La nacionalización del comercio de granos
La financiación: El talón de Aquiles de la nacionalización de granos
Las grandes exportadoras consiguen créditos internacionales para financiar a las productores que venden sus cosechas. El Estado argentino sin acceso al crédito debería malvender los granos para pagar a los productores o directamente emitir y generar más inflación. El impacto sobre las inversiones en puertos, fábricas y silos. Los casos de Australia y Canadá.
No es de extrañar que el kirchnerismo se embarque en una operación político económica de altísima complejidad sin mayores recaudos. Esta audacia temeraria lo llevó a estatizar de un plumazo los fondos de la AFJP en una decisión cuyos efectores reales se verán en los próximos años.

Con el mismo desparpajo ahora filtró una eventual nacionalización del comercio de granos –el principal activo de la Argentina-, que como informó en primicia exclusiva La Política Online podría ir desde obligar a los productores a vender su cosecha al Estado al precio que este fije, hasta el extremo de expropiar los puertos y demás instalaciones de punta que construyeron los grandes exportadores, en los polos ultratecnificados de Bahía Blanca y Rosario.

Una fuente muy calificada del mundo agroindustrial que pidió mantener reserva de su identidad por la delicada situación que se vive en el sector, explicó a La Política Online los posibles efectos negativos que una estatización del comercio de granos le producirían a los productores y al país.

“El gobierno tal vez no se haya dado cuenta que hoy las grandes firmas exportadoras son las que le financian las cosechas a los productores. Estas firmas que mueven miles de millones de dólares consiguen líneas de crédito de bancos del exterior que les permiten pagar al contado la cosecha a los productores. Difícilmente un país con el riesgo país de Argentina y que viene de un default, podría acceder a estos créditos”, afirmó la fuente.

“Entonces el Estado se vería ante una disyuntiva: O compra y vende la cosecha en el día, con el riesgo de malvenderla; o emite para pagar al productor y con eso activa la inflación”, agregó.

Hoy las grandes exportadoras como Cargill, Bunge, AGN, Noble y tantas otras de nivel internacional, cuentan con la logística necesaria para comprar la cosecha a los productores y almacenarla hasta que el mercado global ofrezca los mejores precios. Este trabajo de traders, esta logística y este acceso al crédito internacional, aparece como un desafío muy lejano para un Estado con serias deficiencias técnicas como el kirchnerista.

Pero no es el único riesgo. Además, las naciones que hoy le compran a estas firmas, difícilmente acuerden contratos diferidos con el Estado argentino que, por ejemplo en su errática política de exportación de carnes –caso Rusia-, no ha dudado en incumplir sus compromisos externos por cuestiones de política interna.

Freno inversor

El famoso polo aceitero de Rosario con sus modernísimas terminales de “crushing” (molienda de granos) y puertos de punta, se conformó gracias a multimillonarias inversiones de firmas privadas. Un proceso similar a menor escala se desarrolló en Bahía Blanca.

“Si se estatizara el comercio, difícilmente estas firmas continuarían invirtiendo en una infraestructura y logística, que hizo de la Argentina potencia en un tramo vital del intercambio mundial de alimentos. El país se quedaría con su actual infraestructura, pero no evolucionaría más allá”, agregó la fuente consultada.

“Es mas, esa inversión se dio gracias a que la Argentina tenía uno de los mercados más transparentes del mundo en materia de granos, que fomentaba la competencia y el ingreso de nuevos jugadores”, agregó la fuente.

Descrédito internacional

Se suma a esto que este tipo de organismos estatales están en desaparición en los pocos países agrícolas que los siguen manteniendo, como es el caso de Australia y Canadá.

En ambos países, la estatización del comercio de granos se centraba básicamente en el trigo y aún así se vieron forzados a desmantelarlos en medio de gravísimos escándalos de corrupción.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Alberto Siga
    02/03/09
    19:08
    Se olvidan de decir que la logistica de almacenaje que tienen las grandes multinacionales, es en un 90% la que construyó la Junta Nacional De Granos a través de los años. que compraron a precio vil mediante los buenos oficios del Secretario de Agricultura de la Nacion de esa época, que no es otro que el nuevo salvador de los intereses del campo, Ing. Agr. Felipe Solá, que tambien premitió la libre comercializacion de la soja transgenica, pasando por encima de todas las opiniones cientificas del área. ¡¡¡¡ Y despues nos extrañamos que haya votado contra la resolucion 125!!! Si siempre fué emleado de Cargill!!!!!!!
    Responder
  • 12
    juan carlos morales
    01/03/09
    17:34
    lo que hizo EL GENERAL, hasta dic.1954 existio para la comercializacion de granos el IAPI, a partir de enero 1955 se crea por Ley del Congreso Nacional Nº14.378 el Ins.Nac. de Granos y Elevadores.Tanto IAPI como INGE compraban a productores y vendian al mercado interono y el remanente se exportaba.Derrocado el GENERAL se comprobo que esta modalidad habia creado dos millonarios en dolares, cercanos al poder, los señores S.C.R.T y J.A o sea no hay nada nuevo bajo el sol, quienes seran los afortunados ganadores de esta nueva loteria
    Responder
  • 11
    elisa bess
    27/02/09
    23:26
    " En su desesperacion el que se ahoga se agarra de cualquier cosa para salvarse " JDP dixit
    Responder
  • 10
    Juan Carlos Garchonga
    27/02/09
    23:13
    La nota es falsa de punta a punta. Falso que Australia y Canadá desmantelen sus organismos estatales a cargo de la exportación de granos. Australia con su esquema mixto, avanza a la estatización total del sistema. Todos los países tienen monopolios estatales de sus productos de exportación mas importantes, Chile, aún con salvajes planes neoliberales durante 30 años, jamás se desprendió del cobre. Lo mismo el petroleo en Brasil. El tema central sigue siendo desnudar el formidable operativo de manipulación informativa al que está siendo sometido el incauto medio pelo argentino desde el Departamento de Estado.
    Responder
  • 9
    Franco
    27/02/09
    19:49
    El gobierno de Perón, a través del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) compraba las cosechas de los productores argentinos a precios muy bajos para intentar venderlas a precios más altos que los que fijaba el mercado internacional. El país, que tenía puestas sus esperanzas en el Plan Marshall, de donde veía llegar los dólares que abastecerían a la industria local de maquinaria, repuestos, combustible y materias primas pronto despertó del sueño: el Plan Marshall no incluyó a la Argentina entre los países vendedores a la Europa hambrienta.La Tercera posición recibió así la primera bofetada
    Responder
  • 8
    Gerardo
    27/02/09
    18:28
    Sie es asi, creo que se termina una epoca de especulacion con el tema granos
    Si la mesa de enlace , tiene o no confianza en el gobierno, problema de ellos.
    Un gobierno democratico esta para dirigir, equivcadamente o no la politicas generales de un pais.
    El ejemplo mas claro son los EEUU , Bush termino su mandato a pesar del desastre mundial que cometio....
    Responder
  • 7
    Alejandro
    27/02/09
    18:13
    Querido Alcides: que cantidad de pelotudeces que decis, por Dios!!!
    Responder
  • 6
    Francisco
    27/02/09
    17:50
    La demanda (son 8 exportadores) la puede llegar a estatizar, la oferta (todos los productores) le va ser imposible.
    Responder
  • 5
    negrura
    27/02/09
    17:40
    Esta nota se olvida de consultar con un corredor de cereales cómo es la situación vvewrdaderamente.
    Se olvidan que las operaciones de compra-venta directa que hacen los compradores es competencia desleal a la cadena de comercialización normal que hubo durante 120 años en Argentina, en donde participan muchas empresas intermediarias formadas generalmente por PyMes familiares que defienden las mejores condiciones de venta y el mejor precio para el vendedor (productor - acopiaodOR).
    y el verdadero impacto de la nacionalización del comercio de granos será sobre esa intermediación, además del daño que se produce en los empleos administrativos, comerciales y operarios de planta de puertos y fábricas de los compradores.
    La cantidad de genet que se va a quedar en la calle es imposible de calcular.
    Además de que al ser un rubro tan particular este, tan especializado, en donde el trabajo es tan distinto a todo lo demás, por lo cual si uno se que da sin trabajo es difícil hacer otro tipo de labor, el mercado lboral está en recesión, así que: a dónde va a ir esa gente?, a a la villa miseria, a engrosarlas?
    Pregunto, somos tan ignorante que no nos damos cuenta a dónde nos quieren llevar con esto?
    No se dan cuenta que vamos a terminar como en la edad media?
    Responder
  • 4
    Francisco
    27/02/09
    17:33
    La KuKaracha ya esta patitas para arriba,moviendolas desesperadamente creyendo que asi salva su vida.Q.E.P.D.
    Responder
Noticias relacionadas

Cumbre en la Bolsa de Cereales rechazó la nacionalización de granos

LPO
Allí se reunieron representantes de todo el sector agropecuario, incluidas las entidades del campo. Emitieron una solicitada que mañana estará en los diarios a la que accedió LPO. Afirman que ese esquema "provocará una grave disminución de la producción, con un fuerte impacto económico y social y paralizará la comercialización".
Hugo Biolcati

Biolcati: "Resistiremos mucho más que con la 125"

El presidente de la Sociedad Rural afirmó que si el Gobierno nacionaliza el comercio de granos, "mina el diálogo con el campo". Además, desmintió que los productores tengan 9 millones de toneladas de granos acopiadas.

Sugestivo silencio del Gobierno

LPO
Ya pasaron 24 horas desde que LPO dio la primicia de que los Kirchner podrían nacionalizar el comercio de granos y ninguno de los funcionarios desmintió la medida.

Versiones de nacionalización del comercio de granos sacuden el mercado

LPO
Néstor Kirchner está furioso porque los productores se niegan a vender las 9 millones de toneladas de granos que tienen guardadas. En la City corre fuerte la versión de una inminente nacionalización del mercado de granos, concentrando en la ONCCA la compra y venta de cereales. Tampoco descartan que el rumor sea una jugada oficial para causar pánico y empujar la venta de la soja.

Qué está en juego con la nacionalización del comercio de granos

La posible monopolización del mercado agrícola en manos del Estados no es casual. La sojadependencia en las cuentas argentinas hoy le representa al Gobierno el 90% de la recaudación por retenciones -unos $20.000 millones-. Eso equivale al 60% del superávit primario estimado para 2009.
Cristina anunció que enviará una nueva ley de radiodifusión

Cristina anunció que enviará una nueva ley de radiodifusión

La Presidenta advirtió que su gobierno impulsará nuevas instituciones que "permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la actividad". Además, anticipó que enviará al Congreso una ley de radiodifusión para evitar la concentración de medios. "Se trata de una vieja deuda de la democracia", subrayó.