Impuesto al cheque: la oposición no cree la derogación y pide una reforma integral
Desde la UCR y Proyecto Sur consideran que el Gobierno sólo podría tomar esa medida si la acompaña de una reforma impositiva integral. Jorge Sarghini, economista ligado al peronismo disidente, sostuvo que la presidenta buscó dilatar la discusión sobre el desfinanciamiento de las provincias, que debería resolver con urgencia. Y pidió distribuir entre las provincias los 9.000 millones de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y eliminar la facultad del Ejecutivo de reasignar partidas.
En la oposición creen que, así planteada, la derogación del impuesto al cheque, con la que amenazó esta tarde la presidenta ante gobernadores oficialistas, es sólo una estrategia de dilación y no sería aplicable sin un cambio profundo en el sistema tributario.

"La única posibilidad de derogar el Impuesto al Cheque sería mediante una reforma impositiva integral, seria y equitativa", consideró Gerardo Morales, jefe del bloque de senadores de la UCR.
Impuesto al cheque: la oposición no cree la derogación y pide una reforma integral

"El gobierno sigue haciendo jugadas para distraer el debate central que es la coparticipación plena del impuesto al cheque, para que las provincias cuenten con los fondos necesarios para funcionar y los gobernadores dejen de ser sus rehenes", agregó el legislador.

En diálogo con LPO, el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano, uno de los puntales de los once que integran el interbloque de centroizquierda en el recinto de la Cámara baja, disparó por igual a kirchneristas y opositores.

“El anuncio de la presidenta va en línea con la lógica de comportamiento del oficialismo y de cierta parte de la oposición de tensionar la situación política en lugar de resolver los problemas que se presentan”, evaluó.

Y rechazó de plano cualquier utilización de los 23.543 millones de pesos que el Gobierno prevé recaudar este año con el impuesto al cheque, eje de la disputa. “Coparticiparlo resulta absurdo porque se intenta resolver problemas financieros de las provincias con un impuesto distorsivo y regresivo que no debería existir, porque grava la capacidad contributiva mal y de manera desigual. Es un contrasentido”, afirmó.

Lozano tiró una contrapropuesta para suplir ese faltante de recursos: “Hay que aumentar las contribuciones patronales a los niveles de 1993, cuando (el entonces ministro de Economía Domingo) Cavallo las redujo a la mitad con la excusa de la convertibilidad, que ya no existe. Serían 15.700 millones de pesos más para el Anses de forma genuina. Y a ese organismo deberían dejar de girarse el 15% de la masa coparticipable”, planteó.

“Sólo una estrategia de dilación”

El economista Jorge Sarghini, diputado nacional del peronismo disidente hasta diciembre, consideró “una contradicción” que ahora el Gobierno proponga eliminar el impuesto al cheque después de haberse resistido a aumentar la porción de ese fondo que le gira a las provincias. “Es una estrategia dilatoria”, agregó.

Sarghini recordó que cuando trató los presupuestos en el Congreso propuso que “los excedentes de la recaudación se usaran para una reforma impositiva a favor del empleo. Y uno de los impuestos que había que empezar a eliminar era el impuesto al cheque. No se hizo en un momento de holgura fiscal, llama la atención que quieran hacerlo ahora” dudó.

El economista reclamó una reforma fiscal y una nueva ley de coparticipación, “dos cosas que hacen falta. Además, sería bueno que este año distribuyan los Aportes del Tesoro Nacional por más de 9000 millones de pesos que le corresponden a las provincias. Así sí sería creíble que quieren derogar el impuesto al cheque”, completó.

-Usted vio el presupuesto de este año ¿Qué erogación tendría que evitar el Gobierno en caso de eliminar o coparticipar el impuesto al cheque? –preguntó LPO

-El gobierno debe elegir cuáles son las prioridades que debe financiar. Es el que elige, por ejemplo, si debe sostener a las provincias antes que al fútbol o a Aerolíneas. No hay que caer en la trampa de decir de dónde hay que sacar los recursos.

-¿Se debería reconsiderar el presupuesto, como reclama la oposición?

-Lo razonable es que reelabore, porque el proyecto que se planteó en su momento y el oficial que se aprobó no estaban de acuerdo con la realidad. Pero mientras existan los superpoderes y el Gobierno pueda reasignar partidas, no tiene sentido. Quizá eso debería ser lo primero a cambiar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    MAMMA MIA
    30/03/10
    20:54
    PRONOSTICO que se las ingeniarán para derogar la famosa Ley del impuesto al cheque, pero para que sea para el 2011, cuando ellos (los KK) no estén más en el poder.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    29/03/10
    21:43
    Para derogar una Ley el kirchnerismo necesita una mayoria legislativa que hoy ya no tiene,asique tomemos esto como otra "bravuconada" K para distraer a la gilada,en realidad los Kirchner dicen esto para apretar ferozmente a los mandatarios provinciales y que ellos a su vez aprieten a legisladores que les responden,(sobre todo a justicialistas discolos),y que estos no apoyen la Coparticipacion del Impuesto al Cheque la primer semana de abril en las Camaras,una tipica amenaza de Bonnie and Clyde...perdon,de Nestor y Cristina.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina amenazó a los gobernadores con derogar el impuesto al cheque

Cristina amenazó a los gobernadores con derogar el impuesto al cheque

Se los comunicó a los 17 gobernadores kirchneristas que almorzaron en Olivos. "Se habló de la derogación futura del impuesto al cheque como alternativa ya que es un impuesto distorsivo", anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó la iniciativa, aunque la ató a la evolución de la economía.

Juan Manuel Urtubey con la presidenta

Coparticipación: los proyectos que Urtubey y Schiaretti le acercaron a Cristina

Por Mauricio Cantando
El gobernador de Salta pretende crear un fondo para distribuir según el índice de vulnerabilidad social de cada provincia y le entregó en mano un proyecto a la presidenta y a Néstor Kirchner. Mientras que su par de Córdoba quiere que la Nación reúna una masa de dinero para destinar a obras de infraestructura que hoy están a cargo del Gobierno. Ambos coinciden en que el actual sistema de coparticipación está agotado y así se lo hicieron saber a sus pares en la quinta de Olivos.