Antisemitismo
"Lubertino no actúa ante el antisemitismo porque viene de más arriba"
En diálogo con LPO, el vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, critica la "inacción" de la titular del INADI ante los actos y pintadas antisemitas."Dijo que está trabajando con la DAIA y eso no es verdad", denuncia sobre la funcionaria K. Y agrega: "No puedo decir que el antisemitismo esté empujado por el gobierno nacional, pero Lubertino no actúa porque esto viene de más arriba".
¿A qué atribuye las últimas manifestaciones antisemitas? ¿Están relacionadas con la incursión israelí en Gaza?

Creo que lo de Gaza fue nada más que un disparador porque son dos temas distintos. Uno es un tema opinable que tiene que ver con el conflicto árabe–israelí. Yo estoy a favor de la acción que tomó Israel, pero acepto que es opinable, uno puede estar a favor o en contra. Pero el tema del antisemitismo no es un tema opinable. Es algo concreto que estamos viviendo acá en la Argentina y que no tiene nada que ver con el conflicto árabe–palestino. Lo que pasa es que los antisemitas de siempre, que no faltan, aprovecharon el momento y se lanzaron a una campaña que está ligada a muchas cosas.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Shoá (Holocausto). Y creo que de la Shoá hay que aprender cómo comienza la persecución. Antes de mandar a los judíos a las cámaras de gas, había que convencer que los judíos eran merecedores del exterminio. Entonces, tenemos a un seudo socialista rodeado de esvástiscas que escupe su odio diciendo “ratas sionistas”. Después tenemos a D´Elia que es un pobre ignorante funcional al gobierno argentino, funcional a algunas embajadas extranjeras, que sigue su prédica antisemita disfrazado antisionista. Ya lo conocemos a D´Elia, en todos los hechos de este tipo está siempre presente.
"Lubertino no actúa ante el antisemitismo porque viene de más arriba"

¿Y ante estos hechos no tomó cartas en el asunto el INADI, el organismo que debe luchar contra la discriminación?

Desde las autoridades nacionales, el INADI (el Instituto contra la Discriminación) con (María José) Lubertino no hace nada y dice que no vio nada. Incluso hoy hizo declaraciones en la radio que no se podía creer ni escuchar. Está presionada por los medios que la llaman pero no hizo nada. Ella dijo que está trabajando con la DAIA y con otros organismos por estos temas y no es verdad. Seguramente no va hacer nada porque sentimos que esto viene de más arriba… Hasta hoy a la mañana que estuve reunido con otras instituciones, estaba claro que no está trabajando sobre este tema con ninguna institución.

¿Ni siquiera actuó de oficio ante las primeras pintadas y las primeras manifestaciones antisemitas con cruces esvásticas?

Es que para eso está: la gente fue filmada por los canales de televisión, los carteles estaban a la vista. Todos sabemos que si hay una voluntad de parar esta pelota, el gobierno tiene los medios para hacerlo, siempre respetando las leyes. La gente tiene derecho a expresarse pero cuando se está contraviniendo la Ley de Antidiscriminación, hay que actuar en consecuencia. Lo de Lubertino es incalificable, no hay palabras. En sus declaraciones dice que no actúa de oficio, que no opina… Fíjese que ridículo lo que pasó ayer en el acto en la Cancillería en el cual estuve: se hace un acto en conmemoración internacional de la Shoá, había cuatro ministros (Aníbal Fernández, Jorge Taiana, Juan Carlos Tedesco y Eduardo Luis Duhalde), además del presidente de la DAIA y un sobreviviente. Era un acto oficial y público, sin embargo para entrar tuvimos que pasar dos vallas con camiones de la policía. Es ridículo. Y el ministro Aníbal Fernández dice en ese acto que son “pequeños hechos aislados” y que acá “no hay ningún tema de antisemitismo”. Quiero insistir con lo ridículo del acto en la Cancillería en la que después el ministro habló de las “libertades” y que acá no había ausencia de antisemitismo, me sonó, al menos, poco creíble. No digo que el ministro promocione esto… Creo que el antisemitismo tiene que ver con la tolerancia. Por eso en primer lugar, los judíos no lo podemos dejar pasar porque tenemos una historia que nos enseñó que no sirve dejarlo pasar porque después las consecuencias son más grandes. En segundo lugar, las intolerancias de este tipo, sobre todo en épocas de crisis económicas, después se puede desbordar y ya no se puede manejar. Cuando se hizo el acto frente a la AMIA, cuyo atentado todavía no se encontró a los responsables de 85 muertes, fueron un grupo de 40 personas con unos bombos y cruces esvásticas sobre estrellas de David. Ante esto, las autoridades no me pueden decir que no pueden sacarlos.

Ayer el escritor Marcos Aguinis dijo que parte de los “militantes” que están con carteles antisemitas y protestan podrían ser financiados por el gobierno nacional. De hecho Luis D´Elia fue funcionario y recibe dinero…

No voy a arriesgar porque tengo un cargo en la comunidad y mi palabra tiene otro peso. No puedo decir que esto está empujado por el gobierno nacional. Pero sí hay, por lo menos, una inacción, un “no estar muy preocupado”. No puedo creer que el gobierno nacional no pueda poner “en vereda” a un grupito que vimos todos. Ahora, ¿qué pasa? Cuando fueron a la embajada no eran 40, eran muchos. Y eso tiene efecto multiplicador. Pero quiero destacar otra cuestión: ¿dónde están los partidos políticos y los dirigentes? ¿O está pasando en el Congo?

Se sabe que muchas organizaciones sociales tienen vínculos con Irán, inclusive el propio D´Elia. ¿Cuánto pudo haber influido esto en las manifestaciones antisemitas?

No lo sé, puedo inferir o intuir. Es obvio que personajes como D´Elia están a sueldo de algunas embajadas y viven de eso. Si no le dieron la orden, al menos le sirve para ganar puntos y mostrar lo que hizo. Es un panorama muy triste no vemos que no hay voluntad de solucionarlo.

De todas maneras, para concluir, ¿coincide con el ex canciller Rafael Bielsa en que, a pesar de estos episodios, Buenos Aires no es una ciudad antisemita?

Sí. No pienso que la ciudad sea antisemita. Es obvio que esto son grupos, que quede claro. No vivimos en un país antisemita. No sólo me consta por las adhesiones, la gente en general no tiene sentimientos antisemitas para pintar cruces esvásticas. Sí, estos grupos pueden arrastrar en sus argumentos falaces a otra gente que, en momentos de crisis se puede sumar equivocadamente. Son grupos de choque y de vanguardia que hay que combatir. El ciudadano argentino no está pensando en actividades antisemitas.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    Verguenza_ajena
    27/10/09
    16:38
    Que manera de decir idioteces los foristas! No tienen la mas puta idea de historia de Israel pero opinan!. Estar en desacuerdo con lo ocurrido en Gaza, (cosa que deberíamos revisar a la luz de la experiencia de los judíos que viven allí, y no desde acá tragando la mierda de los medios) no justifica salir con svásticas! Manga de bestias! Antes de juzgar debería vivir una semanita en un lugar donde no se sabe en qué momento va a venir un loco, que ya no tiene ni idea de que es lo que defiende, a masacrarse enfrente de tu familia y matarlos a 20 a la redonda!. Eso un día y otro y otro. Según parece, las víctimas son tales cuando de las cuenta de una sola vez por más de 50. Con Israel no tengo nada que ver, pero antes de opinar sobre un conflicto que desconozco, leo historia. A las svásticas ya las conocemos, quien las defienda no puede ser otra cosa que un NAZI.
    Responder
  • 26
    Néstor
    31/01/09
    18:33
    El genocidio de Gaza es un acto que viene repitiéndose desde hace 70 años en Palestina y los criminales son los mismos. Ahora nos quieren hacer entrar en la discusión de si acusar a los asesinos de asesinos es o no antisemitismo. ¿a mi qué carajo me importa el antisemitismo? lo que me interesa es el crimen y el castigo a los culpables sean semitas o gallegos.
    Responder
  • 25
    Ricardo
    31/01/09
    00:42
    Lubertino, dijiste lo correcto, pero tene en cuenta que a veces la verdades ofenden. Los judios argentinos se agarran de algun loquito descontrolado para querer desprestigiar a una manifestación que no era antisemita sino que fue en repudio a la actuación del Estado de Israel. Pero se ve que los defensores de los opresores de Medio Oriente aprendieron muy bien las enseñanzas de Goebels,.
    Responder
  • 24
    QUE NO NOS DIVIDAN MAS !!!!!!!
    31/01/09
    00:08
    CON EL PROBLEMA DE ISRAEL-GAZA, HAY QUIENES LO UTILIZAN PARA DIVIDIR MÁS AL PUEBLO ARGENTINO. NO DEBEMOS CAER EN LA TRAMPA ! ACÁ SIEMPRE SE VIVIÓ PACÍFICAMENTE CON TODAS LAS RELIGIONES ! QUE RARO QUE AL NO PODER DIVIDIR AL CAMPO Y A OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD CON INFINIDAD DE ACTOS DESDE LA TRINCHERA, AHORA ESTÁN USANDO EL PROBLEMA DE ISRAEL CON GAZA. NO PERMITAMOS QUE DIVIDAN MÁS AL PUEBLO ARGENTINO ! QUE YA BASTANTE DAÑO NOS HAN HECHO !
    Responder
  • 23
    paternalista
    30/01/09
    21:55
    Basta con estos personajes de dibujitos animados. Fuera MINNIE, volvé con MICKEY.-
    Responder
  • 22
    RD
    30/01/09
    15:39
    SEGURO QUE ELLA HABLA CON LA APROBACION DEL EJECUTIVO . ESTO LO SABEMOS LOS JUDIOS Y LOS NO.
    ADEMAS QUISIERA PEDIRLES A LOS FORISTAS QUE COMO SE SOSPECHA DE LA MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION , ESTARIA BUENO DIFUNDIR ESTA PAG. EN OTRAS ,
    PIENSO QUE NO PODREMOS RESIGNARNOS A SER INFORMADOS CON INDEPENDENCIA O SEMI-INDEPENDENCIA
    Responder
  • 21
    QUELOPARIO
    30/01/09
    11:32
    ESTA GUENA LUBERTINO, SI ALGUIENM SABE SU NUMERO DE CELULAR PORQUE FAVOR QUE ME AVISE....
    Responder
  • 20
    Fabian Caballito
    29/01/09
    22:54
    Estimado Rodolfo: Creo que en esto se mezclan cosas. A nadie se le ocurriría ir a escrachar (metodo de movida nazi, sea por quien sea realizado) a un empresario argentino-ruso. Aca se escracha a un empresario de origen judío, pero que es ciudadano argentino. O se habla de "judíos" a la hora de atacar al gobierno que atacó Gaza. En última instancia la critica, la movilización debería ser contra Israel. Por que en la AMIA? Por que hablar de judios en general? Creo que ahi reside el gen antisemita de estas actitudes.
    Cuando dice "ellos", habla de los judios en general, aunque sean argentinos, o se refiere a Israel? Parece que fijera lo primero
    Responder
  • 19
    Analia
    29/01/09
    18:40
    Estimado Rodolfo: no conozco a quien escribe la nota, pero te digo algo, la OBJETIVIDAD no EXISTE en el periodismo. todo es subjetivo en la medidda en que el que escribe, el que publica, el que entrevista, el que selecciona las notas, todo es REALIZADO POR UN SUJETO. Es decir, NO HAY OBJETIVIDAD ni en el titulo de un choque. Todo es subjetivo. Saludos!
    Responder
  • 18
    Oscar
    29/01/09
    18:12
    LOS KIRCHNER ESTAN EN CONTRA DE TODO AQUELLO QUE NO SEA: DROGA, CORRUPCIÓN Y TERRORISMO. LA DAIA -COMO CUALQUIERA OTRA ORGANIZACION ARGENTINA- NO DEBE ESPERAR OTRA COSA QUE NO SEA ODIO Y RESENTIMIENTO DE ESTE GOBIERNO. LAMENTABLE FINAL PARA LA ARGENTINA!!
    Responder
Noticias relacionadas

Alertan por un “nuevo brote” de antisemitismo

Así lo hizo el titular de la DAIA, Aldo Donzis, durante un encuentro con Sergio Massa y Aníbal Fernández. Además, presentó un informe con detalles sobre hechos antisemitas en los últimas días ocurridos en varias ciudades argentinas.

Efecto Gaza: ¿nueva ola de antisemitismo?

En un bar de Nueva Zelanda se le prohibió la entrada a los israelíes y en Alemania la policía no permite arrear banderas de Israel. En ese marco, el embajador de Israel en Buenos Aires alertó que puede "crecer el antisemitismo" en la Argentina. Ayer en un colegio judío de Floresta aparecieron las primeras pintadas nazis.

Piden la renuncia de Lubertino

Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, advirtió que la titular del Inadi "está justificando los escraches totalmente antisemitas" que se vieron en la marcha encabezada por el piquetero Luis D´Elía. Lubertino ayer había dicho:"Israel violó las leyes del derecho internacional y se le vino en contra".

Embajador israelí en Argentina rechaza la posición de Lubertino ante los escraches

Daniel Gazit advirtió que los escraches "no tienen nada que ver" con críticas hacia Israel por el conflicto de Gaza, como había argumentado la titular del Inadi, María Jose Lubertino. "Atacan negocios judíos con slogans del Holocausto", alertó

Ahora hasta el gobierno se diferencia de Lubertino

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, se sumó a la condena oficial contra los actos y pintadas antisemitas y le soltó la mano a la titular del Inadi, quien había dicho que "Israel violó las leyes del derecho internacional y se le vino en contra".

Fayt condenó las expresiones antisemitas

El juez de la Corte dijo que esas manifestaciones son "un cáncer en el cerebro de la humanidad que hay que extirpar" y pidió una "oportunidad" para el pueblo de Israel.