Cristóbal López quiere quedarse con Papel Prensa
Su abogado Cúneo Libarona se reunió con Lidia Papaleo, viuda de Graiver y la sondeó: "Hay empresarios interesados en comprarte tus derechos litigiosos en Papel Prensa". Los puntos flacos de la estrategia del Gobierno y la reunión de Papaleo con Saguier, donde le hizo una insólita confesión: "Yo siempre leí La Nación".
El empresario kirchnerista, Cristóbal López, quiere quedarse con Papel Prensa, la empresa que el Gobierno toma como el último bastión para asestarle el golpe fatal al Grupo Clarín. La intención es concretar la compra hostil junto a otros hombres de negocios muy cercanos al ex presidente.

Papel Prensa es una empresa mixta, en la que el socio mayoritario es el grupo de Ernestina Herrera de Noble (49%) y los minoristas, La Nación (22,5%) y el Estado (27,5%).

Desde el año pasado, el Gobierno avanza con la idea de quitarles sus acciones a Clarín -y con menos intensidad a La Nación-. El principal argumento para lograrlo se basa en la versión de que Lidia Papaleo, viuda del dueño de la compañía, habría cedido la empresa a ambos diarios y La Razón bajo tortura cuando fue secuestrada por la última dictadura militar en los 70. De esta manera, se establece el hecho como un crimen de lesa humanidad.

Pero detrás de esta estrategia que el Gobierno planteó como una reivindicación histórica y castigo por crímenes imprescriptibles, comenzó a develarse un interés patrimonial muy concreto y vinculado a hombres de negocios que orbitan en torno de Kirchner.

Es que mientras la idea del kirchnerismo de consolidar el "Caso Papel Prensa" avanza de manera dificultosa y con la promesa de un informe elaborado por Beatriz Paglieri bajo el mando de Guillermo Moreno, el zar del juego analiza comprar la empresa.

Así se lo confesó su abogado Mariano Cúneo Libarona a Papaleo en una reunión secreta que mantuvo con ella. “Hay empresarios interesados en comprarte tus derechos litigiosos en Papel Prensa”, la sondeo el mediático letrado. Todavía no obtuvo respuesta.

Debilidades en la estrategia kirchnerista


La pata empresarial apareció hace pocos días porque se comienzan a dilucidar al menos dos flaquezas del plan del Gobierno.

La primera debilidad de la estrategia es la misma que esgrimen constantemente desde el Grupo Clarín. Lidia Papaleo nunca denunció que le habían quitado las acciones bajo tortura y cuestionan por qué lo hace ahora.

La viuda de Graiver tuvo varias oportunidades de hacerlo.

En 1986, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal investigaba los delitos de lesa humanidad efectuados por el general retirado Ramón Camps y el ex policía Miguel Etchecolaz en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. En la causa Nº 44 de los Juicios por la Verdad, ni Lidia Papaleo ni el ex testaferro de David Graiver, Rafael Ianover, lo denunciaron y declararon que fueron detenidos el 14 de marzo de 1977 y el 12 de abril de 1977. Según los papeles de compra de Papel Prensa, la empresa fue adquirida el 2 de noviembre de 1976, seis meses antes.

El Gobierno asegura que esos documentos son apócrifos y es lo que intenta demostrar con el informe de Moreno, “Papel Prensa, la verdad”, que el secretario de Comercio le presentaría a Cristina Kirchner el 24 de agosto.

Pero no fue la única oportunidad que la viuda de Graiver tuvo de denunciar el delito. También en 1986, el entonces titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas de la Argentina, Ricardo Molinas, abrió una investigación precisamente sobre las diversas compras que rodeaban a Papel Prensa.

En su informe, detalla que "consultados los integrantes del Grupo Graiver sobre el precio convenido coincidieron en señalar que no era el que ellos esperaban pero que no tuvieron mejor oferta dado lo exiguo del tiempo” y se autoexcluye de fallar sobre ese tema: "El problema del precio es ajeno a la competencia de la Fiscalía”. Nada dice de la manera en que fue cedida la empresa.

El acuerdo con los Papaleo

Como publicó en exlusiva La Política Online. Cristina y Néstor Kirchner cerraron un acuerdo con los hermanos Papaleo (el histórico dirigente peronista de derecha, Osvaldo Papaleo y su hermana Lidia) en mayo de este año. Moreno la pasó a buscar junto al diputado Carlos Kunkel en un auto oficial por su departamento y la llevó a una cena con Cristina y Néstor Kirchner en la Quinta de Olivos.

Allí se decidió que ella denunciara a Clarín y La Nación por obligarla a ceder sus acciones en Papel Prensa bajo tortura, y como contraprestación se trataría de asegurarle un reconocimiento patrimonial por lo que se entiende fue una compra forzada de la papelera de su esposo. Hasta ahora, las denuncias son sólo mediáticas. Aún no se presentó ante la Justicia.

Las terribles declaraciones de Osvaldo Papaleo, en los medios de comunicación en las que describe cómo fue torturada y violada su hermana, y la aparición de la propia Lidia en una reunión de accionistas de Papel Prensa para ratificar la denuncia, llevó a que el presidente de La Nación, Julio Saguier, la convocara a una reunión privada. En ese encuentro Lidia le confesó: “Yo siempre leí La Nación”.

Concubina, no esposa

Sin embargo, el principal punto que puede poner en jaque el plan de los Kirchner sobre Papel Prensa se encuentra precisamente en la mujer a la que le confiaron la batalla. Lidia Papaleo, viuda de Graiver, jamás se casó con el empresario según las leyes argentinas.

Graiver nunca se divorció de su anterior esposa y contrajo matrimonio con Lidia en 1974 en Nueva York, Estados Unidos. Pero éste enlace no es válido en el país. Por ello, la heredera del dueño de Papel Prensa es su hija, María Sol, con quien su madre no tiene la mejor relación, sino varios juicios cruzados.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
No se que hago en este foro complice de Clarin y La Nacion, bueno almenos me divierto leyendo mentiras y comentarios abaladores ( o aduladores ) LTA no solo por los 4 años mas que gobernara CFK, sino porque los Argentinos ya no les creemos mas ni a Clarin ni a La Nacion, ni a Perfil ni a este pedorro foro, sino fijense tiene solo 10 comentarios!!! Sigan soñando con otro golpe que nunca va a llegar GORILAS, hoy los argentinos que amamos la patria somos ya el 54% y no tan pocos como hace algunos años.
10
Alguien le ve una solución a esto?, basta de discusiones estériles, propongamos una solución. Hoy por hoy "El Gran Diario Argentino" y su grupete y La Nación perdieron credibilidad, porque olvidaron su única misión: INFORMAR. Ahora bien: QUE LOS MEDIOS PASEN A MANOS DEL ESTADO???????, MMMMMMMM, QUE GARANTÍAS EXISTIRIAN QUE NO SE TRANSFORMEN EN INSTRUMENTO DE PROPAGANDA Y PANFLETO PARTIDARIO OFICIALISTA?????, Ojo con esto ehhhhh, sobran ejemplos de regímenes NEFASTOS que empezaron así.
9
Papel Prensa , Clarín , La Nación y mañana serán canal 13 , Radio 10 , América – Ave Cesar Kirchner compro el manual Chavista .

Un gobierno monárquico y paternalista incapaz de aceptar la derrota de su gestión ideológicamente desquiciada , nos proponen un modelo de país que muy pronto será llamado Argenezuela
Por Jaker2
8
desmiento enfaticamente esta informacion infundada.
Ademas Cuneo nunca fue abogado de Cristobal Lopez. Es segurmante otra operacion mas de prensa, para desinformar a la gente.
7
No olvidemos que Cristóbal López es =Kirchner
6
Y seguimos mirando para otro lado, resulta que cristobalito, sigue en la trepada,
Después de participar en la licitación de la represa hidroeléctrica de Sta. Cruz que ya se la otorgaron con excusas, ahora por la lotería nacional, las autoridades son todos pingüinos que responden al mando de NK-CFK, entonces ahora, con intralot, con Casino, etc., le van a dar el cambio de terminales para toda la capital, por supuesto que arreglado con la cámara de agencieros en cuya comisión hay 5 personas que reciben sobres mensuales para acompañar y no objetar estos procedimientos.
Por supuesto a costa de todos los demás, que no se meten y entonces les meten la mano en el bolsillo por ausencia y el no te metas.
Habria que ver cuanto aportan estas sociedades a los fondos jubilatorios, junto con la Barrick-Gold y todas las mineras.
Es mejor jugar al gatopardo , como lo hace este muchacho Claudio Lozano que quiere que aporten los patrones de las pequeñas y medianas empresas , que son las que generan trabajo productivo y ocupan mano de obra, a ver señores diputados cuanto pagan de aportes e impuestos, junto con los jueces y jubilados de privilegio.
Hay mucha tela para cortar, averiguaron cuanto se invirtió en los proyectos del tren bala? Ahí se sabe de donde salen los fondos? Que es la gran preocupación de Claudio Loz. Para hacer política progresista ( según dice ) , que resultados consiguió aparte de hacerle el juego a los NK-CFK.
5
Sonamos!! Nos invadieron los super aktivistas KK. Esos que mezclan bebés robados con los negocios que desde el gobierno se quieren chorear. En fin. Seguro que Papel Prensa en manos del ex presidente aún en ejercicio, de sus amigos, socios o testaferros, va a garantizar la libertad de prensa.
4
Roxana, estoy de acuerdo con vos. Pero el problema acá, es que la empresa no pasaría a manos del Estado, sinó a manos de Kirchner, seguramente por intermedio de al gún testaferro. Para que el tuerto, después no le venda papel a los que no son del palo, prefiero que por ahora quede todo así, sin innovar
3
LEASE: NESTOR SE QUIERE QUEDAR CON PAPEL PRENSA.
2
Foristas. La verdad creía que en esta página de lapolìticaonline, los opinólogos eran más serios al comentar, pero veo que me equivoque. Tengo que reconocer que DAMIAN ha fundamentado la verdad. En nuestra historia pasada los historiadores argentinos hacen mención de la Empresa Papel Prensa. Donde expresan que la misma Nació entre fusiles y tinta. Durante la autoproclamada Revolución Argentina, comandada por el dictador Juan Carlos Onganía, el Estado Argentino comenzó a planear la solución a esta problemática; por medio de un impuesto sobre todas las editoriales de 10% sobre las importaciones de papel durante 10 años se logró obtener los fondos para la instalación en la localidad de San Pedro de la planta que produciría papel para todos los diarios.
Ya en 1972, el gobierno del dictador Alejandro Lanusse, llamó a una licitación pública para la adjudicación del 51% de la empresa, aunque finalmente por contratación directa el porcentaje se le otorgó a un grupo de empresarios liderado por César Civita, de la entonces poderosa Editorial Abril, y secundado por César Doretti, Luis Alberto Rey. Este último le compró sus partes a sus compañeros convirtiéndose en el accionista mayoritario del grupo.
Una serie de hechos cuestionados, continuaron a la génesis de la empresa. Nuevamente con un gobierno de facto, Papel Prensa comenzó a funcionar pero en otras manos. El empresario Rey era ayudado en sus finanzas por David Graiver, quien se dice que estaba relacionado con el grupo Montoneros y por medio de testaferros era quien controlaba a la empresa. En 1976 Gravier muere en un confuso accidente aéreo y su viuda fue “convencida” por miembros del gobierno para que vendiera sus acciones a los principales diarios de la Capital Federal: Clarín, La Nación, La Razón y La Prensa. Aunque este último no aceptó el trato y se retiró del grupo comprador. El valor de la empresa fue establecido en 8.300.000 dólares, diez años después la empresa costaba 250 millones de dólares. “El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de herederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones. Lean el libro del periodista Jorge Lanata Argentinos 2. Y varios documentos que recorren las páginas de internet y comprobaran la verdad.