Cristina amenazó a los gobernadores con derogar el impuesto al cheque
Se los comunicó a los 17 gobernadores kirchneristas que almorzaron en Olivos. "Se habló de la derogación futura del impuesto al cheque como alternativa ya que es un impuesto distorsivo", anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó la iniciativa, aunque la ató a la evolución de la economía.
El Gobierno ya no amenaza a la oposición con vetar la ley de coparticipación del tributo, si logran aprobarla en el Congreso, ahora piensa en derogar el impuesto. Así se los comunicó a los 17 gobernadores kirchneristas que almorzaron en Olivos. "Es una de las variantes", dijo Randazzo.

Cristina Kirchner dio un nuevo giro para quitarle iniciativa a la propuesta de la oposición de coparticipar el impuesto al cheque. Ya no amenaza con vetar la ley, si logran aprobarla en el Congreso, sino que habla de eliminar el tributo.

Así se los hizo saber a los 17 gobernadores kirchneristas que almorzaron la Presidenta en la Quinta de Olivos. Tras salir de esa tertulia, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitió que la derogación del impuesto al cheque "es una de las variantes" y contó que se había analizado en la reunión.

"Analizamos todas las variantes. Una de las variantes es la eliminación del impuesto al cheque, que tal vez no sea ahora, porque hay que hacerlo con responsabilidad", suavizó Randazzo.

Otro que informó la contraofensiva del gobierno fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, uno de los más leales a la Casa Rosada, aunque le puso reparos: “La Presidenta evalúa la derogación del impuesto al cheque, evaluando la evolución de la economía”, aclaró. Pero la sola mención de esa alternativa obligó a la oposición a reconsiderar el proyecto para repartir entre las provincias la recaudación de ese tributo, definido como uno de los más distorsivos por los especialistas.

Capitanich desechó esta idea: "lo que hemos opinado es que es una iniciativa de la oposición y que no está en el presupuesto y la Presidenta analiza la derogación del impuesto al cheque visualizando como crece la economía", replicó.

"La oposición es la responsable de la peor crisis social y económica", acusó luego el gobernador chaqueño y precisó que "es importante reconocer que la masa total es de 290 mil millones y 220 mil millones son para hacer frente a la asignación universal y a la obra pública".

Este encuentro forma parte de una ronda de reuniones convocada por la Presidenta , que abarcará a los mandatarios de los 24 estados provinciales, a fin de analizar la coparticipación de los recursos.

Hoy fue el turno del los afines a la Casa Rosada y el martes estarán los díscolos, como Mauricio Macri (Capital Federal) y Mario Das Neves (Chubút), aunque, para que no copen la parada, los mezclará con otros que comulgan con el Gobierno como Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego y en otro tiempo dirigente del Ari

Del almuerzo participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros de Economía, Amado Boudou; del Interior, Florencio Randazzo y de Industria y Turismo, Débora Giorgi, como también los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli y Legal y Técnico, Carlos Zanini.

Y además de Capitanich estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; Mendoza, Celso Jaque; San Juan, José Luis Gioja, Jujuy, Walter Barrionuevo; Misiones, Mauricio Closs; de Santa Cruz, Daniel Peralta; Neuquén, Jorge Sapag; de Formosa, Gildo Infrán; de Salta, Juan Manuel Urtubey, Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, de Tucumán, José Alperovich, de La Pampa, Oscar Jorge; Catamarca, Eduardo Brizuela de Moral; La Rioja, Beder Herrera; Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Córdoba, Juan Schiaretti. Este último es el único rebelde a los Kirchner.

Sapag, aliado al Gobierno desde su Movimiento Popular Neuquino, sostuvo que "fue una reunión muy cordial en la cual tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la situación que se vive en la república y en cada una de las provincias y la necesidad de discutir la coparticipación federal de impuestos y hablar de las iniciativas parlamentarias relacionadas con la coparticipación del impuesto al cheque".

"No fue una reunión para plantear demandas, porque las demandas se plantean en los tribunales sino que se intercambiaron opiniones acerca de cuál es el mejor marco en el que podamos discutir la coparticipación de los fondos que van de la Nación a las provincias", subrayó.

Dijo que "queremos trabajar con la Nación en armonía, en un diálogo constructivo y no queremos que la defensa de nuestros intereses lo hagan legisladores de la oposición, que por allí no interpretan los verdaderos problemas que tienen las provincias".

Otro aliado es Closs, radical de origen, quien señaló que el tema central del encuentro con la presidenta fue "la relación entre la Nación y las provincias y todo lo que hemos hecho en conjunto hasta ahora".

"La coparticipación del impuesto al cheque no fue el centro de la discusión, sino cómo crece el país, cómo va a ser la cosecha y las obras que se van a realizar en las provincias", sostuvo.

"La presidenta -agregó- nos transmitió que hemos hecho muchas cosas en conjunto en este proyecto político, sin que sea la opinión en algunas cosas, como ésta del impuesto al cheque la que domine la agenda".

"Ningún gobierno ha hecho tanto por la provincias como éste y se va trabajar en todas la posibilidades de modificar la ley de coparticipación, con la vigencia o no de la ley del impuesto al cheque", finalizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    tutan come on
    05/04/10
    09:53
    Estan convocando a una marcha de apoyo a Cristina en las provincias de Salta, Jujuy, S.de Estero, Tucuman, La Rioja y Catamarca y felicitarla por la construcción de tres nuevas estaciones de subterraneos que llegan hasta Retiro en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

    Ahora se preguntan y no encuentran respuesta adecuada a la pregunta...porque se utilizan fondos que pagamos en nuestras provincias como impuestos para atender las necesicades de los porteños.?

    Para este desgobierno, en lugar de preocuparse por la educación la salud y la seguridad de todos los argentinos la obligación suprema es encarar obras públicas con las cuales si pueden afanar de lo lindo como lo han hecho hasta ahora y piensan seguir haciéndolo hasta el 2011 (si llegan vivos)
    Responder
  • 22
    tutan come on
    01/04/10
    19:45
    El gobierno central no tiene que hacer obra pública en ninguna parte del pais.
    No es función del gobierno central efectuar ni encarar obra pública alguna.

    Eso debe ser prioridad de cada ciudad, de cada comuna .
    El gobierno central debe dejar de gastar de más.
    Debe dejar de chantajear al ciudadano del interior.
    Debe eliminar ministerios, secretarias, subsecretarias etc. y que cada comuna atienda sus propios gastos cobrando sus propios impuestos.
    Estatizaron una empresa como aerolineas argentinas que pierde tres millones de pesos diarios, deficit que lo paga hasta algun ciudadano del altiplano que ni sabe que es un avion.
    Los intendentes deben leer bien la constitución nacional y cobrar sus propios impuestos y hasta que, el desgobierno central deje de robar no girarle ni un peso
    Que dejen de robar y que devuelvan lo que han robado los mafiosos de la pareja siniestra y su séquito.
    Y si quiere suprimir el imp. al cheque que lo haga y que cada ciudad instale uno similar en su comuna y el ente recaudador que lo transfiera a la intendencia diariamente evitando de esa forma cualquiere tipo de "bicicleta"
    Vamos que se atrevan a hacerlo si estan muertos de hambre.
    Repito...por si no les queda claro...que se atrevan a suprimirlo
    Responder
  • 21
    fisiocrata
    01/04/10
    17:13
    Amenazas como siempre de un desgobirno, aparte de inmoral, patoteril.
    Es evidente que no necesita la recaudación del impuesto al cheque ya que sino no saldría con esa bravata
    Sería bueno que para ello debería pasar ese proyecto por el Congreso.
    Aunque como todo es posible y decida hacerlo por decreto, deberíamos todos releer la constitución y analizar cuales son los impuestos y de que características los que puede fijar el gobierno central.
    De esto se desprende que los municipios o provincias puedan fijar todos el resto de impuestos no taxativos que puede promover el P.Ejecutivo..
    Que de, pues ese paso, con tranquilidad y prepotencia y que cada una de las comunas reaccionen y fijen sus propios impuestos a los débitos y créditos bancarios.
    Que los entes recaudadores transfieran diariamente a las intendencias locales lo recaudado impidiendo cualquier tipo de bicicleta especialmente las que pueden llevar a cabo las entidades financieras que no dan puntada sin hilo.
    De esta manera las comunas tendrían muchísimo más recaudacion que las migajas que les tiran desde el gobierno central y de este impuesto no coparticipen nada al gobierno central que parece no necesitan de aucerdo a las palabras de la presidente y del ministro de economía.
    Y hasta que no se produzca una reforma impositiva diametralmente opuesta a lo que es ahora, las comunas no transfieran nada y exigan lo que debe exigirse desde hace muchísimos años : un recorte sustancial de gastos improductivos de éste mal llamado gobierno central que se ha excedido, y como, en las atribuciones para las cuales fue creado.
    No olvidemos que las provincias y las comunas son anteriores, muy anteriores a este moderno leviatan.
    Responder
  • 20
    tutan come on
    31/03/10
    01:00
    Bueno, he leido todos los comentarios hasta este momento...00,54 del día 31 y realmente puedo decir que me retiro contento de ver como está reaccionando el ciudadano y lo más interesante por la senda correcto.
    Todos se estan dando cuenta que el robo institucionalizado del gobierno central, mal llamado nacional, en desmedro de todas las ciudades del interior.
    Y ojo que la ciudad de Buenos Aires forma ya parte del interior.
    Es decir que unos pocos poligrillos encerrdos en una quinta de Olivos estan saqueando a todo el pais en nombre de un gobierno nacional que no es tal.
    Los traidores de diputados y senadores que no representan a sus votantes dan un pésimo ejemplo y deben ser botados lo más pronto posible.
    Sigamos la gran mayoría por esta camino. Con ganas y con fe. No olvidemos que la fe puede mover montañas.
    Responder
  • 19
    marayke
    30/03/10
    19:56
    ESTOS MO SON HOMBRES DE BIEN, Y ES LOGICO, HAY QUE SABER ELEJIR LO PEOR DE LA ARGENTINA , ASI PODEMOS MANEJARLOS A SU ANTOJO. lOS HABITANTES QUE VOTARON A ESTOS MISERABLES, QUE NO LES IMPORTA QUE LA POBLACION SE MUERA DE HAMBRE TIENEN QUE ECHARLOS A PATADAS O NOJARLOS ENTRAR A SUS PROVINCIAS. PARECEN FELPUDOS , DAN ASCO Y COMO ARGENTINA NO ME REPRESENTAN PARA NADA, ES MAS NI SIQUIERA SE MERECEN QUE LOS RECONOZCAMOS COMO REPRESENTANTES DE NADA. SON BASURAS. EL GOBERNADOR DEL CHACO, QUE VI UNA NOTA SOBRE SU POBRE PROVINCIA NO TIENE VERGUENZA, Y VIENEN A PEDIR COMO MENDIGOS QUE SON , UNOS PESITOS QUE NADA VAN A HACER. PERO A CADA CUAL LE VA A LLEGAR SU TURNO DE PAGAR POR LOS NIÑOS CON HAMBRE, LOS ANCIANOS JUBILADOS, POBRES CADA VEZ MAS , LOS MAESTROS SIN SUELDOS DIGNOS ETC,ETC. A NO OLVIDARSE
    Responder
  • 18
    Angelo
    30/03/10
    17:30
    coincido bastante con vos Verdadero... No pueden haber gobernadores tan cagones que en lugar de pelear por su pueblo solo tratan de llegar a fin de mes con su presupuesto a traves de limosnas de la Rosada.....
    CFK como siempre queriendo distraer la opinion publica para evitar otra segura derrota en el Congreso.... todo el mundo sabe que no quiere soltar un mango en favor de nadie menos de un argentino con hambre
    Responder
  • 17
    verdadero
    30/03/10
    12:04
    Realmente en algo estos bastardos son admirables. Siempre cantan la falta envido aunque tengan 20. Y los otros se van al mazo. Si me pedís algo te amenazo con que la guita que tengo en el cajón la quemo, pero no te la doy. Típico de usurero. Y los demás entonces le piden que no la équeme, por favor, y que aunque sea les dé las monedas y se quede con los billetes. Son realmente unos miserables mendigos incapaces de exigir lo que les corresponde. Loa habitantes de sus provincias deberían echarlos ya, mediante el movimiento que juzguen adecuado, pero no seguir soportando como gobernadores a estos incapaces de hacer respetar a los pueblos que dicen representar. Hay que sacarlos de la política al más breve plazo y no dejarlos vivir tranquilos nunca más. El destierro de todas esas familias sería un justo premio a sus actitudes.
    Que sigan su vida fuera de la provincia y lejos de todo lo que seguramente añorarán. Que sus bisnietos puedan volver en su momento, si es que no aprendieron de los abuelos.
    Responder
  • 16
    kolor
    30/03/10
    11:01
    Cristina: "No me voy a hundir sola... Uds también vendrán conmigo"

    Qué pais!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 15
    marquitos
    30/03/10
    10:46
    buenisima la foto!!!!! a ver los de traje claro a pararse del lado izquierdo... JAJAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 14
    CHIVILCOYANO
    30/03/10
    10:23
    CRISTINA NO PUEDE HACER NADA POR MOTUS PROPIO, PARA ESO NECESITA EL CONGRESO Y YA NO LO TIENE, SE LE FUNDIO LA ESCRIBANIA.
    Responder
Noticias relacionadas
Mauricio Macri y Mario Das Neves

Por ahora, sólo algunos gobernadores opositores fueron convocados el martes a Olivos

Ese día está previsto que almuerce con los mandatarios opositores, como Mauricio Macri y por Adolfo Rodríguez Saá. Pero sólo el correntino Ricardo Colombi, radical pero con frecuentes gestos a la Casa Rosada, exhibió invitación. El chubutense Mario Das Neves anunció que no iría ni aunque lo llamen y el radical catamarqueño Brizuela del Moral dijo que espera ansioso una convocatoria.
Francisco de Narváez

El silencioso armado de De Narváez con los gobernadores

Decidido a pelear en la interna nacional por el peronismo, el diputado comenzó un sigiloso recorrido por las provincias, donde busca sellar acuerdos con gobernadores o líderes del peronismo opositor. Ya habló con Reutemann, tiene un preacuerdo con el senador Viana y visitó a Alberto Rodríguez Saá. Además de apoyo, el diputado aportaría para las campañas provinciales. En menor medida, busca algo de protagonismo en el Congreso.
El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano.

Impuesto al cheque: la oposición no cree la derogación y pide una reforma integral

Desde la UCR y Proyecto Sur consideran que el Gobierno sólo podría tomar esa medida si la acompaña de una reforma impositiva integral. Jorge Sarghini, economista ligado al peronismo disidente, sostuvo que la presidenta buscó dilatar la discusión sobre el desfinanciamiento de las provincias, que debería resolver con urgencia. Y pidió distribuir entre las provincias los 9.000 millones de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y eliminar la facultad del Ejecutivo de reasignar partidas.
Juan Manuel Urtubey con la presidenta

Coparticipación: los proyectos que Urtubey y Schiaretti le acercaron a Cristina

Por Mauricio Cantando
El gobernador de Salta pretende crear un fondo para distribuir según el índice de vulnerabilidad social de cada provincia y le entregó en mano un proyecto a la presidenta y a Néstor Kirchner. Mientras que su par de Córdoba quiere que la Nación reúna una masa de dinero para destinar a obras de infraestructura que hoy están a cargo del Gobierno. Ambos coinciden en que el actual sistema de coparticipación está agotado y así se lo hicieron saber a sus pares en la quinta de Olivos.

Con la mira en la ley del cheque, Cristina recibe a cuatro gobernadores

Luego de presentar un programa de informatización de escuelas, la presidenta se reunirá con cuatro gobernadores opositores para discutir sobre la coparticipación impositiva. Cerrará la jornada en un encuentro con directivos de Telefónica de Argentina, en la Casa de Gobierno.