Cumbre en la Bolsa de Cereales rechazó la nacionalización de granos
Allí se reunieron representantes de todo el sector agropecuario, incluidas las entidades del campo. Emitieron una solicitada que mañana estará en los diarios a la que accedió LPO. Afirman que ese esquema "provocará una grave disminución de la producción, con un fuerte impacto económico y social y paralizará la comercialización".
El revuelo que generaron los rumores de un intento oficial por estatizar el mercado de granos siguió hoy tomando temperatura. Mientras la desmentida oficial sugestivamente no aparece y desde el campo salen a cruzar la iniciativa, esta tarde hubo una reunión secreta en la Bolsa de Cereales (BCRA) donde se trató el tema buscando un posicionamiento.

Las primeras versiones hablaban de una cumbre con hombres de la Bolsa, los acopios y hasta representantes de las entidades de la Mesa de Enlace. Sin embargo, voceros de la BCRA desmintieron esta posibilidad y redujeron el asunto a una “reunión de cinco o seis funcionarios de la Bolsa” de “carácter informal”.

Pero la cosa fue otra. La Política Online accedió en exclusiva a la solicitada que surgió de esa cumbre, donde se acumulan los firmantes por cantidad. Aparecen, entre otros, la BCRA, las distintas bolsas de cereales de provincias y localidades agrarias, varias cámaras aplicadas al sector, centros de consignatarios y de corredores de cereales, acopiadores y, llamativamente, las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace.

Si bien no trascendió quiénes estuvieron presentes, la solicitada es un manifiesto rechazo a la posibilidad de nacionalizar y regular vía estatal el mercado de granos. Según explica, eso “provocará una grave disminución de la producción, con un fuerte impacto económico y social y paralizará la comercialización”.

La solicitada

Los distintos puntos que expone el texto que mañana aparecerá en los matutinos son:

- Rechazan enfáticamente la posibilidad de que se establezca un sistema estatizado y monopólico.

- Un esquema de esas características sólo generará perjuicios para consumidores y productores, aun cuando venga acompañado de anuncios de supuestos beneficios para ambos, como garantías de precios, de abastecimiento o rebajas en las retenciones.

- Se provocará una grave disminución de la producción, con un fuerte impacto económico y social, sobre todo en el interior, y paralizará la comercialización.

- Estos trascendidos ya están provocando serios daños a la imagen de la Argentina como proveedor confiable para los mercados internacionales de granos y derivados, y afectando las fuentes de financiamiento.

- El sector agroindustrial ha demostrado ser capaz de generar desarrollo, empleos genuinos, ingreso de divisas y recaudación fiscal, factores que se verán en serio riesgo en caso de concretarse una medida de esta naturaleza.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Sabina
    01/03/09
    03:45
    Estas diciendo que el gobierno es corrupto, pero que esta bueno que maneje el comercio de granos a su antojo?????
    Responder
  • 1
    NO MIENTAN MAS
    28/02/09
    01:40
    BUZZI VOS QUERIAS QUE VUELVA LA JNG Y AHORA TE CALLAN CON LA PLATA DE LAS CEREALERAS Y EXPORTADORAS. ES LA MEJOR MEDIDA LEJOS EN MUCHO TIEMPO EN ESTE GOBIERNO CORRUPTO
    Responder
Noticias relacionadas

Versiones de nacionalización del comercio de granos sacuden el mercado

LPO
Néstor Kirchner está furioso porque los productores se niegan a vender las 9 millones de toneladas de granos que tienen guardadas. En la City corre fuerte la versión de una inminente nacionalización del mercado de granos, concentrando en la ONCCA la compra y venta de cereales. Tampoco descartan que el rumor sea una jugada oficial para causar pánico y empujar la venta de la soja.
Alberto Cantero

Cantero: “Nadie me pidió reflotar el ente de control agropecuario”

LPO
Los rumores de nacionalización del mercado de granos acabaron en un proyecto del diputado Cantero, que busca crear una entidad que en épocas de crisis puede "estabilizar" precios. El texto no perdió estado parlamentario y lo volvería a presentar. En diálogo con LPO, dice no conocer la intención del Ejecutivo de regular el mercado.
Hugo Biolcati

Biolcati: "Resistiremos mucho más que con la 125"

El presidente de la Sociedad Rural afirmó que si el Gobierno nacionaliza el comercio de granos, "mina el diálogo con el campo". Además, desmintió que los productores tengan 9 millones de toneladas de granos acopiadas.

Sugestivo silencio del Gobierno

LPO
Ya pasaron 24 horas desde que LPO dio la primicia de que los Kirchner podrían nacionalizar el comercio de granos y ninguno de los funcionarios desmintió la medida.

La financiación: El talón de Aquiles de la nacionalización de granos

LPO
Las grandes exportadoras consiguen créditos internacionales para financiar a las productores que venden sus cosechas. El Estado argentino sin acceso al crédito debería malvender los granos para pagar a los productores o directamente emitir y generar más inflación. El impacto sobre las inversiones en puertos, fábricas y silos. Los casos de Australia y Canadá.

Qué está en juego con la nacionalización del comercio de granos

La posible monopolización del mercado agrícola en manos del Estados no es casual. La sojadependencia en las cuentas argentinas hoy le representa al Gobierno el 90% de la recaudación por retenciones -unos $20.000 millones-. Eso equivale al 60% del superávit primario estimado para 2009.