Elecciones 2009
Santa Fe: Binner desdobló las elecciones y enfurece el peronismo
El gobernador lanzó una astuta jugada y convocó a elecciones para designar autoridades municipales y comunales el 30 de agosto, por fuera del cronograma nacional. Con esto redobló la apuesta en la puja política con el peronismo local, al que le convenía pegarse a nombres de peso, como Reutemann. Dicen que el gasto administrativo será más costoso, pero desde el gobierno lo desmienten.
La conveniencia personal es la que termina definiendo las más importantes decisiones políticas. Por esto, mientras Mauricio Macri piensa en unificar las elecciones en la ciudad para empujar con la lista de Gabriela Michetti, Hermes Binner pateó el tablero y desdobló las elecciones en Santa Fe, lo que derivó en una astuta jugada política que deja muy complicado al peronismo provincial.

El gobernador convocó a elecciones generales para designar autoridades municipales y comunales para el 30 de agosto, mientras que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias serán el 28 de junio. La movida hizo que el peronismo saliera en enjambre a atacarlo, constituyendo otro jalón de lo que será la tortuosa relación entre el socialismo oficialista y la oposición peronista en un año apasionadamente electoral.

En los comicios se elegirán intendente en las ciudades de Armstrong, Las Toscas, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán. También se elegirán concejales en las 50 ciudades de la provincia y comisiones comunales en las 312 comunas. Por su parte, es probable que las elecciones para elegir los 3 senadores y 9 diputados nacionales se lleven a cabo el 25 de octubre.

Con esto, obliga al justicialismo local a depender de apuestas internas y no colgarse de nombres de peso, como puede ser el del ex gobernador y senador, Carlos Reutemann. Así lo confirma el kirchnerista Marcelo Gastaldi: "Binner desdobla los comicios en beneficio propio, por temor al arrastre de votos que pueda alcanzar Reutemann, ante la imposibilidad de reformar la Constitución y conseguir la reelección".

Costos

El presidente del PJ de Santa Fe, Ricardo Spinozzi, hizo notar que "lamentablemente esta decisión del Gobernador fue la que más trastornos y gastos le va a acarrear a los habitantes de Santa Fe, que son en definitiva los que solventan con sus impuestos lo que demanda el Estado". El gasto extra por el desdoblamiento, algunos opositores lo calculan entre 50 y 70 millones de pesos más.

El primer y último desdoblamiento de elecciones lo había realizado José M. Vernet en 1987 cuando llamó a elegir gobernador.

Sin embargo, el senador radical Federico Pezz había señalado la semana pasada en el recinto que el costo de la elección provincial sería de “aproximadamente 20 millones de pesos, sean por separado o unificadas”, a la vez que el apoyo a la decisión del Gobernador es “coherente con la posición que siempre tuvo el radicalismo de separar las elecciones”.

Desde el Poder Ejecutivo hicieron notar que “no hay tal gasto extra, porque el estado nacional se hace cargo de los gastos de las elecciones nacionales, se lleven a cabo de manera simultánea o no con las provinciales”, y con respecto de los tres procesos electorales (28 de junio, 30 de agosto y 25 de octubre), la fuente señaló que “las primarias abiertas no la inventamos nosotros, fue un proyecto del peronismo para terminar con la Ley de Lemas que el socialismo inclusive votó con reservas”, a la vez que hizo hincapié en que “el peronismo sancione las modificaciones propuestas por el Gobernador Binner a la Ley Electoral para que, por ejemplo en aquellos distritos donde haya lista única no se realicen primarias”.

Otro senador radical Felipe Michlig, en consonancia con los dichos de Pezz recalcó que “nuestro Partido siempre se opuso a las elecciones simultáneas, y no es verdad que haya un gasto excesivo en el desdoblamiento como señala la oposición”.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Cesar
    10/03/09
    17:10
    A llorar a otro lado peronistas, no corren más, denle paso a partidos honestos como el socialista.
    Hablan de mayores gastos cuando fueron ustedes los que licuaron toda la plata del país y es su presidente del pj que conseciona a sus amigotes negocios millonarios.. peronista, no existis!
    Responder
  • 7
    Leandro
    18/02/09
    12:02
    En el 2007 las elecciones fueron desdobladas. La eleccion de gobernador fue en septiembre y las presidenciales fueron en octubre.
    En 1999, cuando Reutemann fue elegido gobernador las elecciones fueron desdobladas para evitar el arrastre de la Alianza.
    Y no recuerdo mas fechas pero las elecciones fueron desdobladas desde que tengo uso de razon.
    Responder
  • 6
    Juan Carlos Sánchez
    18/02/09
    09:58
    Gringo (Schueri):
    La medida de Binner tiene sus pro y contras para el peronismo. Si bien no llevará "tractores" en las elecciones locales y eso es malo, lo bueno es que quienes triunfen serán los verdaderos dueños de los votos. Limpieza interna del PJ, pues del faldon del "gringo de Llambi que no se pierde en París" se colgaron demasiados inútiles.
    Pero acordate, en mis últimas notas de PyD (Lole Position I y II) anticipé el desprendimiento de Reutemann de Kirchner. Hago de brujo de nuevo, el Lole se pone la campera roja antes del invierno y barre la Provincia. Por eso la operación de hoy, medidas preparatorias, revisión final en boxes.
    Esta vez eligió él, no se lo pidieron ni lo apuraron, quiere ganar la provincia y ser Presidente.
    Nos vemos, abrazo:
    Juan Carlos Sánchez
    Responder
  • 5
    leo
    18/02/09
    00:30
    Es lamentable lo que decis,, Binner es uno de los pocos gobernadores de la argetina que no pierde su titulo como tal, es la demostracion del CAMBIO, eso es lo que el pj y el kichnerismo tiene miedo,, que la gente note un cambio y se adopte y elija al cambio en vez de ellos,, son u8nos pobres manipuladores,,

    AGUATEN FABIANA RIOS Y HERMES BINNER,,,

    FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL ¿ ps=ucr=ari?
    Responder
  • 4
    Carloncho
    18/02/09
    00:24
    Me encantaron las leyendas rosarinas en varios lados......Aparentemente el PJ puso...." BINNER .... UN AÑO PERDIDO"....y la gente partidaria de lo que creo un gobierno de lo mejor en la pcia agrego ...."PARA LOS QUE SAQUEARON LA PROVINCIA DURANTE 24 AÑOS"..... SE LES CORTO EL CHOREO MANGA DE PERONCHOS LADRONES!!!!! BASTA DE SEMBRAR IGNORANCIA, PRINCIPAL LINEAMIENTO DE LA TIRANIA K!!! AGUANTE EL INTERIOR PRODUCTIVO. AGUANTE EL CAMPO!!! VAMOS BINNER QUE CON UN POCO DE SENTIDO COMUN LA GENTE TE APOYA Y TE SIGUE!
    Responder
  • 3
    mariela
    18/02/09
    00:18
    BINNER SI LOS PERONISTAS te CRITICAN es por que sos DECENTE.
    Los perucas se la pasan ROBANDO en TODO el pais es mas si el gasto EXTRA fuera de 70 millones que son comparados con los que le saca el GOBIERNO KK A LA PROVINCIA ¿ que son 70 comparados con la OBRA PUBLICA sobrefacturada al 200% segun exigencias de DeVido a las empresas adjudicatarias.
    BINNER SEGUI fuerte ,los peronistas son lo PEOR.
    Responder
  • 2
    Raquel E. Consigli
    17/02/09
    20:39
    Me gustaría que Hermes Binner fuera el gobernador de mi provincia (Córdoba).
    Es un ejemplo de FEDERALISMO.
    El resto de los gobernadores provinciales, ¿dónde están?
    Responder
  • 1
    lorenzo
    17/02/09
    19:16
    Gastan al pedo total la joda la pagamos todos, Binner que jodido sos !!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Santa Fe no tolera las medidas kirchneristas

LPO
Una encuesta revela un profundo rechazo en la provincia de Binner a las políticas del gobierno. El 57% considera "insuficientes" las medidas para el campo, el 80% ve mal los "plan canje" de electrodomésticos y el 63 quiere boleta única, repudiada públicamente por Aníbal Fernández.
Macri y Michetti, en la reunión.

Macri se inclina por unificar las elecciones

LPO
El PRO ya debate una decisión política clave. El jefe de Gobierno juntó a su tropa y pidió opiniones, pero deslizó que su deseo es unir los comicios. Este escenario complicaría a Michetti, porque tendría que saltar al terreno nacional, donde cree perder peso. Pero insisten con que, si quiere ser presidente, Macri tiene que salir a pelear en Nación.

Binner y Reutemann, con muy buenas mediciones para 2011

Según un trabajo de Rosendo Fraga, el gobernador de Santa Fe posee un 60 por ciento de imagen positiva y, al menos, un 27 de intención de voto. En el caso del senador peronista, la imagen disminuye pero la posibilidad en las urnas aumenta hasta los 33 puntos.
Reutemann y Kirchner, en su último encuentro en Olivos.

Por las encuestas, Reutemann se fue del kirchnerismo

LPO
Si bien intentarán exponerlo como una cuestión de diferencias políticas, desde Santa Fe confirman que Binner está muy fuerte y su presión a Cristina por el campo lo mantienen alto en imagen. Por eso, Lole necesitaba "una ruptura definitiva", explican. "El que quiera futuro político se tiene que alejar de Kirchner", aseguró un referente del PJ local.
Rafael Bielsa: “Yo desestimo ser candidato en 2009”

Rafael Bielsa: “Yo desestimo ser candidato en 2009”

LPO
El ex Canciller, que sonó como referencia del gobierno para ser su candidato a senador por Santa Fe tras la partida de Reutemann, se bajó provisionalmente de esa opción porque cree que todavía hay que intentar un acuerdo para que Lole sea el candidato. Defendió la posición del ex gobernador, dijo que triplica en las encuestas al socialista Giustiniani y consideró que hoy, "Bielsa no hace falta".
Cristina fue a Rosario en medio de escraches y clima enrarecido

Cristina fue a Rosario en medio de escraches y clima enrarecido

LPO
La presidenta pisó, por primera vez en su gestión, tal vez el terreno más hostil por el conflicto con el campo, que apenas avanzó unos pasos. Castells ya adelantó un escrache con 2 mil personas. La nueva estrategia de exponerse en el rechazo, aunque presente obras que no financió el gobierno.