Elecciones 2009
Carrió podría ser candidata y sueña una fórmula con Reutemann
La líder de la Coalición Cívica no descarta presentarse como candidata a diputada este año. El acuerdo de Macri con Solá, la empujó a analizar la decisión y sueña para el 2011 con integrar una fórmula con Carlos Reutemann. La movida complica al macrismo y al gobernador socialista Hermes Binner.
La decisión es bastante obvia si se analizan las encuestas. Por ejemplo, el último trabajo de Carlos Fara sobre intención de voto en Capital Federal ubica a Elisa Carrió en paridad con Gabriela Michetti, rondando los 40 puntos y muy lejos de ambas con un 3 por ciento Alfonso Prat Gay, el hasta ahora candidato oficial de la Coalición Cívica.
Carrió podría ser candidata y sueña una fórmula con Reutemann

La Política Online anticipó semanas atrás que esta realidad estaba generando al interior de la Coalición Cívica una fuerte presión para que Carrió sea candidata en la Capital. Pero como Lilita no descartaba una alianza con el macrismo para plebiscitar en la Ciudad un voto contra los Kirchner, demoraba definiciones.

Todo indica que la determinación de Macri de cerrar un acuerdo con Felipe Solá y el duhaldismo que lo acompaña, convenció a la líder de la Coalición Cívica que esta alianza con el machismo es ya cosa del pasado y ahora volvió a evaluar presentarse en octubre. Un verdadero dolor de cabeza para Macri y Michetti.

Con el escenario electoral convertido en un enorme tablero de ajedrez, Elisa Carrió medita su próxima jugada. Ya movió su rival Mauricio Macri, jefe del gobierno porteño y líder de Pro: escogió arrimarse a los justicialistas Felipe Solá y Francisco de Narváez. La jefa de la Coalición Cívica festeja; con Macri asociado al PJ, el espacio opositor se presenta libre para el frente que ella encarna junto a la UCR y el socialismo, afirma. Así las cosas, ahora no descarta competir como candidata a diputada nacional en octubre.

Un escenario de tercios

"El panorama está ordenado: el PJ competirá en sus dos vertientes, el kirchnerista y el duhaldista, disidente, que ahora incorporó a Mauricio Macri. Esta es la demostración clara de que si Macri compite en 2011 será el candidato del peronismo con Eduardo Duhalde como arquitecto", asevera la jefa de la Coalición Cívica (CC) sobre su principal rival en la ciudad, según publica hoy La Nación.

La tercera pata del trípode es el flamante frente que la CC articula con la UCR y el socialismo. "Somos la verdadera oposición; lo demás es gatopardismo. Nada garantiza que los que hoy se dicen peronistas disidentes, entre quienes ahora recala Macri, no terminen pactando con [Néstor] Kirchner para darle impunidad [al ex presidente]", sostiene Carrió.

En este nuevo esquema, Carrió evalúa seriamente la posibilidad de presentarse como candidata por Capital: "Siempre he dicho que estoy dispuesta a competir si es necesario, pero el primer candidato en nuestra nómina es y seguirá siendo Alfonso Prat-Gay. Yo definiré a último momento si me sumo; nadie me apura".

Contra Michetti

No lo admite en público, pero Carrió podría salir a la palestra electoral si Macri juega su carta fuerte, la vicejefa porteña Gabriela Michetti, como primera candidata de Pro para la Cámara de Diputados. Es la alternativa que más seduce al jefe de gobierno porteño para preservar el dominio en la Capital. Si logra este objetivo y, al mismo tiempo, su alianza con Solá y De Narváez rinde buenos frutos en Buenos Aires, Macri podría posicionarse fuertemente de cara a 2011, según analizan en el entorno macrista.

Michetti, otrora renuente a competir, admitió días atrás que su candidatura era una posibilidad cierta. "Si el espacio lo necesita y si Mauricio cree que es lo más conveniente, lo voy a hacer. Obvio", afirmó.

El mismo giro hace Carrió ahora; antes le escapaba a la posibilidad de integrar la lista, pero la presión de sus nuevos socios electorales y el hecho de que Prat-Gay no podría competir con Michetti la desafían a jugar. Cree que su espacio tiene buenas posibilidades, ya que Pro le deja el campo libre de la oposición vernácula desde que selló su alianza con un sector del peronismo.

"Macri puso en una trampa a Michetti: si compite, deberá explicar a la gente por qué su jefe cerró una alianza con el peronismo, con Duhalde como cerebro y [Luis] Barrionuevo como promotor", anticipan en el equipo de Carrió.

"Michetti también deberá explicar por qué, a poco más de un año de asumir como vicejefa, deja el cargo para el cual fue votada", agregan, anticipando una de las principales críticas que enfrentará la actual vicejefa.

Reutemann y el 2011

En línea con los elogios públicos que le dirigió en los últimos meses, Carrió sueña con integrar una fórmula con Carlos Reutemann para el 2011, según publicó hoy Joaquín Morales Solá.

No es un secreto que la líder de la Coalición Cívica considera necesario para afianzar la gobernabilidad de su propuesta política, sumar a un sector del peronismo “decente”, lugar en el que ubica al ex gobernador de Santa Fe.

Además, esta jugada le permite mantener bajo presión al otro candidato presidencial del progresismo, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, quien pese a integrar el Partido Socialista que acompaña a Carrió en la Coalición, tiene con la ex diputada una relación de profunda rivalidad.

Binner enfrenta así un serio desafío ya que su candidato a senador para este año, el socialista Rubén Giustiniani, marcha muy por debajo en las encuestas de un Reutemann, que aparecer cada vez más desafiante a los Kirchner.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    gustavo
    16/02/09
    07:57
    solo basta saber si lilita robo, defraudo al estado, a todos los argentinos...la respuesta es una...NO...los peronistas...pueden decir lo mismo ?...saben bien que son ladrones y mas...no jodan con pj de izquierda !!!!!!...siempre, desde el viejo, fueron, son y seran fachos del orto....fuerza lilita, refundemos la republica...por que estos la estan REFUNDIENDO.....
    Responder
  • 5
    Swesnei
    15/02/09
    23:26
    variados elementos de informática para la campaña?? no existió tal cosa
    Responder
  • 4
    tutan come on
    15/02/09
    21:52
    Carrió sabe que si se presenta y pierde se acabó para el 2011.
    No creo que se arriesgue a eso, por más que si lo hace le puede ser de gran ayuda al país todo.
    No nos olvidemos que se jugó con Telerman y llegó tercera.
    Asi que mejor piense lo que va a hacer.
    No vaya ser que dolida por la aparición del trío Gonzalito, Sola, Macri y de Narvaez salga a quemar los barcos y se queme para siempre.
    Nunca una idea, trató primero de volvarse a la izquierda, despues se resbaló al centro y ahora quiere pasar a la derecha.
    Está desesperada.
    Quiere reimplantar la antinomia peronismo anti peronismo.
    Basta de antinom,ias.
    Basta de divisiones.
    Y eso que yo nunca vote al peronismo y desde mi época de estudiante secundario me manifesté en contra de Peron.
    Pero, por Dios basta de antinomias.
    Con eso sólo pretende ganar unas elecciones ?
    Que desesperada está ...por Dios.
    No dijo acaso que su límite era Duhalde.
    Bueno Duhalde no está.
    Que espera para conversar con Macri ?
    Responder
  • 3
    una sanmartinense
    15/02/09
    19:54
    QUIEN PUEDE CREER QUE EN LA ADUANA ADMINISTRADA POR LOS K, DEJEN PASAR JUSTAMENTE A LILITA CON ALGO, PARA LA CAMPAÑA.

    PIBE DEJATE DE SEMBRAR INFUNDIOS.
    Responder
  • 2
    andrea
    15/02/09
    18:20
    SOS LA ESPERANZA PARA MILLONES DE ARGENTINOS:
    GRANDE LILITA POLITICA DE PURA CEPA!!!!!!
    NI empresaria de dudosa FORTUNA como MACRI
    NI resentida CORRUPTA como los PERUCAS.
    Responder
  • 1
    daniel
    15/02/09
    16:21
    CARRIO no podes administrar ni un kiosco, no se te cae una idea y encima te unis con la lacra radical que jamas pudo gobernar seriamente este pais, por que no contas como pasaste sin pagar por aduana en tu ultimo viaje a Washingotn variados elementos de informatica para la campaña, donde esta el contrato moral? son una mentira andante Carrio deja de hacerle daño al pais
    Responder
Noticias relacionadas

La alianza de Macri y Solá, aleja y preocupa a Carrió

LPO
Hasta hoy, Lilita lanzaba señales de acercamiento al macrismo y llegó a sugerir una lista conjunta de Michetti y Prat-Gay. Cree que así podría sacar "más de 60 puntos" y transformar la elección porteña en un plebiscito contra Kirchner. Pero el posible acuerdo de PRO con Felipe hace temer que, apostar a eso, sea hacerle el juego al duhaldismo. El miedo al "pseudo-oficialismo" y la complicada lectura "distrital".
Lilita Carrió

Ahora Carrió quiere a Reutemann: “Las puertas están abiertas para él", dijo

Codiciado por su imagen positiva y los altos números de intención de voto que cosecha en Santa Fe, la líder de Coalición Cívica quiere sumar al Lole a su alianza con el socialismo y la UCR. Pero sólo si decide "estar realmente en el campo de la oposición".
Elisa Carrió

Carrió: "No voy a ser la vice de Binner"

La líder de Coalición Cívica aseguró que apoyaría al gobernador de Santa Fe si se postula como presidente, pero no lo secundaría. "Con semejante liderazgo puedo ayudar corriéndome", se vanaglorió. Afirmó que con el macrismo la unen "los principios, no las ideologías" y que "Duhalde intenta establecer que el PJ sea oposición y oficialismo al mismo tiempo".
Reutemann y Kirchner, en su último encuentro en Olivos.

Por las encuestas, Reutemann se fue del kirchnerismo

LPO
Si bien intentarán exponerlo como una cuestión de diferencias políticas, desde Santa Fe confirman que Binner está muy fuerte y su presión a Cristina por el campo lo mantienen alto en imagen. Por eso, Lole necesitaba "una ruptura definitiva", explican. "El que quiera futuro político se tiene que alejar de Kirchner", aseguró un referente del PJ local.