccionó a mentir mediante una amenaza sobre mis hijas."
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Hugo Sanchez
    28/08/10
    21:13
    Qujeda demostrado c/esta declaración que el EJECUTIVO ideo una gran FARSA, p/quedarse con PAPEL PRENSA y manejarla a su antojo. El gobiern o no escatimará esfuerzos p/lograr permanecer en el poder. Saben que si pierden vendran JUICIOS DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO y posiblemente iran presos.
    Responder
  • 9
    AHORA LOS NEOMARXISTAS PERONISTAS
    24/08/10
    14:55
    PARIAS.

    Los militares y policías empleados por el Estado para combatir a las bandas terroristas en los á70 son parias de la democracia. Constituyen el único grupo social privado de las garantías constitucionales que la Nación reconoce para todos sus habitantes. Para ellos, y sólo para ellos, no es aplicable el instituto de la prescripción. Sólo a ellos no se les reconocen los derechos adquiridos por dos leyes de amnistía dictadas por el Congreso, se los persigue por delitos no tipificados en la legislación y se les aplica retroactivamente la ley penal más gravosa. Y no se les reconoce el instituto de la cosa juzgada, ni las leyes humanitarias (están en la cárcel hombres de más de 80 años de edad), ni las leyes sobre excarcelación (hay quienes llevan 8 años en prisión sin condena). Se les dividen las causas de modo de juzgarlos 4 ó 5 veces mientras tienen 10 ó 15 causas más en espera. Desde la reapertura de las causas en 2003, más de 90 de ellos han muerto en prisión ante la pasividad de los jueces, del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema.

    “Hay que apurar los juicios”, disparan desde despachos oficiales, ocultando que hay más de 600 militares y policías detenidos (muchos de poco más de 50 años), por lo que este tema -que las “organizaciones de derechos humanos” quieren extender a civiles- brinda una perspectiva de 30 años más de juicios.

    Hay que dejar de mirar para otro lado: si el peronismo y la Junta Militar abandonaron la legalidad para alcanzar la victoria, abandonar la legalidad en democracia para alcanzar lo que algunos creen justicia, es la negación del sistema. Podrá parecernos justo que algunos estén presos o injusto que otros estén libres, pero los delitos sucedieron hace 35 años, ya pasó todo plazo razonable para su juzgamiento, y los acusados recibieron, además, amnistías e indultos que no les pueden ser quitados.

    Lo único sobre lo cual tenemos certeza es que unos están ilegalmente presos, mientras otros (los terroristas) están legalmente libres. Debemos alcanzar la concordia terminando con una enfermedad argentina: la de intentar obtener justicia incumpliendo la ley.

    Oscar A. Vigliani

    Miembro de la Asociación Civil Abogados por la Justicia y la Concordia

    Publicado en Aberraciones, General, Politica, Subversión | Los comentarios están cerrados.
    Responder
  • 8
    Adelina
    24/08/10
    10:13
    Los K se quieren quedar con todo... sobre todo los medios de comunicación para que su campaña del 2011 no tenga ninguna mancha y poder manipular la información a su antojo para su veneficio propio , evadiendo la realidad esto es así ahora van por internet, porque saben que es un medio fuerte y de esta manera van a fovarecer su propio monopolio y quedarse con miles de usuarios para fortalecer sus empresas amgias.
    Espero que aprendamos a votar el año que viene
    Responder
  • 7
    gustavo gallardo
    24/08/10
    10:12
    Lo lamentable del tema P Prensa esa que el gobierno quiere a la empresa para así poder manejar los discursos de los medios ! Eswo es lo q están dermostrando con todas las cosas q vienen haciendo... Abramos los ojos !!
    Responder
  • 6
    Ca
    24/08/10
    10:10
    El Gobierno ya me tiene mareado con sus supuestas escusas anti dictadura que utiliza para manipular, sabe que es una debilidad muy grande por nuestra memoria, que no nos confundan!
    Responder
  • 5
    Mercedes
    24/08/10
    10:03
    si hay que investigar a alguien es al gobierno por sus constantes pisoteos a los derechos democráticos!
    Responder
  • 4
    Mordisquito
    24/08/10
    01:33
    ESTE ES UN GORDO CUERVO Y LADRI.

    GORDO, SI DECIS QUE A LIDIA LA VISTE "PASAR TABICADA DESDE MI VENTANA" ; CUANDO CARAJO HABLASTE CON ELLA Y JUSTAMENTE PARA PREGUNTARLE POR SUS EMPRESAS ????

    GORDO BOGA, LADRI, QUEDA CLARO QUE QUERIAS COBRARLE SEIS PALOS VERDES, Y DECIS QUE LOS COBRASTE. QUE TE QUEDO DE
    "HONORIOS" ??? UN PALITO???
    Responder
  • 3
    Edu
    23/08/10
    15:48
    Otro logro de este Gobierno... de mierda elegido por IGNORANTES y NECESITADOS estructurales sin perjuicio de los DELINCUENTES que jugándola de "Progres" lo integran
    Responder
  • 2
    Horacio
    23/08/10
    15:47
    ESTIMADOS AMIGOS DE LAPOLITICAONLINE, NO LES PODEMOS CREER AL DIARIO LA NACION, QUE FUE COMPLICES DE LA DICTADURA MILITAR. QUIENES TORTURARON Y VEJARON A UNA MUJER PARA SACARLE LA EMPRESA PAPEL PRENSA, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL SR GRAIVER EN EL AVION QUE VIAJABA EXPLOTO EN EL AIRE, SON MUCHAS LAS CASUALIDADES. ADEMAS EXISTEN DOCUMENTACIONES, QUE PRUEBAN, QUE MUCHO ANTE QUE ASUMIERAN LOS KIRCHNER, CIRCULABAN EN INTERNET Y EN MEDIOS JUDICIALES, CABE SEÑALAR CON SERIEDAD QUE QUIEREN ENGAÑAR NUEVAMENTE AL PUEBLO. ACA SE VA SABER LA VERDAD, CUANDO SE CAMBIE LA JUSTICIA Y SEAN LLAMADOS A DECLARAR A LOS MILITARES QUE PERTICIPARON Y A LOS TESTIGOS QUE PRESENCIARON ESE ABERRANRE ACTO CRIMINAL. LES PUEDO ASEGURAR, QUE NI CLARIN, NI LA NACION, NI HECTOR MAGNETO, VAN A QUEDAR LIBRES DE CULPA Y CARGO. NO NOS PRESTEMOS, A LA MENTIRA.MI SALUDOS.
    Responder
  • 1
    corazon valiente
    23/08/10
    14:46
    LOS GRAIVER : banqueros y socios en el lavado de dinero proveniente de los crimenes , robos y secuestros de la Organizacion Terrorista - Subversiva Montoneros , los Papaleo fueron "el costadito VIP de los Montoneros" , ahora por aprete del tuerto sarnoso salen a cuestionar a Clarin ??? si siguen asi van terminar todois presos y condenados por Delitos de Lesa Humanidad , los KK los Papaleos , los terroristas profugos , los "aparecidos" que ahora cobran subsidios , y los que estan en Europa disfrutando el producto de sus robos y asesinatos...HDRMP !!
    Responder
Noticias relacionadas

Papel Prensa: el 24 de agosto Moreno le presenta el informe a Cristina y habrá denuncia penal

El secretario de Comercio ya le puso fecha para dar a conocer el documento con el que el Gobierno busca denunciar a directivos de Clarín, La Nación y La Razón –entre los que se encuentra, por supuesto, Héctor Magnetto- por la manera en que fue adquirida la empresa en los 70. La idea del kirchnerismo es presentar una demanda penal por "crímenes de lesa humanidad". Cómo es el mecanismo legal.

Cristóbal López quiere quedarse con Papel Prensa

Su abogado Cúneo Libarona se reunió con Lidia Papaleo, viuda de Graiver y la sondeó: "Hay empresarios interesados en comprarte tus derechos litigiosos en Papel Prensa". Los puntos flacos de la estrategia del Gobierno y la reunión de Papaleo con Saguier, donde le hizo una insólita confesión: "Yo siempre leí La Nación".

Guerra total en Papel Prensa: Moreno irrumpe en la empresa y restituyen a Paglieri

La directora del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, que ayer echaron los accionistas de Clarín y La Nación, esta noche fue restituida en el cargo, luego que Guillermo Moreno irrumpiera por la fuera en la empresa mixta. El escándalo marcó un nuevo pico en la guerra del gobierno contra el grupo que conduce Héctor Magnetto, que hoy recibió otro golpe con la baja de Fibertel.
Cristina Kirchner y Paolo Rocca en una de las últimas actividades públicas que compartieron.

Rocca falta al informe de Papel Prensa y lanza la fórmula Duhalde-Lavagna

Paolo Rocca suma gestos de distancia del gobierno. A esta últimas horas de esta tarde no estaba confirmada su presencia en la presentación del informe kirchnerista sobre Papel Prensa, mañana en la Casa Rosada. En plena crisis por los bloqueos de Moyano a Siderar, el líder de Techint avala la fórmula Duhalde-Lavagna.

Clarín y La Nación comparan a Kirchner con Massera

En vísperas del acto convocado por la Presidenta Kirchner, ambos matutinos presentan hoy en sus portadas un comunicado titulado "Una historia inventada para quedarse con Papel Prensa".  El diario El Cronista publicó una nota de apoyo.