El Gobierno ultima el informe de Papel Prensa y prepara nuevas denuncias
Se trata del documento que Moreno le encargó a Beatriz Paglieri. Allí, el Gobierno apunta a dos ejes, las irregularidades en la venta de papel a otros medios y a los mecanismos con los que se traspasó la empresa de Graiver a Clarín, La Nación y La Razón. El fantasma de un delito de lesa humanidad y la sugestiva tapa del diario de Mitre.
En el Gobierno ultiman los detalles del informe “Papel Prensa, la verdad” y preparan nuevas denuncias contra Clarín y La Nación.

Se trata del documento que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, le encargó a Beatriz Paglieri, la funcionaria kirchnerista que ingresó en el Directorio de la empresa mixta para reemplazar a Alberto Fernández como representante del Estado.

El informe que, según fuentes gubernamentales, se dará a conocer de manera “inminente”, tiene dos ejes centrales. Uno expone supuestas irregularidades en el manejo de la compañía que pertenece a Clarín (49%), La Nación (22,5%) y el Estado (27,5%). El otro, en la manera en que los dos grandes diarios del país adquirieron la empresa durante la última dictadura militar.

“La investigación apunta a desentrañar los mecanismos por los cuales los diarios Clarín, La Nación y La Razón se apropiaron de la empresa y cómo, mediante un pacto de sindicalización, acordaron venderse el papel entre ellos y sus empresas relacionadas por debajo del costo de producción, perjudicando a otros diarios del país y, por ende, apropiándose de la libertad de prensa”, contó Paglieri en una entrevista realizada hace dos semanas por el diario Página 12.

Con estos dos argumentos el Gobierno pretende asestarle el golpe fatal al Grupo Clarín. Es que, estarían analizando sumarle a sus denuncias de coimas, espionaje e irregularidades en el manejo de los números de la empresa, el de “delito de lesa humanidad” por la manera en que se adquirió las acciones de Papel Prensa, un crimen que es imprescriptible.

Las denuncias, de llevarse a cabo, podrían trabajarse en la Procuración del Tesoro a cargo de Joaquín da Rocha, que generalmente se encarga de los casos civiles del Estado, y la Procuración General de la Nación presidida por Esteban Righi, quien suele encargarse de las causas penales. Igual, el lugar para impulsar las demendas, es un tema que continúa en estudio.

En una asamblea accionaria realizada en mayo, Moreno señaló: “Si la transacción comercial no fue ejercida entre personas libres, se está en presencia de vicios de nulidad que tendrán que resolverse”. El polifuncionario hizo estas declaraciones acompañado por Lidia Papaleo de Graiver, viuda de David Graiver ex dueño de Papel Prensa, quien afirmó durante esa reunión que había vendido sus acciones por presión de los militares, antes y durante su cautiverio. Días antes, Papaleo se lo había dicho personalmente a Cristina y Néstor Kirchner en una cena en la Quinta de Olivos, a la que la acompañó su hermano, Osvaldo.

La versión oficial de Clarín y La Nación es que compraron la papelera en noviembre de 1976, mientras que Papaleo fue secuestrada en marzo del 1977.

La reconstrucción de esta historia se está llevando a cabo a partir de los testimonios de Papaleo, del polémico ex dueño de La Razón, José Pirillo, del ex testaferro de Graiver, Rafael Ianover, y un análisis de los documentos de la Comisión Nacional de Reparación Patrimonial, que estuvo vigente desde 1977 hasta la fecha para evaluar si los documentos de traspaso son reales –en el Gobierno aseguran que no-.

La preocupación de La Nación


Pero esta estrategia no sólo presiona al diario Clarín, sino también a La Nación, ya que si el grupo de Ernestina Herrera de Noble es acusada de crímenes de lesa humanidad, también lo será el de Bartolomé Mitre y los hermanos Saguier.

La Nación es presa hoy de una constante presión del gobierno para que se separe de Clarín. Como ya publicó LPO dio de baja el acuerdo accionario que tenía con el grupo de Herrera de Noble en Papel Prensa. Si bien no fue una ruptura, el hecho generó varias lecturas. Algunos hablaron de una muestra de autonomía del diario de los Saguier. Mientras que otros comentaron que se trató de una jugada acordada para presentar menos flancos ante las previsibles acusaciones de monopolio.

Lo cierto es que la pelea del Gobierno es con Clarín. A tal punto que Fernán Saguier fue, junto con Daniel Hadad de Infobae, el único empresario de medios invitado a una cena con ejecutivos de las principales compañías del país realizada en la Quinta de Olivos en diciembre del año pasado.

En esta idea de diferenciarse de Clarín, Julio Saguier -CEO de La Nación- habría enviado un emisario Lidia Papaleo, proponiendole reunirse para conocer de su boca cómo fue el traspaso de las acciones de Papel Prensa en los 70.

También sorprendió que La Nación haya revelado que el Ceo de Clarín, Héctor Magnetto, actuó como articulador entre el jefe de gobierno porteño, y los dirigentes del peronismo opositor, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco de Narváez y Carlos Reutemann. Lo hizo en una cena secreta que organizó en su paqueta casa de Avenida Alvear y Cerrito, donde se habló de estrategias para pelear las elecciones presidenciales de 2011.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Amilcar
    06/08/10
    12:52
    Si mal no recuerdo, las familias Graiver y Papaleo, durante la presidencia del Dr. Alfonsin, fueron indemnizadas en una suma cercana a los 90.000.000u$s por la usurpacion/expropicaion de Papel Prensa.
    De estar yo en lo cierto (ruego a los foristas me corrijan si estoy equivocado) el gobierno radical hace 25 años reconocio la ilegalidad (e ilegalidad es delito) de esto.
    Asi que, por favor, a dejarse de joder con eso de que los KK le estan haciendo la guerra a esta pobre gente porque eso es una mentira inmensa
    Responder
  • 5
    Harakiri
    06/08/10
    10:31
    La verdad sobre Papel Prensa? La verdad de quien? De Moreno y Paglieri? Esa que equivale a la verdad del INDEK? JAJAJAJAJA Con verdades de esa calaña, las mentiras se cag an de risa!! Que inutiles que son
    Responder
  • 4
    Pepe
    06/08/10
    09:33
    Esteban, en la Argentina de Menem, volaron una embajada, la Amia, una fabrica militar y no hubo responsables. Mataron al hijo del Presidente, y tampoco hubo responsables. En la Argentina de Alfonsin, hubo varios intentos de golpe de estado y quedaron todos en libertad. En la de De la Rua hubo coimas en el senado y quedo todo en la nada. En la de Duhalde mataron a 2 personas en un piquete y no paso nada. Sigo? me parece que si revisas la historia, en este pais nunca hubo JUSTICIA. Pero me pregunto, los jueces los elegimos? digo, no hay separacion de poderes? Depende del ejecutivo o del judicial resolver todos estos temas???
    Responder
  • 3
    AGUSTIN
    05/08/10
    17:51
    Quiero aclarar que es erronea la informacion de LPO sobre la reunión en secreto de Lidia Papaleo .
    Nunca existio esa reunión , pueden verificar en la pagina de Radio Grafica en una entrevista que se le realizo a Osvaldo Papaleo , el programa patas cortas
    Responder
  • 2
    Marcela
    05/08/10
    17:17
    Sinceramente no me lo trago. el gobierno creo yo, no se la gana a Clarín, mucho ruido...sinceramente esto a la gente la tiene podrida y no ve la hora que esto se las tomen para el sur o donde puedan.Lo mejor para la Patria sería que cayeran los dos.
    Responder
  • 1
    esteban
    05/08/10
    17:03
    En la Argentina de Kirchner, matan a los bebés en las panzas de las madres, en ocasión de robo. A las 12 del mediodia y a la vista de todo el mundo. A quien carajo le puede importar Papel Prensa? Andate Kicrhner.
    Responder
Noticias relacionadas
Detalle de la carta de La Nación a la Comisión Nacional de Valores.

El plan de Kirchner para meter una cuña entre Clarín y La Nación

El gobierno festejó la decisión de La Nación de dar de baja el acuerdo accionario que tenía con Clarín en Papel Prensa. No creen que sea una ruptura pero si una muestra de autonomía del diario fundado por Mitre. "Es estratégico que en La Nación entiendan que la pelea no es con ellos, sino con el talibán de Clarín", afirman en la Casa Rosada. La de manda que prepara la viuda de Graiver y el boicot de Moyano.
Héctor Magnetto con los principales dirigentes de la UIA y AEA

Arriesgada demostración de fuerza de Magnetto

El CEO de Clarín se reunió con 15 de los ejecutivos más influyentes del país, un día después de que invitara a una cena secreta a Macri y todos los principales dirigentes del peronismo opositor. De esta manera, el representante de uno de los diarios más importantes de Argentina marcó su postura política y económica.
Daniel Reposo, el titular de la SIGEN

Exclusivo: el titular de la Sigen revela cómo fue el espionaje en Papel Prensa

Luego de que se encontrara un grabador en el Directorio de la empresa -de la cual es socia el Estado y los diarios Clarín y La Nación- en diálogo con LPO, el titular de la SIGEN afirmó que "hay que ver quién dio la orden de semejante locura propia de otras épocas, como colocar un mp4 atado con cinta bajo la mesa", en los instantes previos a dos audiencias clave en el marco de la causa por retornos en Papel Prensa.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

Escándalo en Papel Prensa: Moreno y el titular de la Sigen a las trompadas

El secretario de Comercio Interior fue abordado por un abogado de un gerente de la empresa que le dijo que "a todos los montos me los voy a llevar puestos y vos sos el próximo", luego de recibir una trompada del síndico, Daniel Reposo. Moreno le arrojó una silla a uno de los gerentes, pero después reculó.
Guillermo Moreno

Moreno denunció que en Papel Prensa se pagan coimas a los accionistas

Lo anunció en la asamblea de la compañía realizada ayer. Apuntó directamente al gerente General Jorge Noceda. Además, prometió revelaciones sobre el inicio de la compañía en tiempos de la última dictadura militar. "Quizá aparezcan personas que hayan formado parte de grupos de tareas", llegó a decir.
Héctor Magnetto, CEO de Clarín

Papel Prensa: la CNV sumarió a Magnetto, Mitre y Saguier por esconder información

Los responsabilizó por ocultar datos sobre el "Convenio de los accionistas". La Comisión de Valores ya había advertido sobre la gravedad del hecho hace un mes y ahora presentó un sumario, en el que buscará analizar "la conducta de los directores, de los síndicos y del Consejo de Vigilancia"