Papel Prensa: la CNV sumarió a Magnetto, Mitre y Saguier por esconder información
Los responsabilizó por ocultar datos sobre el "Convenio de los accionistas". La Comisión de Valores ya había advertido sobre la gravedad del hecho hace un mes y ahora presentó un sumario, en el que buscará analizar "la conducta de los directores, de los síndicos y del Consejo de Vigilancia"
El Gobierno continúa sin pausas su embestida para quedarse con el control de Papel Prensa, la firma cuya propiedad comparte con los diarios Clarín y La Nación y tiene la misión de proveer de su principal insumo a los periódicos de todo el país.

Ahora, Comisión Nacional de Valores (CNV) sumarió a directivos de Clarín y de La Nación, entre ellos Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Alejandro Julio Saguier, a quienes acusó de haber ocultado información sobre el convenio entre accionistas.

La CNV está presidida por Alejandro Vanoli, quien llegó en noviembre en reemplazo de Eduardo Hecker, cuando comenzaba la disputa del Gobierno por el control de Papel Prensa, que lidera el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La Resolución, de 12 fojas, que lleva el número 16.364, es en referencia al expediente rotulado "Papel Prensa s/Convenio de Accionistas".

Y en los considerandos de la medida se hace constancia que "las presentes actuaciones se iniciaron con motivo del requerimiento de la representación del Estado Nacional en la empresa Papel Prensa para que dicha sociedad procediera a remitir, de acuerdo al hecho relevante informado el 22 de abril pasado en la Autopista de la Información Financiera".

La CNV, señala, "procedió a la apertura de una investigación a los efectos de conocer la existencia y contenido del `Convenio entre Accionistas`, cuya registración fuera informada como hecho relevante por parte de Papel Prensa".

Tras una serie de fundamentos, la CNV deja constancia, entre otros puntos, que "cuando se obstaculiza el ejercicio del poder de policía del Estado al incumplir el deber de información se crea una situación de grave riesgo para el público que eligió invertir sus ahorros en títulos negociables".

"Es dable mencionar que la investigación sumarial tiene por objeto precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la eventual comisión de irregularidades e individualizar a los responsables y proponer sanciones", dice el texto.

El organismo decidió instruir sumario a Papel Prensa y a los miembros de su directorio, entre ellos a Magnetto (CEO de Clarín) y Saguier (director de La Nación), a los de la Comisión Fiscalizadora de esa empresa, a Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., a los miembros de la Comisión Fiscalizadora de Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., a S.A. La Nación y los miembros de su Directorio, como Bartolomé Luis Mitre, y a los miembros de la Comisión Fiscalizadora de S.A. La Nación.

Vanoli había afirmado a fines del mes pasado que "una actuación presumarial" que se realizó en ese organismo determinó que había "presunciones de que hay hechos graves" y por eso se "decidió abrir un sumario administrativo para analizar la conducta de los directores, de los síndicos y del Consejo de vigilancia" en Papel Prensa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

Escándalo en Papel Prensa: Moreno y el titular de la Sigen a las trompadas

El secretario de Comercio Interior fue abordado por un abogado de un gerente de la empresa que le dijo que "a todos los montos me los voy a llevar puestos y vos sos el próximo", luego de recibir una trompada del síndico, Daniel Reposo. Moreno le arrojó una silla a uno de los gerentes, pero después reculó.

Papel Prensa: desplazan a un síndico y le piden a Moreno que se abstenga de actos violentos

El juez Eduardo Malde hizo lugar al reclamo de la SIGEN, que había argumentado que Gowland no podía ejercer el cargo de síndico al mismo tiempo que mantenía uno ejecutivo en el diario La Nación. Además, el magistrado llamó a exhortar el "apasionamiento" que caracterizó la violenta reunión de Directorio del miércoles.
La Comisión de Valores inicia un sumario a Alberto Fernández por su tarea en Papel Prensa

La Comisión de Valores inicia un sumario a Alberto Fernández por su tarea en Papel Prensa

El organismo sumariará además a todos los síndicos y a los miembros del Directorio. Acuso a todos de haber permitido que Jorge Rendo y Gowland Mitre, directivos de Clarín y la Nación, integren la Comisión Fiscalizadora de la compañía. Fue en respuesta a una denuncia de la Sindicatura General de la Nación sobre incompatibilidad de funciones.

Papel Prensa: Le prohíben a Moreno dar órdenes y participar de reuniones de directorio

Luego de la escandalosa reunión en la que el secretario de Comercio terminó a las trompadas con el abogado de un gerente de la empresa, el juez Malde decidió que "precautoriamente no podrán estar presentes representantes de accionistas, directores suplentes, síndicos o integrantes del consejo de vigilancia suplentes ni terceros". La medida también alcanza a Reposo de la Sigen.
Daniel Reposo, el titular de la SIGEN

Exclusivo: el titular de la Sigen revela cómo fue el espionaje en Papel Prensa

Luego de que se encontrara un grabador en el Directorio de la empresa -de la cual es socia el Estado y los diarios Clarín y La Nación- en diálogo con LPO, el titular de la SIGEN afirmó que "hay que ver quién dio la orden de semejante locura propia de otras épocas, como colocar un mp4 atado con cinta bajo la mesa", en los instantes previos a dos audiencias clave en el marco de la causa por retornos en Papel Prensa.

El Gobierno ultima el informe de Papel Prensa y prepara nuevas denuncias

Se trata del documento que Moreno le encargó a Beatriz Paglieri. Allí, el Gobierno apunta a dos ejes, las irregularidades en la venta de papel a otros medios y a los mecanismos con los que se traspasó la empresa de Graiver a Clarín, La Nación y La Razón. El fantasma de un delito de lesa humanidad y la sugestiva tapa del diario de Mitre.