Guerra total en Papel Prensa: Moreno irrumpe en la empresa y restituyen a Paglieri
La directora del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, que ayer echaron los accionistas de Clarín y La Nación, esta noche fue restituida en el cargo, luego que Guillermo Moreno irrumpiera por la fuera en la empresa mixta. El escándalo marcó un nuevo pico en la guerra del gobierno contra el grupo que conduce Héctor Magnetto, que hoy recibió otro golpe con la baja de Fibertel.
Esta noche la propia Beatriz Paglieri informó que regresaba a su cargo durante una charla que brindó en la sede de Smata, en la que anticipó algunos puntos del informe “Papel Prensa, La Verdad” que el próximo 24 de agosto presentará a la Presidenta en el Salón Blanco de la Casa Rosada y que el gobierno pretende utilizar para denunciar por lesa humanidad al CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

El sorpresivo anuncio de Paglieri se produjo, luego que su jefe, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno irrumpiera por la tarde en las oficinas de Papel Prensa.

Según relataron a la agencia DyN funcionarios de la papelera cuya propiedad comparten Clarín, La Nación y el Estado, Moreno llegó por la tarde a las oficinas de Bartolomé Mitre 739 junto a un custodio y los directores estatales.

"Acá mando yo", fue una de las frases que pronunció el secretario de Comercio Interior ante empleados que, azorados, observaban cómo abría y cerraba cajones y muebles y observaba documentación.

La furia del funcionario tenía su explicación. Ayer en una jugada de altísimo voltaje, los directivos de los diarios echaron a Paglieri y los otros dos representantes del Estado, lo que posiblemente motivó la decisión del ministro Julio de Vido, de declarar la desaparición de la empresa de Internet Fibertel, adquirida por el Grupo Clarín cuando compró Cablevisión.

Precisamente, Moreno ingresó pasadas las 18 a las oficinas del tercer piso del edificio de Papel Prensa acompañado por su chofer-custodio y por los directores representantes del Estado en la compañía: Beatriz Paglieri, Alberto González Arzac y Pablo Cerioli.

Los gerentes de Control Científico y de Recursos Humanos, Jorge Taborda y Angel Vidotta, relataron a DyN que Moreno se presentó como "el dueño de la compañía, en representación del Estado y del Poder Ejecutivo". La situación fue "tensa" y "atemorizante", comentó Vidotta.

El secretario de Comercio kirchnerista recorrió las instalaciones, preguntó acerca de algunas cuestiones operativas de la empresa, "miró algunos papeles en la gerencia general" e intentó dejar sus cosas en un armario ubicado en la oficina de una secretaria, Graciela Gaviglio.

La presencia de Moreno en el lugar se extendió durante poco menos de una hora.

"Buscaba dar una demostración de poder y acceder impunemente a un lugar que tiene vedado por la Justicia", afirmó Vidotto.

Según Taborda, el funcionario gubernamental entró al lugar "vociferando" y en un horario en el que la gran mayoría de los trabajadores se había retirado.

Taborda relató que le planteó a Moreno la imposibilidad que tenía para estar en la empresa, a lo que respondió que él "no era un interlocutor válido", porque en la compañía "todos son ladrones".

Este hecho se suma al que protagonizó el jueves pasado, cuando en medio de una asamblea de la empresa sacó unos guantes de box y unos cascos y al grito de "acá no se vota" impidió que se continuara con la reunión en la que debía votarse la modificación del Comité de Fiscalización.

Paglieri anticipa su informe

Por su parte, la ex interventora del Indec anticipó esta noche algunos tramos del informe que está elaborando para ofrecer la versión del kirchnerismo del traspaso de Papel Prensa de la familia del extinto David Graiver a Clarín, La Prensa y La Nación.

Como ejemplo de los datos recabados en la investigación, Paglieri leyó durante el acto en Smata algunos párrafos de una solicitada publicada en mayo del 77 en Clarín, La Nación y La Prensa, los tres diarios que quedaran a cargo de Papel Prensa SA, a la que
calificó de "una declaración de culpabilidad".

También mencionó que la historia de la investigación esta basada en tres ejes: el primero vinculado a la apropiación de la propiedad privada, que dijo "bien lo cuenta Lidia Papaleo cuando el 2 de noviembre del 76 se presentó en las oficinas de La Nación,
donde Magnetto la amenazó, y quedó claro cuando en su relato dijo prefiero ver a los que me torturaron en cautiverio, pero no los ojos de Magnetto pidiéndome que venda las acciones".

Las otros dos ejes están vinculados con las ventajas de generar una administración no transparente de la empresa, con miembros no compatibles en sus funciones, como Jorge Rendo y Gowland Mitre, que intercambiaban el cargo de síndico mientras ambos eran empleados de Clarín y La Nación, respectivamente, y eran los que avalaban la fiscalización.

Por último, el tercer eje es el pacto cívico militar, en la que se detectaron personajes vinculados a la dictadura militar, algunos incluidos en el informe del Nunca Más.

Al respecto, Paglieri dijo que "tiene que ver con el poder económico del brazo ejecutor que fue el gobierno militar. La junta quería silencio y lo tuvo, y ellos necesitaban el mercado y por eso hicieron silencio y se apropiaron de la libertad de expresión".

Paglieri mencionó numerosas irregularidades en Papel Prensa, como el dato de que el contador certificante está en su puesto desde 1976, pese a que debe ser aprobado por el consenso de todas las partes. Este fue uno de los puntos que iba a ser tratado ayer cuando los representantes de Clarín y La Nación echaron a los directores del Estado.

"El Estado defiende el derecho inalienable del Estado de fiscalizar esta empresa que tenemos probado, no sólo en 2009, sino en años anteriores, que vende sus productos debajo del valor de costo a dos clientes que se llevan el 70 por ciento de la producción, que son los diarios Clarín y La Nación", afirmó.

Sobre el informe que le llevará a la Presidenta, Paglieri anticipó que son más de 20 las fojas que contienen los documentos que prueban las denuncias y la investigación sobre Papel Prensa.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    maria teresa izquierdo
    23/08/10
    22:44
    POR FAVOR PAREN ESTE TREN QUE ME QUIERO BAJAR.ARGENTINAAAAAAAAAAAAA TE ESTAN HACIENDO PELOTA. Y TODAVIA FALTA MUCHO PARA EL 2011. QUIERO DEJAR ESTE PAIS DE INJUSTICIA ,TIRANIA , EGOISMO, MENTIRAS,.PASAMOS DE TODO Y ESTO NO SE TERMINA NUNCA. algunos creen que se van a llevar la guita y el poder a la tumba, acaso queda todavia mas, pais generoso. BASTA DE PELEAS PENSEMOS EN EL FUTURO, AHORREMOS ENERGIA, Y PENSEMOS BIEN A QUIEN LE DAREMOS NUESTRO VOTO. TENEMOS EL DERECHO UNIVERSAL DE SER FELICES.
    Responder
  • 12
    corto
    23/08/10
    14:51
    Los 2 son de terror, Clarin y Kichner, pero me da mucho mas miedo Nestor
    Responder
  • 11
    ROXANA
    20/08/10
    23:27
    Foristas. La verdad creía que en esta página de lapolìticaonline, los opinólogos eran más serios al comentar, pero veo que me equivoque. Tengo que reconocer que DAMIAN ha fundamentado la verdad. En nuestra historia pasada los historiadores argentinos hacen mención de la Empresa Papel Prensa. Donde expresan que la misma Nació entre fusiles y tinta. Durante la autoproclamada Revolución Argentina, comandada por el dictador Juan Carlos Onganía, el Estado Argentino comenzó a planear la solución a esta problemática; por medio de un impuesto sobre todas las editoriales de 10% sobre las importaciones de papel durante 10 años se logró obtener los fondos para la instalación en la localidad de San Pedro de la planta que produciría papel para todos los diarios.
    Ya en 1972, el gobierno del dictador Alejandro Lanusse, llamó a una licitación pública para la adjudicación del 51% de la empresa, aunque finalmente por contratación directa el porcentaje se le otorgó a un grupo de empresarios liderado por César Civita, de la entonces poderosa Editorial Abril, y secundado por César Doretti, Luis Alberto Rey. Este último le compró sus partes a sus compañeros convirtiéndose en el accionista mayoritario del grupo.
    Una serie de hechos cuestionados, continuaron a la génesis de la empresa. Nuevamente con un gobierno de facto, Papel Prensa comenzó a funcionar pero en otras manos. El empresario Rey era ayudado en sus finanzas por David Graiver, quien se dice que estaba relacionado con el grupo Montoneros y por medio de testaferros era quien controlaba a la empresa. En 1976 Gravier muere en un confuso accidente aéreo y su viuda fue “convencida” por miembros del gobierno para que vendiera sus acciones a los principales diarios de la Capital Federal: Clarín, La Nación, La Razón y La Prensa. Aunque este último no aceptó el trato y se retiró del grupo comprador. El valor de la empresa fue establecido en 8.300.000 dólares, diez años después la empresa costaba 250 millones de dólares. “El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de herederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones. Lean el libro del periodista Jorge Lanata Argentinos 2. Y varios documentos que recorren las páginas de internet y comprobaran la verdad.
    Responder
  • 10
    JAVIER
    20/08/10
    18:14
    Lo voy a votar a Nestor en 2011; ahora hay algo incomprensible en los pelotudos que defienden al grupo Clarín. Supongamos que Nestor no pueda ganar, cosa más que improbable dado el nivel paupérrimo de sus opositores, quienes asumieran se verían obligados a lidiar con el monopolio Clarín que lo único que les interesa es ser cada vez más ricos. Algunos idiotas defienden a este miserable grupo como si se tratara del país. Ojalá que Nestor pueda destruir completamente a estos adalides de la mentira, sería el mayor servicio brindado a la Patria
    Responder
  • 9
    Sebastian
    20/08/10
    16:48
    La oposicion tiene que intervenir de alguna forma y terminar con este delirio K,desde el Congreso se pueden frenar los abusos del Poder Ejecutivo.
    Responder
  • 8
    jotapebe
    20/08/10
    11:20
    Un día de estos, ya será demasiado tarde. Muchos llorarán, creyendo que estabamos en una democracia, pero será demasiado tarde
    Responder
  • 7
    esteban
    20/08/10
    09:56
    Cada día odio más a los K.
    Responder
  • 6
    Angel Gabriel
    20/08/10
    08:54
    Ningun pais salvo Venezuela tiene estos problemas.NADIE INVIERTE NADA salvo amigos del poder.Creen los K. que con esto se gana algo.Nadie viene a invertir y el tren de la economia ya paso de largo otra vez.El absolutismo no es una forma decente de vida.
    Responder
  • 5
    CIUDADANA CANSADA
    20/08/10
    08:18
    Siempre tan democráticos los K....
    Responder
  • 4
    SAMI
    20/08/10
    08:02
    MIENTRAS TODO ESTO OCURRE, CON PAPEL PRENSA , CON FIBERTEL, CON LOS ASALTOS Y SECUESTROS, CON LOS QUE ASESINAN POLICIAS, CON LOS QUE COMPRAN Y VENDEN SUS VOTOS EN LA CAMARA, CON LOS ECONOMISTAS QUE OPINAN SEGUN EL COLOR Y LA OCASION, CON LOS EMPRESARIOS QUE MIRAN A DONDE LES CONVIENE MIRAR,SIEMPRE QUE SEA NEGOCIO, CON LOS BANQUEROS COMO B RITO - ESCASANY Y HELLER Y CON LOS SINDICALISTAS QUE APRIETAN, QUE HACE LA JUSTICIA, ESPERA ESPERA , QUE, LA DESINTEGRACION DE LA ARGENTINA??? .-
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Moreno

Papel Prensa: con guantes de box, Moreno desafió a pelear a los directivos

Fue durante otra agitada reunión de Directorio de la compañía que el Gobierno comparte junto a Clarín y La Nación "Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar", dijo el secretario de Comercio Interior. Y logró suspender la reunión.
Julio de Vido

Golpe a Clarín: el Gobierno le prohíbe brindar servicios de internet a través de Fibertel

De Vido declaró la caducidad de la empresa y acusó a Cablevisión de "usurpar" la licencia. El ministro argumentó que el 15 de enero de 2009 el propio Grupo disolvió la compañía en la Inspección General de Justicia. Les dio 90 días para que migraran los datos de sus clientes y los usuarios puedan cambiar de operador. Lo hace un día después de que Clarín y la Nación echaron a la titular de Papel Prensa.

Clarín y La Nación echaron a la morenista Paglieri de Papel Prensa

La Sigen denunció que Clarín y La Nación desplazaron de la empresa mixta a los tres representantes del Estado. Entre ellos se encuentra la funcionara ligada a Moreno que el 24 de agosto presentará en la Rosada el informe "Papel Prensa, la verdad". Un documento con el que el Gobierno busca acusar a multimedios de "crímenes de lesa humanidad".

Cristóbal López quiere quedarse con Papel Prensa

Su abogado Cúneo Libarona se reunió con Lidia Papaleo, viuda de Graiver y la sondeó: "Hay empresarios interesados en comprarte tus derechos litigiosos en Papel Prensa". Los puntos flacos de la estrategia del Gobierno y la reunión de Papaleo con Saguier, donde le hizo una insólita confesión: "Yo siempre leí La Nación".

Papel Prensa: el 24 de agosto Moreno le presenta el informe a Cristina y habrá denuncia penal

El secretario de Comercio ya le puso fecha para dar a conocer el documento con el que el Gobierno busca denunciar a directivos de Clarín, La Nación y La Razón –entre los que se encuentra, por supuesto, Héctor Magnetto- por la manera en que fue adquirida la empresa en los 70. La idea del kirchnerismo es presentar una demanda penal por "crímenes de lesa humanidad". Cómo es el mecanismo legal.

Clarín atribuyó al Gobierno impulsar una "escalada totalitaria" por sacarle Fibertel

A través de una solicitada que salió en los principales diarios nacionales, firmada por Cablevisión, acusó al kirchnerismo de alentar el monopolio de las telefónicas. De Vido firmó una resolución que establece la caducidad de la proveedora de banda ancha y le dio 90 días para migrar los datos de sus usuarios a otras prestadoras. Las beneficiadas son Speedy de Telefónica y Arnet de Telecom. Fibertel aseguró que "seguirá prestando el servicio".