Elecciones 2009
Por las encuestas, Reutemann se fue del kirchnerismo
Si bien intentarán exponerlo como una cuestión de diferencias políticas, desde Santa Fe confirman que Binner está muy fuerte y su presión a Cristina por el campo lo mantienen alto en imagen. Por eso, Lole necesitaba "una ruptura definitiva", explican. "El que quiera futuro político se tiene que alejar de Kirchner", aseguró un referente del PJ local.
Carlos Reutemann, tras meses de reuniones, acercamientos y distanciamientos, dejó finalmente el kirchnerismo. El senador anunció hoy su salida del bloque del Frente para la Victoria (FpV), una jugada en pleno año electoral que poco tiene que ver con diferencias políticas y mucho con el lastre que conlleva en Santa Fe, según revelan las encuestas, el estigma K.

Luego de la embestida que el gobierno lanzó contra el campo con la resolución 125, tanto Lole como Hermes Binner tuvieron un posicionamiento duro contra el gobierno. La diferencia entre ambos es que una vez pasado el furor del tema, el gobernador siguió impulsando cambios y llegó en los últimos días con un petitorio en mano a Casa Rosada. Reutemann, en cambio, asumió –como suele hacer- una postura ambigua y hasta se sacó fotos con Néstor Kirchner en Olivos.

Eso se plasmó en las encuestas y eso mismo determinó su renuncia al bloque oficialista, a la que también se sumó la otra senadora por Santa Fe y aliada incondicional del ex gobernador, Roxana Latorre.

“No le alcanzaba con el distanciamiento indefinido, tenía que dar otra señal porque Binner le venía `cabalgando´ con la posición ante el conflicto agrario”, explicó en privado un referente del PJ provincial a La Política Online. Esa señal finalmente llegó.

Estrategia

“Lole es un tipo que se maneja solo, toma las decisiones en soledad. Pero tiene una sintonía fuerte con el humor de la gente. Él ha estado viendo que el rechazo de la gente con los Kirchner excede el tema del campo. Por eso, lo peor que puede hacer es reducir la distancia a una cuestión de políticas agropecuarias. Acá el problema no son los nombres de fantasía, si sos FpV o PJ. Acá lo que hay que definir es si estás de acuerdo o no con el gobierno”, definió detallado un vocero del peronismo santafecino, feliz por la decisión del ex piloto de Fórmula Uno.

En lo que muchas fuentes consultas coincidieron, es que en Buenos Aires no hay verdadera conciencia del fuerte rechazo que hay en el interior al gobierno de los Kirchner. “Con la mochila del kirchnerismo acá pierde. Todo lo que huela a Kirchner no tiene en el voto de la gente”, resumió la fuente.

Según detallaron, las últimas encuestas ponen a Binner con varios puntos por encima de Reutemann. Le venía ganando, dicen, por su importante exposición para defender los intereses de los productores agrarios, mientras que Lole los defendió durante la 125 “y después se olvidó”.

La Política Online daba algunas cifras hace algunos días, en las que sondeos señalaban un profundo rechazo en Santa Fe a las políticas del gobierno. Eso se traduce en política. El referente peronista explicó que “por eso acá el tema no es (Agustín) Rossi. Cualquier ícono del kirchnerismo viene con un estigma muy profundo”.

Opiniones

Esto fue confirmado pro Norberto Nicotra, ex presidente del PJ santafecino. “Esta determinación excede el marco de una disidencia con respecto a la 125, es una cosa más profunda. Desde el peronismo disidente esperábamos otra actitud”, dijo a este medio. Y agregó: “Es un paso adelante, una actitud importante de Reutemann de ponerse en sintonía con lo que piensa la gente. Esperábamos una toma de distancia del gobierno nacional”.

Según Nicotra, “las encuestas le dan un rechazo al gobierno del 70%. Por eso, el que quiera tener futuro político se tiene que alejar de Kirchner”, al que calificó de “señor feudal”.

Por su parte, Latorre habló con TN y explicó que “Reutemann es un dirigente con peso propio, hace 20 años que está en política. Representar al sector que pertenece, porque antes de político fue agricultor. Así mantiene una línea de coherencia”.

Tampoco dio grandes definiciones políticas. “El tiene tiempo hasta fines de agosto para definir su candidatura. El propio Partido Justicialista de la provincia tendrá mucho que decir. La estrategia es inherente al partido”, apenas expuso. Como se sabía, la vocera más frecuente de las decisiones de Reutemann no soltó mucha prenda. Apenas si confirmó que el anuncio se lo dio a los senadores Miguel Pichetto y José Pampuro, y que luego se comunicó con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    MARCOS LEON
    19/02/09
    10:11
    NO CAIGAMOS EN EL INFANTILISMO POLITICO, SE VAN AHORA, JUSTO A TIEMPO DE COLGARSE DE CUALQUIER LISTA DE RODRIGUEZ SAA, MACRI, CARRIO, RADICALES SOCIALISTAS O PERONISTAS, CUALQUIER LISTA ES BUENA PARA SEGUIR CURRANDO, PERDON PARA SEGUIR COBRANDO DIETAS QUE SUPERAN LAS CINCUENTA JUBILACIONES MAS VIATICOS, MAS DESARRAIGO FAMILIAR, TERRITORIAL, ETC., MAS PASAJES EN AVION, MAS CELULARES, MAS AUTOMOTORES, MAS CHOFERES, MAS HOTELES Y MAS...... MUCHAS COSAS MAS
    Responder
  • 8
    daniel
    19/02/09
    09:45
    este lole es un ladron y un asesino, para los que no son de santafe, le digo que EL ES EL CULPABLE DE LAS MUERTES DE 2001 Y DE LA INUNDACION DE 2003, aparte dejo un desastre la provincia, con su secuaz de obeid, otro ladron. No le dejaron un peso a binner y encima los dos (el lole y obeid) votaron todas las leyes de los kirchner en las camaras de diputados y senadores, hasta que en la 125, amaparado por kirchner, voto en contra para quedar bien con la gente de campo, ahora se hace el que se va del frente para la victoria, una verguenza, si sabemos q va a ser candidato cuando llegue octubre.

    es un sinverguenza
    Responder
  • 7
    stellaquin
    18/02/09
    13:25
    hay que irse `por su propio criterio, no se puede quedar a las ordenes de un psicopata, me gustaria ver que van a explicar cuando destapen la ollla,y sea publico que el tuerto esta loco, que van a decir sus seguidores?
    era un estadista? y la mujer una enferma peor,
    stellaquin
    Responder
  • 6
    Lucio
    18/02/09
    09:06
    NO se confundan !!!!! Reutemann es como Lavagna. Hoy se va,mañana vuelve, pasado vuelve a irse y así sucesivamente. BASTA de votar INCORREGIBLES. ¿Cuánto más necesitan ver para entender que no tienen retorno?
    Responder
  • 5
    John Galt
    18/02/09
    02:24
    Sigan votando a los peronistas que nos quedaremos sin pais. Pobre pais. Viva la CC.
    Responder
  • 4
    Daniel
    18/02/09
    00:55
    LOLE, DAS ASCO. SIEMPRE ESQUIVANDO. NO ENTIENDO COMO EL AUTISTA TIENE INTENCION DE VOTO...

    GENTE, NO SEA TONTA, NO VOTE A UN FANTASMA TRAIDOR Y ESPECULADOR!!!!
    Responder
  • 3
    raquel
    17/02/09
    22:25
    REUTEMAN NO NOS ENGAÑA MAS A LOS SANTAFESINOS, Y AL PAIS EN GENERAL, EL NUNCA SE VA A TIRAR EN CONTRA DEL PODER, COMO LO HIZO CUANDO LE OFRECIERON LA CANDIDATURA A PRESIDENTE,ES UNA FINA ESTRATEGIA CON KIRCHNER, PORQUE SABE QUE TODO LO QUE HUELA AL KIRCHNERISMO PIERDE.
    ADEMAS EN LA PROVINCIA NO NOS OLVIDAMOS DE LOS MUERTOS DEL 2001, DE LA EMERGENCIA ECONOMICA Y DE LAS INUNDACIONES COMO TAMPOCO LA VENTA O REGALO ENCUBIERTO DEL BCO. PROVINCIAL DE SANTA FE A LOS CORRUTOS HERMANOS RHOM
    Responder
  • 2
    alopez55
    17/02/09
    21:20
    ANDATE A LA MISMISIMA M........... TUERTO H.D.P, QUE TE SIRVA PARA REMEDIO EN SANTA CRUZ TODA LA GUITA QUE SE AFANARON
    Responder
  • 1
    alopez55
    17/02/09
    21:13
    ANDATE A LA MISMISIMA M........... TUERTO HDP, QUE TE SIRVA PARA REMEDIO EN SANTA CRUZ TODA LA GUITA QUE SE AFANARON
    Responder
Noticias relacionadas
Carlos Reutemann

Reutemann les dijo No a los Kirchner: Se bajó del viaje a España

LPO
Rechazó una invitación de Cristina para integrar la comitiva oficial. No quiere compartir el vuelo con Rossi, a quien Kirchner quiere sumarle en el armado de Santa Fe, pero el senador del PJ busca alejarse porque lo considera un "piantavotos". Es la segunda negativa que el matrimonio presidencia recibe del piloto.

Santa Fe: Binner desdobló las elecciones y enfurece el peronismo

Por Darío Schueri
El gobernador lanzó una astuta jugada y convocó a elecciones para designar autoridades municipales y comunales el 30 de agosto, por fuera del cronograma nacional. Con esto redobló la apuesta en la puja política con el peronismo local, al que le convenía pegarse a nombres de peso, como Reutemann. Dicen que el gasto administrativo será más costoso, pero desde el gobierno lo desmienten.
Elisa Carrió.

Carrió podría ser candidata y sueña una fórmula con Reutemann

La líder de la Coalición Cívica no descarta presentarse como candidata a diputada este año. El acuerdo de Macri con Solá, la empujó a analizar la decisión y sueña para el 2011 con integrar una fórmula con Carlos Reutemann. La movida complica al macrismo y al gobernador socialista Hermes Binner.
La estrategia secreta de Reutemann para 2011

La estrategia secreta de Reutemann para 2011

LPO
Con el anuncio de sus deseos presidenciales, abrió un abanico de rumores, versiones y comentarios que lo posicionaron en la primera plana política. Pensando en 2009, hizo un guiño a Kirchner para que le baje a Rossi de la interna en Santa Fe y, allí, buscar la victoria ante Carrió, Binner y la UCR unidos.
Agustín Rossi y Rafael Bielsa

¿Bielsa senador?

La renuncia de Reutemann al oficialismo dio vuelta el tablero de Kirchner para las elecciones legislativas de octubre. Sin el Lole de su lado, el ex presidente se rearma en Santa Fe y evalúa la boleta "Bielsa, senador-Rossi, diputado". La intención no sería ganar los comicios, sino quitarle votos al piloto de F1 para que pierda ante el socialismo y debilitarlo para 2011.
Rafael Bielsa: “Yo desestimo ser candidato en 2009”

Rafael Bielsa: “Yo desestimo ser candidato en 2009”

LPO
El ex Canciller, que sonó como referencia del gobierno para ser su candidato a senador por Santa Fe tras la partida de Reutemann, se bajó provisionalmente de esa opción porque cree que todavía hay que intentar un acuerdo para que Lole sea el candidato. Defendió la posición del ex gobernador, dijo que triplica en las encuestas al socialista Giustiniani y consideró que hoy, "Bielsa no hace falta".