El lunes negro de la oposición
La oposición sufrió ayer una derrota humillante. Pero no es casual. Como pasó con la ley de medios, existe una permanente subestimación de la capacidad operativa de Néstor Kirchner. Gracias al descuido opositor, el ex presidente logró algo mucho más importante que un triunfo político: consiguió los fondos para estirar su menguante capacidad de arbitrar en los asuntos del poder.
Alguien está pensando en el Gobierno. Se podrá decir, con abundantes razones, que para hacer el mal, o como se argumenta por estos días, para deteriorar “las instituciones”. Pero ese Ejecutivo torpe que se enredó en una pelea gratuita con Martín Redrado, de la que salió tarde y mal, ayer mostró la chispa que faltó en la oposición.

Muy lejos de la prepotencia vacía de enviar patrulleros a los jueces o anunciar renuncias no producidas, ayer el Gobierno funcionó como un aceitado mecanismo de relojería. Mientras los legisladores intentaban procesar el discurso de la Presidenta, los fondos ya habían ingresado al Tesoro. Asunto terminado.

La historia reciente indica que ni Mandrake va a sacarle a Néstor Kirchner los 6.500 millones de dólares que se apropió ayer. Por supuesto que van a proliferar los amparos, las denuncias penales y las citaciones al Congreso. Pero la plata que se fue no vuelve. Pensar lo contrario es abonar esa ingenuidad tan funcional al Gobierno, que vanamente intentó denunciar –una vez más- Lilita Carrió.
El lunes negro de la oposición

Porque hay que concederle a la líder de la Coalición Cívica su ajustada composición del adversario que tiene enfrente. Si hay un pecado que no puede permitirse quien ejerce algún tipo de conducción política, es la distracción. Esa excusa no vale para quienes discuten el poder, porque lo que esta en juego es el futuro, el bienestar y los bienes de la gente. Nada menos.

Se podrá conceder que el packaging apocalíptico de Lilita no contribuye a la difusión de su mensaje, pero harían bien los opositores supuestamente “serios” en dejar de lado esas sutilezas estéticas y prestar más atención a sus advertencias. Acaso así, se hubieran ahorrado la humillación de ayer. El enorme gusto que se dieron los Kirchner ante una desconcertada asamblea legislativa.

No es poco lo que se ganó (y se perdió)

Es que la ingenuidad originaria de la oposición fue no ver en toda su profundidad lo que estaba en juego, y en consecuencia, la extensión de la batalla. Se trataba de una pelea que sencillamente Néstor Kirchner no podía perder. Una de esas en las que se va el alma de un gobierno.

Como se sabe, el sistema de conducción kirchnerista se sostiene –aún más en su decadencia- en el reparto de dinero. No hay otra cosa. Y sin plata, para los Kirchner, no hay política. La propia Presidenta lo dijo hoy: “para hacer cosas hace falta plata, si fuera por los discursos, con lo que me gusta hablar a mí ya tendríamos todos los problemas solucionados”.

Con estos 6.500 millones de dólares los Kirchner no solucionan todos sus problemas, pero vuelven a engrosar una billetera que venía menguada. Y en un país con provincias asfixiadas, municipios asediados y empresarios prebendarios, no es menor el margen de acción que acaban de sumar.

Por supuesto que frente a la “sociedad” su imagen cayó otro escalón. Pero esa lectura refleja a la perfección la manera de pensar de la oposición. Es decir, están mirando los medios, las encuestas y en el mejor de los casos, los votos del 2011. Y en el medio se olvidan de discutir el poder. Y si hay algo que la historia reciente de la Argentina dejó en claro, es que lo único que no puede perder un Gobierno, es el poder.

Esa es la gran diferencia entre Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa, o si se quiere, entre un peronista y un radical. Ese instinto asesino para conservar el poder, cueste lo que cueste.

Se podría argumentar incluso que la diferencia entre Kirchner y el resto, es su voluntad de discutir jefaturas, más que candidaturas. Algo que se expresa de manera prístina en su encarnizada pelea con Héctor Magnetto. Está claro que en algún momento, Kirchner entendió que el CEO de Clarín le disputaba la conducción del país real, que acaso su poder era incluyo mayor al suyo. Y sin pensarlo dos veces se zambulló en una pelea que le costó muchísimo, pero en la que no ceja. Y es esa garra la que le está faltando a gran parte de la oposición para terminar de acomodar a un político derrotado, como es el ex presidente.

No es en los tribunales ni en los estudios de televisión. Recordemos. Carlos Menem vio naufragar su re reelección cuando Eduardo Duhalde bloqueó en el Congreso toda posibilidad de avance. Y de nuevo en el 2003, cuando el bonaerense eludió la interna –que seguramente perdía- y logró imponer a Kirchner por afuera. No fueron las cotidianas denuncias del Frepaso en los tribunales, ni las eternas conferencias de prensa del Chacho Alvarez las que frenaron al riojano.

Es muy posible que los Kirchner ya no tengan margen para remontar la cuesta de la opinión pública, pero ayer recuperaron el sabor del triunfo que los venía esquivando. Y para coronar el martirio opositor, por la tarde Cristina se dio el gusto de fotografiarse con Hillary Clinton en la Casa Rosada, justo una semana después que maltratara públicamente a Obama.

Esta claro que el Gobierno sólo existe para la pelea chiquita, el día a día. Pero el tiempo pasa, la sociedad mira, y la oposición sigue sin encontrar la manera de ponerle un límite al matrimonio presidencial. Eso también es defraudar al votante. Nadie elige a un eterno coro de indignados, para conducir el país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 53
    Cacho
    11/03/10
    23:25
    La calidad operativa de Néstor Kirchner, les rompió el trasero a todos los opositores, quedaron como perro en cancha de bocha. Sus abogados se la pasan denunciando a la Presidenta, y a ello quien los denuncia, si recorremos sus currículos, el mismo nos mostrara la imputaciones con que cuentan en la justicia, no solo eso, estuvieron en la cárcel, o tienen los otros que se dicen ser constitucionalista y su denuncias jamás prosperan, por carecer de contenidos ciertos. En una palabra son denuncias FALSAS. Después de este lunes negro, para los inútiles del Congreso, tendrían que renunciar todos, al pueblo no les sirve ninguno de estos antipatrías. Yo como Argentino les tengo, que dar el pésame. Los Kirchner, se lo pasaron por los huevos. Que tendrían que ser felicitados, por destruir la conspiración, que se venía gestando. Acá no ganaron los Kirchner, gano el pueblo y la patria. Más adelante se darán cuenta de mis manifestaciones y se pondrán aplaudir, vitoreando a los mismos.
    Responder
  • 52
    gonzalo ayala
    08/03/10
    15:56
    Que interesante la lista de salvavidas de plomo que diste guillermito… lo interesante es que tengo bastante memoria y todas esas macanitas tenían o la firma de un “peronista” o el apoyo de los peronistas o fueron boicoteados por la mafia peronista… yo era peronista hasta que caí en la realidad que el peronismo fue el veneno de la argentina, ahora tus kk dejaron bastantes mocos en el camino, Uruguay y Brasil exportan mas carne q argentina, acá no se sabe que va a pasar con la ganadería que fue destruida por los intereses de la tirana y el tirano. No hay empresa con dos dedos de frente que se arriesgue a venir a invertir en la argentina, es mas hasta las empresas argentinas se van a los países limítrofes, viejito o sos un ciego de esos boludos que les lavaron la cabeza y piensan q el peronismo es la solución como a muchos chicos mediante el lavado de cabeza que hizo el general perón en las escuelas argentinas, o estas recibiendo guiíta de arriba como los chorros que la defienden, en fin , sos un pelotudo barbaro!!!
    Responder
  • 51
    marayke
    07/03/10
    12:23
    PORQUE NO SE PONE DE ACUERDO LA OPOSICION, PORQUE NO HAY, TODOS QUIEREN SER CACIQUES Y EL ULTIMO INDIO YA CERRO LA PUERTA. . ME ESTAN CANSANDO TANTAS PALABRAS PARA NADA, NOS ROBARON EN LAS PROPIAS NARICES, SI NO SAVEN CONFRONTAR CON EL GOBIERNO ( QUE NO QUIERO) PERO QUE ME SACO EL SOMBRERO ANTE TANTA AGILIDAD( MALA POR SUPUESTO)QUE NO ABRAN MAS LA BOCA EN NINGUN LADO. TODOS PIENSAN EL 2011 Y DE NOSOTROS QUIENES PIENSAN?
    Responder
  • 50
    Caipira
    06/03/10
    17:49
    Che Guillermo (mensaje 04-03-2010 | 02:09) guardate las groserías y los insultos para tus amigos del gobierno, especialmente cuando NCK ya no pueda manejar la kaja discrecionalmente como hasta ahora. Vamos a ver cuánto tiempo duran juntos sin moska!!!
    Responder
  • 49
    Guillermo
    04/03/10
    02:09
    Corazón Valiente, sabes los q sos??? Un facho resentido, forro sin escrúpulos, q dice un montón de mierdas q no tienen sentido.

    Todos estos de la oposición son unos forros, a los cuales q no se les cae una idea y se van a terminar peleando entre ellos mismos cuando tengan q decidir quien queda a cargo.
    Mientras tanto el pias q estaba saliendo a un poco a flote será hundido nuevamente por el salvavidas de plomo q estan por lanzarnos todos estos muchachos.
    Por las dudas te recuerdo algunos “salvavidas de plomo” q estos vende patria nos dieron en un tiempo no muy lejano a todos los argentinos

    -Convertibilidad
    -“La revolución productiva”
    -Venta de los mayores activos del pais
    -Las relaciones “carnales” con EEUU
    -Trafico de Armas a Ecuador y Croacia
    -Desmantelamiento de la industria nacional
    -La ley de flexibilizacion laboral
    -Descuento del 13%
    -El mega canje y el blindaje.
    -Corralito
    -Default 2001

    Todas estas “grandes ideas” hundieron al pais y lo endeudaron hasta la manija, y todo esto lo hicieron los mismo putos q hoy estan en el congreso diciendo q hoy ELLOS son la salvación.
    CARADURAS !!!!!!! A MÍ NO FORROS !!!!!!!!!!!

    YO TENGO MEMORIA Y NO ME COMO LAS PELOTUDES Q USTEDES DICEN.
    Responder
  • 48
    Cacho
    03/03/10
    21:36
    La calidad operativa de Néstor Kirchner, les rompió el trasero a todos los opositores, quedaron como perro en cancha de bocha. Sus abogados se la pasan denunciando a la Presidenta, y a ello quien los denuncia, si recorremos sus currículos, el mismo nos mostrara la imputaciones con que cuentan en la justicia, no solo eso, estuvieron en la cárcel, o tienen los otros que se dicen ser constitucionalista y su denuncias jamás prosperan, por carecer de contenidos ciertos. En una palabra son denuncias FALSAS. Después de este lunes negro, para los inútiles del Congreso, tendrían que renunciar todos, al pueblo no les sirve ninguno de estos antipatrías. Yo como Argentino les tengo, que dar el pésame. Los Kirchner, se lo pasaron por los huevos. Que tendrían que ser felicitados, por destruir la conspiración, que se venía gestando. Acá no ganaron los Kirchner, gano el pueblo y la patria. Más adelante se darán cuenta de mis manifestaciones y se pondrán aplaudir, vitoreando a los mismos.

    Responder
  • 47
    corazon valiente
    03/03/10
    15:45
    El sachet de leche tiene fecha de vencimiento ..........estemos en paz y en armonia , templados y serenos , pero con el coraje civico en la mente y el corazon .....llega la SEMANA SANTA ...
    Responder
  • 46
    FIEL CREYENTE
    03/03/10
    15:31
    LILITA CONDUCCION...
    DE TODA LA OPOSICION...
    CLARO...
    SI PACTA CON EL PINO...
    QUE ES EL CAMINO...

    PIU AVANTI...
    Responder
  • 45
    Lola
    03/03/10
    14:11
    Brillante presidenta, así se hace política... Y se dirige un país. El resto, que se pierda en sus inquinas y mediocridades cipayas y vendepatrias... Se matan por la cuotita de poder que se reparten... Y les pasan estas cosas. Ladran Sancho, señal que cabalgamos...
    Responder
  • 44
    El tigre de Belgrano
    03/03/10
    13:44
    Esta claro que la orientación tanto del diario digital , como su editor, que es el que firma este articulo, es parcial y por lo tanto, su análisis es además de subjetivo, interesado en menospreciar al gobierno, y a su conducción.
    Partiendo, de aquí, creo que es una interpretación pobre de esta compleja realidad. Tomando en cuenta que el gobierno fue derrotado solo por el 2% en Buenos Aires, y gano por el 0,5% en el paìs, todo el resto es una interpretación sesgada, vista desde un interés subalterno, que es igual al modelo que postro a la Argentina la década pasada..
    Es tan así que pone en la “oposición” (conglomerado que reúne desde Pino Solanas a Pinedo) el resguardo del futuro, bienestar y los bienes de la “gente”.
    Cuando el gobierno, más allá de errores tácticos definió su estrategia desde sus inicios, que son de inclusión social, fortalecimiento de las Reservas, inversión en Obra Pública, Integración Latinoamericana, Democratización de los medios y Derechos Humanos.
    Por lo cual una verdadera oposición podría discutir matices, pero no oponerse tan radicalmente como lo hacen, tanto por vedettisimo y/o ambiciones personales, o definidamente por odio de clase, actuando como ariete para que la Argentina siga siendo dependiente de los centros de Poder.
    La política chiquita de la rosca, y reparto de cargos legislativo, apoyándose en un gran multimedio, que a riesgo de equivocarme, puede estar a punto de eclosionar, si previo juicio político al juez si condenan a su dueña, por un delito aberrante, como lo es supresión de identidad y apropiación de niños.
    Responder
Noticias relacionadas

Faltó política para frenar a Kirchner

La derrota de la oposición y los grandes multimedios era previsible. Desde el momento mismo que la Presidenta anunció el envío de la ley de medios al Congreso, se sabía que el gobierno contaba con los votos. La respuesta apenas mezclo enojo con indignación. El espejo de la resolución 125 y porqué Néstor Kirchner necesita una pelea tras otra para sobrevivir.
Gerardo Morales y Ernesto Sanz

Senado: quiénes fueron los responsables de que se frustre el pacto opositor

Por Mauricio Cantando
El peronismo federal y el radicalismo se intercambian culpas. Los primeros acusan de ingenuo a Gerardo Morales por haber aceptado cederle al kirchnerismo la presidencia provisional. Y el jujeño les recuerda que ellos eran los encargados de garantizar la presencia de Menem, convertido ahora en el hacedor del quórum. Sospechas sobre recelos en la UCR, donde la interna permanente suele pesar más de la cuenta.

Supermiércoles: Senado define autoridades y Diputados trata DNU

El Congreso promete tener una jornada clave: por un lado, esta tarde y luego de que Carlos Menem confirmara su presencia, la oposición aspira reunir los 37 votos necesarios para consolidar el control sobre las 25 comisiones. Por el otro, a partir de las 11, la comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados comenzará a analizar las eventuales modificaciones a la ley de decretos de necesidad y urgencia para acotar el uso "discrecional" que haría el oficialismo, en pleno conflicto entre el kirchnerismo y la oposición por el uso de las reservas.
Ramón Puerta, Carlos Reutemann, Juan carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá y Felipe Solá.

El peronismo opositor digitó la derrota kirchnerista del Senado

Por Mauricio Cantando
Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Verna marcaron los tiempos de la victoria de la oposición. El pampeano fue el primero que rompió la paridad y el puntano garantizó hoy la mayoría al confirmar el voto de la santafecina Roxana Latorre y arribar al recinto junto a Carlos Menem. El acuerdo para cercar al kirchnerismo y los recelos con la UCR.
Lilita Carrió escucha a Ricardo Gil Lavedra en el recinto de la Cámara de Diputados.

Carrió advierte a Cobos: "No se puede negociar si se cumple o no la Constitución"

Elisa Carrió cruzó las negociaciones que exploran Julio Cobos y José Pampuro para destrabar el conflicto por los DNU y Marcó del Pont. "No puede negociarse si se cumple o no la ley, no se puede negociar hasta dónde se cumple o no la Constitución: la oposición no puede hacer el juego de este diálogo, porque puede volver a ser trampeado", advirtió.

Kirchner aprovechó el susto de los radicales y ganó otra pelea

La oposición sigue sin entender la naturaleza de su adversario. Cuando estaban a punto de lograr la destitución de Marcó del Pont y el bloqueo de las reservas, la preocupación de los radicales por garantizar una inasible "gobernabilidad", ralentizó la embestida y dio a Kirchner el margen que estaba necesitando para pegar el zarpazo.