Exclusivo: el titular de la Sigen revela cómo fue el espionaje en Papel Prensa
Luego de que se encontrara un grabador en el Directorio de la empresa -de la cual es socia el Estado y los diarios Clarín y La Nación- en diálogo con LPO, el titular de la SIGEN afirmó que "hay que ver quién dio la orden de semejante locura propia de otras épocas, como colocar un mp4 atado con cinta bajo la mesa", en los instantes previos a dos audiencias clave en el marco de la causa por retornos en Papel Prensa.
Hasta las primeras horas de la tarde, personal policial se encontraba realizando pericias y tomando muestras en la oficina del directorio de Papel Prensa, compañía mixta –que asocia al Estado con los diarios Clarín y La Nación- una vez más revolucionada por una situación atípica que según dijo a LPO el propio titular de la SIGEN, Daniel Reposo, se consolida como “el primer caso de espionaje” en el marco de la causa por presuntos retornos que habría cobrado el directorio de la papelera. Es que según Reposo, en los instantes previos a recabar dos testimonios “claves” en la empresa, se encontró un artefacto grabador bajo la mesa.

“La policía cumplió con el procedimiento requerido por el juez federal Norberto Oyarbide. Se han tomado huellas muy limpias, por lo que el responsable tendrá que ir a la Justicia a declarar. Con esta ya es la quinta audiencia que en definitiva, fracasa”, explicó Reposo a este medio. La denuncia fue concretada por la Comisión Fiscalizadora, tras la denuncia intervino el comisario Juan José Cantero y acto seguido, la presentación recayó en las oficinas de Oyarbide, que activó las investigaciones.

El hallazgo se produjo esta mañana en el cuarto piso del edificio de Bartolomé Mitre 739, donde funciona el directorio de Papel Prensa, cuando la Comisión que preside el titular de la Sigen aguardaba la llegada de dos empleados de la compañía considerados "claves" para determinar responsabilidades en la causa por coimas, según la denuncia presentada por Reposo.

La reunión estaba prevista para las 8.30, pero algunos convocados estuvieron desde las 8, esperando a Julio Taborda, gerente de Control de Gestión y Auditoría y Patricia Evison, asesora legal. Se aguardaba su testiomnio ya que ambos "intervinieron en todos los procesos de compras y contrataciones de la empresa desde 1977", explicó Reposo, quien se encontraba en el lugar junto al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

De la reunión también participó el consejero de Vigilancia de Papel Prensa designado por el Estado, Alberto González Arzac, quien afirmó que el incidente "es una actitud más de espionaje, con el objetivo de entorpecer la investigación" que llevan adelante integrantes de la Comisión Fiscalizadora y una contadora de la SIGEN que se encarga de la parte operativa.

Tal como pudo saber LPO, Reposo suele hacer inspecciones en las oficinas, y fue él quien encontró un dispositivo “del tamaño de un dedo meñique, con una luz roja y agarrado con cinta a la mesa”.

La denuncia de Reposo


“En el marco de la investigación estamos tomando testimonios. En base a la denuncia de José Pirillo, quien ratificó los retornos e incluso él mismo dijo que había recibido dinero y que esa era una práctica normal. Se cargaba entre un 10 y un 15% por factura, se arreglaba con el proveedor y después llegaba el retorno. Pirillo también sostuvo que el que recaudaba era Jorge Noseda -actual gerente General de Papel Prensa- bajo las ordenes de Héctor Magnetto. Noseda, que está desde el 1977 -como buena parte del personal-, vino con el CEO de Clarín”, afirmó el titular de la SIGEN a LPO.

“Espero que estas escuchas ilegales, propias de otras épocas, puedan llevar al responsable de esto y que diga quién lo mandó. Esto es sustancial”, agregó y puntualizó que "estas maniobras buscan dilatar el proceso”.

“Acá hay tres socios, dos privados y otro que es el Estado. Nosotros estábamos con la función de establecer si hubo o no retornos. Los representantes del Estado se quedaron absortos con lo que hoy encontramos, con lo cual los otros compañeros son los privados, Clarín y Nación. Si esta maniobra no la tramó el Estado…”, argumentó el síndico, poniendo el foco del espionaje sobre las dos patas privadas de la empresa.

“La gente que está en la empresa son personas muy mayores, de un promedio de 77 años, con métodos perimidos de la Argentina, como este tipo de espionaje que no tienen sentido. El fin es dilatar el proceso, hay que ver quién dio la orden de semejante locura de otras épocas, como colocar un mp4 atado con cinta”, opinó.

Una situación complicada

Fuentes vinculadas a la empresa confiaron a LPO que “fue una situación horrible, y eso que después de los incidentes de algunas reuniones, venía todo normal, trabajando bien. Pero cuando descubrieron el grabador, todos nos quedamos sorprendidos y asustados. Varios empleados lloraban y dos mujeres se descompusieron. A todo esto, la policía daba vueltas y tomaba huellas digitales”.

Pospuestas una vez más las audiencias, el lunes los convocados acordarán un nuevo encuentro en la semana. Así, la causa avanza a paso lento: se tomaron sólo dos testimonios de un total de siete. Voces allegadas al expediente le aseguraron a LPO que “aunque nos falte la documental –porque cuesta muchísimo conseguir la información- se puede asegurar que los procesos de compra fueron muy discrecionales porque no hay pautas, como suele haber en cualquier empresa de envergadura”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Caipira
    24/07/10
    14:37
    Y... sí, Chaplique. Tenés razón. Acá los espías son siempre de la oposición. :-)))
    Responder
  • 5
    Chaplique
    24/07/10
    09:43
    Seguro que fue Macri y su gente...
    Responder
  • 4
    Chaplique
    24/07/10
    09:43
    Seguro que fue Macri y su gente...
    Responder
  • 3
    Marcela
    23/07/10
    20:11
    Nos creen tarados. quién se puede creer esto?. ni un nene hace esto!!!
    Por favor más seriedad...No tienen goyete diría mi abuela
    Responder
  • 2
    johnnie walker
    23/07/10
    18:27
    estos espionajes no los investiga el Juez Oyo Hervido??
    Responder
  • 1
    Tokker
    23/07/10
    17:38
    Espionaje con un MP4 y cinta??? ja! muuuy fuerte!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Papel Prensa: desplazan a un síndico y le piden a Moreno que se abstenga de actos violentos

El juez Eduardo Malde hizo lugar al reclamo de la SIGEN, que había argumentado que Gowland no podía ejercer el cargo de síndico al mismo tiempo que mantenía uno ejecutivo en el diario La Nación. Además, el magistrado llamó a exhortar el "apasionamiento" que caracterizó la violenta reunión de Directorio del miércoles.

Papel Prensa: Le prohíben a Moreno dar órdenes y participar de reuniones de directorio

Luego de la escandalosa reunión en la que el secretario de Comercio terminó a las trompadas con el abogado de un gerente de la empresa, el juez Malde decidió que "precautoriamente no podrán estar presentes representantes de accionistas, directores suplentes, síndicos o integrantes del consejo de vigilancia suplentes ni terceros". La medida también alcanza a Reposo de la Sigen.
Escándalo en Papel Prensa por una denuncia de espionaje

Escándalo en Papel Prensa por una denuncia de espionaje

El hecho fue reportado por la Comisión Fiscalizadora y ya tomó intervención el juez federal Norberto Oyarbide. El hallazgo de un artefacto "similar a un mp3 o mp4" se dio en los momentos previos a la declaración de dos empleados clave para determinar responsabilidades en la causa por coimas.
Héctor Magnetto, CEO de Clarín

Papel Prensa: la CNV sumarió a Magnetto, Mitre y Saguier por esconder información

Los responsabilizó por ocultar datos sobre el "Convenio de los accionistas". La Comisión de Valores ya había advertido sobre la gravedad del hecho hace un mes y ahora presentó un sumario, en el que buscará analizar "la conducta de los directores, de los síndicos y del Consejo de Vigilancia"
Guillermo Moreno

Papel Prensa: Moreno tiene a uno de sus patotas en las reuniones de Directorio

Nobró como director sumplente a Rubén Zampino, uno de sus seguidores que vigilaba las asambles del Indec y que acompañó al funcioanrio durante su participaciones e los actos contra el campo en plaza de mayo. Lo hizo en un dura reunión del Directorio en la que no faltaron insultos y agresiones.

El Gobierno ultima el informe de Papel Prensa y prepara nuevas denuncias

Se trata del documento que Moreno le encargó a Beatriz Paglieri. Allí, el Gobierno apunta a dos ejes, las irregularidades en la venta de papel a otros medios y a los mecanismos con los que se traspasó la empresa de Graiver a Clarín, La Nación y La Razón. El fantasma de un delito de lesa humanidad y la sugestiva tapa del diario de Mitre.