Papel Prensa: el 24 de agosto Moreno le presenta el informe a Cristina y habrá denuncia penal
El secretario de Comercio ya le puso fecha para dar a conocer el documento con el que el Gobierno busca denunciar a directivos de Clarín, La Nación y La Razón –entre los que se encuentra, por supuesto, Héctor Magnetto- por la manera en que fue adquirida la empresa en los 70. La idea del kirchnerismo es presentar una demanda penal por "crímenes de lesa humanidad". Cómo es el mecanismo legal.
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya le puso fecha de publicación al informe “Papel Prensa, la verdad” con el que el Gobierno busca denunciar a directivos de Clarín y La Nación para quedarse con la empresa y asestarle un golpe mortal al grupo de Ernestina Herrera de Noble.

El 24 de agosto se lo entregará en la mano a Cristina Kirchner y marcará el primer paso en su estrategia. Como adelantó La Política Online, el Gobierno se enfocará en las supuestas irregularidades en que los dos matutinos y La Razón adquirieron las acciones de Papel Prensa en los 70 para acusarlos de “crímenes de lesa humanidad”, delitos que no prescriben.

En el kirchnerismo sostienen la versión de que el entonces dueño de la empresa, David Graiver, cedió las acciones luego de que fue secuestrado y torturado por los militares durante la última dictadura. Así se los contó su viuda, Lidia Papaleo a los Kirchner en una cena en la Quinta de Olivos a la que fue acompañada por su hermano, Osvaldo, y así lo repitió en una asamblea de accionistas de Papel Prensa en mayo pasado.

En ese momento Moreno señaló: “Si la transacción comercial no fue ejercida entre personas libres, se está en presencia de vicios de nulidad que tendrán que resolverse”.

La versión oficial de Clarín y La Nación es que compraron la papelera en noviembre de 1976, mientras que la familia Graiver fue secuestrada en marzo del 1977.

El informe que Moreno le encargó a Beatriz Paglieri, funcionaria de su riñón que ingresó en el Directorio de la empresa mixta para reemplazar a Alberto Fernández como representante del Estado, tiene, además, como eje, demostrar que mediante un pacto de sindicalización, Clarín y La Nación acordaron venderse el papel entre ellos por debajo del costo de producción, perjudicando a otros diarios del país.

Papel Prensa es una compañía que pertenece a Clarín (49%), La Nación (22,5%) y el Estado (27,5%).

Proceso legal

Una vez que Moreno entregue el informe, el Gobierno se lo girará al procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha, encargado de las denuncias del Estado.

El abogado evaluará hay elementos suficientes para denunciar a los directivos de Clarín y La Nación. Según fuentes gubernamentales “hay suficientes para avanzar”.

Una vez determinadas las acusaciones se lo entregará al procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien presenta la demanda penal contra los sucesivos directivos de Clarín y La Nación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    antonio
    18/08/10
    13:04
    Roxana después tendríamos que ir por los periodistas cómplices, ¿cómo medirán la complicidad?, yo me pregunto en esto de buscar cómplices cuando llegarán a los Kircher, ser abogado y no firmar un Habeas Corpus y enriquecerte con el sistema económico que impuso la dictadura,1050, me parece que es un poco más que complicidad, es muy parecido a lo que le imputan a los demonios de Clarín. Pero claro, eso vos no lo ves, te interesa juzgar los comentarios de los demás, la gente que se quedó sin casa por culpa de los Kirchner y Martinez de Hoz sí lo ve...
    Responder
  • 22
    pablo
    18/08/10
    12:51
    Ryommi sos un gusano fascista gordo, prejuicioso, no mucho más, tus viejos serían unos soretes como vos
    Responder
  • 21
    ROXANA
    17/08/10
    17:41
    Foristas. La verdad creía que en esta página de lapolìticaonline, los opinólogos eran más serios al comentar, pero veo que me equivoque. Tengo que reconocer que DAMIAN ha fundamentado la verdad. En nuestra historia pasada los historiadores argentinos hacen mención de la Empresa Papel Prensa. Donde expresan que la misma Nació entre fusiles y tinta. Durante la autoproclamada Revolución Argentina, comandada por el dictador Juan Carlos Onganía, el Estado Argentino comenzó a planear la solución a esta problemática; por medio de un impuesto sobre todas las editoriales de 10% sobre las importaciones de papel durante 10 años se logró obtener los fondos para la instalación en la localidad de San Pedro de la planta que produciría papel para todos los diarios.
    Ya en 1972, el gobierno del dictador Alejandro Lanusse, llamó a una licitación pública para la adjudicación del 51% de la empresa, aunque finalmente por contratación directa el porcentaje se le otorgó a un grupo de empresarios liderado por César Civita, de la entonces poderosa Editorial Abril, y secundado por César Doretti, Luis Alberto Rey. Este último le compró sus partes a sus compañeros convirtiéndose en el accionista mayoritario del grupo.
    Una serie de hechos cuestionados, continuaron a la génesis de la empresa. Nuevamente con un gobierno de facto, Papel Prensa comenzó a funcionar pero en otras manos. El empresario Rey era ayudado en sus finanzas por David Graiver, quien se dice que estaba relacionado con el grupo Montoneros y por medio de testaferros era quien controlaba a la empresa. En 1976 Gravier muere en un confuso accidente aéreo y su viuda fue “convencida” por miembros del gobierno para que vendiera sus acciones a los principales diarios de la Capital Federal: Clarín, La Nación, La Razón y La Prensa. Aunque este último no aceptó el trato y se retiró del grupo comprador. El valor de la empresa fue establecido en 8.300.000 dólares, diez años después la empresa costaba 250 millones de dólares. “El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de herederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones. Lean el libro del periodista Jorge Lanata Argentinos 2. Y varios documentos que recorren las páginas de internet y comprobaran la verdad.

    Responder
  • 20
    Ryommi
    17/08/10
    00:14
    Pablo. Pobrecitos las mierdas que endilgan opiniones, que solo hacen demostrar la incapacidad total que tienen los CYBERBESTIAS como vos, en temas políticos. Cuando se nace ignorante se muere ignorante. Desgraciadamente te tengo que señalar que mi mente es de un profesional y no de un partido político como el menemismo, Además re tengo que hacer notar pedazo de mierda que tengo 96 kilos, y mi nutrición es altamente saludable. La verdad, que no me pasó atrás de una PC formulado incoherencias y mentiras como vos. Yo te aconsejaría bestia humana que agarres los libros y te desburre, porque da lástima observar la decadencia de una juventud, que está ligada a la droga, y se galopea como vos. Solamente un ANALFABESTIA puede generar una opinión delictiva como la tuya. Como también debo manifestarte que todo CYBERBOSTAS actúa de esta manera, debes seguir chupándola y drogándote, Espero que tus padres no lean semejantes manuscrito, porque se amargarían de tener un CYBERFORRO cono vos. Me olvidaba, Búscate un trabajo PARASITO.
    Responder
  • 19
    pablo
    16/08/10
    15:59
    Ryommi no dudo que comes las mejores comidas tenés una hermosa mente menemista de gusano y escribís como un verdadero desnutrido funcional, te la pasas atrás de una pc copiando y pegando el mismo mensaje mal escrito como un troll, das lástima flaquito, gusano
    Responder
  • 18
    Ryommi
    15/08/10
    22:47
    pablo, Perde cuidado que yo no como mierda, como las mejores comidas, no como vos que te cagae de hambre. Te recomendaria que te busque un trabajo y te pongas a laburar PARASITO, Te la pasas detras de una PC fundamentando pelotudeces, anda laburar VAGO, que el pueblo te tiene que dar de comer. Anda y votales a los que robaron al PUEBLO. a los que mandaron a las fuerzas de seguridad a reprimir y asesinar al pueblo. Todo aborto de la naturaleza, salen a esgrimir incoherenciasy vituperar al que dice la verdad. A LABURAR PARASITO.
    Responder
  • 17
    pablo
    15/08/10
    18:09
    Ryommi que te parece si ponemos voto calificado para que puedan votar solamente las personas ilustradas como vos, no dudo de que tu profesión te lleva a tener trabajo en todo el mundo porque en todo el mundo hay mierda para comer así que trabajo y comida no te va a faltar nunca, gusano
    Responder
  • 16
    Ryommi
    15/08/10
    14:51
    Gabriel, sebastian, Patricia, analia. LLOREN CIBERBESTIAS, ARGUMENTES PELOTUDECES, ACASO USTEDES SE CREEN QUE PUEDEN ENGAÑAR A LOS DE MAS FORISTAS. AGARREN LOS LIBROS CYBERBESTIAS, USTEDES SON SIMPLEMENTES CYBERFORRO DE LA OPOSICION, QUE QUIEREN DEFENDER LO INDEFENDIBLE. ARGUMENTAN UNA SERIE DE PELOTUDECES, LLEVAN EN LA FRENTE LA MARCA DE LA IGNORANCIA, ACASO OLVIDARON LO QUE PASO EN EL PAIS DESDE 1976 HASTAN EL 2003. QUE LOS GOBIERNOS MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA ARGENTINA LLEVARON EL PAIS AL DEFAULT. SE LOS NOMBRO POR SI LO OLVIDARON: UNO DE FACTO: GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA, CUATRO QUE SE DECIAN SER DEMOCRATICOS: RAUL RICARDO ALFONSIN, CARLOS SAUL MENEN, FERNANDO DE LA RUA, EDUARDO DUHALDE, ESTOS SON LOS VENDE PATRIA, QUE LLEVARON A LA REPUBLICA ARGENTINA AL FONDO DEL ABISMO, LA DESINDUSTRIALIZARON COMLETAMENTE, ENTREGARON NUESTROS PATRIMONIOS: ENTEL, YPF, LAS RUTAS, AEROLINEAS ARGENTINAS, LA MINERIA, LAS EMPRESAS DE ELECTRICIDAD, EL AGUA, Y MUCHAS OTRAS, SE HAN OLVIDADO QUE ESTOS FUERON COMPLICES DE LA DICTADURA MILITAR, LEAN LA HISTORIA MANGA DE IGNORANTES, DESDE 1930, QUE RADICALES, DEMOCRATAS, SOCIALISTA, LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, SUMANDOSE HOY LAS ENTIDADES AGRARIAS, PAPEL PRENSA Y MUCHOS OTROS QUE ROBARON Y ENTREGARON NUESTRO PATRIMONIOS A CAPITALES PRIVADOS. LES ACONSEJO QUE AGARREN LOS LIBROS Y SE DESBURREN, EL PAIS ESTA LLENO DE TIPOS COMO USTEDES, CABE DECIRLES QUE A LOS CYBERFORROS LOS UTILIZAN Y LUEGO LOS TIRAN. POR ULTIMO, LES DIGO QUE SE VAN A CAGAR DE HAMBRE SI SE VAN LOS KIRCHNER. CON TODA SICERIDAD LES DIGO QUE YO NO, PORQUE MI PROFECION ME LLEVA A TENER TRABAJO EN TOSO EL MUNDO Y NO COMO USTADES QUE SE LA PASAN ATRÁS DE UNA PC, MAQUINANDO ESTUPIDECES Y LUEGO SALEN A PEDIR SUCIDIOS O ALGUN PLAN SOCIAL, QUE LO PAGAN LOS QUE TRABAJAN, BUSQUEN LABURO PARASITOS.
    Responder
  • 15
    analia
    14/08/10
    16:07
    ALBERTO TIENE RAZON. KIRCHNER SE ENRIQUECIO DURANTE LA DICTADUA MILITAR, Y DURANTE EL GOBIERNO DE MENEM DEFENDIO Y PROPULSÓ LA PRIVATIZACION DE YPF, A TAL PUENTO QUE EL MIEMBRO INFORMANTE DE LA PRIVATIZACION EN EL CONGRESO FUE SU ACTUAL SECRETARIO ZANNINI. Y VOS RYOMMI LIMPIATE LA JETA ANTES DE HABLAR DE TRAIDORES. KIRCHNER ES EL TRAIDOR MAXIMO
    Responder
  • 14
    Patricia
    14/08/10
    13:20
    La verdad son los hechos, Montoneros tenia dinero de secuestros extorsivos efectuados en el periodo constitucional del tercer gobierno del Gral Peron. El Sr Graiver era el financista de Montoneros cuestion que la Sra. Papaleo y su hermano no ignoran. Hoy el encargado en llevar la denuncia delante es Esteban Righi Ministro de Campora, y a quien Peron hizo echar apenas llegado de España, todos de la Tendencia Peronista. Los K han encontrado un nuevo negocio utilizar los derechso humanos para acumular poder y plata. El peronismo ha sido una desgracia para este pais !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Moreno

Papel Prensa: con guantes de box, Moreno desafió a pelear a los directivos

Fue durante otra agitada reunión de Directorio de la compañía que el Gobierno comparte junto a Clarín y La Nación "Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar", dijo el secretario de Comercio Interior. Y logró suspender la reunión.
La cena de los Kirchner y los hermanos Papaleo que selló el pacto contra Magnetto

La cena de los Kirchner y los hermanos Papaleo que selló el pacto contra Magnetto

Las puertas de la Quinta de Olivos se abrieron para Lidia Papaleo, viuda de Graiver, y su hermano Osvaldo. Ambos, vienen trabajando con Guillermo Moreno en una millonaria demanda contra Clarín y La Nación por las acciones de Papel Prensa que consideran dolosamente extraídas a su familia en conivencia con la Dictadura. "Si Kirchner logra ganar esta pelea habrá justificado sobradamente su paso por la vida", afirmó Papaleo a LPO.
Daniel Reposo, el titular de la SIGEN

Exclusivo: el titular de la Sigen revela cómo fue el espionaje en Papel Prensa

Luego de que se encontrara un grabador en el Directorio de la empresa -de la cual es socia el Estado y los diarios Clarín y La Nación- en diálogo con LPO, el titular de la SIGEN afirmó que "hay que ver quién dio la orden de semejante locura propia de otras épocas, como colocar un mp4 atado con cinta bajo la mesa", en los instantes previos a dos audiencias clave en el marco de la causa por retornos en Papel Prensa.
Héctor Magnetto, CEO de Clarín

Papel Prensa: la CNV sumarió a Magnetto, Mitre y Saguier por esconder información

Los responsabilizó por ocultar datos sobre el "Convenio de los accionistas". La Comisión de Valores ya había advertido sobre la gravedad del hecho hace un mes y ahora presentó un sumario, en el que buscará analizar "la conducta de los directores, de los síndicos y del Consejo de Vigilancia"
Guillermo Moreno

Moreno denunció que en Papel Prensa se pagan coimas a los accionistas

Lo anunció en la asamblea de la compañía realizada ayer. Apuntó directamente al gerente General Jorge Noceda. Además, prometió revelaciones sobre el inicio de la compañía en tiempos de la última dictadura militar. "Quizá aparezcan personas que hayan formado parte de grupos de tareas", llegó a decir.

Cristóbal López quiere quedarse con Papel Prensa

Su abogado Cúneo Libarona se reunió con Lidia Papaleo, viuda de Graiver y la sondeó: "Hay empresarios interesados en comprarte tus derechos litigiosos en Papel Prensa". Los puntos flacos de la estrategia del Gobierno y la reunión de Papaleo con Saguier, donde le hizo una insólita confesión: "Yo siempre leí La Nación".