Kirchner aprovechó el susto de los radicales y ganó otra pelea
La oposición sigue sin entender la naturaleza de su adversario. Cuando estaban a punto de lograr la destitución de Marcó del Pont y el bloqueo de las reservas, la preocupación de los radicales por garantizar una inasible "gobernabilidad", ralentizó la embestida y dio a Kirchner el margen que estaba necesitando para pegar el zarpazo.
Los radicales viven un curioso síndrome. Están tan convencidos que el próximo turno de gobierno les tocará a ellos, que mirando el futuro están perdiendo el presente. El gobierno sin un gramo de ingenuidad agitó el fantasma de la entrega anticipada del poder y el radicalismo se zambulló en una negociación desesperada, como si fuera su gestión la que estaba en juego.

“Los radicales quieren que Kirchner haga el ajuste, que ordene la economía y por eso tiemblan ante la posibilidad de que les tire el gobierno por la cabeza antes de tiempo”, afirmó a La Política Online un destacado dirigente del centenario partido. La idea no deja de ser una ingenuidad mayúscula.

Si hay algo que seguro Kirchner no va a hacer, es el trabajo sucio, para dejarle un país prolijito a Julio Cobos. Porque la certeza del triunfo radical no es descabellada –por ahora-. En una reciente encuesta de Analía del Franco, que trabaja para el gobierno, Kirchner pierde en todos los escenarios de ballotage, siendo el resultado más cerrado con Carrió -39% a 38%- y el mas holgado con el vicepresidente, que se impondría al santacruceño por 53% contra 31%.

La pregunta que atenaza a la oposición es, cuanto tiempo más pueden seguir proyectando una imagen de alternativa de gobierno, si siguen exponiendo las profundas diferencias que los cruzan como lo hicieron en las últimas 48 horas. La imagen de Carrió denunciando al jefe de los diputados radicales Oscar Aguad de “cómplice” del gobierno no los ayuda. Como tampoco contribuyen los fastidios públicos de Felipe Solá con Gerardo Morales.

“La gente no entiende de qué hablan cuando Felipe dice que a él no lo va a conducir Morales o cuando Lilita insulta a Aguad, lo único que perciben claro es que la oposición es una bolsa de gatos”, sintetizó ante La Política Online un destacado diputado de la oposición.

“Hay una sensación de hartazgo y frustración muy grande”, agregó apesumbrado, aunque se cuidó de aclarar que “seguramente esto termine ordenándose, a nadie le gusta perder siempre”, concluyó.

Es que Kirchner logró algo muy importante al ubicar en el lote de los “dudosos” a las senadoras Roxana Latorre y María José Bongiorno. Ahora se sabe que el Gobierno también puede tener mayoría en el Senado, y sin el auxilio de Verna y su colega de La Pampa. O sea, está muy cerca de lograr el control de la cámara alta y con eso le puede poner una llave al Congreso. Es decir, si consolida esa superioridad, de aquí al 2011 no saldrá ninguna ley que incomode al Gobierno.

Pero acaso lo más realista sea pensar que Latorre y Bongiorno no han hecho otra cosa que sumarse al negocio del momento, esto es ubicarse en esa franja gris de “ni opositores ni oficialistas” y escuchar ofertas sesión por sesión.

Con una aclaración: el tiempo juega a favor y en contra de Kirchner. A favor porque le da espacio para jugar al tiro al blanco con los senadores e ir ensayando sucesivas cooptaciones. En contra porque el malestar social que está generando la inflación pega fuerte en la base electoral del peronismo y alimenta disidencias, en aquellos políticos que aún conservan la esperanza de un futuro político.

Apenas un ejemplo: hizo falta una nerviosa gestión de último momento para torcer la decisión de nueve gobernadores peronistas que se negaban a ir al Chaco al acto de asunción en el PJ del ex presidente. Esas cosas también están pasando en el poder.

La importancia de elegir las batallas

En este escenario de paridad, acaso la oposición más que contar una y otra vez votos que evidentemente no tiene asegurados, debería discutir mejor que peleas elige dar. Por ejemplo, si en la sesión de hoy hubiera olvidado su ánimo revanchista contra Marcó del Pont y hacía punta con la coparticipación del impuesto al cheque, tal vez hubiera puesto en figurillas al Gobierno y a las propias senadoras que lo terminaron acompañando.

Una cosa es no votar la destitución de una funcionaria técnica que a la mayoría de la gente ni le va ni le viene; y otra muy distinta negarse a que las asfixiadas arcas provinciales reciban más recursos. Tal vez si esa hubiera sido la discusión, esta noche la oposición hubiera visto vivificado su espíritu con una victoria, incluso con el acompañamiento de algunos senadores kirchneristas.

De manera que por más que el gobierno seguramente festeje el triunfo de hoy como si fuera la final del mundial de Sudáfrica, todo indica que la situación política continuará con su dinámica de alta volatilidad, repartiendo triunfos y derrotas con ritmo de vértigo.

En ese marco, cabe preguntarse si estos “éxitos” de Kirchner en la pelea cuerpo a cuerpo del poder, acortan en algo la brecha que lo separa de la sociedad. O dicho de otra manera, que grado de consistencia tiene su proyecto presidencial.

“La gente ya les picó el boleto a los Kirchner, frente a ese escenario y con los problemas que se les amontonan, lo más posible es que adelanten las elecciones para ganar y terminen perdiendo antes. O sea, que repitan lo del año pasado, que adelantaron para ganar y perdieron”, afirmó a La Política Online un banquero de muy buen diálogo con el gobierno, que mira con horror el postkirchnerismo.

Es que todas las opciones que surgen ofrecen graves fisuras a la hora de examinar su capacidad de garantizar gobernabilidad. Cobos, sometido a la despiadada interna radical que lo ve casi como un enemigo a vencer; con la descontada oposición de la CGT, un sector grueso de los piqueteros y gran parte del peronismo.

Macri o De Narváez, tal vez con mayores vínculos con sectores peronistas, pero sin una base política sólida, ni trayectorias que demuestren su capacidad de administrar el poder cuando llegan las peleas bravas. Y Reutemann, acaso el candidato con más capacidad de representar al peronismo, sigue dando señales que el 2011 tampoco será su turno.

Se conjuga así el drama de un líder implacable que exhibió sobradamente su capacidad de administrar el país, pero al mismo tiempo enfrenta el rechazo de una larga mayoría de la sociedad; con los retazos de una oposición fragmentada que hasta ahora está demostrando que hay demasiado barro en sus pies.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 47
    Andres
    16/03/10
    12:37
    Braulio Quevedo. Sos un personaje neutro para los foristas, que tenemos conocimiento en política, Vos te crees que le podes mentir con semejante estupidez y falsedad de tus escritos. En la provincia de Buenos Aires el Kirchnerismo sacó 32.11% el Pro 34,58% Si tomáramos los cómputos en todas las provincias, te darías cuenta que jamás llego el 70% del electorado que le dijo no a los KIRCHNER, aún más el rejuntado de partidos políticos, han hecho que las comisiones sean mayoría en la oposición, pero cuidado, se están dando cuenta los integrante de algunos partidos político, que no buscan de legislar leyes en beneficio del pueblo, lo que están buscando pegar un golpe de estado ( destabilizar el gobierno). Ya lo hemos visto en otras páginas de lapolìticaonline, que dos senadoras han votado en contra y denunciado la conspiración que se está gestando dentro el Congreso Nacional. Pero no saben, que el pueblo está observando cada movimiento de los vende patrias, en movimiento obrero esta a la espera de cualquier desmán que realicen los antipatrías, para salir a la calle, en defensa del gobierno y van a rodar varias cabeza de los que llevaron al PAIS al DEFAULT, y se robaron las reservas del Banco Central. Estos delincuentes se oponen que se pague la deuda, que contrajeron ellos mismos con los bonistas en default. Y el club de Paris. Espero, que no sigas desinformando con tus MENTIRAS a los demás foristas, Vos con tu escrito los queres tratar de ignorante. Acaso no pensaste, que tienen sus conocimientos en temas políticos, Y saben razonar, A mi Parecer sos un CIBERFORRO más de gorilismo cerril.
    Responder
  • 46
    Braulio Quevedo
    16/03/10
    05:06
    Solo el pueblo salvará al pueblo. Algo ha cambiado en argentina, cada vez más gente, sigue de cierca el accionar de los políticos, oficialistas y opositores. Tener en cuenta que el 70% le dijo NO A LOS KK., es un dato difícil de modificar. La coherencia y la perseverancia de los legisladores de cada fracción, puede ser decisiva para volcar las preferencias del electorado, a la hora de elegir, ante la falta de una VERDADERA DEMOCRACIA, donde el pueblo sea quien dicte el mandato y los políticos sean sus ejecutores. Un saludo cordial a todos. BRAULIO QUEVEDO
    Responder
  • 45
    Andres
    15/03/10
    11:44
    Perón Vive Kirchner Vuelve
    El acto en la cancha de ferro fue organizado por el Movimiento Evita, luego se fueron sumando otras agrupaciones y sectores del oficialismo. Tanto en el campo como en las tribunas se vieron banderas de la JP Evita, JP Descamisados, La Cámpora, Frente Transversal, Corriente Martín Fierro, Peronismo Militante, Corriente 26 de Julio, Juventud Peronista, Segundo Centenario, JP de Moreno, entre otras organizaciones. La diversidad de agrupaciones y colores de las banderas dejó en evidencia que el estadio de Ferro se había podido llenar con más de 70 mil personas sin que aportaran demasiado las intendencias del conurbano. Ayer, por lo que se pudo comprobar a simple vista, hubo muy pocas columnas que respondieran a intendentes del Gran Buenos Aires. Sólo movilizaron Quilmes –el jefe comunal Francisco “Barba” Gutiérrez fue uno de los que más empeño puso en la convocatoria–, San Fernando, Ensenada, Avellaneda y Moreno.
    Ante esa pluralidad de espacios y movimientos, en lo que pareció una resurrección de la idea de transversalidad, Kirchner defendió el uso de las reservas del Central (“no están allí para ser adoradas por los grupos económicos concentrados”), exhortó a desarrollar un proyecto estratégico que permita llevar la participación de los trabajadores al 50 por ciento del PBI y propuso imitar el ejemplo frentista de aquel Frente Justicialista de Liberación de 1973. Lo definió como “un peronismo abierto, frentista, que incorpore a otros sectores del espacio nacional y popular”. á

    Responder
  • 44
    Angelo
    15/03/10
    05:57
    Interesante nota. Kirchner tiene dos cosas que lo ayuda a segui con vida a este gobierno DINERO EN GRAN CANTIDAD Y UNA AUDACIA SIN LIMITES. en esta ocasion utilizo sus dos armas al maximo y dio en el punto debil a una oposicion para mi gusto desorintada. El bloque mayoritario de la oposicion UCR actua de manera demasiado leve y fria Pienso al igual que Lilita Carrio lo hacen por miedo y eso hace debil al arco opositor integro y le facilita las cosas a NK. Morales COBOS Alfonsin(H) no tengan miedo NK planea gobernar hasta 2020 y no les va a regalar el gobierno porque si mucho menos se los va a tirar por la cabeza. Tampoco piensenque tienen la eleccion ganada en el 2011. No tengan miedo de que Anibal F les diga golpistas no va a bajar su imagen por simples palabras de un tipo ampliamente rechazado por la sociedad. Saludos Estimados foristas
    Responder
  • 43
    martin cardona
    13/03/10
    11:50
    Las cosas que escriben algunos de los ciber pelotudos son increibles...coincido con cacho...
    Responder
  • 42
    Rolando
    12/03/10
    22:31
    corazon valiente. Los peronistas lo vamos a perdonar porque usted es un buen muchacho, a veces medio alocado, pero en fin. En la viña del señor hay de todos.
    Responder
  • 41
    corazon valiente
    12/03/10
    20:57
    Los peronistas no son ni buenos ni malos , son incorregibles. JORGE LUIS BORGES.
    Responder
  • 40
    Cacho
    12/03/10
    17:50
    corazon valiente. Señores de lapolìticaonline les pedimos de todo corazón, que echen al loco de corazón valiente, con todas la pelotudeces que escribe, va enfermar de risa a todos los foristas. Jamás vi un enfermo mental de esta naturaleza, si sigue así, amigos de lapolìticaonline le va incendiar el diario, debemos considerarlo un sujeto peligroso, puede explotar en cualquier momento y derivar en una catástrofe. Yo diría que tenemos que llamar urgente el 911. O preguntarle a su mamá, si no padece de esquizofrenia, sus neuronas no funcionan, observen sus escritos y se darán cuenta que está sumamente desequilibrado. No será que un CIBERFORRO de la oposición, que lo están envenenando, por eso, su actuación es de una persona enferma mentalmente. Pobre tipo de lastima.
    Responder
  • 39
    Juan Moreira
    12/03/10
    17:41
    Lo qui pasa es que este Juan Carlos, alias ñoki del Verbiky, anda alzao con la señoira Carrió. Y la diputada Lilita será gorda como mi mujer pero es decente y brava igual que la mia , y tiene platita, cosa que estos zurdos hijos del mandinga no perdonan. La quieren a la platita para eyos nomás.
    Limpiate bien el okete hijo del mandinga ante de andar averiguando cosas de la diputada Carrió o sos el perro hijo del mandinga Verbiky doble agente que vendió a compas por plata.
    Responder
  • 38
    rambo
    12/03/10
    17:34
    yo no creo en la viveza de los kirchner y la estupides de la oposicion, lo que esta a la vista es lo que dijo luis juez, carrio y ustedes los senadores y diputados son corruptos se venden por cualquier cosa y los kirchner en ves de devatir como corresposde salen de compras son todos de una inmoralidad total. esta gente nos va a llevar a una guerra civil. de hecho ya estamos tenemos la suerte de que todavia nadie uso las armas pero el dia que alguien comiense va hacer dificil pararlo y otra vez vamos a tener un gobierno con votas. creo que el gobierno tendria que dejar de agraviar al pueblo argentino nos esta tomando por estupidos, yo vivo en jose c paz territotio del caza traidores , hombre de nestor y cristina ladron delincuente, de lo peor y le vajan fortunas para mantener los votos una verguenza dejaragagraviar al pueblo
    Responder
Noticias relacionadas

Fracasó la sesión de diputados y Carrió durísima con la UCR: "son cómplices"

La líder de la Coalición Cívica arremetió contra el resto de las bancadas opositoras por no haber dado quórum para la sesión especial que habian convocada para hoy. "No hay nada más funcional al kirchnerismo que no estar presentes", afirmó. Y responsabilizó especialmente al jefe del bloque radical, Oscar Aguad, al acusarlo de pedir formalmente que la sesión se levante.
Los radicales Aguad, Sanz y Moarles, escuchan el discurso de la Presidenta a a Asambela Legislativa.

El lunes negro de la oposición

La oposición sufrió ayer una derrota humillante. Pero no es casual. Como pasó con la ley de medios, existe una permanente subestimación de la capacidad operativa de Néstor Kirchner. Gracias al descuido opositor, el ex presidente logró algo mucho más importante que un triunfo político: consiguió los fondos para estirar su menguante capacidad de arbitrar en los asuntos del poder.

La coparticipación al impuesto al cheque iba a aprobarse con votos oficialistas

La caída de la sesión en el Senado postergó el tratamiento del proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, con dictamen de Comisión desde la semana pasada. La iniciativa tenía el aval de toda la oposición como también de varios senadores del Frente para la Victoria-PJ, que hasta pretendían proponer modificaciones en el recinto para luego aprobarla. El orden de los temas a tratar fue clave para que el Gobierno también evite ese golpe. La nueva ley de coparticipación que anunció Kirchner se impondría en la agenda.
Pichetto y Pampuro dialogan en la jornada de hoy en la que la oposición no dio el quórum

Derrota de la oposición: perdió dos senadoras y no pudo echar a Marcó del Pont

El arco no kirchnerista del Senado volvió a fracasar al no lograr reunir los 37 votos que necesitaba para llegar a la mayoría y rechazar el pliego de la presidenta del Banco Central, quien conservará su cargo al menos una semana. La primera sorpresa la dio la rionegrina María José Bongiorno, quien bajó al recinto junto al oficialismo. Y el golpe mayor lo propinó la santafecina Roxana Latorre, quien si bien permeció en su despacho, avisó que votaría a favor de Marcó del Pont. La sesión pasó para el miércoles próximo.
Cristina Kirchner cuando pronunció su discurso contra la justicia y anunció que desobedecerá el amparo sobre las reservas.

¿Y si los Kirchner están apostando a una crisis del sistema?

La versión de elecciones anticipadas ya circula por el poder. El gobierno se encamina a una encerrona económica, política y judicial, pero lejos de atemperarla, acentúa el enfrentamiento. El ánimo de revancha de la oposición, acaso esté ofreciendo a los Kirchner los argumentos que hasta ahora no encontró, para justificar una salida traumática.
Felipe Solá

Solá acusó a Morales de lento

Responsabilizó al jefe del bloque de senadores radicales de que aún no se haya derogado el decreto que creó el fondo de desendeudamiento. Pero estimó que tuvo buenas intenciones pero fracasó por sus dilaciones.