El plan de Kirchner para meter una cuña entre Clarín y La Nación
El gobierno festejó la decisión de La Nación de dar de baja el acuerdo accionario que tenía con Clarín en Papel Prensa. No creen que sea una ruptura pero si una muestra de autonomía del diario fundado por Mitre. "Es estratégico que en La Nación entiendan que la pelea no es con ellos, sino con el talibán de Clarín", afirman en la Casa Rosada. La de manda que prepara la viuda de Graiver y el boicot de Moyano.
“Cuidado con la hoguera que
enciendes contra tu enemigo; no sea
que te chamusques a tí mismo”.

William Shakespeare.

Se sabe que Néstor Kirchner tiene pocas ideas, pero fijas. Quiere poner de rodillas a Héctor Magnetto. Y para lograrlo, no repara en gastos ni esfuerzos. Como antes lo hizo con Eduardo Duhalde y después con el campo, los ataques sobre el Grupo Clarín son permanentes y múltiples, apuntando a quitarle credibilidad, pero también aliados y socios.

El jueves pasado, en particular, debe haber festejado. El diario La Nación, dueño del 25% de las acciones de Papel Prensa, presentó ante la Comisión Nacional de Valores una comunicación donde informó que “han dejado sin efecto, rescindido y sin valor legal alguno, el Convenio entre Acciones de Papel Prensa de fecha 18 de agosto de 1977”.

Con la firma de la doctora Patricia Evison como apoderada, la nota dice que fue de común acuerdo con ARTEAR S.A. (Clarín, con 49% del paquete accionario), “teniendo en cuenta el difícil y hostil contexto que es de público y notorio”, resaltando “la absoluta libertad e independencia de las mismas en el ejercicio de (sus) derechos y acciones”.

Para una fuente vinculada a la familia de David “Dudi” Graiver, propietario del 75% de las acciones hasta su “accidente” aéreo en Acapulco, México, no hay dudas: “La Nación se manejará con independencia frente a Clarín, ahora Magnetto no tiene la mayoría automática, ahora son tres partes”, a saber, 49%, 25% y 26% que tiene el Estado argentino.

Cuando LPO le preguntó si el conflicto gremial con las cooperativas de camioneros que retrasó la salida del diario durante toda la semana pasada tuvo algo que ver con la comunicación de La Nación a la Bolsa, la fuente tampoco dudó: “ese frente hay que abrirlo de cualquier manera, es estratégico que los dueños de La Nación entiendan que el problema no es con ellos, sino con el talibán de Magnetto”.

En Clarín, claro, no opinan lo mismo. Están convencidos de que no se rompió el afecto societatis, y aseguran que si bien La Nación está padeciendo como ellos el acoso estatal, no tienen ningún elemento para poner en duda las intenciones de La Nación en Papel Prensa.

A LPO la información le llegó el viernes, pero quiso chequearlo antes de publicarla. Ayer obtuvo, incluso, el documento que lo certifica. (Ver la foto de la carta que se adjunta a esta nota). Pero el domingo, la noticia apareció en el semanario “Miradas al Sur”, que dirige el periodista Eduardo Anguita. Bajo el título “Papel Prensa: ruptura entre Clarín y La Nación”, se da cuenta de la comunicación a la Comisión de Valores, y se afirma que “ese convenio es prueba contundente del uso y abuso de una posición dominante en la producción y venta de papel para diario en la Argentina”.

Jorge Mancinelli, de la sección política del semanario, escribió que “la ruptura del acuerdo ha necesitado ser pública para desligar a sus firmantes ante terceros y darles libertad de acción dentro de Papel Prensa; esa publicidad obligada ha permitido indagar y finalmente conocer la componenda”.

Moreno, los Gravier y Gasparini


El viernes último, dos días antes de viajar a Europa, Lidia Papaleo se reunió con Guillermo Moreno en su departamento de la Avenida Alvear para ultimar los detalles de la demanda penal contra los dos socios privados de la compañía. Fue una larguísima reunión, que demostró –por si hiciera falta- que Moreno invierte días completos como funcionario público en la búsqueda de información para demostrar que Clarín cometió un delito de lesa humanidad al comprar las acciones de Papel Prensa a la familia Graiver porque, si sólo fuera un delito económico, está más que prescripto.

En concreto, busca probar que Magnetto se hizo de las acciones en una operación realizada cuando la familia Graiver estaba secuestrada, y dio información económica del grupo bajo tortura. El hermano de Lidia, Osvaldo, quien fuera el último Secretario de Difusión de María Estela Martínez de Perón, lo repite en todos los reportajes que le hacen: “Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”, y se ocupa de que sea el título en los medios oficialistas.

Pero en el libro “David Graiver, el banquero de los montoneros”, que Juan Gasparini publicó por primera vez en 1990, para hacer una segunda edición corregida y aumentada en 2007, se asegura otra cosa. El periodista que vive en Suiza dice que fue José Alfredo Martínez De Hoz el “cerebro” de la operación, quien alentó efusivamente a los tres principales diarios de la Argentina (La Razón era el tercero, sus acciones ahora las tiene Clarín), a concretar la compra aunque no estaban del todo convencidos, porque “hacían falta periódicos y revistas dóciles” para consolidar el modelo económico.
Clarín también venía intentando tener su propia fábrica, y empezó a diseñar Fapel.

La obsesión de todos los medios era tener papel producido en la Argentina, para desacoplar el principal insumo de los diarios y revistas de las permanentes oscilaciones del tipo de cambio, en una economía inestable como la nacional. Y, además, para evitar la dependencia del Estado que con decisiones de comercio exterior –apertura y cierre de la economía-, tenga capacidad de estrangulamiento sobre las empresas periodísticas.

Gasparini afirma que hubo un contrato escrito entre la familia Graiver y los apoderados de los tres diarios, el 2 de noviembre de 1976. Y que la operación se concretó en diciembre de 1976 por “la bagatella de 8.300.000 dólares, a pesar de que la empresa valía varias veces esa suma”. El secuestro y posterior detención de la familia Graiver y varios miembros de ese grupo económico es de abril de 1977. Lidia Papaleo, en particular, estuvo detenida 5 años en el Pozo de Banfield y en el Puesto Vasco de Bernal, tiempo más que suficiente para apropiarse de modo fraudulento de todos los demás activos del imperio construído por “Dudi”-

En una nota que escribió hace pocas semanas para Perfil, Gasparini, no sólo recordó que en 1986 -gobierno de Raúl Alfonsín- la familia Graiver recibió 84 millones de dólares como indemnización de parte del Estado argentino por daños y perjuicios (algo que detalló en su libro), sino que “aceptaron callar desde entonces”. Además, tampoco cumplieron con el compromiso de invertir la indemnización en el país.

Papeles apócrifos

Sin embargo, Gasparini no descarta que lo que esté en los papeles, sea distinto a lo que haya sucedido. Para él, la transferencia de acciones se hizo en un marco “que debía parecer limpio y transparente”, pensando en demandas futuras. Pero la Secretaría de Comercio Interior kirchnerista dice que en 1980 las acciones todavía seguían en posesión de la sucesión y no existen en los libros de Papel Prensa constancia de la transferencia de acciones de Gravier. “Cualquier cosa es posible (de creer), con abogados que vienen de protagonizar el ridículo salteando las exigencias de los códigos” en los reclamos por el ADN de los jóvenes Herrera Noble.

El rol de Papaleo es curioso. En enero de 1976, cuando era funcionario de Isabelita, clausuró el diario La Opinión, que dirigía Jacobo Timerman y que era propiedad de Dudi, su cuñado. Y el 24 de marzo a la noche fue detenido y enviado al barco adonde compartió reclusión con decenas de dirigentes y funcionarios peronistas.

Gasparini no deja de asombrarse por la aparición del hermano de Lidia, “un extraño absoluto en esta causa”, según escribió en Perfil. Así y todo, alguna cuenta pendiente tendrá Papaleo, porque mediando el año 1977 la revista

Somos publicó una nota afirmando que él oficiaba de intermediario entre Graiver y los Montoneros, y cuando estaba en su casa con el amigo y abogado Carlos Campolongo, luego de redactar y enviar telegramas contra Constancio Vigil -dueño de esa desaparecida revista- por calumnias e injurias, fuerzas de seguridad secuestran a Papaleo, que fue llevado también a Pozo de Banfield. Papaleo le dijo a LPO que cuando llegó al lugar de su secuestro, los militares tenían los telegramas en sus manos.

Drama argentino de tono shakesperiano, el pasado de Papel Prensa es traído a este presente con la fuerza de una urgencia digna de mejores causas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Jesus
    05/08/10
    19:50
    DUHALDE+COBOS+NARVAEZ+SOLA+CARRIO+STOLBISER+RODRIGUEZ SAA+PORTA+ROMERO+OTROS= NESTOR KIRCHNER PRESIDENTE 2011 AL 2027 LA OPOSICION ESTA MUERTA. VIVA LA PATRIA.
    Responder
  • 11
    edu
    29/05/10
    23:13
    y esta bien. La Nación siempre pensócomo piensa. Clarín cambió todas las camisetas. Siemprefue oficialista al principio, y cuando cansaban de tanto pedir y les cortaban el chorro pasaban a opositores, golpistas. Y siempre les fué bien eso es lo malo.
    Esperemos que esta vez pierda Magnetto.
    Responder
  • 10
    Edgardo Arrivillaga
    29/04/10
    04:20
    Este asunto no resiste el menor analisis ,yo estaba con Papaleo y Campolongo ,Varela y Bustos cuando vinieron a buscar a Papaleo a las 0200 am .El grupo de Fuerzas Armadas nos trato con corrección si bien me aprendí de memoria un Le Parc que tuve que ver media hora con un FAL en la espalda.
    Se lo llevaron con corrección y mas que en Papel Prensa estaban interesados en el complejo Bristol.
    Luego llamaban por teléfono a Irma Roy para traerle noticias del marido y pedirle fotos autografiadas para los muchachos de la perrada ,la comisaría zonal.La incapacidad de esos tipos eran tan absoluta que delante de ellos me lleve una bolsa de documentación privada de Graiver que publique en www.harrymagazine.com y por la cual estoy por iniciar una causa al embajador Héctor Timerman,un muchacho que ignora todo de sus funciones.
    Timerman esta casado con Silinsky que era socia del general Suárez Masón en los temas petroleros de Bridas.Esa familia es una fantasía, nunca fueron resistentes de nada .A Graiver lo buscaba Guillermo Patricio Kelly pero Duddy consiguió escabullirse y aparentemente murió.
    Atentamente.
    Arrivillaga.
    Responder
  • 9
    MAZORCA
    29/04/10
    00:13
    No me crean lo que digo, siempre hablando estupideces para hacer enojar a los opositores, les puedo comentar a la ligera, NESTOR KIRCHNER 2011, 2015, 2019, 2023 y seguimos contando. Presidente hasta la muerte.
    Responder
  • 8
    MAZORCA
    28/04/10
    22:35
    DUHALDE PRESIENTE 2010 .....SI LEYERON BIEN ...2010 !!!!
    Responder
  • 7
    ...
    28/04/10
    14:30
    Si erstas con Duhalde entonces te equivocaste de nombre, tendrías que haberte puesto "Transas zona sur".
    Sabes como le dicen a tu lider político?
    FERNET: es negro y amargo, pero se hace rico con la coca!!
    No vuelven mas...
    Responder
  • 6
    Ricardo fuentes
    28/04/10
    13:26
    FUERA CLARÍN, FUERA DUHALDE...SON IGUALES...CARAPINTADAS TRAIDORES.
    Responder
  • 5
    pablo
    28/04/10
    13:24
    "lo repite en todos los reportajes que le hacen: “Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”, y se ocupa de que sea el título en los medios oficialistas"
    como defienden a Clarín muchachos.... se les esta yendo un poquitito de las manos
    Responder
  • 4
    Fabio
    28/04/10
    13:19
    La revelación fue hecha por Osvaldo Papaleo, ex secretario de Prensa de Isabel Perón y hermano de la viuda del dueño de la empresa muerto en un sospechoso accidente de aviación LA MUJER DE DAVID GRAIVER, EX DUEÑO DE PAPEL PRENSA FUE SECUESTRADA, TORTURADA Y VIOLADA DESPUES DE QUE LA PRESIONARAN A VENDER LA `PAPELERA QUE POSTERIORMENTE SERIA ENTREGADA A CLARIN, LA NACION Y LA RAZON. Papel Prensa debe Volver a sus verdaderos dueños. Y que la Justicia se encargue, en que circunstancia muere David Graiver, y el atropello criminal de su esposa, Si corresponde enjuiciar a todos los que intervinieron en este salvaje delito de lesa humanidad. Que se haga justicia.
    Responder
  • 3
    Daniel
    28/04/10
    12:30
    Se pensaron que iban a tener todo cerado para siempre.......y ya ven...se les esta entrando agua......esto recien empieza....
    Responder
Noticias relacionadas
Néstor Kirchner en el acto del Consejo Nacional del PJ en Paraná.

Ley de Medios: Kirchner denunció lobby de Magnetto ante la Corte Suprema

"Me preocupa mucho la visita que hicieron aparentemente para intentar presionar a la Corte Suprema, encabezada por Magnetto y otros empresarios, para hablar sobre el tema de la ley de medios", afirmó KIrchner durante un discurso en Paraná. El CEO de Clarín y otros importantes empresarios de AEA estuvieron la semana pasada con el juez Lorenzetti.
El afiche anónimo contra los periodistas de Clarín.

Señalan al “topo” Devoto como el autor de los carteles contra periodistas de Clarín

Allegados al publicista peronista afirmaron que "está fascinado con el revuelo que armó". Sin embargo, el dueño de la empresa Utopía lo negó. "No sé de qué afiches me hablás", dijo a LPO. Intimo amigo de Ricardo Jaime, Oscar Parrilli y el "Pacha" Velasco, tiene diálogo directo con Kirchner. La relación con Urribarri y por qué empieza a crecer en el oficialismo como el "relevo" de "Pepe" Albistur.
La cena de los Kirchner y los hermanos Papaleo que selló el pacto contra Magnetto

La cena de los Kirchner y los hermanos Papaleo que selló el pacto contra Magnetto

Las puertas de la Quinta de Olivos se abrieron para Lidia Papaleo, viuda de Graiver, y su hermano Osvaldo. Ambos, vienen trabajando con Guillermo Moreno en una millonaria demanda contra Clarín y La Nación por las acciones de Papel Prensa que consideran dolosamente extraídas a su familia en conivencia con la Dictadura. "Si Kirchner logra ganar esta pelea habrá justificado sobradamente su paso por la vida", afirmó Papaleo a LPO.
Triunfo de Moreno: la justicia le permite poner un precio único para el papel prensa

Triunfo de Moreno: la justicia le permite poner un precio único para el papel prensa

Lo dispuso la juez en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, quien levantó una medida cautelar contra la resolución de la secretaría de Comercio que habilitaba unificar un precio para comercializar el principal insumo de los diarios. El fallo golpea a Clarín y a La Nación, socios del Gobierno en Papel Prensa S.A.
Guillermo Moreno

Moreno denunció que en Papel Prensa se pagan coimas a los accionistas

Lo anunció en la asamblea de la compañía realizada ayer. Apuntó directamente al gerente General Jorge Noceda. Además, prometió revelaciones sobre el inicio de la compañía en tiempos de la última dictadura militar. "Quizá aparezcan personas que hayan formado parte de grupos de tareas", llegó a decir.

Exclusivo: Mitre y Magnetto denuncian penalmente a los Kirchner y a Moreno

El CEO de Clarín y el dueño de La Nación presentaron en la justicia federal una querella criminal contra Cristina y Néstor Kirchner y Guillermo Moreno. Los acusan de ejecutar "un plan para meterlos presos".