Los últimos tres albertistas importantes que temen su despido
Matías Barroetaveña, Alejandro Slokar y María Lucila "Pimpi" Colombo, temen que el kirchnerismo los eche como hicieron con otros tres funcionarios y con el propio Alberto Fernández que hoy se enteró que fue desplazado del ultimo vínculo formal con el kirchnerismo, la dirección de Papel Prensa. Quiénes son y cómo resisten. La curiosa parábola que hermana a Gustavo Béliz y Alberto Fernández en un movimiento de asimilación y negación de índole fractal.
La caza de los albertistas parece llegar a su fin. Con tres funcionarios despedidos y hasta el propio Alberto Fernández desplazado, sin aviso, del cargo de director de Papel Prensa SA, dos allegados al ex jefe de Gabinete –y uno que afirma haberse distanciado hace años- resisten y aguardan su suerte.

La lista la encabeza el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, un albertista fanático que ahora se olvidó de su antiguo jefe con la misma facilidad que dejó en el camino a quien le abrió la puerta grande la política, el ex ministro de Justicia, Gustavo Beliz.

Barroetaveña se quedó –en medio de acusaciones de fraude-, con el sello de Nueva Dirigencia, el partido que había fundado Beliz, y que luego de su traumática salida del gobierno de Néstor Kirchner, fue cooptado por Alberto Fernández. Es curioso como suceden las cosas. Así como la mayoría de los seguidores de Beliz en su momento negaron al ex ministro en su pase al albertismo, hoy se vive un proceso similar con los albertistas, que sin referente de recambio apelan a las más insólitas referencias políticas para disfrazar su cercanía al ex jefe de Gabinete.

Tal como informó ayer La Política Online, este proceso se dio con Nicolás Trotta, otro de los ex seguidores de Beliz que se pasó al albertismo; y ahora está ocurriendo con Barroetaveña, quien no dejó un buen recuerdo en su paso como titular de la Auditoría General de la Ciudad.

Mismo proceso de camuflaje que está realizando otra ex seguidora de Beliz reconvertida al albertismo, María Lucila “Pimpi” Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor que depende nada menos que de la “bete noir” emblemática para este sector, el fortalecido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Como en uno de esos movimientos fractales, en los que el todo se reproduce al infinito en las partes, Colombo, quien abandonó a Béliz a cambio de permanecer en el gobierno, fue designada subsecretaria de Defensa del Consumidor por Alberto Fernández en junio de 2008 -un mes antes de que el kirchnerista crítico abandonara el Gobierno- con la misión de “contener y controlar” a Moreno.

Hoy la fuerza que ella encarnaba es menos que un mal recuerdo para los kirchneristas, y Moreno que estaba a la defensiva, se toma todo el tiempo del mundo para disponer su futuro.

El complejo caso Slokar

Alejandro Slokar es el actual subecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia. Jurista del equipo de Eugenio Zaffaroni, con quien escribió junto a Alejandro Alagia la última edición de su clásico Manual de Derecho Penal. Titular de cátedra de la Facultad de Derecho de la UBA, acaba de salir primero en el concurso al que se presentó para integrar la Cámara de Casación Penal.

Tal vez para evitar la guadaña que Aníbal Fernández aplicó antes de ayer a otra connotada albertista, su compañera de gabinete, la secretaria de Justicia Marcela Losardo, Slokar ahora recuerda a quien lo escuche que hace muchos años ya que mantiene “fuertes diferencias” con Alberto Fernández.

Estas se habrían originado cuando Alberto Fernández, al inicio del gobierno de Cristina Kirchner, decidió degradar de Secretaría a Subsecretaría el área de Política Criminal del Ministerio de Justicia, para colocar como número dos de esa cartera a su ex socia, Marcela Losardo.

Además, suele mencionar su excelente vínculo con Zaffaroni y su posición a favor de la despenalización de la droga para consumo personal, bandera del jefe de Gabinete.

Una estrategia similar intentó el joven Trotta, quien prácticamente publicó avisos anunciando que ya no era albertista, sino que ahora estaba trabajando políticamente con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, extraoficialmente le avisaron de su inminente despido, que aún no se ha formalizado.

Como sea, Slokar cuenta con más trayectoria, formación y amigos mas poderosos que los del apresurado Trotta, lo que juega a su favor. Entre otros lo apoya el número dos de Carlos Zanini, el subsecretario Legal Claudio Heredia, quien también integró el albertismo, pero supo despegarse a tiempo.

Slokar hoy reivindica su pertenencia al Mopof, una agrupación porteña que lidera Heredia y que no logró mayor relevancia en el armado de las últimas listas, pero sirve al parecer como paraguas político, bajo el que se cobijan dirigentes tan diversos como Roberto Digón y Roberto Feletti. Además, Slokar exhibe a su favor la amistad que lo une al flamante hombre fuerte del Ministerio de Justicia, Héctor Masquelet, reemplazante de Losardo y hombre de Aníbal Fernández.

Y por si todo esto no alcanza para asegurar un ADN libre de moléculas albertistas, también puede exhibir Slokar su pertenencia a la Asociación Abogados por la Justicia Social (AJUS), sello que comparte con Zaffaroni.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Cansado de A Fernandez.
    05/10/09
    12:25
    Alberto Fernandez está más quemado que un pollo al spiedo. Es un traidor que ahora le quiere hacer la guerra a sus antiguos amos. Le hizo lo mismo a Domingo Cavallo, Carlos Menem y ahora le toca el turno a los k.
    Responder
  • 14
    EduardoLorenzo
    13/08/09
    00:00
    Es cierto, a los soldados de Alberto Fernandez ya les queda poco, y bueno, al fin les llego el momento a estos mercenarios con menos codigos que un perro rabioso, pero todavia faltan: Abal Medina, Oscar Gonzalez, Marta Oyhanarte, si Marta, la de la Alianza, hace 6 años es Subsecretaria de Jefatura, Fernando "Panqueque" Melillo, que no para de hacer estragos financieros en la Subsecretaria de Ambiente, ya desde la epoca de Picolotti, otra ladrona de la corona de Alberto, a la que ya le queda poco tiempo bajo en sol.
    Responder
  • 13
    martop
    11/08/09
    12:34
    Averiguen bien porque ni pimpi ni matias responden hace mucho a alberto, sino miren mas a un sindicato fuerte dentro del pj, y quizas ahi encuentran la respuesta de porque no los hechan
    Responder
  • 12
    Raquel
    10/08/09
    14:23
    Che, se están olvidando de Abal Medina!!!! O es in-to-k-ble?
    Responder
  • 11
    felipe
    09/08/09
    06:02
    SRA. PRESIDENTA POR QUE NO RAJA DEL GOBIERNO A $$ FERNANDO MELILLO $$ DE LA SAyDS, JUNTO A SU SOCIO $$ GUSTAVO MORATO $$ DEL INCCA, ALBERTISTAS DE LA PRIMERA HORA Y PANQUEQUES DE LA GORDA CARRIO, O NO RECUERDAN QUE PASARON POR EL ARI DE CAPITAL???? Y NO SE POR OTROS PARTIDOS MAS??? ESTOS SUELDOS SRA PTA. LO PAGAMOS NOSOTROS O QUIERE QUE LO PUBLIQUEMOS? NO HAY PROBLEMA CON TAL DE QUE SE TERMINEN LOS PARASITOS,SON PEOR QUE LA H1N1 ESTOS VIRUS. (RAJENLOS) POR FAVOR, GRACIAS.
    Responder
  • 10
    ima
    08/08/09
    20:59
    Y la gente de Ocaña en el pami cuando los vana a echar teuly Olavarria cardeli Alicia Guerrero. Ya a los viejitos ni medicamentos le dan por culpa de estos inescrupulosos
    Responder
  • 9
    asi???
    08/08/09
    19:47
    Bueno Rasputin, que esperabas?...
    -Sientate en la puerta de tu casa y veras pasar el cadaver de tu enemigo....
    Responder
  • 8
    felipe
    08/08/09
    11:21
    el inutil FERNANDO MELILLO, ALBERTISTA DE LA PRIMERA HORA, QUE ESPERAN PARA RAJARLO??????????????????????
    Responder
  • 7
    felipe
    08/08/09
    11:05
    se estan olvidando de FERNANDO MELILLO que fue nombrado por ALBERTO FERNANDEZ como subsecretario de PICOLOTTI y esta atrincherado en el cargo con BIBILONI ,(DE AMBIENTE NO SABE NADA) CRISTINA K RAJA ESTE PANQUEQUE QUE RESPONDE A FERNANDEZ ALBERTO Y TAMBIEN A CARRIO, FIJATE A QUIENES NOMBRAN YA QUE EL SUELDO DE ESTE GORDO IMPRESENTABLE LO PAGAMOS NOSOTROS.
    Responder
  • 6
    Daniel
    08/08/09
    05:38
    eso, al acomodado y ultra trepador vicejefe de gabinete ya no lo consideran albertista? cuanto les puso para safar?
    Responder
Noticias relacionadas

Echan a Alberto Fernández de Papel Prensa y nombran a Beatriz Paglieri del Indec

Es una señal de guerra total contra el grupo Clarín. Desplazan al ex jefe de Gabinete del último vínculo que tenía con el Gobierno y designan a la funcionaria, de línea directa con Moreno, que instrumentó los polémicos cambios en el IPC. Otra señal de que, lejos del "diálogo", el ex presidente y el secretario de Comercio siguen manejando el poder de la gestión kirchnerista.
Furia con Alberto porque es columnista del diario Crítica

Furia con Alberto porque es columnista del diario Crítica

Este domingo publicó su primer nota de opinión crítica hacia el Gobierno y empezó la cacería de los albertistas que quedan en la gestión. Se trata de técnicos que ocupan las segundas filas en Economía y Jefatura de Gabinete, pero que tienen bajo su órbita los contratos del Estado, la pauta y la caja. Qué dijo el ex funcionario.

Comenzó la caza de albertistas: Benigno Vélez echó a Alejandra Tadei

Como anticipó LPO, el Gobierno está furioso con el ex jefe de Gabinete porque es columnista del diario Crítica de la Argentina y la limpieza de sus fieles ya es un hecho. Una de las primeras víctimas es la subsecretaria legal del Ministerio de Economía que fue despedida luego de una tensa reunión con el flamante secretario Legal y Adminitrativo.

Sigue la caza de albertistas: echan a Marcela Losardo de Justicia

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández, ordenó el despido de la viceministra Marcela Losardo. Se trata de una pésima señal hacia la Justicia, ya que era la funcionaria más respetada por ese poder. Ex socia del estudio de Alberto Fernández, su caía es otra señal de la negativa del Gobierno a cambiar. Héctor Masquelet la reemplazará.

Sigue la cacería: también echaron al albertista Trotta de la jefatura de Gabinete

Continúa la caza de hombres cercanos al ex funcionario kirchnerista. Esta vez se trataría del subsecretario de Tecnologías y Gestión que comezó su carrera política con Beliz.

Ahora, Alberto se enteró que Kirchner pincha teléfonos

El ex jefe de Gabinete filtró indignado a Van der Kooy y Morales Solá, que el gobierno le pinchó el celular y supo de su encuentro secreto con Julio Cobos. Durante los seis años que estuvo en la Casa Rosada nunca le preocuparon las innumerables denuncias de periodistas, opositores y empresarios que sufrieron el espionaje kirchnerista.