Coparticipación: los proyectos que Urtubey y Schiaretti le acercaron a Cristina
El gobernador de Salta pretende crear un fondo para distribuir según el índice de vulnerabilidad social de cada provincia y le entregó en mano un proyecto a la presidenta y a Néstor Kirchner. Mientras que su par de Córdoba quiere que la Nación reúna una masa de dinero para destinar a obras de infraestructura que hoy están a cargo del Gobierno. Ambos coinciden en que el actual sistema de coparticipación está agotado y así se lo hicieron saber a sus pares en la quinta de Olivos.
Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti tienen varias cosas en común. Los dos asumieron en 2007 las gobernaciones de sus provincias, Salta y Córdoba respectivamente; llegaron a sus cargos desde el peronismo y, ni bien comenzaron a ejercerlos, fueron testigos de la caída en la imagen pública de Néstor Kirchner y de su esposa y, por entonces, flamante presidenta.
Coparticipación: los proyectos que Urtubey y Schiaretti le acercaron a Cristina

Los dos mostraron diferencias con el Gobierno, aunque lo hicieron con tonos y alcances bien diferentes. El salteño sólo traslució, de a ratos, su aspiración a ser una de las caras de las renovación peronista, proceso que requiere de un inevitable corrimiento del poder de los Kirchner.

La pelea de Schiaretti fue otra: tras abrirse de la pelea entre la Casa Rosada y el campo comenzó a sufrir demoras en el envío de fondos desde la Nación que complicaron su administración. Asediado, el año pasado, con un coraje inusual para el cargo, reclamó sus deudas en la justicia y amenazó con emitir bonos, lo que obligó a los Kirchner a ablandar la billetera, con compromiso firmado y todo.

El lunes, los dos coincidieron en otra cosa: fueron invitados a Olivos junto a 15 gobernadores kirchneristas acérrimos para discutir sobre la actual distribución de recursos nacionales hacia las provincias.

Y a diferencia de sus pares, se animaron a plantear proyectos para mejorar lo que ellos consideran un insuficiente giro de dinero hacia las gobernaciones. Del resto, sólo el chaqueño Jorge Capitanich se animó a tirar números sobre la mesa. Y, como se esperaba, los Kirchner todavía no dieron muestra de escuchar cualquiera de las protestas en danza.

Dos fondos distintos para objetivos similares

En su ideal, el gobernador de Córdoba quiere un Gobierno nacional desentendido de las obras públicas localistas y sólo abocado a aquellas de incidencia nacional, como la extensión de las redes viales o construcción de represas hidroeléctricas.
Coparticipación: los proyectos que Urtubey y Schiaretti le acercaron a Cristina

Para eso propone la creación de un proyecto de infraestructura destinado a invertir sobre todo en los grandes conglomerados urbanos, en los que hoy un mínimo cambio de fachado sólo es posible si así lo quiere el Gobierno.

“La ley de coparticipación fue aprobada en 1988 cuando el 55 por ciento de la recaudación iba a las provincias y el 45 quedaba en la Nación. Ahora queda en la Rosada el 75%, por lo que el fondo debería constituirse con los recursos que yaestán faltando”, explicó a LPO el diputado nacional Francisco Fortuna, del bloque Córdoba Federal, histórico ladero de Schiaretti.

Con este cambio, Fortuna cree posible que los Kirchner dejen de definir, por ejemplo, a quién le corresponde primero la construcción de cloacas y redes de agua potable, obras que fueron eje de su expansión política por el conurbano bonaerense, donde ambos servicios todavía constituyen un privilegio y una tentadora fuente de votos.

“El gobierno ya no tendría el gasto de esas obras. Lo que se eliminaría, es la discrecionalidad”, detalla el diputados cordobés.

Quizá el proyecto de Urtubey es menos chocante con la Casa Rosada pero no deja de advertir como una falencia la concentración de recursos con la que los Kirchner sustentaron sus gobiernos.

El salteño puso a su equipo a estudiar en detalle la población del país que viven sin condiciones básicas de salubridad y consideró que ahí debe estar el primer escollo a resolver. Para eso planteó la creación de un “Fondo de Convergencia” por fuera de lo que hoy ya se coparticipa a las provincias, a repartir acorde al Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) de cada provincia.

“El sistema de coparticipación federal vigente fracasó, porque logró que algunas provincias se desarrollen por encima de otras. Por ejemplo, Salta está entre las tres peores”, relató a LPO Carlos Parodi, ministro de Hacienda salteño.

Tomando datos del Indec, que actualizaron con los que pudieron agregar de otras fuentes, llegaron además a la conclusión de que las provincias que mejor ingreso per cápita tienen llegan a esa posición mezclando ciudadanos de bajos recursos con otros de altos.

“Dividimos el país en 511 departamentos e identificamos la población con necesidades insatisfechas. La idea sería reunir un fondo con 5000 millones de dólares y destinarlo a cubrir esas falencias. Según nuestros cálculos, en cinco años el IVS del país se reduciría a la mitad”, pronosticó Parodi.

Urtubey defendió este proyecto. "Hay que discutir qué vamos a hacer con el dinero en Argentina: hay millones de argentinos que no tienen agua potable", reclamó por radio.

¿De dónde saldría ese dinero? Sin herir susceptibilidades, Parodi lo explica: “No queremos que se toque el presupuesto de este año porque está en ejecución, pero sí que se use el superávit fiscal”, propuso.

La coparticipación que quiere Urtubey ya fue escrita en un borrador que pretende ser proyecto de ley y que ya está en manos de Cristina y de Néstor Kirchner. Serán ellos, en definitiva, quienes tengan la última palabra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Andres
    02/04/10
    11:48
    Sigue la polémica por la inflación.
    Randazzo: "Enfriar la economía para contener precios es una locura".
    El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que sería "una locura" el pretender "enfriar la economía" para contener los aumentos de precios y volvió a fustigar al vicepresidente Julio Cobos. "Es un demagogo".
    "Enfriar la economía implica ajuste, implica que millones de argentinos pierdan el trabajo, consuman menos. No nos parece que ésa sea la receta", señaló el ministro en declaraciones radiales, y recordó que "todos los incrementos de salarios superaron las pautas".
    "Cobos debería actuar con prudencia y no con irresponsabilidad demagógica. Es el vicepresidente de la Nación y no el jefe de la oposición", se quejó el funcionario.
    Ayer, el mendocino criticó una vez más al Gobierno que él mismo integra, al señalar que "para combatir la inflación primero hay que reconocerla. Uno de los principales problemas que tiene hoy la Argentina, es la pérdida de poder adquisitivo".
    Para Randazzo, "hay sectores oligopólicos y monopólicos que establecen precios. Pero ponerle la responsabilidad al Gobierno es totalmente injusto cuando cumple con todas las condiciones siempre exigidas a cualquier administración", sostuvo.
    El ministro concluyó: "Hay un gran componente de la inflación que son expectativas, entonces tenemos que trabajar con responsabilidad para bajar esas expectativas". Estimado Ministro, Julio César Cleto Cobos, no es un demagogo, es un TRAIDOR. Estafo al pueblo radical, primero traiciono a la U.C.R, luego al partido justicialista que lo llevo como vicepresidente, con la finalidad que ambos partidos sacaran del fondo del abismo a la Nación Argentina, lugar que fue sumergido por la ALIANZA, ( U.C.R ). Por este otro motivo se lo llevo como vicepresidente, que izo, traicionar a los ciudadanos que lo votaron. Jamás el pueblo debe olvidar, que dicho partido llevo al PAIS al DEFAULT. A la pobreza, a la indigencia y a la falta de seguridad. Motivo que me lleva a repetir varias veces NESTOR KIRCHNER PRESIDENTE.
    Responder
  • 3
    Ursula
    31/03/10
    12:05
    Lo único que le interesa a Cristina sobre los fondos que pueda otorgarles a las provincias es que eso pueda servirle para tenerlas atadas a su voluntad y condicionarlas para cuando necesite que le hagan algún favor. El mejor recuerdo de esa política es la votación de la ley de medios.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    31/03/10
    09:53
    Con esos "proyectos" CFK se limpia la cola,por eso hay que depositar la confianza en las Camaras,desde ahi se le pueden acercar propuetas al kirchnerismo,(justamente porque es alli donde el partido oficialista es debil).
    Responder
  • 1
    SANTA FEDERACION
    30/03/10
    23:13
    FONDO COMUN NO ES FEDERALISMO ES UNITARISMO
    URTUBEY ANDA A LA ESCUELA O ASUMITE UNITARIO
    VA A TRONAR EL ESCARMIENTO
    FEDERALISMO ES A CADA QUIEN LO QUE PRODUCE
    NI UN PESO MAS NI UN PESO MENOS
    FONDO COMUN QUE ADMINISTRA EL REY Y LE SACA A LOS RICOS PARA DARLE A LOS POBRES, Y EN EL CAMINO DISTRAE MAS Y MAS EN PROVECHO PROPIO HASTA QUE NADA TIENE EL RICO Y NADA TIENE EL POBRE SE LLAMA UNITARISMO
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina amenazó a los gobernadores con derogar el impuesto al cheque

Cristina amenazó a los gobernadores con derogar el impuesto al cheque

Se los comunicó a los 17 gobernadores kirchneristas que almorzaron en Olivos. "Se habló de la derogación futura del impuesto al cheque como alternativa ya que es un impuesto distorsivo", anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó la iniciativa, aunque la ató a la evolución de la economía.

Jorge Capitanich

Capitanich quiere que la Nación gire fondos a las provincias para metas específicas

Ya tendría el aval de varios de sus colegas. Pretende un sistema de con gastos asignados a objetivos puntuales. Sería una de las variantes que evaluaría la presidenta el lunes cuando reciba a los gobernadores en la Casa Rosada, con la idea de evitar que prospere el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque.
El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano.

Impuesto al cheque: la oposición no cree la derogación y pide una reforma integral

Desde la UCR y Proyecto Sur consideran que el Gobierno sólo podría tomar esa medida si la acompaña de una reforma impositiva integral. Jorge Sarghini, economista ligado al peronismo disidente, sostuvo que la presidenta buscó dilatar la discusión sobre el desfinanciamiento de las provincias, que debería resolver con urgencia. Y pidió distribuir entre las provincias los 9.000 millones de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y eliminar la facultad del Ejecutivo de reasignar partidas.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la asamblea legislativa provincial.

Urtubey se despega del Gobierno: habla de "inequidad" y de inflación "preocupante"

Ante la asamblea legislativa provincial, el gobernador de Salta aseguró que "es inocultable la inequidad reinante en la distribución de los recursos" entre la Nación y las provincias y remarcó que la inflación es un tema "preocupante". Reiteró la necesidad de crear un fondo "para el desarrollo de las regiones más postergadas".

Cristina recibe a gobernadores opositores y a Macri por el impuesto al cheque

A horas de que el Senado haya dado luz verde a la modificación de la coparticipación del impuesto al cheque, la presidenta completa la serie de reuniones con autoridades provinciales y se reunirá en Casa de Gobierno con Alberto Rodríguez Saá, Mario Das Neves y Mauricio Macri.
Duhalde defiende a Cobos

Duhalde defiende a Cobos

"El Gobierno nacional maneja este dinero y tiene un poco presionados a los gobernadores, los llama y los reta", apuntó el bonaerense, a la vez que señaló que las provincias "están recibiendo mucho menos de lo que la Constitución dice".