Ataque antisemita: "Esto se pudo evitar, no fue un accidente"
En diálogo con LPO, el Secretario General de la Amia, Julio Schlosser, dice que "algo en el operativo de prevención falló o no se hizo" y cuenta que la organización estuvo a cargo del gobierno porteño. "No vinieron a escrachar o a insultar, fueron directamente a golpear", apunta.
¿Cómo se enmarca este violento ataque a la comunidad judía?

Tuvimos la manifestación frente de la AMIA, después las pintadas en el cementerio de Liniers y ahora esto. Lamentablemente esto fue increyendo porque pasamos de un escrache a una pintada y ahora una acción directa, no es que vinieron a escrachar o a insultar, vinieron directamente a golpear. Esto es lo peligroso y lo que llama más la atención. Indudablemente lo de ayer, a pesar de que uno pueda decir que es un grupo minúsculo, no tenemos que minizarlo, porque si lo minizamos vamos a estar muy descuidados. Ayer tuvo una gravedad tan importante que no se puede dejar pasar porque pudo haber pasado lo peor. No nos olvidemos que en primera instancia tuvimos que salir a defendernos nosotros.

¿Qué pasó en este contexto con la organización? ¿Qué responsabilidad tuvo el gobierno de la ciudad?


No lo sé, el acto no lo organizó ni la Amia ni la Daia. El acto lo organizó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires así que se supone que si a mí me invitan, el que organiza el acto es el encargado de mantener o pedir la seguridad.

Inclusive se dijo que había sólo cuatro o cinco policías y que los propios jóvenes de la comunidad judía tuvieron que salir a defender a la gente…

Los que intervinieron fueron los chicos y los grandes que fuimos corriendo detrás de ellos para ayudarlos. Después intervino la policía cuando los agarró, pero la defensa nuestra contra el ataque la hicimos nosotros. Esto es lo malo. Algo en el operativo de prevención falló o no se hizo. La policía estaba del lado del Cabildo y esto fue del lado de la calle Perú. En el medio estaba el acto. Ellos salieron de la boca del subte y tenían el campo libre.

¿Hubo una zona liberada entonces?


Yo no sé si fue una zona liberada, pero ahí no había la seguridad que supongo que debería haber habido. Si hablamos de un partido de fútbol y le ponemos máximo riesgo, menor riesgo… ¿y acá no se sabía que podía pasar? Aparte hay algo que yo repito, aunque no soy especialista en seguridad ni pretendo serlo, que cuando va a haber un acto en la zona del Congreso lo primero que escucho es que el subte de la línea A y de la línea B no van a parar en la estación Callao ni en la estación Congreso. Ayer, un domingo a las cuatro de la tarde, en el centro de Buenos Aires, ¿no se podía haber cerrado la estación Perú? Ellos salieron de la boca del subte, ¿por qué no se cerró? Esto es lo que más me preocupa. Aparte hay una propaganda que me rebota en la cabeza que dice: “si esto se pudo evitar no es un accidente”. Esto se pudo evitar, esto no fue un accidente. No fue una multitud de 25 mil judíos, no éramos más de 300. Aparte la juventud judía no estaba, era gente mayor que quería ver un espectáculo gratis porque había ballet, canto... Cada uno de nosotros fue con su familia y estábamos disfrutando de un espectáculo cultural.

¿Cómo sigue ahora? ¿Qué pasos se tomarán?

Y sí, vamos a ver. Todo lo que es acción política está en manos de la Daia, que está evaluando todo lo que sucedió ayer, y de ahí saldrá el curso de acción. Hoy las incumbencias están muy claras y está canalizada por la Daia.

Según comentan en la comunidad judía, muchos de éstos grupos estarían vinculados a Venezuela e Irán, ¿cree que en este episodio algo tuvieron que ver?

Yo no lo puedo saber. Si estaríamos hablando en un club, podría decir lo que me imagino, pero tengo que tener el cuidado debido porque estos grupos vinieron a golpear directamente con palos y panfletos. Había un kiosquito de unas chicas que vendían souvenirs con estrellitas de David y ese tipo de cosas que se venden cuando hay un festejo, le patearon el kiosco y rompieron cosas. Esto es nuevo, no había pasado.

¿Ve un rebrote antisemita, en especial después de la incursión de Israel en Gaza?

Hay ciertos grupos enquistados que, si no hubiera habido Medio Oriente, también lo hubieran hecho. Todo esto son excusas: antisemitismo, antisionismo… son grupos extremistas que realmente tienen un neto corte antisemita. Si los minizamos, vamos por mal camino. Hay que combatirlos con las armas que nos da la ley.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Hola a mi me comento alguien mi entera confianza que trabaja para el gobierno de la ciudad de que esto estuvo todo orquestado por Macri para que repercuta en contra del gobierno.

yo le creo, shalom
3
Soy argentino y judío pero no israelita, tampoco comparto totalmente la política exterior de aquél País. Ahora que un grupo de cachivaches pagos por el gobierno, aparezcan en un acto y caguen a trompadas a los asistentes no es correcto, ni tiene excusa racional posible. En todo caso que hagan otro/s acto/s contra la política de Israel en el medio oriente Ya lo han echo con toda la fauna "PseudoProgre" y nadie los molestó incluso con loas a grupos terroristas. El Gobierno está detrás de esto y distrae.... una vez más... ?
2
Concuerdo con Malu.
No se puede decir que la policía acutó lo más rápido posible.
La policía deberia haber estado bien dispuesta fundamentalmente para prevenir y evitar estos incidentes.
Se dice que la mayoría de los argentinos tienen en su interior una enano fachista y el ministro y este desgobierno, lamentablemente no son una excepción.
Aunque realmente no importe mucho mucho ya que mi opinión no ha de tenr el peso que debería tener hago llegar a la comunidad judia en nuestro país mi sincero apoyo, y recordando siempre, para muchos que se dicen católicos que...Jesus era judío.
1
AQUI HUBO ZONA LIBERADA POR FALOPIN FERNANDEZ, COMO TODA LA ARGENTINA.