Sugestivo silencio del Gobierno
Ya pasaron 24 horas desde que LPO dio la primicia de que los Kirchner podrían nacionalizar el comercio de granos y ninguno de los funcionarios desmintió la medida.
El silencio de los funcionarios kirchneristas es total. Sugestivamente, el Gobierno no desmiente la posible nacionalización del comercio de granos, primicia que dio ayer a las 16 La Política Online y que hoy ocupa la tapa de todos los diarios.

Ya pasaron 24 horas y los K, callan. Ni la ministra de la Producción, Débora Giorgi, ni el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray -supuesto artífice de esta medida-, ni los voceros como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, o el de Justicia, Aníbal Fernández, que suelen elevar su voz cuando los medios les delatan lo que se decide puertas adentro de la Quinta de Olivos, se refieren al tema. Ni siquiera Cristina Kirchner en su discurso en la Biblioteca Nacional, donde abrió la licitación para la construcción del Museo del Libro, se refirió al tema. Nada.

El Estado podría pasar a monopolizar la compa y la venta de los granos, dejandole esa función al ONCCA, organismo de control con el que los productores han tenido interminables enfrentamientos y el Gobierno hace mutis por el foro.

Este silencio provoca la incertidumbre que, quizás, Kirchner desea. Sin un rotundo "no es cierto" del Gobierno, deja entrever que se analiza la medida y el miedo se apodera de los productores, que hoy cuidaron los más posible sus palabras y esperan hasta el encuentro del martes con Giorgi para definir sus posiciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elisa bess
    27/02/09
    23:37
    Saben que en octubre pierden mal todo el congreso nacional y provinciales, solo les queda acumular toda la riqueza interna para seguir como dictadura todo lo que puedan. Nada les importa porque como extremistas montoneros nunca tuvieron otro horizonte que el poder por las armas y ahora no lo van a abandonar sin lucha.
    Responder
  • 1
    nic
    27/02/09
    19:54
    FELICITACIONES A LA GENTE DE LPO XQ FUE EL PRIMER MEDIO EN DONDE LEI LA NOTICIA POR LO TANTO TUVIERON LA PRIMICIA DESDE EL PRIMER MOMENTO ADEMAS ES UN EXELENTE PORTAL DE NOTICIAS
    Responder
Noticias relacionadas

Versiones de nacionalización del comercio de granos sacuden el mercado

LPO
Néstor Kirchner está furioso porque los productores se niegan a vender las 9 millones de toneladas de granos que tienen guardadas. En la City corre fuerte la versión de una inminente nacionalización del mercado de granos, concentrando en la ONCCA la compra y venta de cereales. Tampoco descartan que el rumor sea una jugada oficial para causar pánico y empujar la venta de la soja.

Cumbre en la Bolsa de Cereales rechazó la nacionalización de granos

LPO
Allí se reunieron representantes de todo el sector agropecuario, incluidas las entidades del campo. Emitieron una solicitada que mañana estará en los diarios a la que accedió LPO. Afirman que ese esquema "provocará una grave disminución de la producción, con un fuerte impacto económico y social y paralizará la comercialización".
Alberto Cantero

Cantero: “Nadie me pidió reflotar el ente de control agropecuario”

LPO
Los rumores de nacionalización del mercado de granos acabaron en un proyecto del diputado Cantero, que busca crear una entidad que en épocas de crisis puede "estabilizar" precios. El texto no perdió estado parlamentario y lo volvería a presentar. En diálogo con LPO, dice no conocer la intención del Ejecutivo de regular el mercado.

La financiación: El talón de Aquiles de la nacionalización de granos

LPO
Las grandes exportadoras consiguen créditos internacionales para financiar a las productores que venden sus cosechas. El Estado argentino sin acceso al crédito debería malvender los granos para pagar a los productores o directamente emitir y generar más inflación. El impacto sobre las inversiones en puertos, fábricas y silos. Los casos de Australia y Canadá.

Qué está en juego con la nacionalización del comercio de granos

La posible monopolización del mercado agrícola en manos del Estados no es casual. La sojadependencia en las cuentas argentinas hoy le representa al Gobierno el 90% de la recaudación por retenciones -unos $20.000 millones-. Eso equivale al 60% del superávit primario estimado para 2009.