Faltó política para frenar a Kirchner
La derrota de la oposición y los grandes multimedios era previsible. Desde el momento mismo que la Presidenta anunció el envío de la ley de medios al Congreso, se sabía que el gobierno contaba con los votos. La respuesta apenas mezclo enojo con indignación. El espejo de la resolución 125 y porqué Néstor Kirchner necesita una pelea tras otra para sobrevivir.
Ni siquiera les queda la excusa de la sorpresa. La nueva ley de medios, fue una de las normas más anunciadas de la historia. Antes de llegar al Congreso se pasó más de medio año pastoreando por capitales provinciales, pueblos, universidades, anfiteatros, bares y cuanto lugar propicio encontraba el kirchnerismo para instalar sus “foros” de debate. Si hasta se creó una “Coalición por una Radiodifusión Democrática”, que reunió a políticos e intelectuales de diverso pelaje. Todo eso sucedió ante la mirada displicente, de los indignados de ayer.

Frente a ese dato político, la oposición y los grandes multimedios como Clarín y el Grupo UNO, cometieron el mismo error que empujó a Néstor Kirchner a la derrota ante el campo: se ataron a un guión previsible y endógeno, en el que ante cada avance del oficialismo, respondían con la radicalización del discurso y las posturas. O sea, les faltó política. Y en una curiosa inversión de roles, esta vez fue Kirchner el que se mostró más plástico y terminó de descolocarlos al entregar a las telefónicas. Ayer, medios y oposición tuvieron su resolución 125.

Kirchner perdió frente al campo cuando no supo ceder, los multimedios y la oposición, perdieron frente a Kirchner cuando reprodujeron su lógica de todo o nada. Nunca intentaron un acuerdo serio. Es decir, estaba claro desde el principio que algo iba a cambiar en el mundo de los medios y sin embargo, prefirieron el escarnio de una derrota demoledora, antes de la negociación oportuna.

La tontería chavista

Las comparaciones tienen el atractivo y el riesgo de la simplificación. La oposición y buena parte de los medios creyeron –y creen- que es funcional a sus objetivos políticos emparentar a Néstor Kirchner con Hugo Chávez. El problema surge cuando se termina encerrado en la propia construcción intelectual y no se vislumbran las diferencias que ofrece la realidad.

La oposición más dura (macrismo, PJ disidente, UCR y Coalición Cívica) se hizo un enorme daño al abandonar el recinto de la Cámara de Diputados a la hora de votar la ley de medios ¿No les pareció contradictorio cuestionar el tramite express que impuso el kirchnerismo forzando al reglamento y al mismo tiempo retirarse a la hora de votar? ¿Cómo se aboga por una mejora de la calidad institucional, desertando del propio rol?

¿No era acaso un mensaje político mucho más poderoso que abandonar un recinto a las apuradas y en la madrugada, sentar a la mayor cantidad de diputados posibles y votar el propio proyecto, que el día de mañana puede ser mayoría?

El objetivo era tan obvio como torpe: deslegitimar la ley. Tan falta de política estuvo la oposición, tan mansamente se dejó arrastrar a posturas que la lastiman, que no tuvo ni siquiera los reflejos de anticipar como venía la votación antes de retirarse. Esta claro que ausentarse del recinto cuando se sanciona una ley votada por 147 miembros –con destacados miembros de la misma oposición como Hermes Binner-, lo único que logra es dejar en evidencia la propia minoría.

Es que todo el proceso de rechazo a la ley de medios, estuvo signado por una mezcla de frustración, impotencia y enojo. No parece casual que la diputada Silvana Giudice haya sido la principal espada en esta pelea. Durante semanas la titular de la Comisión de Libertad de Expresión desbordó los medios, y sin embargo, una mirada atenta a su discurso debería haber encendido luces de alarma. Era pura indignación, el relato previsible de quien intuye una derrota y empieza a construir el lugar de “campeón moral”.

Es la política

Se trató de una pelea de poder, además de la discusión de una ley de gran complejidad y alcance. Y la oposición y los multimedios se centraron en la denuncia, en ubicarse en el lugar de “lo correcto” y descuidaron el trabajo político serio. Esto es, contar los votos y sumar aliados. Planificar escenarios alternativos. Hubo antes y después que el proyecto llegara al recinto, falta de reflejos. Tal vez el producto de años de disfrutar de un status quo que acaso se imaginó eterno.

Guste o no, Kirchner hace política. Incluso, por estas horas, parece el único dirigente que hace política. Acaba de perder una elección y el 70 por ciento de los argentinos rechazó su forma de conducir el país. Son datos de la realidad que lo ubicaron en una situación previsible: es un ser en estado de necesidad de triunfos políticos. Como no hay elecciones cercanas, le urge ganar batallas para demostrar su vigencia. Necesita que todo crean que el lugar donde se entrelaza esa red última de decisiones, que se entiende como poder, sigue siendo el suyo.

Por eso, el contenido de la ley era y es importante en su pelea con Clarín y los grandes medios en general, pero más neurálgico era ganar la votación por la votación en sí. Después de la derrota del 28 de junio, Kirchner miró a su alrededor y buscó al más grandote de la cuadra. No era Francisco de Narváez, ni Julio Cobos, ni siquiera Mauricio Macri. Era Clarín. Y lo desafió. Por eso cedió las telefónicas y hubiera entregado mucho mas si la victoria estaba en riesgo, porque en su forma de entender el poder, más importante que la ley, era ganar.

Es parte de la misma lógica que explica el lanzamiento de su candidatura presidencial para el 2011. Contra lo que se dice, no es apresurada. Porque si los Kirchner no ofrecen ahora un futuro político, se quedan sin presente. Y esa es una situación muy peligrosa para quien dirige un país.

En definitiva, Kirchner esta haciendo –con su estilo- lo que haría cualquier gobernante que entró en el crepúsculo de su ciclo político: tratar de garantizarse hasta donde sea posible, el control de la transición.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 38
    Cacho
    03/03/10
    12:38
    Juan Carlos. Che CIBERFORRO de la oposición, cámbiate de nombre, Juan Carlos es una persona que nos nutre con su sabiduría, como lo ha hecho en esta página. La deuda externa, que nos dejaron los Ladrones del General Jorge Rafael Videla, Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menen, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde. Estos fueron los delincuentes que entregaron el País, Las reservas del banco central en esa época 0.000.- de dólares. La llegada de los Kirchner tenemos en las arcas de dicho Banco 48.000.- mil millones de dólares. Pagando la deuda externa nos queda 42.000.-millones de dólares. Suficientes para conducir el país te digo rata asquerosa que al termino del 2010 subirán notablemente las reservas. Estoy pensando delincuente como vos, existe en la página de lapolìticaonline uno que perteneció al Proceso de Reorganización Nacional, que puede ponerse el nombre de otro forista, se trata del asesino y represor tutan come on. Si así no fuese, te digo a vos hijo de puta, que acá los únicos ladrones y antipatrías fueron los nombrados. Una de esa, vos también estabas en la misma, tarro de excremento, Se ve que tu querida y respetada mamá no te pario, te cago directamente. Te digo si no estás conforme con mi país, saca el pasaporte y álzate a la mierda. rata inmunda como vos, no las necesitamos. Aborto de la naturaleza.
    Responder
  • 37
    Juan Carlos
    03/03/10
    11:06
    Hay que meter presos ,y que paguen con su propio dinero este matrimonio de delincuentes que nos gobierna,junto con los cómplices de este perverso y criminal saqueo de los recursos de nuestro sufriente pueblo personajes como Rossi,Conti,De Vido Marcó del Pont y toda la asociación ilícita.Ya les queda poco ,son los últimos manotazon para llevarse lo poco que queda,al menos en lo material.Al pueblo todavía nos queda esperanza y dignidad,si los Alemanes y Japoneses resurgieron de las cenizas de destruccion la Argentina también podrá.Tenemos exelente material humano para lograrlo.
    Responder
  • 36
    Juan Carlos
    03/03/10
    10:30
    Señores foristas, sigo observando, que todos los que escriben en esta páginas, fueron totalmente engañados el 28 de Junio de 2009, Todo los que ustedes votaron, fueron los que llevaron al país al DEFAULT. Las deudas contraídas por el gobierno de facto del General Jorge Rafael Videla, y las contraídas por Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menen, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, que en total suman 200.000.- mil millones de dólares. Se deben pagar. De no hacerlo corremos el riesgo, que se nos confisquen el dinero, que esta fuera del país. Ustedes mismo lo han comprobado con el conflicto de Banco Central. Si eso hubiese ocurrido lo confiscaban más de la mitad de las reservas. Debemos dar gracias a DIOS que esto no sucedió. También debemos dar gracias al Gobierno Nacional, que nos saco de encima la deuda con el F.M.I y la interna. Que hubiese pasado, si la crisis internacional nos encontraba como en el 2001, con el F.M.I a cuesta, que nos robaba con los grandes intereses, que nos cobraba. Se pusieron a pensar seriamente. Que el conflicto a nivel internacional los arrastraba a nosotros también, caso concreto España, no puede salir adelante económicamente. Ustedes queridos forista, no tienen que estar contra el gobierno, si no, contra de los delincuentes que están dentro y fuera del Congreso Nacional. Son los responsable directo de que el país se encuentre en este deplorable estado. No olvidemos que desde la llegada de la mal parida democracia argentina, llevaron a la patria a un callejón sin salida. S i no pregúntenle a la facinerosa de Elisa María Avelina Carrió, que durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980 por resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia. O a su delfín Alfonso Prat Gay presidente del Banco Central, empleado del Banco JP Morgan y a Domingo Felipe Cavallo, que se robaron todas las reservas, en el 2001. Hoy, gracias a los Kirchner, tenemos 48.000.- mil millones de dólares en las arcas de dicho banco. Pagando la deuda con los bonista, nos quedarían 42.000.- millones de dólares, sumándose, todas las entradas de divisas. Con las exportaciones y las producciones interna del país. Adelante Presidenta el pueblo, se está dando cuenta, quienes son los gorilas, que pretendieron quebrantar el orden constitucional, de un momento a otro el pueblo va ejecutar a los conspiradores. Las calles son nuestras. Dios ampare a todos los argentinos de la mafia enquistada en el Congreso Nacional. Únicamente el lunes negro, es para los farsantes que están en el congreso y no para el pueblo.
    Responder
  • 35
    CIUDADANA CANSADA
    03/03/10
    08:37
    SEBASTIÁN POR QUÉ USTED NO LEE TODOS LOS INFORMES SOBRE LA ASQUEROSA Y RASTRERA MAFIA K Y ASÍ SERÁ UD. QUIEN TENDRÁ BIEN EN CLARO POR QUÉ HAY QUE PARAR DE UNA BUENA VEZ A LA MAFIA K & Co.
    Responder
  • 34
    CHECHU
    03/03/10
    08:34
    Qué triunfo es haber dejado ya bien claro y sin ninguna duda que son unos boqueteros rastreros, capaces de cualquier engaño o farsa para robar, ya a los ojos de todos? Haberse mostrado como una vulgar fullera ruin, embaucadora capaz de cualquier trampa llena de bajeza. Noo! No es triunfo haber pisoteado de este modo a instituciones y personas, estamos ante seres viles, arrastrados, carroñeros y claramente -ya- mafiosos. Ahora, después de esto, defenderlos es bochorno directo, desvergüenza e indignidad. Y ser parte de su banda de ladrones voraces es una absoluta ignominia.
    Responder
  • 33
    Juan Alberto
    03/03/10
    02:03
    Para transformar la Argentina hay que plantear los conflictos por los cambios. ¿Que K pelea para sobrevivir? Jajaja... lo hace para transformar el orden de la Argentina. No quiero depender más de las elites militares, de la eclesiastica, de la de los grandes grupos económicos, de los grandes grupos mediaticos, de los operadores de los grupos conservadores de todo tipo: periodistas, locutores, consultores, etc. No quiero, quiero que el gobierno en tanto es nacional esté por sobre los intereses particulares de los grupos de poder, que esté al servicio del conjunto, con centro en la gran mayoría de los argentinos.
    Responder
  • 32
    Cacho
    02/03/10
    23:02
    La calidad operativa de Néstor Kirchner, les rompió el trasero a todos los opositores, quedaron como perro en cancha de bocha. Sus abogados se la pasan denunciando a la Presidenta, y a ello quien los denuncia, si recorremos sus currículos, el mismo nos mostrara la imputaciones con que cuentan en la justicia, no solo eso, estuvieron en la cárcel, o tienen los otros que se dicen ser constitucionalista y su denuncias jamás prosperan, por carecer de contenidos ciertos. En una palabra son denuncias FALSAS. Después de este lunes negro, para los inútiles del Congreso, tendrían que renunciar todos, al pueblo no les sirve ninguno de estos antipatrías. Yo como Argentino les tengo, que dar el pésame. Los Kirchner, se lo pasaron por los huevos. Que tendrían que ser felicitados, por destruir la conspiración, que se venía gestando. Acá no ganaron los Kirchner, gano el pueblo y la patria. Más adelante se darán cuenta de mis manifestaciones y se pondrán aplaudir, vitoreando a los mismos.
    Responder
  • 31
    Juan Carlos Partuzza
    09/10/09
    00:50
    Con estos políticos opositores, me cago de risa. VIVA KIRCHNER, LA OPOSICIÓN DE DERECHA, ES UNA BOLSA DE CACA!!!!
    Responder
  • 30
    carlos
    02/10/09
    02:52
    Odio a los p... Kirchner si estos enfermos siguen gobernando lo poco que le queda a este rico pais, se lo van a llevar los de afuera y si esta H de P de Cristina no termina este año con una bala en la cabeza pasa raspando ojala dios escuche mis plegarias y alguien se anime y le de el tiro
    Responder
  • 29
    quelo pario o quelito
    21/09/09
    20:56
    MIS QUERIDOS DULCES E INOCENTES ARGENTINITOS....CLARO QUE ERA PREVISIBLE ...Y ESO PORQUE ESTE ES UN PROYECTO QUE DARA TRABAJO A MUCHA GENTE DE MEDIOS QUE NO TENIA LUGAR.---AHORA SIEMPRE ESTUVIERON LAS MISMAS CARAS, ...SIEMPRE LOS MISMOS GORILAS Y REACCIONARIOS...ES HORA DE QUE LOS MEDIOS DEN A LUGAR A VERDADEROS COMUNICADORES..BASTA DE ESOS PERIODISTAS Y "ANALISTAS POLITICOS" DE CUARTA....LAS COSAS HAY QUE VERLAS CON ALTURA DE MIRAS...A PESAR DE QUE UDS MANIPULARON LA INFORMACION COMO SIEMPRE, NO PUDIERON IR CONTRA ESTA LEY PORQUE EN REALIDAD BENEFICIA NO A TODOS, PERO SI A LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS....UDS LPO AHORA DICEN QUE ERA PREVISIBLE...SON UNOS PANQUEQUES... Y SEGUEO QUE ESTA OPINION NO LA PUBLICAN...ES HORA DE QUE EMPIECEN A DECIR LAS COSAS COMO SON...LES IRA MUCHO MEJOR...
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Ley de Medios: Kirchner llamó al gobernador Sapag y le pidió el voto de su senador

El ex presidente se comunicó esta mañana con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, para tratar de convencerlo de que pida a Pedro Salvatori que vote la ley de medios. Qué se habló en una charla inusualmente dura.
Julio Cobos

Ley de Medios: Cobos desafía al Gobierno

El vicepresidente instruyó al secretario parlamentario, Juan Estrada, para que el proyecto con media sanción en Diputados, sea girado a cinco comisiones en el Senado, el martes cuando él esté a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Kirchner a la cumbre del G-20 en EE.UU. El kirchnerismo presiona para que sólo la traten dos.

Medios: La oposición perdió la oportunidad de cambiar artículos claves

Al levantarse de sus bancas, permitieron que el oficialismo aprobara el artículo que obliga a las empresas a desprenderse de medios en un año, rechazado por diputados del SI, Proyecto Sur, MPN, radicales K y el Frente Cívico por Santiago. Si a estos 26 votos se sumaban los 111 que se había retirado, hubieran derrotado al kirchnerismo que apenas alcanzaba los 107.
Roy Cortina

Roy Cortina: “La nueva ley de Medios es 300 veces mejor que la que hay”

El diputado socialista negó que hubiera presiones económicas del Gobierno hacia Binner para que sus diputados votaran a favor del proyecto oficial.
Julio Cobos

Por qué Cobos no puede demorar el debate de la de ley Medios

Por más que el vicepresidente, cuando regrese a sus funciones en el Senado, acepte la moción de la oposición para ampliar la discusión a otras comisiones, ésta debe ser aprobada en el recinto, donde el kirchnerismo, con su mayoría la puede rechazar. Fuentes allegadas a Pampuro confirmaron que el proyecto se girará a dos comisiones.
Los radicales Aguad, Sanz y Moarles, escuchan el discurso de la Presidenta a a Asambela Legislativa.

El lunes negro de la oposición

La oposición sufrió ayer una derrota humillante. Pero no es casual. Como pasó con la ley de medios, existe una permanente subestimación de la capacidad operativa de Néstor Kirchner. Gracias al descuido opositor, el ex presidente logró algo mucho más importante que un triunfo político: consiguió los fondos para estirar su menguante capacidad de arbitrar en los asuntos del poder.